Viaje a Roma


(AVISO: ENTRADA LARGUÍSIMA, Y CON MUCHAS FOTOS)
Uno podría escribir tropecientas mil entradas de blog, y pasarse horas hablando de Roma
De su historia, de sus monumentos de sus gentes, sus barrios, sus calles...
Pero no os preocupéis, no os voy a agobiar con datos históricos ni artísticos. No soy profesional de esas materias, ni este blog es el sitio apropiado: encontraréis en la red y en libros "de papel" toda la información que necesitéis, y elaborada por personas que verdaderamente saben del tema, no por una aficionada como yo. 
Simplemente, quiero compartir con vosotros un poquito de mi viaje a tierras romanas, contaros algunas cosillas, animaros a que, en cuanto tengáis ocasión, visitéis esta ciudad, y enseñaros fotos.
Lamentablemente, en esta ocasión las fotos son algo peores que en otros viajes: la tarjeta de la cámara "buena" se formateó por accidente, al meterla en un lector de tarjetas defectuoso, y sólo tenemos las fotos de mi cámara (que no es mala, pero no es una "reflex"), o del móvil. Pero, bueno, al menos no nos quedamos del todo sin fotos, que eso sí que habría sido una auténtica putada gracia. 
(Foto: Plaza Navona)
Como ya habíamos estado en Roma en más ocasiones, decidimos tomárnoslo con tranquilidad, porque, la primera vez que vas, quieres verlo todo, todo y todo... y te entra un agobio y un agotamiento de no te menees. Es una ciudad para volver varias veces, las que se pueda y se quiera... por eso, quisimos aprovechar también para callejear, ya que sus calles están llenas de encanto. 

Y es que toda la ciudad está repleta de arte. Uno se tropieza, por ejemplo, con los restos de un templo romano en una calle secundaria, o con una iglesia que, si estuviera en otra ciudad, sería el monumento más importante de la localidad, y que aquí sólo la mencionan las guías más detalladas...
Eso sí: preparaos para andar, aunque vayáis en plan tranquilo. Y no olvidéis que Roma no es plana: está construida sobre 7 colinas, así que calzado cómodo, agua, y paciencia.  Pero casi todos los monumentos y barrios más importantes (salvo las catacumbas, el Vaticano y el Trastevere), pueden visitarse caminando, si partimos de una zona céntrica como la plaza de España, o de la zona de los foros y el Coliseo.
Y acordaos de que visitaréis muchas iglesias, así que conviene que os llevéis alguna chaquetita, camisa con manga larga o hasta el codo, o pañuelo tipo chal para taparos los hombros, si lleváis tirantes, y que, si vais a San Pedro, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, y muchas otras iglesias, dejéis el pantalón corto para otro día (tanto los hombres como las mujeres).  Hay vendedores ambulantes que venden chales, pero no son precisamente del mejor estilo y calidad, jajaja (aunque sobre gustos no hay nada escrito).
Para visitar Roma, mejor evitar el verano: es una ciudad con un calor húmedo comparable al de Murcia, en España, que a  mí (que soy de tierra de calor seco) me mata. Además, en agosto los romanos huyen, así que hay muchos sitios cerrados, pero los turistas llegan en masa. 
(Foto: Foro romano)

Por eso, junio no era una fecha excesivamente buena para ir. Es temporada alta, y estaba Roma hasta la bandera: niños y adolescentes de media Europa en sus viajes de fin de curso; curas, monjas y frailes de todas las razas y edades; guiris a mansalva, también de todas las partes del mundo... Lo ideal es acudir en primavera u otoño (abril, mayo, octubre...); pero, claro, nosotros necesitábamos imperiosamente huir del "pum-pum-pum" sanjuanero alicantino, y no nos quedó otra, jajaja. Pero, bueno, a pesar del calorazo, mereció la pena.

Voy a empezar quizá por lo más turístico, y, por lo tanto, lo más lleno: el Vaticano.
Algo que no se debe perder nadie que vaya a Roma; eso si, preparaos para largas colas, bullas, y gente por un tubo.
Si queréis visitar los Museos Vaticanos, os recomiendo que, bien por internet, o por agencia desde España o ya en Roma, reservéis tanto los billetes de entrada como, si disponéis de poco tiempo, una visita guiada. Soy una persona que evita por sistema los viajes organizados, porque prefiero ir a mi aire, pero, en este caso, la reserva de billetes os evitará colas de 2 ó 3 horitas a pleno sol (o lluvia), y la visita guiada os servirá para poder moveros en los Museos Vaticanos sin ser arrastrados por la bulla (os aseguro que jamás en mi vida he visto nada igual en un museo) y para poder enteraros de algo de lo que veis.  
Por ejemplo, si no estáis empolladísimos sobre la Capilla Sixtina, los guías os lo explicarán antes de entrar al museo, a través de unos paneles, porque dentro de la Capilla no pueden hablar.
(Foto: Mosaico que representa a la diosa griega Atenea)

Fue una lástima no poder disponer de más tiempo y tranquilidad, porque los Museos albergan auténticas maravillas del arte romano, egipcio, renacentista, barroco....  Pero apenas puedes pararte unos segundos a admirarlas. Espero que, en temporada menos alta, sea posible disfrutar de esas obras de arte con más calma.

Los guías te van llevando "a paso ganadero" hacia la Capilla Sixtina, atravesando pasillos llenos de esculturas romanas, la "Galería de los Mapas"... A veces, hay que dar un pequeño rodeo, para esperar a que se vaya vaciando.
Y, qué queréis que os diga... Si os soy sincera, me impresionó mucho menos de lo que esperaba. Entras apelotonado, mirando hacia arriba hasta que las cervicales te duelen. Apenas hay luz. Los guardas no te permiten parar ni medio segundo, sólo les falta gritar "¡Circulen!" (y, de hecho, dicen algo similar en italiano, jajaja). No se puede hablar. Y, cuando hay mucha gente, cierran las puertas, lo cual te da una sensación claustrofóbica tremenda.
Supongo que no habrá otra forma de mostrar la Capilla, ante tanta demanda... pero, aun así, decepciona un poco (al menos, a mí).
¡Se me olvidaba!. No está permitido hacer fotos (ni merece la pena, con tan poca luz y sin facilidad para disparar, ni medir distancias, ni elegir encuadres). Y, si la hacéis y os pillan, os obligan a borrarla.
De los Museos Vaticanos, se sale a la basílica de San Pedro.


En ella todo es enorme, espectacular. Se siente uno muy pequeño allí dentro.


Pero, una vez más, nos encontramos con las masas de gente que la recorre. Hay tal cantidad de personas dentro, que resulta difícil verla con calma, hacer fotos en condiciones, o intentar tener un momento de recogimiento, si se quiere. Sólo algunas capillas laterales están tranquilas, como una que está exclusivamente reservada para rezar, y no se permite hacer fotografías, o la que contiene la tumba de Juan Pablo II:

Pero, por ejemplo, de La Piedad de Miguel Ángel me fue imposible sacar una fotografía decente con mi cámara, tal era el follón que había delante. Sí consiguió hacerla mi marido, pero...se borró.
Lo cierto es que nos marchamos antes de lo previsto, porque tanto agobio resulta pelín agotador. En esta ocasión no bajamos a las grutas (cosa que sí recomiendo que hagáis, porque merece la pena).
Y, si tenéis tiempo, y estáis en buena forma, subid a la cúpula de la basílica. La vista es impresionante.
Yo, en esta ocasión, me ahorré la ascensión. Subí en mi primera visita, pero era 15 años más joven, jajaja. Y la subida es durita, advertidos quedáis. No os dejéis engañar por el ascensor: sólo llega hasta la mitad, y lo que queda tiene tela.


Salimos del Vaticano, y volvemos al casco histórico de Roma. Aquí tenéis el Panteón. Hoy es una iglesia, pero fue un templo romano, y tiene más de 2000 años de antigüedad. Su cúpula es espectacular.

También estaba hasta la bandera, por cierto. Tuve que echarme hacia atrás para poder hacer esta foto "sin cabezas", jajaja.
Y seguimos callejeando por la zona más céntrica de la ciudad. ¿Cómo olvidarse de la "Piazza del Popolo"...

 ...o la plaza Navona...


...o las calles de la zona de la Plaza de España?. Con unas tiendas maravillosas, llenas de ropa, zapatos, bolsos... espectaculares (eso sí, preparad las carteras, jejeje).

Por supuesto, nadie puede perderse la Roma antigua. Como os digo, hay restos y monumentos romanos por toda la ciudad; pero lo más importante se concentra en el Foro


Impresiona imaginarse a la ciudad en pleno apogeo, llena de magníficos templos, edificios públicos, basílicas, arcos de triunfo...


De todo ello hoy sólo quedan ruinas, pero ruinas que son la cuna de nuestra civilización...
Y, si disponéis de algún mapa o plano con una reconstrucción virtual de lo que fue el Foro, os podréis hacer una idea más clara (y todavía os impresionará más).

Os recomiendo que vayáis temprano. En verano, finales de primavera y principio de otoño, a partir de las 11 hace un calor tremendo, y además, llegan las "hordas" de turistas. Si no podéis, procurad ir después de las 3. Pasaréis calor, pero ya se habrá ido bastante gente.

Nuestro hotel estaba muy cerca de la preciosa Basílica de Santa María la Mayor, por lo que tuvimos oportunidad de visitarla varias veces.

Es, quizá, la iglesia de Roma que más me gusta. Y, en comparación con otras, como el Panteón o la basílica de San Pedro, no está tan tomada por los turistas. No es que esté vacía, ni muchísimo menos, pero se puede pasear por ella tranquilamente, salvo si hay misa en el altar mayor, que no dejan tomar fotos. Pero, para entretener la espera, podéis visitar un pequeño y curioso museo de objetos litúrgicos, o subir al piso superior (hay que pagar entrada, y las visitas son guiadas), donde podréis ver los mosaicos.
Aquí tenéis la estatua orante de Pío IX.

Y ésta es la vista de una capilla lateral:

Otra vista del interior de la basílica.

Lamentablemente, las mejores fotos de esta iglesia se perdieron en el dichoso formateo de la tarjeta... 

Seguimos "de basílicas". Y esta vez vamos a darnos un paseíto por la basílica de San Juan de Letrán, visita que merece mucho la pena. Es la primera basílica cristiana que se construyó en Roma, en el siglo IV (aunque, obviamente, ha sufrido muchísimas reformas a lo largo de los siglos).

Por supuesto, nos vamos a encontrar con turistas, eso es inevitable (véase la foto).

 Pero no hay tantísimo jaleo como en la basílica de San Pedro, y se puede visitar con relativa tranquilidad, sin tanta bulla.

Una cosa curiosa que he observado tanto en esta basílica como en Santa María la Mayor es que en la nave central, frente al altar mayor, no hay bancos fijos, como en casi todas las iglesias que estamos acostumbrados a ver, sólo los hay en las capillas laterales. Cuando hay misa, ponen sillas, que retiran después de la celebración.
Lo cual resulta más cómodo para poder visitar la iglesia, puesto que no hay que andar "entre bancos".

Aquí tampoco se pueden hacer fotos del altar mayor si hay misa, pero, si no se quiere asistir a la misa, se puede aprovechar ese tiempo para visitar las capillas laterales, y el claustro, mientras termina la ceremonia.
El claustro merece una visita, como podéis ver. 

Para entrar, hay que pagar no recuerdo si 2 ó 3 euros, pero con la entrada te dan una audioguía, que va explicando los distintos períodos históricos de la construcción y vida de la basílica, y también los restos arqueológicos (procedentes, en la mayor parte de los casos, de la primitiva basílica) que se exponen en el interior. 

Hay también lápidas de tumbas, estatuas...

O también, para hacer tiempo, se puede visitar la "Scala Santa", que está en un edificio adyacente. Dicen que era la escalera de la casa de Pilatos (la auténtica, no la de Sevilla, jajaja), en Jerusalén, por la que subió Jesucristo,  y que la llevó Santa Elena a Roma en el siglo IV.... pero vayan ustedes a saber si es cierto o no (yo, aunque soy católica, en estos temas de reliquias, y de cosas traídas de lugares sagrados, guardo siempre un sano y natural escepticismo, jajaja).
El caso es que la gente la sube de rodillas, porque consideran que así les serán perdonados sus pecados... aunque hay un cartel a la entrada en el que la Iglesia ya se encarga de aclararles (con otras palabras más diplomáticas que las mías, claro está) que, si les apetece machacarse las rodillas, allá ellos, pero que eso tiene la misma eficacia para el perdón de los pecados que correr la Maratón de Nueva York, aproximadamente. Pero, como "hay gente pa tó", que decía el torero, nos encontramos con mucha gente que la subía (yo ni lo intenté, jajaja).

Con una historia tan larga, y con tanta cantidad de monumentos, es lógico que, siempre que se visita Roma, nos tropecemos con algún edificio, fuente, estatua... en reparación. Ya me ocurrió en 1999, cuando, en lugar de ver la plaza de San Pedro, me encontré con unas "bonitas" lonas. Y esta vez le ha tocado el turno a la fuente de la Plaza de España, y la iglesia de Trinitá dei Monti (con lo cual, las fotos desde las escaleras de la plaza se "desgraciaron", como podéis ver en esta perspectiva "hacia abajo", aunque "hacia arriba" era peor).

Y también estaban en obras el Coliseo (están restaurando parte de la fachada y haciendo el Metro), y la Fontana di Trevi:

No sólo está cubierta de andamios, como podéis ver, sino que tampoco tiene agua, y han puesto un muro de cristal para que la gente no tire la tradicional monedita para volver a Roma; muro que no sé si será provisional, mientras duren las obras, o definitivo (aunque supongo que lo retirarán, que el ayuntamiento recaudaba una pasta considerable con las dichosas monedas, jajaja).
Pero, bueno, entre estas obras, y la pérdida de las fotos "buenas", ya tenemos excusa para volver.

Quizá os sorprenda no ver recetas por aquí. La razón es sencilla: a mí me encanta la cocina italiana, y ya tengo unas cuantas recetas subidas al blog, y otras muchas pendientes de hacer y publicar, así que ya habrá ocasión, jajaja. 
Sí os cuento algo de los restaurantes o heladerías en los que hemos comido, por si os alojáis o pasáis por esa zona. 
-"La Cucina Nazionale": Está en la Vía Nazionale, 3, al lado de la Plaza de la República. Las pizzas son riquísimas (la "funghi" y la "boscaiola" estaban de muerte), de masa finita y crujiente, y el tiramisú está muy bueno. La "cassatta" siciliana no está mal, pero es más pesada, y las ensaladas son normalitas. De precio está bien. La única pega es que la terraza está en la misma calle, y es ruidosísima.
-"Ristorante Strega" (Plaza del Viminale 27-31). Está en una calle que sube desde Vía Nazionale a Santa María la Mayor, en una plaza en la que está el Ministerio del Interior (creo). Buenísimas las pizzas y el tiramisú. El vino de Frascati, también muy rico. Un sitio muy agradable, y los camareros muy amables (y eso que el día que fuimos, asistimos desde el restaurante a la eliminación de Italia del Mundial, jajaja).
Éste es el tiramisú:

-Ristorante "Il Falchetto" (Via Montecatini, 12-está al lado del Corso, muy cerca de la iglesia de San Ignacio y del Panteón). Éste ya resulta más caro, pero muy agradable, está muy bien. La pasta, deliciosa; pero, además, tienen una carta muy variada de cocina romana. No os asustéis al abrir la carta de vinos: los hay de todos los precios, jajaja... pero el primer impacto "impone".
-Heladería "Ciuri Ciuri" (hay más, pero la que yo conozco está en Via Leonina, 18, cerca de San Pietro in Vincoli y de la parada del metro de Cavour).  Es una heladería y pastelería siciliana, y los helados son una pasada (deliciosos el de fresa con mascarpone, y el de chocolate y naranja). Me quedé con ganas de unos "cannoli", pero hay que guardar la línea, jajaja.
-Hay también unos cuantos restaurantes bastante decentes en la "Via delle Vite", cerca de Plaza de España, del Corso y de Piazza Colonna: "Life", "Le Grotte", "Osteria della Vite"...
(Iglesia de Santa María della Vittoria)

Como veis, faltan muchisimos monumentos, y lugares, en este paseo por Roma. Visitamos la basílica de San Pietro in Vincoli, donde se encuentra la impresionante estatua del Moisés de Miguel Angel. A pesar de coincidir con una boda y con una horda de adolescentes españoles poquito amigos del agua, conseguimos visitarla... pero las fotos se fueron en el formateo. 
Pero tuvimos que prescindir de algunos sitios, como las Catacumbas, el Trastevere, Villa Borghese... No había tiempo material.
En Roma, siempre te dejas cosas por ver. Miles. Pero, de este modo, no te queda otro remedio que volver. Y así lo haremos, si puede ser.
Me despido con una puesta  de sol romana... 

Si habéis conseguido llegar hasta aquí, gracias por vuestra infinita paciencia, y espero que os haya gustado y os pueda ser útil este paseíto.
Un beso.

Comentarios

  1. Un viaje precioso el que has hecho, que envidia me das. Me gusta callejear como a tí en los lugares que visito y sacar fotos que luego me recuerden todo lo que he visto, comer la gastronomía típica,...como una guiri vamos. Me alegro que lo hayas disfrutado y nos lo hayas mostrado tan bonito.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ay marga que envidia me das hija de mi vida, un destino que tuve siempre en mente es precisamente Roma. Tengo un cuñado que la visitó y quedó totamente enamorado de ella. Me alegro que hayas disfrutado de este viaje y que compartas con nosotras estas lindas fotos y tu experiencia. A mi me ha válido para meterme más ganas jejejejeje

    Besinesss

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado muchísimo con tu relato, durante un ratito me he podido ir de viaje de nuevo a Roma gracias a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estaba deseando llegar a la foto del Moisés ,¡ay qué pena lo de las fotos!
    Creo que tienes que ir otra vez.
    Gracias por el paseo.

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh, que bonita entrada y que fotos más chulas, Romaaa. No me digas que no te comiste el famoso tartufo con nata en la piazza Navona???? y para comer, la proxima vez no te olvides de pasar por el barrio Tratevere.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Buenos recuerdos al ver tus fotos el verano pasado estuve una semana solo en Roma y es maravillosa, volveré. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay que pena de fotos!!!!
    No porque fueran más bonitas sino por tener más cantidad que éstas te quedaron divinas.
    El paseo maravilloso pero en el próximo viaje nos enseñas más que necesitas ir otra vez para comer lo que te dice Ettore!!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado y he tomado nota de tus consejos, que me van a ser de gran ayuda cuando vaya gracias por la informacion y esas fotos besitos

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Roma da para mucho, te lo aseguro, pero junio es mal mes para ir... yo también lo elegí la primera vez y juré en todos los idiomas posibles, porque aparte del gentío, hacía un calor insoportable, así que volví con una gran frustración, pero dispuesta a volver... y lo hice en un mes de febrero, vi todo lo que quise y como quise, llevé todas las entradas compradas desde aquí, pero no hubiera sido necesario no había colas en ningún sitio... y disfruté de lo lindo ¡es una ciudad fantástica!
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Te lo has currado cariño mío!!!
    Menos mal que te quedaste con la cámara "mala" porque con lo preciosas que han salido las fotos no me quiero ni imaginar lo que hubiera sido con la "buena".
    Y menos mal que hay alguien que documenta sus viajes mejor que yo, es decir que pone nombres, apellidos, y demás, porque así se aprende y se está preparado para una próxima vez.
    GRACIAS AMIGA, cuanto me alegra ver lo bien que lo habéis pasado y el viaje tan completo que habéis vivido, además las vacaciones te han sentado divinamente, porque estás muy guapa.
    UN BESO UN ABRAZO y MIL GRACIAS POR COMPARTIR!!!

    ResponderEliminar
  11. Una preciosidad de fotos me alegro de que lo hayas disfrutado, y nos lo hayas enseñado
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que bonitas fotos, de tu mano nos has llevado a un viaje, de ensueño, gracias por compartir, besos

    ResponderEliminar
  13. Que pena que se estropeara la tarjeta, porque yo no me he cansado de ver fotos... que bonito recorrido nos has dado por Roma! GRACIAS , me alegro que hayas disfrutado ya se nota por la foto, estás muy guapa.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  14. Un bello viaje!!! las fotos son preciosas!!!. Me alegro que la hayas pasado tan bien (a pesar del calor). Preciosa ciudad.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ainsssssss, aqui una enamorada de Roma, ya estoy pensando cuando vamos por tercera vez! Es una ciudad que engancha, yo la llamo la ciudad museo, por cada rincon hay algo que ver, algoq ue fotografiar, un trocito de historia!!! Que fotos mas bonitas, que me han transportado un ratito alli de nuevo :) Gracias por compartirlo guapa!
    besotes

    ResponderEliminar
  16. que recuerdos¡¡¡ estuve hace mucho tiempo de viaje de estudios y tengo muchas ganas de volver¡¡

    ResponderEliminar
  17. A mi estos posts me encantan, casi me veo paseando por las calles de Roma y ya puestos degustando alguno de sus platos de pasta o pizzas, finalizando con el postre.
    Roma es una ciudad infinita, no te la acabas.
    Una lástima que se perdieran algunas fotos, al menos tienes las de tu cámara y del móvil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues sera una entrada larguisimaa pero a mi me ha sabido a poco que ganas me has dado de ir a pasear por las calles de Roma comerme cualquiera de sus platos de pasta ,pizzas helados , tiramissu vamoooooooooos en la otra vida tenia que ser Italiana por que no hay nada de ese pais que no me guste jajaja.
    Estoy deseando podr ir a recorrer Italia por que soy una enamorada de ella ,a ver si dentro de unos años que mi hijo es mayor podemos ir.
    Es una pena que hayas perdido muchas fotos en el formateo de la tarjeta pero asi tienes disculpa para volver y completar el post , que mala es la envidia jajaja.
    Por cierto que bonito poder ver una boda en la basílica de San Pietro y seguro que alguno de esos adolescentes españoles que por alli andaban eran los hijos de dos de mis compañeras de trabajo que se fueron a Roma de viaje de fin de curso .
    Muchas gracias por compartir este maravilloso viaje.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa entrada y preciosas fotos, me has recordado mi viaje a Roma, hace muchosssss años.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Que preciosa es Roma, a mi me regalaron mis hijos el viaje a roma en el año 2012 y lo mejor es que ellos venian con nosotros, asi que pase unos dias maravillosos, me has hecho recordar tantos rincones, y tuve la suerte de que la fontana di trevi estaba preciosa, ese era mi sueño de siempre, me alegro que te gustara, a ver si yo tengo la suerte de volver como tu, besitos preciosa

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla!! es que esta ciudad da para tanto... cada vez que vas descubres algo nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Ay que bonita es Roma....bueno por las fotos....porque aun no tengo el placer de conocer esa ciudad..llevo tiempo queriendo ir y no llegamos a concretar fechas nunca, jejej, un estupendo reportaje con muchos datos interesantes....si señor!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Hola Marga. Como has de suponer he llegado hasta el final. no soy de los que leen el título y se van al final a escribir. Me gusta leer y contemplar todo máxime si se trata de una entrada tan estupenda como es esta.
    He estado en Italia varias veces. La primera en Florencia, Roma y Venecia. Otra en Verona y la última en Genova, Brescia, Udine y Goritzia. La primera de ellas con mis cuñados y mis hijos, el resto viaje profesional jj. He de decirte que todo lo que vi me encantó. El primer viaje fue turístico, 3, 7 y 5 días respectivamente y ahora al ver las fotos has hecho que los recuerdos afloren. Me he quedado con las ganas de volver lo malo es que no sé si podré. Los años pasan y surgen otras obligaciones.
    De lo que no me cabe duda es que si uno va siente la necesidad de volver. Hay algo que se mete dentro y que nunca te deja, te incita a regresar aunque por desgracia no se pueda.
    Me ha encantado tu entrada ya que has hecho que regrese a unos años atrás en donde los pasé fabulosamente.
    He visto una foto que hace que el entorno quede oscurecido, como si tuviera envidia de la belleza que se encuentra sentada y que le roba protagonismo. Muy guapa.
    Me alegro que lo hayas pasado estupendamente al tiempo que te doy las gracias por permitir ver tanta belleza.
    Que sigas disfrutando de este tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.