Pastel de carne y calabacín, del libro "Thermorecetas" (y reseña del libro)


Hace unos días, la Editorial Oberón, del grupo Anaya me envió el libro "THERMORECETAS", de las autoras del blog del mismo nombre, uno de los más importantes en lo que a recetas de Thermomix se refiere.

Es un libro muy completo, excelentemente encuadernado, y con unas fotografías magníficas.
Contiene, además de recetas, consejos para la utilización y cuidado de la Thermomix (sí, ya sé que es "EL" Thermomix, ¡pero no me sale llamarlo "en masculino", jajaja!), explicaciones sobre las distintas funciones del robot...
El libro incluye recetas para todos los gustos, paladares, habilidades y necesidades. Algunas son muy sencillitas; otras, más elaboradas. Hay platos de la cocina tradicional española, de cocina creativa, internacional, aptos para diversas intolerancias alimentarias… Ideas para todos los días, y para ocasiones especiales.

Está estructurado en dos grandes apartados: RECETAS SALADAS y RECETAS DULCES. Y estos apartados, a su vez, se subdividen en "Recetas de mercado", "Fusión", "Internacional" y "Tradicional". 
Es muy fácil de manejar: rápidamente se localizan las recetas que buscamos.
Un libro muy recomendable para los que estén empezando a utilizar este robot de cocina,  o para los que dicen que “no le sacan partido”. En él encontrarán, con toda seguridad, recetas adecuadas a su presupuesto y a sus preferencias de cocina.

Encontramos en el libro un cuadrito de equivalencias de la Thermomix 31 y la 21. No se hace referencia al Thermomix TM5, de muy reciente aparición en el mercado, justo al tiempo de la publicación (por este motivo, supongo que no se ha podido tener en cuenta en la redacción del libro), pero todas las recetas que se elaboran con Thermomix 31 sirven para el nuevo modelo, sin necesidad de adaptación.
En definitiva: un libro muy útil, que, además, por su presentación y calidad de encuadernación, puede servirnos también para hacer un buen regalo. El precio del libro, según indican en su página, es de 19, 90 euros (IVA incluido). 



Ya tengo muchas recetas “fichadas”. Pero, como adelanto, os traigo esta delicia de pastel.



Creo que ya os he comentado más de una vez que me vuelven loca los pasteles salados. Sin embargo, en casa tenemos un problema: los de hojaldre, que a mí me encantan, no gustan a la otra “parte contratante”, así que los hago poco. 
Afortunadamente, sí gustan los que se elaboran con masas más "tipo pan", así que, cuando vi esta receta, me pareció que sí tendría aceptación. Y, sí, ha sido un éxito.
El calabacín da un toque suave y jugoso al relleno, y la masa no resulta nada pesada.
Yo, para variar, he hecho algunos "tuneos". Algunos de ellos, derivados de la necesidad (es decir, de la falta o escasez de algún ingrediente). Otros, por simples ganas de probar. Y la verdad es que ha quedado rico. 
Mis fotos, claro está, no tienen nada que ver con las del libro, jajaja. Ellas han dado al pastel un precioso acabado "enrejado", pero, como ya sabéis bien todos los que leéis este blog, Dios no me llamó por el camino de la decoración, así que yo opté por un simple trenzado (por intercalar tiras de uno y otro lado, vamos, como en la trenza de hojaldre) 
Sobró parte, y lo he congelado (la receta es para 6 personas, y ahora aquí estamos 2), así que ya editaré la receta para contaros el resultado, aunque estoy segura de que será bueno, porque siempre congelo la mitad de las empanadas, y quedan ricas.
EDITO: Congela muy bien. 
Es muy adecuado para un picoteo, porque está rico tanto caliente como templado, e incluso frío.
Y, sin más, vamos ya con la receta.

INGREDIENTES: 
(Para 6 personas)
PARA LA MASA:
250 gramos de harina de fuerza
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal
1 cucharadita de orégano
30 gramos de agua
40 gramos de vino blanco

PARA EL RELLENO:
1 diente de ajo
40 gramos de cebolla
400 gramos de calabacín (yo puse 300 gramos de calabacín y completé hasta los 400 gramos con cebolla. Es decir, puse 140 gramos de cebolla)
350 gramos de carne picada (yo siempre utilizo solamente carne de ternera, pero la receta emplea carne de ternera y cerdo) 
Opcional: 2-3 cucharadas de salsa de tomate casera
10 gramos de aceite de oliva virgen extra
30 gramos de pan rallado
Sal
La receta original lleva 3 lonchas muy finas de jamón serrano, y 4 lonchas de bacon muy finas. Yo le puse 3 lonchas muy finas de jamón de York, y 3 lonchas de queso Cheddar, y 80 gramos de jamón ibérico picado en taquitos).
1 huevo o 1 yema para pintar el pastel



PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la Thermomix la harina y el orégano. Y programamos 10 segundos, a velocidad 10, con el cubilete puesto, sujetándolo bien para que no se mueva. 


Añadimos el resto de los ingredientes de la masa, y programamos 30 segundos, a velocidad 4 y ½.

Queda así:

Envolvemos la masa en film transparente, y metemos a la nevera a reposar. 

Mientras tanto, vamos haciendo el relleno:
Ponemos en el vaso el diente de ajo, la cebolla troceada y el aceite.

Trituramos durante 5 segundos a velocidad 6, bajamos lo que haya quedado en las paredes del vaso, y rehogamos durante 2 minutos, a temperatura 100º y velocidad 1.

Agregamos la carne  (y la salsa de tomate y el jamón en taquitos, en su caso), y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Añadimos el calabacín en cubos, y la sal...

 ...y programamos 7 minutos, velocidad  1 con giro a la izquierda, temperatura 100º.
Agregamos el pan rallado, y mezclamos con la espátula 

dejamos enfriar.

Conviene que el relleno esté casi frío. Yo dejé la masa en la nevera entre tres cuartos de hora y 1 hora, y en ese espacio de tiempo ya se habrá enfriado bastante, pero es mejor que lo saquéis del vaso porque retiene el calor.
Sacamos la masa de la nevera, quitamos el film, y la colocamos sobre un papel de horno o lámina de silicona.

Extendemos la masa con rodillo, o ayudándonos de la man, formando un rectángulo.
Colocamos el relleno en el medio.

Y, encima del relleno, pondremos el jamón, bacon o queso.
Cerramos nuestro pastel, bien haciendo un trenzado (lo hice como explico aquí ), o un enrejado, o cubriéndolo entero, sin hacer cortes (aunque, en este último caso, es conveniente hacer una pequeña "chimenea" para que salga el vapor)
Pintamos la superficie con el huevo o la yema batida.

Metemos al horno, precalentado a 180º durante unos 40 minutos, más o menos (a mí me tardó un poquito más).   

Espero que os guste. Como os comentaba, es ideal para una cena, y, aunque parece laborioso con tanto paso a paso, no es nada difícil de hacer, y el resultado compensa mucho.


Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C2C.

Comentarios

  1. De primeras ya compensa ver el resultado final Marga, porque menudo aspecto tiene este pastel. Así que poder meterle el diente en fin, ya mejor ni me lo imagino que luego me salgo con antojo ;)
    Me ha gustado mucho la receta cielo, y tienes razón aunque el paso a paso parezca laborioso, no es dificil.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. No eres la única, yo también la llamo en femenino, será que la considero mujer. Jajajajaja!! pero bueno da igual, el caso es que s epreparan delicias como la que tú nos muestras con mucho menos trabajo!! Mil besos

    ResponderEliminar
  3. buenísimo!! los de hojaldre son buenos porque además son rápidos de hacer, pero estos con masa tipo brioche son excelentes, a mi me encantan

    ResponderEliminar
  4. La empanada no puede ser ni más completa, ni más rica, que buen trozo me comía yo ahora.
    Bsts

    ResponderEliminar
  5. Que rico , estas receta me encanta para la cena besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, qué rica tu empanada, a mi me gustan mucho los pasteles salados, y encima el calabacín me encanta, así que más de un trozo me comía. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es una pena porque no tengo thermomix, pero desde luego es una empanada estupenda, ya me las apañaré!! Me ha gustado muchísimo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Nuria M. Yo creo que es muy fácil de adaptar, sería cuestión de moler el orégano, hacer la masa a mano, y el sofrito en sartén.
    Suelo poner, siempre que puedo, la receta con y sin Thermomix. Pero, en este caso, como era del libro "Thermorecetas", que son todas con Thermomix, la dejé sin adaptar, jajaja. Pero yo creo que es sencilla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, ummmmm esto es como un pan preñao pero a lo bestia, preñaísimo jajajajajja, que maravilla maja, me ha encantado. Sin duda le vas a sacar mucho partido a este libro.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Es verdad no es tan complicado de hace, menudo corte más jugoso

    ResponderEliminar
  11. Riquísimo cariño y el paso a paso impresionante, un besote cielo.

    ResponderEliminar
  12. Aunque es muy temprano y ya he desayunado se me hace la boca agua con este pastel de carne tuyo que has hecho, el color de la masa, el relleno que has puesto está riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene que estar muy bueno y muy jugoso al llevar el calabacin y la cebolla, estos pasteles siempre quedan bien sobre todo en las cenas de verano son imprescindibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu propuesta Marga, una riquíiiiiisima receta para preparar este finde.

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasa como a Nuria, no tengo termomix, pero bueno se puede buscar la forma de hacerla. El relleno me gusta mucho y el resultado final es estupendo, el corte que queda es genial, seguro que esta deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Uy, no sabía que habían sacado un libro y desde luego la pinta es estupenda ehh El pastel fantástico, de los que me gustan jejeje

    besazos y feliz finde, guapa

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pinta! No tengo la "Termo" Marga, pero mi prima sí, así que le pasaré la información. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Que rica se ve, así que mejo sabrá¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se la ve deliciosa, me encanta besols

    ResponderEliminar
  19. Si todas las recetas del libro son así de buenas el libro es una maravilla.
    Me encantó, habrá que buscar el libro.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Ese pastel de carne y calabacin tenia que estar de muerte relentaaaaaaaaa me encanta y te ha quedado divinisimo, tomo nota aunque yo no tengo la termomix si tu dices que las recetas del libro son buenas y las sigues haciendo la menda las va acer tambien,seguro que le sacaras mucho partido.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  21. Si este pastel de hoy es solo una muestra, el libro ha de ser una joya al que le vas a encontrar mucha utilidad.
    Un buen relleno, el queso cheddar ha de quedar bien, fundidito y sabroso,
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo también la llamo en femenino, pero yo creía que era así. Te ha quedado una empanada exageradamente buena!!! Las fotos del paso a paso, genial, y el enrejado es sencillito, pero lo buenísimo esta dentro. Aún así tiene una pintaza increíble!! Me la quedo Marga, es estupenda!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hoy que entro a visitarte me sorprendes con algo rico, bueno, he de reconocer que en tu casa a cualquiera se le abre el apetito, venir aquí tiene su peligro para las que no queremos engordar, todo te sale estupendo.
    Pero hoy te has esmerado y el resultado ha sido fantástico.
    La receta me parece estupenda, yo tengo el aparatito pero lo uso muy poco, como a veces somos tantos....
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Wow, que bocao le pegaba yo ahora mismo por Dios!! Un resultado maravilloso, Yo también la llamo LA TERMOMIX, suena mejor aunque este mal dicho jajajajaja. Me encanta la receta, el relleno es una pasada, me has dejado babeando toooel teclado.
    Beso grande y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado un pastel estupendo, tiene que estar riquisimo.
    Me alegro que digas que te gusta el libro, habrá que hacerse con el.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. No conocía la novedad del libro,tiene un aspecto estupendo por lo que cuentas y muestras.
    El pastel de carne es delicioso;me gusta especialmente la masa,voy a tener que copiártelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Que rico! Me encantan este tipo de pasteles, así como los de hojaldre. Se ve delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. El libro se ve interesante, que bien que puedas disfrutar de él.
    El pastel tiene una pinta deliciosa, además con el paso a paso me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Menuda pinta, Marga!!!! Se me hace la boca agua......

    ResponderEliminar


  30. Hola! te invito a que añadas tu blog al top blogs de cazarecetas.com donde se encuentran los blogs de recetas más populares del momento. Estaremos encantados de compartir nuestro tráfico a tu blog!

    http://www.cazarecetas.com/top-blogs/

    Besos

    ResponderEliminar
  31. El libro se vé bastante interesante pero tu paso a paso de la receta no se queda atrás. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta estupenda, y no me cabe ninguna duda lo rico que debe estar. La verdad es que soy seguidora de su blog y tiene unas recetas muy interesantes y me encanta. Me alegro por la publicación del libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado precioso de ver y creo que el relleno tiene que estar buenísimo. Iré a mirar el libro tiene buena pinta.

    Besicos

    ResponderEliminar
  34. Tengo que mirar ese libro, porque esta empanada se ve buenísima.

    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Parece que me he repetido con los comentarios, o la gran sequía o la gran remojada

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho la forma en que preparas la receta de pastel de carne. Tomo nota y ya te contaré que tal me salió.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.