Berenjenas rellenas de pollo y jamón


Ya, ya sé que hace calor para encender el horno, y que me paso la vida rellenando cosas, pero estas berenjenas salen riquísimas. Y, total, tampoco se tarda tanto tiempo en gratinarlas: unos 15 o 20 minutos, así que creo que podremos soportar un poquito ese calor, jajajaja.
Curiosamente, la berenjena es una verdura que en casa goza de bastante aceptación, así que, ante este "extraño fenómeno" (en casa hay poquitos veganos, más bien todo lo contrario, jajaja), tengo que ir probando e ideando nuevas formas de cocinarla. Por eso hay tantas berenjenas en este blog, aunque no tantas como pimientos.
Estas berenjenas están preparadas con Thermomix, aunque también se pueden hacer sin ella. Os explico las dos versiones.


INGREDIENTES:
(Para 4 personas, calculando media berenjena para cada una)
2 berenjenas medianas-grandes
100 gramos de pechuga de pollo cocida (podemos aprovechar pollo asado que nos haya sobrado)
75 de jamón de york en taquitos.
8-10 champiñones medianos
2 chalotas
30 gramos de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de café de pimentón dulce o agridulce
Tomillo seco.
Sal, o 1/3 de pastilla de caldo de verduras
2 tomates rallados
80 gramos de queso Emmental rallado.

PREPARACIÓN:
Vaciamos las berenjenas.
Picamos la pechuga de pollo, y mezclamos con el jamón cortado a taquitos pequeños (En Thermomix, programaremos, para picar el pollo, 4 segundos a velocidad 4). Y reservamos. 

Cortamos los champiñones en láminas. Reservamos junto con el pollo y el jamón.

Picamos muy finitas las chalotas y la carne de las berenjenas. (En Thermomix, programamos 6 segundos a velocidad 5). 

Si vamos a cocinarlas en Thermomix, añadiremos el aceite, y programaremos 9 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, colocando el Varoma encima, con los caparazones de las berenjenas dentro, para que se cuezan.
Normalmente, con este tiempo ya estarán hechos los caparazones de berenjena, no suele hacer falta más cocción, porque van a ir al horno. Pero, si hiciera falta, los cocinaríamos algunos minutos más en el Varoma, cuando sigamos con el sofrito.
Si las preparamos sin Thermomix :rehogamos primero la chalota durante unos 5 minutos, y cuando empiece a estar transparente, añadimos la berenjena, y cocinamos durante unos 10 minutos, a fuego medio-bajo.
Mientras tanto, iremos cocinando los caparazones, durante 6-7 minutos en el microondas, a 800 watios.
Vamos a agregar los champiñones, el jamón y el pollo. En Thermomix, programaremos  4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Después, añadimos el tomillo, una cucharadita de café de pimentón (dulce o agridulce),  y sal, o 1/3 de pastilla de caldo de verduras. 

Sin Thermomix: agregaremos el jamón, los champiñones y el pollo a la sartén, rehogamos durante 4 minutos, añadimos el pimentón y la sal o el caldo, y dejamos que se cocine durante un minuto más. 

Añadimos los dos tomates rallados, y programamos 12 minutos, velocidad cuchara con giro a la izquierda, los 5 primeros minutos a temperatura 100º y después a 90º.


Sin Thermomix, añadiremos el tomate a la sartén, removeremos bien, y rehogaremos durante 15 minutos, a fuego medio-bajo.

En Thermomix, queda así.

Mezclamos manualmente con 50 grs de queso emmental.

Con esta mezcla, rellenaremos las berenjenas. 
Espolvoreamos con un poco más de queso, y meteremos al horno, a gratinar (temperatura 220-230º). 


 Y servimos. Es conveniente esperar un poquito para comerlas, porque este tipo de preparaciones retiene muchísimo el calor.

Espero que os gusten.

38 comentarios:

MIRIAM dijo...

Me encantan las berejenas rellenas,que buena pinta tiene:-)
Besitos

Merchi dijo...

Yo también las hago mucho, además dan mucho juego en la cocina y están buenisimas las prepares como las prepares. Estas tuyas fenomenales Marga, un relleno bien completo y la mar de sabroso.

Besiness

lolines dijo...

vale la pena encender el horno parar preparar estas ricas berenjenas

Nuria Eme dijo...

Por mí no te preocupes, ya estoy inmunizada de la calor del horno jaja. Si es que haciendo pan todos los días, después para aprovechar el calor siempre cae algo más. Total, con no quedarme en la cocina, tengo bastante.
Qué me gusta rellenar veduras, y estas te quedaron pero que bien ricas.
Besotes, mi niña, feliz semana.

Recetecum dijo...

Delicioso relleno, con los champiñones y el pollo. Así vale la pena encender el horno, jjj ¡Un abrazo!

Natalia dijo...

Tienen muy buena pinta estas berenjenas, me encantaría tener una de estas para comer hoy. Por Madrid todavía hacer fresquete así que mientras tengamos oportunidad podremos encender el horno.

Un besazo

Las chachas dijo...

Bueno, calor calor lo que se dice calor... tampoco hace y es que unas berenjenas sin gratinar... se pone el horno!! Te han quedado geniales.
Un saludo de las chicas de Cocinando con las Chachas.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Con lo que me gusta a mí una berenjena rellena, éstas no me las pierdo que me encantan y tengo que variar de ingredientes. Con pollo y jamón nunca las he hecho, así que ya voy probando.
Bss

Ana Melm dijo...

Hace ya tiempo que no relleno calabacines o berenjenas, y mira que me gustan... debería retomarlo, total yo el horno lo enciendo cada dos días para hacer pan!

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Pues sabes que?? Que me encantan!! Me alegro de que te pases la vida rellenando cosas, jajaja, porque si todas son como estas, están riquisimas.

Besos.

Tere (teviro) dijo...

Que buena pinta, me esta apeteciendo. Bueno y ese relleno para unas empanadillas, ouna empanada, que asi se curra menos.
Me ha encantado.
Besitos.

jose manuel dijo...

Me encantan las berenjenas rellenas de cualquier forma, que buenas.

crismas dijo...

Marga se me hace la boca agua de ver tus fotos, parece que lo tenga delante ummmm, rico, rico!!
Besos

Belen dijo...

jajaja, no te preocupes que aquí en el norte aun se está agustito junto al horno y mas si es para disfrutar de una ricas berenjenas rellena. Con lo que a mi me gustan para el reciclaje.
Besinos

Mari Nuri Cake dijo...

A mi también me gustan las berenjenas de hecho yo también tengo una receta en mi blog. Las tuyas tienen un relleno buenísimo y la próxima que haga la haré como tú.
Besitos

CHARO dijo...

yo tampoco veo tan grave usar el horno, yo prácticamente no cambio de hábitos, total, tampoco hay que estar dentro de la cocina mientras horneamos, y el resultado, ya se ve en tus berenjenas, siempre es más que apetecible

noe dijo...

Pues las berenjenas me gustan mucho ,el relleno k traes hoy, tiene k estar muy bueno, se ven deliciosas ,besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pues se ven buenísimas, con esa capa gratinada, apetecen. Se me han antojado para la cena, lo malo que me faltan ingredientes, otro día será!!
Besos.

La cocina de Camilni dijo...

jajjaja Nosotras tampoco cerramos el horno en verano. Y dí que sí, si están buenas estas berenjenas con ese relleno, aunque se tengan muchas recetas hay que publicarlas, nos encanta

Mamen Varela García dijo...

Tu sigue rellenando sin problemas hija, si eres la reina de los rellenos, te quedan apetitosos y divinos, perdona si no puedo entrar demasiado pero estoy muy liada ultimamente y me da poco tiempo, pero siempre que puedo me doy una vuelta por mis blog amigos, un besito preciosa

Alicia Hierbabuena dijo...

Me han gustado muchísimo, además aptas para todos que eso siempre viene bien que en casa tampoco hay veganos jajjajja
Besazos.

Amparo dijo...

Me encantan las berenjenas, y este relleno tuyo tiene muy buena pinta. En cuanto al horno, qué quieres que te diga, si hace calor igualmente, por un poco más no pasa nada. Un besote guapa.

M A Y dijo...

Que rica la receta y para comer bien se puede hacer un sacrificio y encender el horno. Besos!!

Nuria M. dijo...

Es que al final el horno se ha hecho imprescindible por mucho que nos resistamos hay platos que se hacen muy rápidos en el horno más que cocinar en la cazuela dos horas. A mi las berenjenas rellenas de lo que sea me chiflan, y ese relleno no puede estar más rico, y luego solo gratinar! Genial.
Un besito guapetona!!

Concepción dijo...

En casa también gustamos mucho de las berenjenas, a mis hijas les encantan rellenas (usualmente las hago rellenas de queso) así es que esta receta seguro que será un éxito, ya te la copiaré.
Gracias por ponerla sin thermo.
Besos

Nenalinda dijo...

Hace mucho que no como berenjenas rellenas asi que me llevo una de estas que seguro estan para rexuparse los dedos , no te imaginas lo babaita que me has dejado despues de ver las fotos del paso a paso tienes suerte de que no pueda meter la mano que si no otro gallo cantaria jajaja.
Te han quedado de relujo para no variar.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaa.

Comoaguaparachocolate- myriam dijo...

yo por estas berenjenas rellenas soporto esos minutos que dicen para gratinar jijij. que buenas se ven. besotes!!!

MiGilda Bella dijo...

¡Qué buenísimas!!! Las voy a hacer sin duda. Aunque haga calor no importa, el resultado será el premio,jajaja. Un beso preciosa y gracias como siempre por tus recetas, tu tiempo y tu blog.

Bavette dijo...

Uhmmm, que ricas y que hambre me ha entrado, yo nunca le digo que no a unas berenjenas rellenas de lo que sea, y con pollo, jamón y champiñones tienen que estar de muerte.
Besos
Ettore

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que delicias de berenjenas, me ha encantado... yo también enciendo el horno en verano, no puedo vivir sin él, jajaja.

Besos

Marta dijo...

Unas berenjenas riquisimas, ese relleno tiene que estar delicioso.
Besitos guapa

María dijo...

Mi querida amiga, a mi no solo me ha gustado, me ha encantado, que relleno mas rico, y como quedad la berenjena un plato perfecto para tomarlo en cualquier ocasion, Mil besicos tesoro mio

Ángeles Ágora dijo...

Un poquito de horno no pasa nada;por aquí tenemos la suerte de seguir encendiéndolo así que me vale.Un relleno nuevo siempre viene bien y está bien rico además.
Un besote.

Carmen Suarez dijo...

De vez en cuando hay que encenderlo porque de comidas frías también se cansa y hay que variar...me encanta la receta y como me gustan much las berenjenas me lo apunto pues se ve delicioso. Saludos.

Lila GA dijo...

Una receta maravillosa con una pinta fantástica ¿me invitas? Besitos corazon

asj dijo...

Aquí tampoco somos veganos jajaja y tu forma de rellenarlas hoy me parece sencilla y bien rica.

besos

Javier dijo...

No sé si es que he cenado poco o qué, pero estoy viendo las berenjenas y me está entrando un hambre... es que me encantan, sobre todo rebozadas o rellenas. Al ver el título de la receta he pensado "pone berenjenas o pimientos????" jajajaja

¡¡Abrazos!

SdeSabor dijo...

¡¡Felicidades por el post!! en SdeSabor el próximo 15 de julio celebramos nuestro primer aniversario de nuestro blog. Para celebrarlo queremos hacer un regalo a nuestros seguidores por su fidelidad. Os animamos a que participéis en el sorteo, tenéis de tiempo hasta el 15 de julio. Visitar www.sdesabor.blogspot.com

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...