Salpicón de marisco



Bueno, pues ya estoy de vuelta de mis minivacaciones.
Y no os penséis que os vais a librar, ¡ya os castigaré con mis "crónicas viajeras"!. Esta vez toca "Vacaciones en Roma", jajaja.
Pero, por el momento, volvamos a la comida.
Estamos ya inmersos en pleno verano, y el calor y las vacaciones hace que se cierren muchos blogs. Yo, como suele ser habitual, no cierro, ya que mis vacaciones serán mucho más tardías, y trabajaré durante julio, agosto y septiembre.
Eso sí, el ritmo de publicación será más relajadito, y habrá muchas recetas fáciles (bueno, eso es normal en mí) y fresquitas (pinchando AQUÍ podéis ver una selección de recetas veraniegas de este blog).
Como este salpicón de marisco. La receta, en sí, no tiene ninguna "ciencia", ¡pero está tan rico, y es tan apetecible cuando suben los termómetros, que no puede faltar en este blog!.
Es un plato que admite muchos "tuneos". A veces le añado unos mejillones al vapor; en otras ocasiones, pulpo cocido; otras veces, un poco de salmón ahumado... La base es, siempre, una buena vinagreta con un picadillo de cebolla, pimiento verde y pimiento rojo.
Conviene, eso sí, que repose un poquito, al menos unas horas, para que se mezclen bien los sabores.
Una receta bastante ligera (si no nos pasamos con el aceite, claro), que apetece siempre, entra muy bien, y sirve de primer plato, cena o picoteo con unas cervecitas... Eso sí, ya no os digo eso de que viene estupendamente para tomarlo de aperitivo mientras vemos el fútbol, porque ya nos han mandado para casita, jajaja. Aunque los muy futboleros podéis disfrutar de este salpicón mientras veis jugar a otras selecciones que no son la española (pero ya no es lo mismo...).
En fin, que disfrutéis del salpicón, que no me vais a perder de vista en verano (por suerte o por desgracia), y que amenazo con crónica viajera en la siguiente entrada. Ah, y, por supuesto, algún platito italiano caerá, no os quepa duda.


INGREDIENTES:
1-2 pimientos italianos verdes
1-2 pimientos rojos (prefiero utilizar el pimiento italiano porque tiene un sabor más delicado, pero si no lo encontráis, que yo tampoco lo encuentro siempre, utilizaremos pimientos morrones, o pimientos rojos para asar).
Cebolla blanca (a vuestro gusto, yo suelo poner una mediana)
Tomates (2 medianitos)
Dos huevos duros
Gambas (unos 200-250 gramos)
Palitos de cangrejo (yo suelo poner 6)
El salpicón de la foto no lo lleva, pero podemos añadir, o sustituir las gambas o palitos por pulpo cocido, mejillones al vapor, salmón ahumado, rape (u otro pescado de carne consistente) cocido...
Aceite de oliva virgen extra, y vinagre de Jerez o Módena.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:
Muy simple: picamos los pimientos y la cebolla en cuadraditos muy pequeñitos...

... y hacemos una vinagreta, en proporción de 1 parte de vinagre por 3 de aceite (salvo que utilicemos vinagres de Jerez muy intensos, que pondremos un poco menos de vinagre).

Mezclamos muy bien hasta que ligue la salsa.
Añadimos a los pimientos y cebolla picada,  salpimentamos, y agregamos el huevo cortado en cuadritos chicos, el tomate en trocitos pequeños, las gambas cocidas enteras y peladas, los palitos de cangrejo picados (y, en el caso de utilizar otros ingredientes, pondríamos los mejillones al vapor enteros y sin cáscara, el salmón cortado en tiritas, el pulpo en rodajitas, y el pescado cocido cortado en dados).
Removemos bien, y dejamos reposar en la nevera unas horas.
Y a disfrutar.

Comentarios

  1. Marga querida! Un entrante magnífico, muy de mi gusto, ese sabor acidito de los pimentones me gusta muchísimo. Espero tus reportes de las vacaciones romanas! Qué bueno que no te vas por el verano! Besitos

    ResponderEliminar
  2. a mi el salpicón es un plato que me encanta, y sobretodo, lo que más aprecio, es que podamos hacerlo prácticamente de lo que queramos

    ResponderEliminar
  3. Que rtco se me hace la boca agua de ver esto, espero tus relatos de roma por que yo quiero ir pronto besitos

    ResponderEliminar
  4. Es un plato que me encanta, tanto en verano como el resto del año. En casa no les va mucho, pero bueno, en verano no ponen tanta pega jaja.
    Me alegro que estés de vuelta.........me pasas un poquito de esa energía con la que se regresa de vacaciones......yo este año no tendré mis alkalinas recargadas en Noja y lo voy a sentir. Pero seguro que igual por estos mundos me sentiré la mar de a gusto.
    Ya nos contarás tu viaje, para hacernos viajar aunque sea con la vista y la imaginación.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida, me encanta este salpicón, ummm, ¡que rico!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta receta veraniega, porque se hace en un momento y gusta a todos!

    ResponderEliminar
  7. Que rico, me encantaaaa!! Y bien fresquito para los calores!

    ResponderEliminar
  8. Ummmm, me encanta Marga.
    Ala, cojo mi plato y una buena silla, y aquí me quedo a esperar tu próxima entrada viajera reportera jaja
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Que rico¡¡¡ m,e encanta¡¡ besos

    ResponderEliminar
  10. vaya plato más rico te has preparado en un momento marga. se ve delicioso y ademas refrescante q xa el verano es de lo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Es uno de mis platos favoritos del verano, aunque en cualquier estación me lo como tranquilamente también eh, pero con la calorcita ya se sabe, como que entra mejor al estar fresquito. Rico,,,rico Marga.

    Besiness

    ResponderEliminar
  12. Pues aquí estaré para ver todo lo que nos cuentas de nuevo! la receta fresca y estupenda , ideal para el verano! besos

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado buenísimo este plato, fresquito y muy rico para el verano. A mi me gusta mucho las gambitas o los langostinos, los palitos de cangrejo... todo lo que le has puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Uno de los platos o tapas que mas me gustan, y este te ha quedado delicioso, besos

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa, fresca y facilita!!! me encanta, en casa somos de comer mariscos los fines de semana, así es que esta la haré. Qué bueno que has disfrutado de tus mini vacaciones, espero las fotos!!!. Nosotros no tenemos vacaciones así como ustedes, así es que aquí estaré, al "pie del cañón".
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Fantastico!!! no solo en verano, para todo el año está genial, la comblnación me encata.
    Besos y feliz fin de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  17. Pues mira, para el fútbol no, pero para tomarme una cervecita en cualquier momento, me lo quedo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marga. Muchas gracias por tu felicitación. Ya veo que anduviste por Roma. Es una ciudad que me encanta aunque por desgracia hace tiempo que no he vuelto. Espero que lo hayas pasado fabuloso.
    Este salpicón tiene un aspecto fabuloso. Llevas toda la razón en lo que has escrito, en este tiempo apetecen cosas rápidas y ligeras y el salpicón es una de ellas además es un plato que creo no disgusta a nadie. Un plato para saborearlo despacio con una cerveza fresquita mientras veo el fútbol, como a mí me gusta me veo todos los que puedo y aunque ahora ya no juega España gracias al papelón que han hecho hasta disfruto más porque no sufro jj y ahora empieza lo bueno, fíjate que mañana podríamos estar jugando contra Brasil, pero no valen lamentaciones. Ahora toca hacer una limpieza. Veremos en que queda la cosa.
    Ya veo que tu no cierras en verano, yo aunque no cierro no estaré muy activo, gajes del oficio. El cambio de campamento me lo impide.
    Te deseo que pases un estupendo verano, que no pases mucho calor, que disfrutes donde quiera que te encuentres y que cuando cojas esas vacaciones tardías las disfrutes plenamente. Espero que nos veamos a la vuelta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que cosa más rica, fresquita y facilita. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  20. El conjunto de ingredientes es riquísimo y un plato muy fresco para esta época del año. Nos permite una alimentación sana en menor tiempo de elaboración y nos deja un buen tiempo libre para la playa, que algunas ya nos estamos achicharrando.
    Bsts

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida ains que mala es la envidia ha sido leer Roma y ya me has dejauuuuu con ganas de ver fotos ,seguro que disfrutasteis mucho de estas vacaciones.
    El salpicon spectaculaaaaaaar como todo lo que haces , ummmmmmmmm y seguro estaba de muerte relenta no hay mas que ver las fotos que pena no poder llevarme un platito para la cena.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  22. Es un plato ideal para estas calores que nos acompañan desde hace tanto...fresquito y rico. Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Siempre es apetecible un salpicón en verano,solo o acompañado de unos garbanzos es una buena idea.
    El mio sin cebolla,claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Super refrescante y rico MORGUIX... Feliz noche :))))

    ResponderEliminar
  25. Esto siempre entra fenomenal, bien fresquito y le pongas lo que le pongas está de la muerte, admite todo y siempre gusta! En fin, que como verás es un plato que me encanta, jajaja
    Un besazo guapísima y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  26. Lo hago algo distinto, pero está bien variar según lo que tenemos en ese momento en la nevera. Un plato muy refrescante.
    Esperamos crónica del viaje y recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Adoro "vacaciones en Roma", así que espero impacientemente tu crónica. El salpicón es un fuerte en mi casa, lo suele preparar mi padre, este año le añadí una granada y unos mejillones al vapor y quedó riquísima. Pruébala cuando sea la época de las granadas. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  28. Donde puedo encontrar aseite de jerez vivo en usa grasias

    ResponderEliminar
  29. Un salpicón estupendo, estamos en la época de comidas faciles para disfrutar del buen tiempo, eres de las mias.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Como apetecen ahora con las calores estos platos tan refrescantes y nutritivos. Me encanta el colorido que tiene y la paciencia que has tenido en picar tan menudito y por igual todos los vegetales. Una combinación sana este salpicon. Espero tus aventuras en Roma. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Como apetecen ahora con las calores estos platos tan refrescantes y nutritivos. Me encanta el colorido que tiene y la paciencia que has tenido en picar tan menudito y por igual todos los vegetales. Una combinación sana este salpicon. Espero tus aventuras en Roma. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Al fin "me abres la puerta"
    Lo hice al día siguiente "a mi manera" que sí, que esa es la gracia de este plato, las múltiples formas que hay de hacerlo y a cuál más buena ¿Verdad?
    Así, como lo has hecho tu, delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. Iris Hernández: es el vinagre el que es de Jerez, no el aceite. Puedes usar cualquier aceite de oliva virgen extra (en USA es fácil de conseguir). Y, en cuanto al vinagre, puedes utilizar cualquier buen vinagre. El de Jerez no será fácil de encontar allí, supongo, pero sí el de Módena.

    ResponderEliminar
  34. Hola Marga, hacía tiempo que no venía a visitarte, pero es que el tiempo es escaso y no llega para todo lo que quiero hacer.
    Espero que hayas disfrutado de tus minivacaciones !!!
    Me gusta mucho el salpicón y me parece perfecto para cuando aprieta el calor, es de las cosas fresquitas que apetece comer. Te ha quedado buenísimo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  35. Vuelves con un plato muy colorido y rico, Marga! Espero que hayas disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Mírala ella, que bien con sus vacaciones en Roma, así cualquiera, jejeje, seguro que lo pasaste genial
    Yo también estaré por aquí en verano, no se si en septiembre iremos a algún sitio pero no hay nada seguro, así que nos seguiremos leyendo en éstos meses
    Pues ya ves, no suelo hacer salpicón y no es que no me guste, vamos, que no tengo motivos para no hacerlo, debo ser un poco rara, jajajaja, seguro que si me pongo a ello, luego no dejo de comerlo, me gusta porque es un plato que puedes tener preparado y listo para comer, fresquito y sabroso
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. El salpicón , un imprescindible para el veranito, es que me chifa.
    Que ricooo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. No soy muy fan del marisco, ya lo sabes, pero así un poquito sí que me comía ehh

    besazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.