Cocido madrileño (versión rápida y más ligera)



Bueno, ¿qué, os han traído muchas cosas los Reyes?.
Yo estoy contenta con mis regalos... pero también estoy contenta con la vuelta a la "vida normal": estas fechas suelen ser bastante estresantes para todos. Se disfruta mucho, se pasa muy bien... pero también se agota uno, sobre todo, si no se disfruta de vacaciones y hay que compaginar las cenas, las comidas, la cocina, las compras, y las relaciones sociales con el trabajo.
Así que nada, ¡feliz vuelta a la normalidad, jajaja!.
Y, hablando de normalidad, ¿qué hay mejor y más apetecible que un platito "de cuchara" tan rico como el cocido?.
En cada región de España, y casi en cada familia, se tiene una receta propia de cocido. Y, en casa, siempre se ha hecho el cocido madrileño, con todos sus "sacramentos".
Yo, por razones de tiempo y de calorías, lo he ido simplificando. Soy consciente de que los "puristas" me criticarán, pero, qué queréis que os diga, así me parece que sale riquísimo (y, además, sinceramente, ¡que digan misa en latín, si quieren, jajajaja!). La versión tradicional lleva, además de lo que le he puesto, morcilla, tocino, y, a veces, también panceta. Pero, en la forma en la que yo lo preparo, nos quitamos bastante grasa; y, además, lo hago de un día para otro y dejo que el caldo se enfríe para desgrasarlo.


Tiene sus "tres vuelcos": la sopa, los garbanzos y las carnes... pero en esta santa casa cada uno hace lo que le da la gana, y hay quien le echa garbanzos y hasta carne a la sopa, jajaja.. Para gustos se hicieron los colores.
Yo combino un ratito de cocción "tradicional" con la olla a presión, así ahorramos tiempo de elaboración.

INGREDIENTES:
250 gramos de  garbanzos (Utilizo los "pedrosillanos", que son pequeñitos y quedan muy mantecosos)
1 pechuga de pollo (o ¼ de pollo o gallina, si  no queremos que sea tan "light")
1 punta de jamón magro (opcional: el día de la foto no tenía, y quedó muy rico)
2 huesos de rodilla
Chorizo en ristra (1 ó 2 trozos)
2-3 patatas medianas
2-3 zanahorias medianas
2 puerros
1 nabo
Caldo de verduras (o agua y una pastillita de caldo de verduras)
Sal
450-500 gramos de morcillo o zancarrón de ternera
Para la sopa: fideos extrafinos (000 o “cabellín”). Echaremos dos o tres puñados, según nos guste de "consistente" la sopa.

PREPARACIÓN:

Como paso previo, pondremos a remojar los garbanzos con al menos 12 horas de antelación. Añadiremos al agua un puñado de sal gorda, esto hará que los garbanzos no se encallen y salgan más blanditos.
Tiramos el agua de remojar los garbanzos, los ponemos en la olla, con las carnes troceadas, la punta de jamón (si la ponemos), el chorizo en trozos, los huesos, las verduras peladas y troceadas, y cubrimos con el agua o caldo.
Lo ponemos a cocer a fuego medio.


Lo dejamos que hierva destapado unos 10-15 minutos, y vamos espumando el caldo (es decir, retirando con una espumadera esa espumilla blanca que veis que sale por encima del caldo)

Después, cerramos la olla, y lo cocemos durante 35 a 40 minutos, con todas las rayas de la presión fuera. Yo le pongo 40 minutos, porque aquí "gozamos" de un agua durísima. 
Y dejamos que la olla pierda presión de forma natural.
Cuando ya esté despresurizada, la abrimos con cuidado, colamos el caldo a otro recipiente, retiramos los huesos, separamos las carnes por un lado, las verduras por otro (yo el nabo lo tiro, pero el resto de verduras sí las comemos después), y, por último, los garbanzos.
Dejamos enfriar el caldo para poderlo desgrasar (se solidificará la grasa, formando una capa superior muy fácil de retirar). Si tenemos prisa, podemos meterlo unas horitas en la nevera.
Si se hubiera gelatinizado demasiado, le añadimos un poco de agua, mezclamos bien, y ponemos al fuego.

A la hora de irlo a servir, calentaremos cada cosa por un lado, y el caldo lo llevaremos a ebullición. Cuando hierva, añadiremos los fideos, y dejaremos cocer el tiempo que indique el paquete.
Y servimos:
Primero, la sopa. En teoría, debería llevar sólo los fideos, pero, como veis, hay quien prefiere añadirle algunos garbanzos (e incluso, carne de pollo).


 Por un lado, los garbanzos...

... En otra fuente, las verduras; en otra,  pondremos las carnes, (o carne y verduras juntas). 


Cada uno, que se sirva como quiera. Hay quien toma los garbanzos por un lado y la carne por otro (así es la forma tradicional de comerlo).
A mí me gusta mezclar los garbanzos con todo:

Bueno, que lo disfrutéis, y que empecéis el año "normal" con muy buen pie.
Un beso.

Comentarios

  1. Marga te ha quedado fantástico, nos encantan los garbanzos y en mi casa siempre triunfan
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  2. que rico me encanta , es verdad que tiene una ganas de los platos de siempre y volver a la normalidad besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí llevas razón, que ganas de volver a la normalidad y con ella se me antoja mañana hacer un buen cocido como el tuyo . Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda Marga, ¡vaya cómo apetece!
    Y dices que no es ortodoxo,¡si vieras cómo lo hago yo! Cero grasas y está muy bueno igual
    A disfrutarlo y feliz vuelta a la normalidad.

    ResponderEliminar
  5. Yo comería cocido todo el invierno de ser posible!! y me quedo con tu versión, más liviana mejor. Feliz vuelta a la normalidad! que yo también ya estaba deseando. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Riquisimo el cocido, yo hago el gallego claro y que rico,me encanta cuando hace frio.y con la sopita bien calentita mucho me gusta ooohhhh

    ResponderEliminar
  7. Felicisimo año, Marga. Yo tambien suelo hacelo con menos grasa y tambien se monta cada uno su plato al gusto, y te juro que esta noche pongo los garbanzos en remojo, porque me estan dando unas ganas... un besazo

    ResponderEliminar
  8. QUERIDA AMIGA... que rico tu cocido madrileño!!! me encanta comerlo y aunque lo hago muy de vez en cuando, cuando me pongo a ello lo disfruto muchísimo..
    Me has hecho coger ganas de prepararlo en breve, si o si, jaja
    BESITOS GUAPA :)))

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en "feliz vuelta a la normalidad", yo a estas fiestas le quitaba una semana, que acabamos saturados de tanta comida especial. También hemos coincidido en la comida de hoy, he preparado un cocido madrileño con todos sus "avíos", a mi me gusta comerlo en tres vuelcos, pero en casa como en la tuya, cada uno se lo sirve como quiere.
    Feliz año y felices reyes

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Que razón llevas!! Para mi estas vacaciones no lo son en realidad y mañana llega de nuevo la normalidad.
    Y el cocido, así, una ricura: Yo también lo hago asi la mayoria de las veces y 1 o 2 veces en el año lo hago completito,jeje
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Mas rapida y ligera, pero buenisima.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de ponerlo todo en el plato aunque lo hacemos pelín distinto pero lo mejor, lo que apetece ya un plato de estos... riquísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Feliz Año Marga!!
    Madre mía...mira que estoy empachada de tanto comer estos días, pero no he podido por menos de salivar al ver esta maravillosa receta. Esta diciendo: Cómeme, cómeme. Y es que en esta época del año un buen plato de cuchara te da la vida ¿verdad?
    Magnífica receta. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  14. Nada más apetecible que un buen cocido como Dios manda, perfecto para afrontar el frío con el cuerpo a tono, una delicia!!!

    ResponderEliminar
  15. Mira que somos pura contradicción, o al menos algunos: estamos deseosos de que llegue la Navidad y cuando la tenemos aquí, estamos rogando por volver a la normalidad. No debe ser nada fácil deshacer tu ritmo normal, teniendo que trabajar, y doblegarte en compras y en preparativos, así que ahora sí que estarás contenta de tener una responsabilidad menos, o dos ;)

    Qué platazo, Marga. Si es que este tipo de guisos son de lo que más gusta, y encima, en la cocina, no nos quita apenas tiempo. Yo también he simplificado mucho el cocido tradicional, y es que si echamos todos los ingredientes que realmente van en un cocido, no nos podríamos mover en tres días del sillón. Pero lo que reconstituye esa sopita, y esos garbanzos y esa carne … ummm.

    Espero y deseo que tengas un gran 2014.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece perfecto hacerlo así con menos grasas, queda igual de rico y mucho más sano. Es un plato que ahora se apetece mucho aunque las temperaturas sean más altas de lo que debieran.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí... más ligero siempre es mejor... no estará más rico, vale, pero nos sentará mucho mejor y si está bueno, pues ya está bien, no?

    ResponderEliminar
  18. Que bueno, despues de tanto cordero, langostinos y turrón, apetece mucho, mucho. Con los tres vuelcos o revuelto jajaja. Fantastico.
    Besitos y feliz año.

    ResponderEliminar
  19. Que rico, yo soy muy de cocido! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  20. Estupendas explicaciones y pap! Me ha encantado! Feliz año guapa! Bs

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa, feliz año!! Espero que hayan ido fenomenal estas fiestas y ahora vuelta a la rutina! Pue si te soy sincera no soy amante del cocido, pero bueno, hay que reconocer que tiene buenapinta!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa! No se si te había felicitado ya, por si acaso Feliz Año!!
    A mi el cocido me encanta, es una de mis debilidades aunque no me suele sentar demasiado bien. Yo lo hago muy parecido al tuyo y está buenísimo!!
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  23. Marga, el pasado jueves también hice cocido, a mis hijos les encanta, te ha quedado muy bien.
    besos,

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, guapísima! Esta versión rápida me ha encantado.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las fiestas.
    Y eso que yo este año he estado malísima, pero ya se sabe que la ayuda masculina no es muy grande. Con lo cual, a pesar de tener que hacer menos cosas porque no pude festejar con nadie (encerrada en casa), tienes mucho trabajo.
    ¡Qué alegría la vuelta a la normalidad!
    ¡Te deseo lo mejor en este 2014!
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Marga, yo por fin tambien vuelvo a la normalidad, despues de unos dias desconectada por falta de tiempo, que razon tienes cuando se esta trabajando y con tanto acontecimiento aunque se esta muy agusto con la familia y amigos, pero digo como tu Feliz normalidad jejeje, bueno cielo este cocido me ha gustado hasta crudo menuda pinta que tiene, para mi es de lo mas completico y rico, no le falta de nada, ademas despues de tanto areacon apetece sopica ligera y este rico caldo que tiene que como se dice por aqui resucitar a los muertos jejeje. Mil besicos cielo,

    ResponderEliminar
  26. un puchero de lo más completo. Yo creo que ni el más purista le haría ascos a un plato de esta sopa o de esa carne tan buena

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué te puedo decir, Marga? Yo soy de las que el cocido montañés lo hace con la mitad de ingredientes y creo que todavía me sobra alguno, jeje

    A mí, el cocido que has preparado me parece genial. Tiene de todo y sin pasarse que no estamos para empachos, jeje

    Yo soy de las que ponen en la sopa los garbanzos y la carne. Todo junto. Luego, si me quedo con hambre como de lo que hay por las fuentes.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Hola amiga, que buena receta, es un plato muy completo! Comparto tu opinión con lo de las fiestas, es un corre corre entre regalos, invitaciones, comidas y todo! Pero bueno, menos mal que sólo es una vez al año jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Me encanta el cocido! y luego con lo que sobra una tortilla. ¡Qué rico.
    Besitos guapa y Feliz Año

    ResponderEliminar
  30. Unnnnnnnn...que bueno como me gusta el cocidito, tiene una pinta......rico rico, feliz 2014, besos guapa.

    ResponderEliminar
  31. Bueno de verdad, y como bien dices para gustos colores. Como no soy de Madrid, pues te puedo dar tranquilamente un excelente sin rubor alguno. Las fiestas de Navidad son demasiado largas y si no se hacen vacaciones mucho más.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta yo también lo hago así, y la sopa de este cocido para mi es un manjar de dioses yo digo que resucita a los muertos jajaj te ha quedado delicioso
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  33. Y que lo digas Marga, Feliz vuelta a la normalidad!
    Un plato riquísimo, quitándole la grasa como has hecho queda de lo más sano y nutritivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No veas con que ganas me comía yo ahora mismo un platito de ese maravilloso cocido..........se ve delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Despues detantas fiesta y comilonas creo que lo mas acertado es un buen cocido con su sopita... Yo lo tengo decidido para este finde y creo que a todos nos va a venir muy bien...
    Besitos y buen año nuevo

    ResponderEliminar
  36. Marga que bien sienta un buen plato de estos con el frió.

    ResponderEliminar
  37. Qué rico ese cocido!!!! Te lo copio seguro....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  38. Hola!!!!!!
    Qué cocido mas rico, tiene una pinta estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Suelo hacerlo siempre muy ligero, y queda un caldo muy rico sin ser nada pesado. En casa por muchos garbanzos que ponga, siempre faltan, es lo mejor jiji!! El tuyo de lujo :)
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.