Canelones "de mi casa"




Desde pequeña, los canelones han sido uno de mis platos favoritos. 
Nunca he sido mala comedora (no hay más que verme), pero sí es cierto que todos los niños de todos los tiempos tenemos etapas en las que ciertas cosas no nos gustan, o nos cuesta comerlas: verduras, sopas, ciertas legumbres... Sin embargo, los canelones SIEMPRE me encantaron. Creo, sinceramente, que a poca gente no le gustan.
Además, este relleno era el que me encantaba: el de carne, y, a ser posible, con jamón. 
Pero, no sé por qué, jamás los había subido al blog. Así que ya va siendo hora de que estén en mi recetario virtual.
Aunque no es un plato difícil de hacer, sí resulta entretenido. Por eso, siempre que los hago, procuro preparar una buena cantidad, y congelo unas cuantas raciones.
A veces los cubro sólo con salsa bechamel, y otras con bechamel y salsa de tomate, o incluso con salsa de tomate únicamente. De cualquier forma están ricos: con bechamel quizá estén más suaves, pero son más calóricos que los que sólo llevan salsa de tomate, así que cada preparación tiene sus ventajas y sus inconvenientes, jejeje.
Podemos utilizar canelones precocidos, o cocerlos nosotros. Personalmente, me gustan más los que hay que cocer en casa; pero, claro, son más latosos.
Hay también unos canelones "especiales", los "paccheri", que se cuecen ya con la forma de tubo, pero ésos yo no los he utilizado nunca.
Las fotos, desgraciadamente, no les hacen justicia: es de estos platos que, por mucho que lo intente, no consigo hacerle una foto "en condiciones". Pero os aseguro que están riquísimos.
OJO: Si los hacéis para congelar, mejor cubrirlos con bechamel y muy poco tomate, o congelar los canelones solos y añadirles la salsa de tomate cuando los vayamos a consumir. El tomate suele soltar demasiado líquido al descongelarse.



INGREDIENTES:
(Las cantidades se dan para un paquete de 20 placas de canelones)
Un paquete de placas de canelones.
75 gramos de jamón serrano o ibérico en taquitos pequeños
Un chorrito de aceite de oliva (virgen extra)
450 gramos de carne de ternera, picada 2 veces (yo siempre los hago con ternera, pero si os gusta más mezclar ternera y cerdo, también quedan bien).
Salsa de tomate casera (aquí está mi receta)
1 huevo cocido
Sal, perejil, ajo molido,
Para la bechamel: 1/2 medio litro de leche, 30 gramos de mantequilla, sal y pimienta (o 1/3 de pastilla de caldo de verduras), nuez moscada, 70-75 gramos de harina.
Queso rallado para gratinar.

PREPARACIÓN:
Empezaremos por preparar el relleno. Rehogamos el jamón con un chorrito de aceite de oliva.

Agregamos la carne, el ajo molido, el perejil y un puñadito de sal, removiendo mucho y con frecuencia para que no se convierta en una "hamburguesa gigante" (la carne tiende a "cuajarse" y a compactarse, y nos interesa que el relleno quede suelto. 
Añadimos 3-4 cucharadas de salsa de tomate, y seguimos moviendo, para que todo se integre bien.

Seguimos rehogando hasta que la carne tome color. (Aquí falta un poco todavía).

 Retiramos del fuego, y añadimos el huevo duro picadito. Reservamos.

Preparamos ahora una bechamel no muy espesa.
En Thermomix: ponemos todos los ingredientes en el vaso, y programamos 100º, velocidad 4, 8 minutos y medio (el tiempo es orientativo, puede hacer falta más o menos tiempo según la temperatura exterior y de los ingredientes). Cuando empiece a espesar, bajamos la temperatura a 90º y dejamos cocer 2 minutos más.

Sin Thermomix: ponemos la leche a calentar en un cazo, con la mantequilla y los condimentos. Cuando esté templada, separamos una tacita en la que disolveremos la harina, y la agregamos al cazo. Dejamos cocer hasta que espese, removiendo de vez en cuando, y en el momento en que espese removeremos constantemente hasta que consigamos la textura buscada.
Mezclamos 3-4 cucharadas de la bechamel con el relleno, y reservamos. Dejamos enfriar un poco el relleno.
Mientras tanto, vamos cociendo los canelones (en el caso de no comprarlos precocidos).
Hay que cocerlos con cuidadito para que no se rompan: hervimos agua abundante, echamos las placas, las cocemos el tiempo que indica el paquete. Cuando termine ese tiempo, echamos agua fría en la cacerola, y sacamos los canelones UNO A UNO con una espumadera o rasera para que no se rompan ni se peguen. Los colocamos sobre un paño de cocina.

Rellenamos los canelones. 

Pongemos una base de bechamel, o de salsa de tomate, en una fuente que pueda ir al horno, para que no se peguen.
Y ahora, tenemos varias opciones. :
1)Los cubrimos sólo con salsa de tomate.

2) O con tomate y bechamel, como éstos


3) O sólo con bechamel.

En cualquier caso, los espolvoreamos con queso rallado, y los metemos a horno fuerte (220º) hasta que se gratinen. (Salvo los que vayamos a congelar, que no los horneamos). l
Aquí, los podéis ver ya gratinados.

Sólo nos queda disfrutarlos. ¡A comer!.


Aquí veis unos que sólo llevan tomate por encima.

Espero que os gusten, y que los disfrutéis.

41 comentarios:

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

También es uno de mis platos favoritos, aunque no lo como mucho por lo calórico que es. Alguna vez sí que lo hago porque a mis hijos les encantan y ya aprovecho para probarlos. Que ricos y suaves te han quedado, si es que es imposible resistirse.
Bss

romo dijo...

Y los de mi casa tambien, bueno, los de casa de mi madre porque como yo voy siempre a "toda maquina" los suelo hacer de atún que son un pelin mas rapidos jeje; pero como los de carne ninguno.
Besos y buena semana

Marta dijo...

Te han quedado unos canelones riquisimos, no hay nada más que ver las fotos, aunque tu digas que no les hacen justicia, entran por los ojos.
Besitos guapa

lolines dijo...

son unos canelos de categoria, ummm, que buenos.

Merchi dijo...

También gustan en casa y mucho, no suelo hacerlos muy a menudo pero cuando les doy la sorpresa se ponen moraditos. Te han quedado estupendos Marga, tanto que ya no sé si no hacer unos pocos mañana :)

Besiness

Marisa dijo...

Holaaaa, también es uno de mis favoritos. Cuando era pequeña siempre quería canelones el día de mi cumpleaños, la tarta era lo de menos jajajjaja, y ya de casada también me los hacía para mi cumple. Y ahora a mi hija le pasa igual, así que llevo toda la vida con los canelones en la chepa. Y es uqe hasta la palabra me gusta. Pues mira, solo con tomate no los he hecho nunca, es que ni los concebía pero ahora los voy a probar que me apetece un poquito menos de calorías jeje
Y no digas que no hacen justicia las fotos porque se ven de rechupete, parece que se pudiera mojar pan.
Un besoooo

Marisa dijo...

Joé tu también tienes una buena colección de preciosidades a punto de cruz. Me ha encantado todo lo que he visto pero en especial los aguacates, que pasada.
Un besooo

Mari Nuri Cake dijo...

Te han quedado riquísimos y se ve muy bien en las fotos, no te preocupes. A mi hija le encantan y yo soy un poco vaguilla en hacerlos, pero están muy ricos. Los voy hacer con tu receta y de paso le doy una alegría a mi hija.
Besitos y feliz semana!!

Alicia Hierbabuena dijo...

Además lo que más me gustan de los tuyos es que van sin paté y eso se agradece MUCHO.
La terminación con bechamel y tomate porfa que vale engordan más pero que buenos!!!
Besazos.

Sefa dijo...

Mira que es un plato que los rellenes con lo que quieras, que ricos, asi como los
has preparado, que ricos, bssss

Recetas de Azúcar y Orégano dijo...

Tenemos grandes recuerdos de los canelones, los hacíamos con nuestra madre y tú receta nos la ha recordado. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

nieves dijo...

Los canelones de tu casa son prácticamente igual que los de la mía Marga. Una receta heredada de mi madre y confirmo que están increíblemente buenos. Si que son un poco entretenidos de hacer, pero merecen la pena y la verdad es que ni me acuerdo cuando los hice la última vez.

Un besín.

Toñi Sempere dijo...

Es dificil fotografiar a los canelones y que salgan favorecidos, doy fe, pero oye.. que no tengo ni la más mínima duda que tienen que estar de muerte, no hay más que leer los ingredientes!

wada dijo...

Dirás lo que quieras de las fotos Marga pero a mí estos canelones me han conquistado, a ver si saco un ratito para hacerlos porque creo que la receta promete, y mucho!
Besos

Alanda dijo...

Coincido contigo, también son uno de mis platos favoritos, me encantaba prepararlos con mi madre. Y lo que más me gustaba y me gusta, la bechamel revuelta con el queso bien tostadito, nunca los he hecho sólo son tomate, pero vaya pinta
Un beso

anamelm dijo...

La verdad, los canelones no son fotogénicos, pobrecitos ellos.
Eso sí, están ricos, y más con bechamel por más que luego la jodía acabe en las caderas, que vaya como se ensaña con nosotras
:)

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Unos buenos canalons son irresistibles y con cualquier topping para gratinarlos jejeje
Yo me los comería de cualquier manera, pero es cierto que son puñeteros a la hora de sacarles fotos jejeje
Besos y feliz semana,
Palmira

Mónica dijo...

También es uno de mis platos preferidos, jeje! La próxima vez les pondré jamoncito como tu! ;) Besotes

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Ay qué ricosssssssss! Hace tanto que no como canelones! Se ven espectaculares. Un beso,

José Manuel dijo...

Tienen que estar de vicio.

Rosa Maria Romero dijo...

De la tuya y de la mia si me mandas unos poquitos, que ricos deben estar. Besos

Bavette dijo...

Fantasticos Marga, ayer me los perdí, no debe quedar ni el plato no?? te han quedado con un aspecto fabuloso. Por cierto, me he llevado tus involtinis alla pizzaiola para mi post de facilisimo que ya está colgado, fabulosos tambien.
Besos y feliz semana.
Ettore

Te de Ternura dijo...

Vaya que si; los CANELONES son una delícia, y casi nadie se niega a comerlos porque satisfacen a chicos y a grandes.
Y esos tuyos; aisss quien pudiera cogerlos ahora mismo con el hambre que tengo. En fin como siempre receta casera y rica en tu BLOG
Un besin guapísima!!! :)))

Carmen Suarez dijo...

Con o sin bechamel se ven muy ricos..anda que la penúltima foto está pa comersela..apetece coger el tenedor y comer. Feliz semana.

Carmen Suarez dijo...

Se ven ricos, ricos...anda que la penúltima foto está pa comersela dan ganas de coger el tenedor... Feliz semana.

Nuria M. dijo...

También es uno de mis platos preferidos y también como a tí me da un montón de pereza hacerlos porque tardas bastante y luego desaparecen en dos minutos. Mira que nunca les he puesto ni jamón ni huevo duro, pero oye, los probaré que seguro que me encantan!
Un besazo niña, feliz semana!

Pilar Y a la luna dijo...

Creo que a todos nos gustan los canelones y el día que los preparamos hay fiesta en casa! Mi madre los hace siempre de atún con huevo duro y un buen sofrito, yo prefiero los de carne y con bien de besamel, clarita y chorreante jejejeje. Qué buenos!
Feliz semana y besicos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

A nosotros también nos encantan los canelones, de hecho me lo piden mucho pero como dices, son algo entretenidos, así que corto por la calle de en medio y hago lasaña, jajaja.
Me gusta el relleno que le has puesto con el jamón y el huevo, la próxima vez que los prepare lo haré así.
Yo prefiero con un poco de bechamel pero es verdad que son más calórico.

Yo de niña también era de "buen comer" jeje.

Besos

Elisa Gómez Fernández dijo...

las fotos dan igual aunque sinceramente yo las veo muy bien, y desde luego tienen una pinta estupenda!! Un beso grande y unos canelones de lujo, que conste!!

Concepción dijo...

Con lo que me encantan las pastas!! Esta receta es riquísima, en casa todos somos de muy buen comer (si no vieras, verías las pruebas jajaja) y la pasta no puede faltar al menos una vez por semana, así es que esta receta me resulta ideal!.
Besos

Azucena Martin Guillen dijo...

Me encanta tu versión, se ven buenísimos, todo lo que lleve pasta me chifla, seguro que están para chuparse los dedos, solo hay que ver las fotos.
Un beso.

Ángeles Ágora dijo...

Los de toda la vida Marga, si no hace falta innovar mucho para que estén buenísimos.
Lo de las fotos con rojo...ufff!!! yo lo llevo fatal.
Un beso.

Sofia martin de nicolas dijo...

Que ricos tenían que estar, porque me imagino que ya no quedara no el resto de tomate, también eran uno de mis favoritos de pequeña y como siempre he sido de buen diente, lo que me pusieran, bsos
Sofía

Adita Donaire dijo...

Que buenos te han quedado¡¡¡¡¡ las recetas de siempre son las mas ricas, besos

Sandoa dijo...

Marga a mi me pasaba igual, los canelones era uno de esos platos q esperaba ansiosa en dias señalados, mi madre (supongo q por lo laboriosos) los hacia solo en ocasiones especiales ¡que ricos! los tuyos me han recordado esos momentos.
Gracias guapa
Un beso

Maria Dolores dijo...

Canelones si son de tu casa me los comía todos, me gustan mucho pero eso si, que sean caseros los que venden preparados no puedo con ellos.
Besos

CocinandoCon Mandil dijo...

Marga que presentación tan cuidada tiene que estar buenísimos,la verdad es que de los canalones nunca se falla.Besitos guapa

MªJosé dijo...

Marga pues yo debo de ser de las pocas a las que no le hacen gracia los canelones aunque si me los ponen o los hago solo me como uno, prefiero la sopa jejejejeej con tomate no los habia visto nunca probar pero tienen que estar riquisimos tipo lasaña.
un beso guapa

mamilu dijo...

Donde se pongan unos buenos canelones caseros...esos de tu casa son deliciosos...vaya receta buena !!!!!
Besitos.

Recetecum dijo...

Están diciendo "cómeme" tan jugositos y naturales, mmm haz unos pocos más y me los mandas, jjj BSS!!

Isa dijo...

Mi problema es que la lío rellenándolos, por eso prefiero la lasaña. Esos que comentas que vienen en forma de tubo los compré una vez pero tampoco me resultó fácil.

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...