Tumbet


Hace tiempo que le "seguía la pista" a este delicioso plato mallorquín.
Fui mirando varias recetas por la red (entre ellas, la de "Directo al Paladar"), y, al final, hice un "revoltillo" o "tuneo" propio (como casi siempre, jajaja). "Tumbet" estilo Morguix, por llamarlo de alguna manera. Los "puristas" se ofenderán (de hecho, ya tuve algún que otro comentario cuando la publiqué en una red social). Pero qué le vamos a hacer (además, me da igual, jajaja).
Eso sí, procuré hacerlo un pelín más ligero de lo habitual, puesto que la mayor parte de las verduras no las frío. Y opté por añadirle el huevo duro, porque la receta de Directo al Paladar lo llevaba, y porque sabía que, en casa, gustaría más (ya sabéis, las verduras "solitas" tienen aquí menos aceptación, tengo aquí lo más opuesto a un vegano que os podáis imaginar, jajajaja).
Por supuesto, podéis optar por freír todas las verduras. En tal caso, os recomiendo que las escurráis muy bien, para que el plato no quede aceitoso, y para no añadir calorías innecesarias.
En fin, el caso es que este plato gustó bastante ("para ser verduras", como suele decir). Y lo pienso repetir en cuanto pueda.
Aquí os dejo la receta. Con ella participo en el "Recetario Mañoso" de este mes, dedicado a la berenjena (pasaos por el recetario y participad, os gustará)

INGREDIENTES:

2 berenjenas medianas
2 calabacines medianos
2 patatas medianas
1 cebolla grande
2 pimientos rojos italianos o morrones medianos (yo utilicé rojos italianos, y también podemos poner pimientos rojos y verdes mezclados)
2-3 huevos duros
Salsa de tomate casera (la receta AQUÍ)
Aceite de oliva, sal, orégano, albahaca (en la receta original, se añade mejorana, pero yo no tenía)
               ----------------------

PREPARACIÓN:

Cortamos las berenjenas en rodajas de ½ cm, y las ponemos en un recipiente, cubiertas con sal para que suelten líquido y pierdan el amargor.
Las tendremos en sal aproximadamente media hora.

Cocemos los huevos. Cuando estén más fríos, los cortamos en rodajitas.
Cortamos también la cebolla en aritos finos, ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén, y rehogamos la cebolla a fuego medio, tapando la sartén. 

Cuando esté pochadita, la escurrimos bien (en un colador grande), y la reservamos.-

Cortamos los calabacines en rodajitas, aproximadamente del mismo grosor que las berenjenas. Los colocamos en un recipiente apto para el micro, añadimos un pellizco de sal y un chorrito de aceite, y movemos bien, para que se impregnen todas las rodajitas.

Y los cocinamos en el microondas, durante 6 minutos a 800 w. (Yo programo el tiempo en 2 tandas de 3 minutos, comprobando el punto de cocción entre tanda y tanda).
Y reservamos.

Pelamos y cortamos las patatas en rodajitas, también de 1/2 cm. aproximadamente. Y las colocamos en el recipiente apto para el microondas, añadimos también un poquito de sal y un chorro de aceite, y movemos bien.

 Las cocemos a 800 w durante 8 minutos (parando a mitad de cocción, para comprobar el punto, por si hiciera falta menos tiempo). Reservamos también.
Lavamos y cortamos el pimiento en aritos. Colocamos en el mismo recipiente, añadimos también el pellizco de sal y el chorrito de aceite, y removemos. 

Programamos 4 minutos a 800 w, comprobando el punto de cocción a mitad del tiempo. Y reservamos también. 
Lavamos bien las berenjenas para quitar el exceso de sal, las ponemos también en el recipiente, añadimos la sal y el chorrito de aceite, y programamos 4 minutos en el microondas, a 800 w (también comprobaremos el punto a mitad de cocción).
De las berenjenas en el micro se me olvidó hacer foto.

Una vez hechas todas las verduras, montamos el plato para ir al horno.
Y, en una fuente refractaria, pondremos una base de salsa de tomate

Una capa de calabacines.

Ahora, los huevos.

Encima, las patatas y la cebolla.


Si queremos, podemos poner salsa tomate entre las distintas capas de verduras; yo he puesto encima de la capa de patatas y cebolla.
Ahora, una capa de pimientos.

Después, las berenjenas.
Y cubrimos con la salsa de tomate por encima, espolvoreamos con el orégano y la albahaca o mejorana, y horneamos durante 20 minutos a 190º, con calor arriba y abajo.


Aquí, recién salido del horno.


Espero que lo disfrutéis, no es un plato muy fotogénico, pero está realmente delicioso.
Que tengáis una feliz semana.-

Comentarios

  1. Pues no lo conocía y me parece un plato delicioso, aunque en mi casa seguro que triunfa la versión con más calorías, fritangaaaaa....jajaja, eso es lo que les gusta....argggg!!! En cualquier caso me parece una receta fantástica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa, yo también le tengo echado el ojo a esta riquísima receta hace tiempo. Tu versión más ligera me ha encantado, tiene que estar tela de rico.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta y como has puesto la cebollita por arriba yo se la quito,hago las verduritas en el cofre de vapor y hago mi tuneo de tu tuneo;que no tenemos remedio, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, lo he probado en muchos sitios y el tuyo tiene pinta de ser de lo mejorcito.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ese plato, yo también meto las verduras en el microondas y así sale todo con mucho menos aceite y nos ahorramos calorías, cara a la primavera, debemos cuidarnos un poco.
    Yo no le pongo huevo cocido, pero a mis nietos les encanta y me has dado un idea.
    Como me gustan mucho las verduras, sé que te ha salido un plato de diez y muy sano.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. El tumbet, es uno de los platos típicos de mi tierra que a mí más me gustan. Tu versión es un tanto peculiar pero tengo que decirte que me gusta mucho, así que pienso probarlo....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  7. Hay platos menos fotogénicos que otros, sin embargo a veces son los más ricos. De todos modos este no es tan poco fotogénico, yo creo que las lentejas se llevan la palma.
    Buena idea la de ponerle el huevo, queda más completo y bien rico el plato.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. A mi todo lo que lleve verdura me gusta Marga, y este plato lo hago para mi pero sin el huevo cocido, la proxima vez que lo prepare me acordaré y se lo pienso agregar a ver que tal.

    Besines

    ResponderEliminar
  9. Mas buena imposible amiga.Muchos besossss

    ResponderEliminar
  10. Que rico, apetecible, mmmm, te lo copio, besos

    ResponderEliminar
  11. Pero que rico se ve!!....esto lo copio pronto.....me encanto!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. ohhh que bueno, y que no frías las verduras me parece genial. un besote.
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  13. Cuánto tiempo sin ver esta receta! En mi casa se comía mucho :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  14. Una forma estupenda de hacer que en casa coman verduras sin protestar demasiado..........me apunto la receta!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. ya tengo cena!! ole, ole con estas verduritas.
    Seguro que en mi casa tampoco protestan, y no dejan el plato sin rebañar.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Oye que me gusta y mucho, además tu versión light con el huevo cocido, sí sí, esto lo hago y te cuento que el mío se está volviendo casi vegano pero con la barra de pan al lado jajajjajaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. oooooooooh!!! vaya pintaza... y eso que yo con las berenjenas me llevo regular eh... pero de este plato seguro que no dejaba ni una!!!
    un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  18. QUERIDA MORGUIX... Tu receta me ha venido al dedillo, porque tengo un calabacín y una berenjena en el cajón del frigo y ya mismo les doy salida con este deliciosa plato.
    Se ve estupendo niña :)))))

    ResponderEliminar
  19. que plato mas rico y sano , tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué plato más delicioso, Marga! La verdad es que, aunque tengo familia en Mallorca, no lo conocía. Y tampoco lo he comido cuando he estado allí. Así que hoy me acuesto sabiendo algo nuevo. ;-)
    Besos y feliz semana, preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Chica pues yo lo veo fotogénico a tope porque te aseguro que me ha hecho relamerme de gusto ja ja...
    Me encanta este plato y tu versión también ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Una combinación de ingredientes estupenda, te ha quedado un plato fantastico, me encanta la berenjena.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Al ver las fotos crei que eran rodajas de calabaza, pero me ha encantado la receta, ya la conocia pero nunca la hice, la comi en Mallorca en casa de una amiga, vivi alli 8 años y suelo hacer algunos platos que aprendi alli, este me ha dado alegria, porque hacia mucho que no lo veia y se me habia olvidado por completo, esta riquisimo y muy colorista, besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Marga.
    El otro día hice el bacalao como sugerías en tu receta y ahora tendré que probar esta que estará riquísima también.
    Me gusta!!!
    Un beso.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  25. Habia oido el nombre del plato, pero no sabia que ingredintes llevaba, como son
    verduras, se que me va a gustar, me llevo la teceta, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  26. Marga, cielo como me ha gustado este rico plato, la verdad que como bien dices son verduritas todas, pero de lo mas apetecible, a ti te ha quedado de cine, y con el huevo duro me encanta, tengo que probarlo me ha gustado muchisimo. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  27. De este plato me comía yo sólita la fuente entera, me gustan mucho las verduras asi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado la receta que pienso hacer en casa si o sí... Esto de la cocción en el Microondas y luego el montaje para el horneado sin casi grasa es genial. Sin duda alguna la haré y te tengo que decir que probablemente siga al pie de la letra la receta porque en este caso me parece perfecta. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. El tumbet es uno de mis platos preferidos. Y si sobra, preparo una tortilla para cenar ummm. Un beso

    ResponderEliminar
  30. En mi casa estamos divididos en el tema de las verduras, pero a mi, me encantan, de modo que este tumbet se que para mi sería un plato exquisito. Yo hago algo parecido pero añadiendo carne entre las capas, a modo de lasaña, de modo que esta receta, ya queda copiada, porque además, tengo todos los ingredientes.

    Un besín.

    P.D.: ayer te envié un correo a esta dirección para explicarte un poco el tema del blog que me tiene loca: morguix1@gmail.com, no se si te habrá llegado.

    ResponderEliminar
  31. En casa es un plato que gusta mucho, me llevo la idea de añadir huevo duro porqué seguro que en casa gustará :o) Tampoco suelo freír las verduras, es que sino ya no sabe a verdura jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  32. otro de mis platos pendientes, creo que me encantaría, el problema es que lleva su tiempo hacerlo, y a mi me da pereza...

    ResponderEliminar
  33. No conocia este plato y con lo que nos gustan a mi hijo ya mi las verduras nos va a encantar otra receta que se va a mi libreta de pendientes.
    Como siempre una receta ,paso a paso y presentacion de 10 points ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  34. Esta receta si será éxito en casa pues lleva berenjena y eso si les encanta! Muy rica!.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Ummm que rico, madre mía, me tomaría ahora mismo un buen plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía...pero todos los ingredientes me gustan..por tanto , no te cortes y envíame uno ya hecho...jejeje, un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  37. Este plato de verduras me encanta; yo tambien sofrío muchas cosas en el micro, para ir adelantando, que siempre vamos a mil por hora.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  38. No lo he probado nunca pero me encanta la pinta que tiene :-)

    ResponderEliminar
  39. Marga acabo de ver tu receta y me encanta...porque no te animas a mandarla al recetario mañoso? este mes cocinamos con berenjenas. besicos

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta tiene .
    tiene que estar buenisima

    ResponderEliminar
  41. Me encanta tu versión, yo la hago parecida, también muy rica. Gracias por participar.

    Besicos

    ResponderEliminar
  42. Oye que bueno tiene que estar eso, no lo conocía pero tomo nota ya mismo.
    Saludos mañosos ;)
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  43. Hola Marga. Una estupenda receta esta que has preparado. Una combinación de sabores a cada cual mejor con el sobreañadido del huevo duro que sin duda le ha dado un aire más festivo jj. Fantástica.
    Como anfitrión de Recetario Mañoso. Marzo 2014. La berenjena, te doy las gracias por tu aportación. Quedamos a la espera de tu segunda receta jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Una pinta estupenda Marga! El paso a paso viene fenomenal... vamos que lo vamos a disfrutar sin duda!!.
    Besosss

    ResponderEliminar
  45. Como nos gusta cocinar contigo Marga!! La receta fabulosa y un paso a paso fenomenal.
    Besos mañosos

    ResponderEliminar
  46. Que rico Marga!! yo tampoco soy de freir mucho, me gusta que se vayan cociendo las verduras en su jugo y ahorrarme algo de aceite,
    Aunque tú digas que el plato no es fotogénico, a mi me ha encantado!
    besos

    ResponderEliminar
  47. ¡Marga, me encanta!.
    Es muy similar al chirigol, tradicional, aragones, que me gusta muchísimo así que tu receta me tiene que gustar si o si.
    Personalmente me gusta la imagen que tiene. ¿Quien dice que no es fotogénica esta receta?.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  48. Marga hoy he tenido suerte y me puedes dar un poco :) otras veces que vengo tienes chichi y me voy sin comer jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  49. Para mi, la mejor comida es el plato típico de cada tierra, porque son de los que yo digo "de toda la vida", y además están riquísimos. Gracias por la receta Marga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  50. Oooooh que buena pinta tiene.
    Que pases buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  51. ¡Qué montón de recetas has publicado! Y todas geniales ;)

    Esta aportación al Mañoso es todo un toque de color y sabor. Me han gustado mucho las fotografías. Estos platos son poco fotogénicos y has conseguido que se coma con la vista.

    También he visto una sopa que me ha gustado especialmente. Como tú, no soy Mafalda pero me gusta encontrar tropiezos en la sopa ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Que buena!!!! recuerdo que la hice hace muchisimos años que la vi en una revista y me gusto... y ya me habia olvidado de ella, asi que me pondre manos a la obra, tengo que volver hacerla
    Gracias por compartir Besss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.