Empanada de atún y pimientos


Ya, ya sé que empieza a hacer calor de verdad en casi toda España, y que encender el horno no es precisamente lo que más nos apetece.
Pero es que... ¡está tan rica la empanada!. Además, como resulta tan buena caliente como fría, podemos hacerla en horas en que no tengamos tanto calor (por la noche, o a primera hora de la mañana). Y siempre viene bien para una comida en el campo, o para llevar a la playa o piscina. O para una cena de picoteo.
Ahora que llega el Mundial, una empanadita puede resultar una cena ideal para ir comiéndola mientras vemos el fútbol, y podemos prepararla con antelación, para que no tengamos que perdernos medio partido organizando el picoteo (aunque a mí me da igual: yo me pongo tan histérica en ese tipo de partidos, que no los veo nunca, porque estoy convencida de que los "gafo", y los sigo por internet... o me entero del resultado por los petardos que lanza el vecindario, jajaja).

Admite muchísimos rellenos diferentes. Pero esta vez he querido prepararla con el relleno más tradicional, "de toda la vida": atún, cebolla y pimientos.
Voy a contaros, como siempre que puedo hacerlo, la versión tradicional y con Thermomix, aunque yo lo que preparo es una versión mixta: el sofrito lo hago de manera tradicional y la masa con Thermomix (rara que es una, jajaja).
Es mucho más larga de explicar que de hacer (si descontamos los tiempos de reposo).
Así que vamos al lío:
INGREDIENTES:
480 gramos de harina común, o 450 de harina de fuerza (a mí me gusta más con la harina común, me parece que queda más suave)
100 gramos de aceite de oliva virgen extra (vamos a utilizar el sobrante de la fritura, y completaremos con la cantidad necesaria hasta llegar a ese peso. Si la conserva de atún es de aceite de oliva virgen extra, lo utilizaremos para el sofrito, añadiendo más cantidad).
1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce
150 gramos de agua
50 gramos de vino blanco
25 gramos (1 cubo) de levadura de panadería
1 cucharadita de café de sal
Para el relleno:
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo (suelo usar también pimiento italiano, si hay)
1 cebolla mediana
3 latas de atún en aceite
2 huevos duros
Además: 1 huevo batido para pincelar la masa, y un poquito de aceite de oliva (opcional).
PREPARACIÓN:
Cortamos los huevos duros en rodajas, y reservamos.
Picamos en cuadritos pequeños la cebolla y los pimientos, y los rehogamos en el aceite caliente, a fuego medio .

(Si lo hacemos en Thermomix, picamos todas las verduras durante 4 segundos a velocidad 5, después añadimos el aceite, y programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda).
Cuando las verduras estén pochadas (blanditas), añadimos el atún desmigado, mezclamos, y rehogamos un poquito, 1-2 minutos, no más.

Retiramos del fuego, ponemos el relleno en un colador grande, y escurrimos el aceite. Este aceite, como ya dije, vamos a utilizarlo para la masa, completando lo necesario hasta alcanzar los 100 gramos.

Dejamos que se enfríe un poco el relleno.
Y ponemos en el vaso de la Thermomix los 100 gramos de aceite, añadimos el pimentón, y lo calentamos durante 2 minutos a 80º.

Si no usamos Thermomix, lo pondremos en una sartén con el pimentón, y lo calentaremos durante unos minutos a fuego bajo (que no se queme).
Dejamos enfriar un poquito.
Y empezamos a elaborar la masa: en el vaso de la Thermomix, añadimos al aceite el agua y el vino, y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura, y programamos 5 segundos a velocidad 4.

Agregamos la harina y la sal, y programamos 2 minutos a velocidad espiga.

Queda más o menos así:

Sin Thermomix: ponemos en un bol grande el aceite, el vino y la sal. Calentamos un poco el agua, y disolvemos en ella la levadura; la agregamos al bol. Después añadimos la harina, amasamos con las manos hasta formar una bola.
Dejamos reposar la masa, tapada con un paño, hasta que doble su volumen. Suele tardar entre media y una hora, pero depende mucho de la temperatura ambiente.
Y formamos la empanada: amasamos un poco con las manos, dividimos la masa en dos porciones, una un poquito más grande que la otra (que será la que nos sirva de "tapa"), y la extendemos entre dos papeles de horno, con el rodillo. A mí me gusta que quede bastante fina.
Y vamos repartiendo el relleno, dejando un borde de unos 2 centímetros por cada lado, que utilizaremos para "cerrar" la empanada.
Primero pondremos el sofrito, bien repartido...

...y, encima, las rodajas de huevo cocido.

Tapamos con la otra parte de la masa (dejaremos siempre un poquito para hacer algún adorno en la empanada), sellamos bien las uniones con los dedos (y con un poquito de agua, si fuera necesario), pinchamos la superficie de la empanada para que salga el vapor (yo, como veis, también le hago algún que otro boquete más grande), y adornamos con la masa sobrante.

Pincelamos con el huevo batido.
Y horneamos a 180º (previamente, habremos precalentado el horno), hasta que esté hecha (tarda entre 30 y 40 minutos, según hornos).

Al sacarla, podemos pintarla con un poquito de aceite de oliva (esto es opcional).
Mirad qué rico se ve el corte (a mí es que me encantan las empanadas, jajaja):

Espero que os haya gustado.

Comentarios

  1. Wow!!!!! esperame que voyyy, y justo la pones ahora...con el hambre que llevo ya y con lo que me gustan las empanadas!! madre mia con ese relleno, ufff guardame un buen trozo!!
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Niña, te has explicado como libro abierto, mañana como q la preparo, espero salga la mitad de buena q la tuya... gracias por colgarla en el face.

    ResponderEliminar
  3. Me quito el sombrero! Esta es la de toda la vida de mi madre!!! Ole mi Marga!

    ResponderEliminar
  4. Y a mi me encantan, además con el juguillo del sofrito quedan impresionantes.
    Ay tu y tus petardos jajjajajja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Para ver el fútbol no, porque lo detesto, es más todavía no ha empezado el mundial y estoy hasta el gorro jaja, pero tú trae tu empanada, que a esa sí que le doy buena cuenta.
    Me encantan las empanadas a cualquier hora del día, y la tuya ha quedado para chuparse todos los dedos.
    Besotes, mi niña,

    ResponderEliminar
  6. Aunque hace calor merece la pena encender el horno para preparar una empanada tradicional como esta, este relleno nunca falla, a mí me encanta.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Madre mia!! Pero que pedazo de empanada!! Tiene una pinta estupenda y las empanadas de atún son las que más me gustan asi que.. le doy un 10!!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Es que como va uno a dejar de comer cosas tan ricas sólo por que hace calor, yo la verdad es que en verano no he podido nunca dejar de encender el horno, es que siempre sale algo que no precisa. Ya se nos viene el mundial y esta es una gran propuesta para tener pronta con unas cervecitas bien heladas. Besitos querida Marga

    ResponderEliminar
  9. Marga pues sinceramente te digo que a mi no me importa encender el horno aunque haya mucho calor, si es para degustar luego una rica empanada como esta y además ahora con el buen tiempo, no hay nada mejor para llevarse de picnic o a la playa.
    Uffff me he puesto a salivar directamente viendo las fotos , como se me ha antojado jaja
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Encantandome, el atun, huevos y los pimientos...pues no falla su mezcla..muy buena...un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de empanada que has preparado. Se me esta haciendo la boca agua con solo ver la foto. Un fuerte saludo para ti.

    ResponderEliminar
  12. Afortunadamente, tengo un buen aparato.....de aire...jajaja, y ni en verano para el horno de funcionar. Y no me hables de petardos, aquí todos los fines de semana, estoy harto. Pero mira, con una empanadita como ésta entre pecho y espalda lo sobrellevo mejor. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Yo por una empanada como esta enciendo el horno día si día también, hija mía. Con lo que me gusta poco me importa la calor, en serio te lo digo. Te ha quedado bárbara cielo, muy muy rica.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  14. Es mi preferida, la de toda la vida de atún, y es que no puede estar más buena! Menudo mes nos espera con el fútbol, a mi no me apasiona pero caeré por supuesto... y habrá que preparar cosas ricas para sentarse delante de la tele a sufrir, jajaja. Me encanta esa empanada!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupenda, a mi es el relleno que más me gusta, el de toda la vida.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Con ese relleno es difícil que se resista. Se ve estupenda.

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmmmmm me encantan las empanadas y no dudo lo mas minimo que esta este de muerte relenta no hay mas que ver las fotos del paso a paso y el resultado final como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Es una pena que ya no quede nada por que me iba para tu casa pipitando a cenar el vino ya lo llevaba yo ,al final me has puesto los dientes largooooooooos.
    El pastel de carne con el pure de patatas divinisimo tambien.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  18. Para comer esta rica empanada, vale la pena encender el horno y pasar calor.

    ResponderEliminar
  19. Ya hace calor y mucha, pero a mi no me molesta encender el horno para hacer una rica empanada como esta. Me gusta mucho el resultado, tanto la masa como el relleno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Insuperable Marga!!! con ese relleno tiene que saber divina... Besitos,

    ResponderEliminar
  21. Pues una excelente manera de acompañar el fútbol!!! en casa disfrutamos mucho de él, únicamente mi hija, la menor, lo detesta!!! así es que para ella comienza el sufrimiento jajaja.
    Excelente y deliciosa receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Marga, que buena pinta que tiene, yo no me conformo solo con un picoteo me comia mitad por mitad como se dice por aqui, los otros dias hice una muy parecida y doy fe que esta de muerte. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
  23. El relleno de esta empanada es el que casi siempre hago pues en casa es el que más gusta. La masa te ha quedado de escándalo, se ve riquísima.

    Yo el horno lo uso todo el año, la costumbre! jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Marga. Este tipo de empanadas me gustan a rabiar. El relleno es el que mas suelo utilizar porque a nadie disgusta ni pone reparos jj. Aunque con el calor el horno no apetece mucho siempre se puede encontrar un hueco para preparar una delicia como esta. Con una cerveza bien fría o un vaso de vino se monta una cena fabulosa y más si hay fútbol, como esta noche o mañana jj. Esperemos que no seas muy gafe y que ganemos jj. Supongo que será un buen partido. Esperemos que no se saquen la espina del último que creo la llevarán clavada muy honda jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho tu empanada, Marga!!!! Me tomo nota, que a mí el futbol no me interesa pero cenar bien me encanta.....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  26. Pues hija, hará mucha calor para encender el horno, pero si es para comer después una empanada así yo me apunto, qué rica!!, te ha quedado de diez. Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  27. que buenísima pinta tiene esta empanada la masa tiene un aspecto que se me hace la boca agua y como a mi me gusta con mucho relleno

    ResponderEliminar
  28. Riquísima Marga, a mi me da igual pasar calorcito con el horno en verano si el final es tan sabroso. Merece la pena. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  29. Wuw me encanta tu enpanada yo siendo mexicana cimpre quise esta receta. Grasias

    ResponderEliminar
  30. Con este relleno es como mas me gusta la empanada, me comia un trozo, bss.Sefa

    ResponderEliminar
  31. Sí que está rica la empanada y más la tuya que según la he ido leyendo y viendo el paso a paso me han dado ganas de comerla. La masa por sí sola ya está rica y el relleno también, así que el conjunto debe estar de vicio.
    Bss

    ResponderEliminar
  32. Esta tarde haré una! Pero de queso emmental y queso azul, luego me lío con la masa... aunque reconozco que a mí la que me gusta más de la de pisto con atún, o la de atún y pimientos, pero hoy... toca otra!

    ResponderEliminar
  33. Ese es un buen relleno que se vea bien, me encanta. Y no te preocupes por el calor, nosotras también lo encendemos en verano..jejejej

    ResponderEliminar
  34. Así la hace mi madre y doy fe de que está riquísima!!! Yo enciendo el horno mucho en verano, porque con el calor las masas me quedan mejor, además así tengo sauna 2x1, jajajaja. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  35. toma ya menuda empanada!! uno de mis rellenos preferidos, eso lo tengo claro

    ResponderEliminar
  36. Me encantan las empanadas y la tuya tiene una pinta estupenda, no podían faltar los pimientos! jajaja

    besazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.