Sopa de verduras con jamón y gambas

Desde pequeña, he sido muy aficionada a las sopas (eso sí, siempre que tengan algún que otro "tropezón": verduras, jamón, arroz, pasta, "picadillo"...). No llego a lo de mi padre, que era capaz de tomarse una sopa de fideos a 45º a la sombra, pero sí que me gustan mucho. Vamos, que nunca fui como Mafalda, jajaja....


(Foto tomada de aquí)
Así que, cuando leí esta receta en el blog "La Hornilla de Mamá", la anoté rápidamente, para probarla. Sólo tenía una duda: mi marido es un poco "difícil" para las verduras, pero pensé que podría "disfrazarlas" con los tropezones, jajajaja. 
Y así ha sido: le gustó bastante. Sólo introduje algunos cambios en la receta original: no pude poner huevo duro picado porque se me terminaron los huevos (cosa rarísima en casa, pero pasó), aunque la próxima vez los añadiré, y agregué unas cuantas gambitas peladas, que le dieron un toque muy rico.
Aunque la receta original se llama "Sopa roja", como no le puse calabaza, la mía salió más bien amarilla, jajaja... o quizá mis tomates eran poco rojos, no sé. Pero ya os digo, buenísima. Aunque, eso sí, me recuerda más a una cremita que a una sopa.
Pero os la recomiendo, sobre todo, para estos días fríos.

INGREDIENTES:
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
4-5 tomates rallados (o un bote de tomate triturado, el peso oscilará entre 700-800 gramos)
1 berenjena grande
1 calabacín grande
(La receta original lleva, además, un trozo de calabaza).
Caldo de verduras, o agua más una pastilla de caldo de verduras o una cucharada de concentrado de verduras
Sal y pimienta, y un pellizco de albahaca
Como "tropezones": 80 gramos de jamón ibérico en taquitos, 1-2 huevos cocidos, y 100 gramos de gambas peladas

PREPARACIÓN:
Picamos los dientes de ajo y la cebolla. No hace falta que los piquemos muy finamente, puesto que los vamos a triturar después. Calentamos en una cazuela alta, o una olla, un chorreón de aceite de oliva, y rehogamos durante unos minutos. 

Agregamos el tomate rallado o triturado, y rehogamos durante unos 10 minutos. Removemos para que no se agarre.

Añadimos la berenjena y el calabacín troceados (y la calabaza, si le ponemos), y mezclamos bien. Y rehogamos durante unos 10 minutos.


Cubrimos con el  caldo de verduras (o el agua más la pastilla o el concentrado de verduras), sazonamos con la albahaca, sal y pimienta, y dejamos cocer durante ½ hora; los cinco primeros minutos damos un hervor fuerte, y después bajamos el fuego.

Retiramos del fuego, y trituramos. Cuidado, que salpica, y puede quemar. Incluso con Thermomix (yo lo trituré durante 1 minuto a velocidad 8, pero también salta al principio). 
Añadimos el jamón picado y las gambas...

... y dejamos que se cocine todo junto durante 3-4 min,  hasta que las gambas se hagan. No hace falta más tiempo, porque las gambas quedarían muy resecas. 
Si le ponemos huevo duro, lo añadimos ya fuera del fuego.

Servimos, y a disfrutarla...
Podemos también prepararla con antelación (de un día para otro). En este caso, no añadiríamos el jamón y las gambas hasta que la calentemos para tomarla.

Espero que os guste.-

Comentarios

  1. A nosotros también nos gustan los tropezones en las cremas de verduras así que me la llevo directamente a pendientes porqué seguro que vuela!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Una pinta fabulosa, Morguix! Yo tampoco fui jamás como Mafalda, de hecho uno de los platos estrella de la Navidad en mi casa es la sopa de mi madre... Te encantaría, porque lleva muuuucha "guarnición" :)

    Me la apunto, que me apetece mucho hacer sopitas y cremas. Que así a lo tonto nos plantamos en junio y ya no apetece tanto... :P

    Un besazooo!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy muy "sopera", y seguro que esta sopa debe estar deliciosa, con esos tropezones, tomo nota, y como bien apuntas para estos días fríos viene de lujo...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Esta sopita no me la pierdo.. me encantan todos los ingredientes, y la verdad yo necesito platos de cuchara, me llenan más.
    Un beso guapa
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Tan buena está la sopa como los tropezones, así que me parece un tandem perfecto para una noche ciclogénica-explosiva. Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. guardame un plato xq encantado q voy a tomarmelo!!! q maravilla y para el frio viene q ni pintado.

    ResponderEliminar
  7. Un plato realmente delicioso, las sopas en casa nos encantan, tu receta estoy segura de que se va a convertir en una de las recetas fijas de mi casa...........no veas lo que apetece un platito con este frio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola !
    A mi también me encantan y soy capaz de comérmelas en pleno verano ja ja ....
    Me ha gustado mucho y con esos trpezones , aun mejor !!!
    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de sopa ii oye Marga ahora la que te copia voy a ser yo a ti porque tiene todo lo que a mi me gusta , esta de rechupete.....Besss

    ResponderEliminar
  10. Marga mi suegra era igual que tu padre, capaz de comer directamente de la olla sin soplar jajaja!!
    Me gustan todas las cremas, asi es que otra "pa la saca", tiene una pinta fantástica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo me la apunto como tu hiciste en su día........me encantan las sopas y en verano también....para que no sea tu padre solo el raro jajaja. Y los tropezones que le has puesto de lujo.....vamos que ahora mismo me la merendaba
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Qué rica, a mi me encantan los platos de cuchara, sientan de maravilla. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tiene esta sopa con tropezones, me encanta. Además con la que está cayendo apetece estos platos de cuchara que quitan el frío. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. No sabes lo que me llegan a gustar las sopas, espesitasy con tropezones, queda aanotada tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ummm que ricura por dios. Para la cena de hoy nos vendría de lujo. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  16. A camino entre la sopa y la crema sí pero deliciosa y para entonar el cuerpo en condiciones sobre todo con esos tropezones tan ricos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. En casa somos muy soperos asi que me viene genial esta sopa-crema que con los tropezones tiene que ser una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Marga, pues me ha encantado esta cremita como tu le dices, yo haria como tu padre me la tpmaria lo mismo en invierno que en verano, por que ver una crema de verduras tan caserita es un verdadero lujo tomar un buen plato de ella. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  19. La sopa estupenda, claro que a mi también se me conquista enseguida con una sopica o una crema... sobre todo en estas noches frías, lluviosas y ventosas.
    Te ha quedado estupenda, hasta Mafalda se la comería sin protestar (y tu marido también jajaja)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me la copio por que la sopa tiene una pinta muy buena y las sopas nos encanta en casa besitos

    ResponderEliminar
  21. Yo comeria sopa a todas horas, y esta que has preparado,..... umm que buena

    ResponderEliminar
  22. Esta sopa debe de estar riquisima. Las fotos hablan por sí mismas...Eso me ha recordado que todavía no he cenado y devoro¡¡¡ Buenas noches... Besos¡¡

    ResponderEliminar
  23. En casa también somos soperos ..nos encanta estas con tropezones de jamón y gambas calentitas ...con rl frio que hace ,es lo mejor ...besos

    ResponderEliminar
  24. Es una buena forma de calentarse el cuerpo y a la vez comer verduras, se ve muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo en casa tengo un "sopero" mi esposo, el podría tomar sopas todos los días! . Esta se ve deliciosa! Yo la haría igual, sin la calabaza! No es de mis verduras favoritas :(.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  26. A mí también me recuerda más a una crema, pero da igual riquísima !! Besos

    ResponderEliminar
  27. que sopita tan rica ! me la apunto que soy como tu madre me las tomo incluso en verano ! bicos

    ResponderEliminar
  28. Reconozco que antes yo era Mafalda!....ahora adoro las sopas y cremas.....la tuya deliciosa!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  29. Una sopa estupenda, o crema, da lo mismo, igual de rica.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. De mayo a noviembre aquí no se pueden tomar sopas que te achicharras, pero ahora no hay nada mejor que una buena sopa para mí y la tuya me la copio ahora mismo y tengo de todo, así que cae seguro!
    Un besito preciosa, que tengas buen finde!

    ResponderEliminar
  31. Es lo que mas apetece tomar con este tiempo tan desapacible que tenemos en el norte y en el sur, suelo hacer cremas y sopas con lo que tengo en casa, por eso unas veces lleva mas zanahorias y otra mas calabacin etc.. pero todas estan pa chuparse los dedos, como esta que me estan entrando ganas de hacer ahora para la cena, un besito cielo

    ResponderEliminar
  32. Me alegro de que te haya gustado. No había caido en lo de las gambas, pero como no sea ponerlas ya hechas en el plato, creo que no podré hacerlo, ya que mi hija, que fue la que le puso el nombre de "sopa roja" y la principal consumidora de la misma (le encanta todo lo que lleve calabaza), odia las gambas, a mi sí... así que lo probaré. Y sí, es cierto, tiene más consistencia de crema. Ya sabes: a disfrutarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. A mi también me gusta con tropezones Marga, y en este caso son unos tropezones muy de mi gusto, yo hago una crema parecida y algunas veces le he puesto jamón, gambas nunca, pero lo subsanaré la proxima vez.
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
  34. Jaja, aquí una Mafalda de libro.
    La tuya la comería porque casi es una crema pero la clásica de fideos me tomo el caldo y se quedan los fideos en el fondo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena y apetitosa receta Marga, yo también soy muy de sopas, y me gustan espesitas y no muy calientes. Gracias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  36. Con este tiempo de maravilla y sana Gracias

    ResponderEliminar
  37. Ummmmmmmmmm que sopita mas rica has exo seguro que estaba de rexupete con las gambas y el jamon de buena gana me comia un platin con la que esta cayendo aqui , te ha quedado de relujooooooo como todo lo que haces.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  38. Yo como tu las sopitas siempre con tropezones aunque sean de trocitos de pan frito.
    Mañana quiero preparar una crema de calabaza asada que esta muy buena y pensaba que tropezones le pondré.

    ResponderEliminar
  39. ¿Qué te voy a decir? Conmigo lo has acertado de pleno. Es una receta buenísima y con el toque que le das tú mucho más. En casa suelo hacer sopas y cremas con un fondo cocinado, me encantan todas. Disfruté mucho en Bélgica, Holanda probando todo lo que veía de cuchara. Pero sobre todo en Alemania con la sopa de goulash y la de guisantes... Esta última aun no la he publicado.
    Besos guapa.
    .

    ResponderEliminar
  40. Ya ves... con el tiempo que hace ahora, nada mejor que una sopa muy rica.
    Gracias por la receta.
    Besos.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  41. yo soy de las tuyas, sopera jajaaj esta debe estar escandalosamente buena mummmm. besicos

    ResponderEliminar
  42. Aaaaaaaay Marga!!! Me ha encantado esta sopa!!!! Te lo juro!!!! Que rica por dios!!!! De caldo que seria hasta cubrir??? Es que yo eso de las medidas lo llevo muy mal porque no se bien bien como se hacen los platos asi y más los de cuchara!!! Pero me ha encantado!! Te prometo que la hago, ultimamente me apetecen hcer recetas asi! Un besito enorme

    ResponderEliminar
  43. Hola
    Me parece que, mi marido y el tuyo, tienen en común eso de ser un poco difíciles para las verduras, yo se las tengo que camuflar de mil formas, ainsssss, como son
    Al mío le gustan mucho las cremas o sopas (sobre todo con tropezones, como a mi), así que es una buena manera de ponerle verduras, aunque con 45º no creo que se las comería jajajajaja pero, con la que está cayendo, siiii y, hablando de cremas, te comunico que acabo de publicar la receta que te copié, mi marido se la comío tan ricamente jejeje

    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  44. holaaaaaaaaa :) que sopa más divina, daba gusto sólo mirarla en el monitor ya se veia humeante y que calentaba :) ahora la pillaba y no debaja ni un sorbo. Un beso fortiiiiiiisimo

    ResponderEliminar
  45. Pues me apunto a esta sopa y mas con este frio gélido, que rica y que completa!!!!
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  46. Ay Marga, con la que está cayendo quién no se toma una sopa??? Yo soy casi como tu madre, no falta la sopa en mi casa, ni en agosto, pero es que está tan rica.
    Esta que nos traes me parece una combinación riquisima.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.