Empanadillas de atún al horno


Hoy toca receta de ésas que todo el mundo, o casi todo, conoce, hasta el punto de que hasta te da un pelín de vergüenza ponerla.
Pero, bueno, mi blog no es otra cosa que mi cuaderno de recetas, en el que, como siempre digo, quisiera que quedaran reflejadas todas las que hago, desde las más complejas a las más sencillitas.
Y, además, estos días necesito acudir a lo menos complicado. No es que este blog sea, precisamente, de cocina excesivamente sofisticada, pero, además,  hay temporadas en las que todo se complica, se acumulan tensiones... y uno no tiene  tiempo de experimentar cosas nuevas, ni de preparar nada muy elaborado.
Por otra parte, a veces me siento superada por la dinámica que está tomando este mundillo de los blogs de cocina. Y eso que yo siempre he ido por libre, pero, últimamente, veo cosas que no termino de entender. No llego a tantas historias.., y no sé tampoco si quiero llegar, jajaja.
En estas circunstancias... mejor ir a lo fácil y conocido.
¿Y qué hay más sencillo que unas empanadillas?. En este caso, no están las cosas como para ponerme a hacer la masa, así que a tirar de obleas, jajaja.
Eso sí, mi única "especialidad" es que las hago al horno. Entre los kilos de más y la diabetes, siempre ando buscando cómo reducir un poco las grasas y los excesos calóricos (¡quién lo diría, al verme!, jajaja... pero se intenta).  Así que procuro sustituir, cuando se puede, la fritura por el horneado.
Y hay algunas cosas, como las croquetas, en las que no consigo yo encontrar ni "el punto" ni la gracia a prepararlas al horno (con lo cual, las sigo haciendo fritas). Pero otras quedan deliciosas y crujientes, como las empanadillas. Es más, quizá me gusten más horneadas que fritas, porque no quedan grasientas.


¡Ah!. Y se pueden congelar antes de hornear. El truco para que no se peguen consiste en que, una vez rellenas y formadas, las rebozaremos ligeramente en harina, y las congelaremos de manera individual. Una vez congeladas, ya se pueden guardar en un "tupper" o bolsa de congelación, en la cantidad que necesitemos. Y, cuando queramos consumirlas, no hace falta descongelarlas: se pincelan con huevo batido, y se hornean directamente (aunque quizá necesiten un pelín más de tiempo, en este caso, para cocinarse).
Y después de esta perorata para justificar la inclusión en el blog de estas empanadillas tan ricas, vamos al grano.

INGREDIENTES 
(Para 14-16 empanadillas)
Un paquete de obleas de empanadillas
1 chalota, o 1 cebolla pequeñita
1 pimiento verde italiano o rojo, o 3-4 pimientos del piquillo
2 latas de atún en aceite
2 huevos duros.
1-2 cucharadas de salsa de tomate, o tomate mediano-grande (me gustan más con salsa de tomate)
Aceite de oliva virgen extra (si el aceite de la conserva de atún lo es, podemos utilizarlo para el sofrito)
Sal
1 huevo batido (para "pintar" las empanadillas).

PREPARACIÓN:
Picamos muy finita la chalota o cebolla, y la rehogamos a fuego medio-bajo, con un chorreón de aceite de oliva.

Cuando se vaya poniendo transparente, añadimos los pimientos, picados también en cuadritos muy pequeñitos. Rehogamos también durante unos 8-10 minutos.

En el caso de que empleemos pimientos del piquillo, no haría falta más que picarlos y rehogar 1-2 minutos.
En este punto, agregamos la salsa de tomate, o el tomate rallado o picado finito, y la sal.

Añadimos el atún escurrido y desmigado, rehogamos unos 2-3 minutos, retiramos del fuego, y añadimos los huevos duros picaditos.
(Éste es el relleno con tomate rallado o picado)



(Y éste es el relleno con salsa de tomate).

Podemos hacer también toda esta preparación en Thermomix. En este caso:

-Troceamos la cebolla, la ponemos en el vaso, agregamos el pimiento troceado (salvo que usemos pimientos del piquillo), picamos durante 6 segundos a velocidad 5 y 1/2 o 6, añadimos el aceite (unos 30 gramos) y programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
-Si usamos pimientos del piquillo, los agregamos ahora, y los picamos a velocidad 5 durante 4 segundos.
-Agregamos el tomate (o la salsa) y el atún, y programamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 100. 
-Agregamos el huevo partido en trozos, y programamos 4 segundos, velocidad 4.
-Probamos el punto de sal.

Dejamos enfriar el relleno. Podemos también prepararlo de un día para otro, y rellenar las empanadillas a la hora de comer (es lo que yo hago), o, incluso, congelar el sofrito y descongelarlo cuando lo vayamos a utilizar.
A la hora de rellenar, extendemos las obleas, y colocamos en el centro una cucharada rasa del sofrito.




¡Ojo!, no seáis como yo, que tiendo a rellenar "de más": después, se cerrarán peor las empanadillas, y se saldrá lo de dentro.
Doblamos, y cerramos los bordes, sellándolos con los dedos o marcando todo el borde con un tenedor (las he cerrado de las dos maneras, como veis).
Las colocamos en una bandeja de horno, sobre lámina de silicona o papel de hornear.

Pintamos con el huevo batido. Como sobrará huevo, yo aprovecho para hacer una tortilla pequeña, con algún otro ingrediente (queso, jamón...), y así ya tengo cena o merienda para alguien.

NOTA: Os aseguro que la Silpat está limpia, aunque parezca lo contrario. Lo que pasa es que ya va teniendo una edad, y las láminas de silicona acaban por quemarse. Tengo que comprar otra, jejeje.
Precalentamos el horno, y horneamos a 220º hasta que las veamos doraditas. Quedan más "infladas" y crujientes si están frías al meterlas al horno.

¡Que las disfrutéis, y feliz fin de semana!.






Comentarios

  1. Yo ahora mismo me llevaba un par de estas empanadillas!! Últimamente las hago siempre en el horno, son mas ligeras y hay que cuidarse, ademas a mi hijo ahora le ha dado por el deporte y la comida menos grasa y nos viene bien a todos.
    Esta debe ser la racha "tonta" porque yo también llevo unas semanitas que no se las deseo a nadie.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas empanadillas se ven deliciosas y me encanta que sean al horno!

    ResponderEliminar
  3. Verguenza porque ?? Es una receta ideal para los que no saven hacer nada en la cocina como mi hija y siempre anda buscando cosas facilitas jeje.. esta le vendra fenomenal y quedando con esa pinta ya ni te cuento, en casa en un plis no verias una.....Besss

    ResponderEliminar
  4. No hablemos de dinámica a éstas horas querida Marga, que se me nubla la vista, aunque sí, habría mucho que hablar al respecto porque a veces y aunque uno vaya por libre, te ves arrastrado a ésta vorágine que a veces no sabes si quieres o no quieres dejarte arrastrar, a mí me pasa igual, pero supongo que el tiempo y el desarrollo de los acontecimientos hablarán por sí solos, ya veremos.
    Y cucha que te diga corazón, yo tengo el aparato perfecto para que te salgan las croquetas ideales de la muerte en el horno sólo rociándolas con un poquito de aceite, pero claro, es un mamotreto, pero a poco que tengas sitio, es totalmente recomendable para preparar alimentos que por lo general van fritos, al horno, reduciendo grasas y lo que conlleva, y es un horno de convección HTC con el que estoy encantado. Para más señas, contacte con el servicio técnico, usease, el menda...jajaja. Un besote corazón. Ah, y las empanadillas, de lujo.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas! No las hago mucho pero dulces o saladas, me encantan!!

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón.. los blogueros nos estamos imponiendo algunas obligaciones que hacen que te plantees continuar, pero yo, al igual que tú, pienso que si empecé para dejarles a mis hijas un buen recetario, pues porqué no seguir así? Claro que me gustaría tener un blog superchulo y que me dejara dinero, pero para eso tendría que dejar el trabajo, y eso... de eso nada. Últimamente me acuerdo mucho de hace unos años, en Mundorecetas, cuando muchos de nosotros no teníamos ni blog, y comentábamos nuestras receticas alli... ¡qué tiempos!!
    Tus empanadillas me las llevo, pero el problema es que soy tan "lista" que sé que como no van fritas, puedo comer más... así que lo de reducir calorías, va a ser que no.jajaja! Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Unas empanadilla de lujo!! Oye que todos los días no podemos comer "caviar al champan con nubes de aroma de tomillo.." jejeje
    La gente normal cocinamos todos los días cosas corrientes,y ya ni te cuento si trabajas fuera de casa y además con la jornada partida que te pasas 9 horas corriendo de un lado a otro, y para mi estás empanadillas son una delicia, asequibles y rápidas
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Madre mía qué pinta tan buenísima!!!!! Qué lastima no alcanzar para coger una.....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  9. Tengo que probar las empanadillas hechas con obleas y al horno tal como cuentas porque fritas no puedo con ellas de lo grasientas que quedan.

    Del otro tema tenemos para hablar largo y tendido.Yo ha decidido volver al inicio, a mi recetario;a sacar las entradas y las fotos más o menos decentes para que sea un blog agradable de ver pero paso de matarme,paso de palets envejecidos, de trapitos y de cacharritos desconchados.
    El que quiera venir será bienrecibido y a otra cosa mariposa.
    Besinos de finde que saben mejor.

    ResponderEliminar
  10. Ay Marga, si mi marido se entera...para él unas empanadillas son una exquisitez, te lo aseguro y le hago menos de las que él quisiera. Paso de enseñarle tu entrada, por si las moscas, jeje...
    Yo la verdad paso de rollos de lo que hay que hacer en un blog, publico una receta por semana, con todo mi cariño y "prou", que hay vida fuera de los blogs y por cierto muy interesante. Un abrazo guapa, que estás ideal

    ResponderEliminar
  11. Te quedaron preciosas y un relleno genial.Besotessss.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado estupendas y hechas al horno me gustan muchísimo más. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  13. a mi estas obleas fritas no me gustan nada pero al horno me parecen buenísimas, yo las uso mucho, también para hacer mini-tartitas.

    ResponderEliminar
  14. Hace poco alguien "importante" en este mundillo ya sabes que ante todo me pedía que no perdiera mi esencia.... Ahora que veo cosas digamos y leo tus reflexiones y las de otros compañeros, me pregunto ¿Será que hasta los "importantes" se están hartando de tanta tontería?
    Las empanadillas te las agradezco, las hago como tu, al horno y con masa comprada pero el relleno siempre se puede variar y faltan ideas, así que sencillez al poder POR FAVOR.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Marga las empanadillas te quedaron de lujo, a mi me pasa igual que ati yo pongo las recetas que sea por que por muy facil que paresca siempre hay alguien que esta empezando en la cocina y lo mas sencillo le parece dificil , no se nos puede olvidar , tu sigue asi Marga besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo siempre hago las empanadas o empanadillas caseras al horno, vaya empanadillas ricas que nos traes, y con menos calorías entran mejor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Marga, afortunadamente, los blogs son espacios propios y personales donde tenemos la opción de ser "nosotros mismos". Hay épocas en que uno está más desganado y otras en cambio, nos sentimos más motivados, pero es importante no dejarse arrastrar por la marea y no agobiarnos. Yo siempre digo que mi blog, es mi "crucigrama o sudoku".
    Las empanadillas te quedaron impresionantes y pienso que las que tenemos un poco de soltura en la cocina, estas recetas nos parecen tontas, pero yo tengo una hija que se me marcha ahora a estudiar fuera, y se le hace un mundo hasta preparar un arroz blanco, por lo que el blog le da cierta tranquilidad, de modo que todas las recetas son importantes Marga, y la masa es comprada, pero el relleno tiene su elaboración. Yo por ejemplo, nunca las preparé al horno, de modo que las próximas, no serán fritas :-)
    ¡¡Animo, que tu blog tiene un contenido importante, y aquí hay invertido mucho esfuerzo!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. ¿Que te da vergüenza poner estas recetas? Pues que no te dé que a mí son las que más me gustan. Y seguro que a muchas otras personas también. Yo tengo que "republicar" dos recetas de empanadillas más sencillas que estas porque son de hace años y lo que da vergüenza es ver las fotografías :(

    De todas formas, ¿Quién me iba a decir a mí, cuando empecé con el blog que lo iba a mirar alguien? De haberlo sabido, me habría esmerado más ;)

    Lo dicho, me llevo la idea del relleno porque me encanta y al horno las llamo mini-empanadas que les da un toque más "complicado", jajaja

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Cada uno es dueño de su blog y pone en el lo que quiere. A mi me gusta publicar lo que me apetece, o lo que puedo permitirme cocinar en cada momento. Las recetas sencillas y de toda la vida son las que más se ven y las que más se suelen disfrutar, así que porque no ponerlas. A mi me gusta hacer la masa, aunque a veces también la compro. Al horno más sanitas e igual de deliciosas. Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado estupendas, las tengo en pendientes para esta semana, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  21. Ah! Querida Morguix, hace unos días en uno de mis post comenté algo parecido a lo que tú dices. Y es que han estado a punto de estropearme la idea inicial que tenía de divertirme haciendo algo que me gustaba... Después de mucho reflexionar he llegado a la conclusión que tú misma has llegado, la de dejarme de modas, y obligaciones que no quiero tener.
    Hace unos días hice la empanada de Ruqui de Cocina Sana y Fácil y precisamente estuve pensando en hacer con la misma masa unas individuales, así que mira por donde te me has adelantado.
    Es tu blog, y en él haces lo que te da la gana ¿No?.. Además siempre hay personas que empiezan y necesitan recetas clásicas de toda la vida, que es, en definitiva, lo que más se pone en casa.
    Por mucho que nos modernicemos, las tortillas, croquetas, empanadillas, rebozados y rellenos siempre van a estar presentes en nuestras cocinas.
    Por cierto buenísimas, vaya colorcito más apetitoso que tienen.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Cuando empezamos con los blogs parece que nos da tiempo para llegar a todo, pero poco a poco esto se desborda, hay que seguir el ritmo que podemos llevar, no te agobies!
    Las empanadillas de toda la vida que las tengo un poco olvidadas y lo ricas que están.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Son riquísimas Marga, y al horno salen mucho mejor que en sartén o freidora. ¿Sabes? Parecidas a estas las hice no hace mucho gracias a una receta que publicaste de "empanadillas criollas". Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Morguix! Es que me has interpretado plenamente! Yo tengo el blog para pasarla bien, compartir recetas y nada más, pero bueno, si otros tienen otros planes, me parece muy respetable, pero a mi, déjenme a mi ritmo y gusto. Las empanadillas son un clásico, pero que aún así hay que saber hacerlas, y si te simplificas un poco la vida con las obleas, qué mejor!. Y fíjate fíjate, que yo también luchando con la diabetes y los kilitos de más! hay que cuidarse, que luego se nos complica más la vida! un beso enorme

    ResponderEliminar
  25. Nena pues no te de verguenza de poner la receta, porque fíjate yo no le echaba pimiento, así que probaré.
    Y nada...nada no te preocupes que ya sabemos que está limpia las cosas se estropean por el uso, besitos

    ResponderEliminar
  26. Pena me da no poder alargar la mano!!!
    Lo he intentado, pero me topo con el crsital, jaja
    FELIZ SÁBADO GUAPA :)))

    ResponderEliminar
  27. Que delicia! Y estas sí se ven fáciles de hacer. Me parece super bien sustituir la fritura por el horno. Ay como se me antoja una!!.
    Besos y feliz día de la mujer.

    ResponderEliminar
  28. Morguix, que no te de vergüenza pues viendo tus empanadillas me he acordado que en mi casa a veces las hacían al horno y quedaban buenísimas, o sea que esta semana las hago seguro. Gracias, un beso

    ResponderEliminar
  29. Pues que no te de vergüenza, tus empanadillas están de lujo, tienen una pinta buenisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Que doraditas Margot, me encantan porque eso es sinónimo de crujiente y todo lo crujiente me pierde, además hechas al horno estarán mucho más sequitas y a mi me gustan aún más.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  31. Oooooooooooooooooh que maravilla!!!!, esas empanadillas te han quedado muy, muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. No te dé vergüenza alguna la receta de las empanadillas, son un clásico, sí, pero cada uno tiene su truquillo, tienen una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  33. Yo también las suelo preparar horneadas y con lo ricas que salen así me parece un conpromiso de los buenos jejeje
    Deliciosas, qué buena idea para la cena de esta noche!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Tienen una pinta estupenda, a mí me gustan más horneadas que fritas así que me encanta esta receta. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  35. Mi querida Marga, dices que todo el mundo conocemos esta receta, pero la verdad que es muy agradable ver tu paso a paso, y lo preciosas que te han quedado, ademas no sabia que estas obleas se pueden hacer en el horno siempre las hago fritas, y no me hace mucha falta el aceite jajaja, aunque dicen que es muy sano jejeje. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  36. De acuerdo en cosas que dices en tu entrada ,bueno las croquetas creo yo que no las intentaré hacer al horno,yo como tú las seguiré haciendo fritas ,pero las empanadillas si que están ricas al horno ,por lo menos las tuyas ,que se ven buenísimas.
    Me quedaré por aquí .
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  37. Unas empanadillas riquísimas con un paso a paso muy bien explicado.
    Bss

    ResponderEliminar
  38. Marga el problema esta en poder dejar de comer......
    Que tengas buena semana.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  39. Me encantan al horno, mucho más ligeras y limpias, si una receta es fácil ¡mucho mejor! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Mamma mía, que pinta más buenísima, creo que hasta me llega el olor. Tan apetecibles, así de doraditas. Suculentas.
    Lo del silpat, eso es lo malo de utilizar mucho las cosas, que van mostrando las "muescas" del uso . jajajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Pues sí, te han quedado estupendas y y o también las hago al horno para restarles calorías. Sobre lo otro, opino exactamente igual, yo a mi ritmo y sin agobios porque hay cada una que de repente no sé, se han "hecho famosas" ejem ejem... No digo más,

    besazos

    ResponderEliminar
  42. quedan muy bien hechas en el horno,la verdad

    ResponderEliminar
  43. vaya pinta más buena! me encantan las empanadillas y además esta genial que sean al horno en vez de fritas, por eso de cuidar la linea!!Primera vez en tu blog pero me quedo por aquí...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.