Desastres en la cocina 2014




Hace ya algún tiempo, publiqué una entrada titulada “Grandes desastres en la cocina 2.0”, (pinchando AQUÍ la podéis leer) en la que enseñaba cómo a todos los que nos ponemos a cocinar nos pasan cosas, y que, aunque parezca que, por tener un blog de cocina, todo lo que preparamos nos sale bien, nada más lejos de la realidad, jajajaja.
Han pasado los años, y, aunque –como es lógico- siempre se mejora y se aprende, no por ello los desastres dejan de suceder.
A veces, se trata de simples errores nuestros: despistes, malos cálculos de tiempo, ingredientes omitidos o sustituidos por otros que no "funcionan", exceso de algún producto, "accidentes" a la hora de desmoldar o presentar…
Otras, son “fallos técnicos”: hornos que calientan de más o de menos, gomas deterioradas de ollas a presión… 
A veces, el plato tiene una pinta espectacular, pero, a la hora de ir a probarlo, la decepción es total y absoluta: el aspecto externo no se corresponde con su sabor.
Pero también tenemos las que yo llamo “recetas imposibles”. Algunas contienen errores de traducción o de imprenta que, inexplicablemente, nadie corrige (se ve que no las han preparado nunca). Otras  nos muestran unas imágenes preciosas, impactantes, dignas de un blog de fotografía gastronómica más que de uno de cocina (ya sabéis lo que opino sobre ese tema)… pero, ¡ay!, cuando uno se pone a hacer la receta, el resultado no se aproxima NI DE LEJOS a esa maravilla que aparece en las fotos.  Y, por último, y, aunque parezca increíble, nos encontramos con aquellas recetas que están mal redactadas “a propósito”: falta (o sobra) algún ingrediente o paso clave, lo que hace que jamás de los jamases nos puedan salir bien. 
El porqué de esta actitud se me escapa: entiendo que alguien no quiera compartir una receta que se considere “secreta” de un restaurante o familia, pero publicarla “mal” a sabiendas, para que no salga igual, no me cabe en la cabeza. Y pasa más veces de lo que os podéis imaginar: es posible que a una persona no le salga una receta, pero cuando le pasa lo mismo a unos cuantos, o cuando lees las cantidades y algo no te cuadra… malo.
Sea cual sea la causa, el caso es que, tarde o temprano, las pequeñas “catástrofes” hacen acto de presencia en nuestra cocina. Si esto ocurre, ya sabéis, no hay que desanimarse: a seguir intentándolo, o a adaptar la receta si no nos cuadra del todo.
Aquí tenéis una pequeña muestra de mis “desastres” de 2014 (y alguno anterior). Muchos de ellos se pudieron solucionar; otros, necesitaron de varios intentos; en otras ocasiones, hubo que tirar todo a la basura; y, en otras, la receta necesita de una “revisión”. Pero, bueno, el caso es que os riáis mientras contempláis estas “maravillas”.
Con este resumen de las "pifias" del año, me despido de vosotros hasta el 2015. Os deseo un año lleno de alegrías y buenos momentos, y en el que sigamos compartiendo cocina, viajes, aficiones, y risas.

Y ahora, vamos con el cachondeo: LOS DESASTRES DE MORGUIX-2014.

1)LAS PRISAS SON MALAS CONSEJERAS:

La “preciosidad”que encabeza esta entrada, y que ya habéis visto, es un proyecto de “coulant”.  Y digo “proyecto”, porque sus hermanitos salieron en perfectas condiciones del horno… unos cuantos minutos después, jajaja.  La receta indicaba un tiempo aproximado de horneado, y yo saqué uno justo cuando transcurrió ese tiempo, sin tener en cuenta que mi horno es más lento que el caballo del malo. Por supuesto, como no estaba lo suficientemente firme, se desmoronó completamente. Y, además, la crema sabía a harina sin cocer, ¡una pena!.
En este caso, el desastre fue parcial, porque los demás quedaron estupendos (ya subiré la receta uno de estos días). La única consecuencia “triste” del asunto es que yo me quedé sin postre, jajajaja (abnegada que es una).
Afortunadamente, los de la cena eran "de confianza"... pero, para estos casos, una de mis reglas es NUNCA servir en una comida o cena formal o de compromiso algo que antes no se haya ensayado con "los de casa".
Y, por supuesto, salvo que ya tengamos muy controlada la receta, vigilemos siempre el horno, para no pasarnos ni quedarnos cortos.

2)LA RECETA IMPOSIBLE.


Cuando viajé, el año pasado, a Croacia, y como no había localizado libros de cocina en inglés (y, obviamente, el croata no lo “domino”, jajaja), a la vuelta me puse a buscar recetas típicas del país por internet, puesto que siempre me gusta cocinar recetas de los países que visito. Y encontré unos pastelitos de chocolate que, a primera vista, sonaban bien ricos.
Me puse a leer la receta, y había unas cuantas cosas que no me cuadraban: la redacción era muy extraña (y lo curioso es que encontré esa receta, redactada de la misma manera, en un montón de páginas españolas, chilenas y argentinas). Posiblemente, se deba a un error de traducción del croata al español, o también a un fallo mecanográfico, pero había algunos ingredientes cuyas cantidades eran disparatadas. Para empezar, a mi juicio, la cantidad de azúcar que llevaban era tremenda (medio kilo), teniendo en cuenta que la receta incluía, además, mantequilla, frutos secos y chocolate. Así que la reduje a 100 gramos.
Pero el problema fundamental se presentó con la cobertura: había que derretir el chocolate con dos cucharadas de agua, y después cubrir con él la bandeja en la que se ponía la masa de los pastelitos, meter en la nevera, y cortar, cuando estuviera fría, en rectángulos. Y sucedió lo que os podéis imaginar: al enfriarse, el chocolate se convirtió en una capa crujiente, IMPOSIBLE de partir sin destrozarla.  Por supuesto, intentar cortar aquella capa en rectángulos o cuadrados más o menos regulares era poco menos que una obra de ingeniería: cualquier intento de corte implicaba que los trocitos de chocolate durísimo salieran volando en distintas direcciones, jajaja.
Así que tuvimos que comernos los supuestos “pastelitos” a trozos irregulares, sin sacarlos de la bandeja-molde, con la "magnífica" presentación que veis (la foto está tomada antes de lanzarme a intentar cortarlos). Y, dicho sea de paso, estaban superdulces, así que no me quiero ni imaginar cómo podían estar con 500 gramos de azúcar.
Supongo que con una ganaché normal, los pastelitos quedarían bien, pero no los he vuelto a hacer, porque son muy calóricos y no nos conviene. Lo intentaré. Pero, vamos, que la receta, si la preparo de nuevo, estará totalmente tuneada, porque vaya tela marinera, jajaja. Entre las cantidades, las explicaciones y la cobertura... 

3)DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTOS.
Por alguna extraña razón, hay recetas que quedan bien con un ingrediente de un determinado tipo o marca, y, si utilizas otro, no salen igual. Este es el caso de las galletas BLANCO  Y NEGRO.

-Éstas son las galletas rebozadas en azúcar glas (molido, o impalpable) COMERCIAL


-Y éstas son las galletas rebozadas en azúcar glas molido EN CASA:

Feas como ellas solas, jajaja, parecen "cagarrutas".
Por lo visto, el azúcar glas que se comercializa tiene algún estabilizante, o un poco de maicena para que se vea más blanco, y esto hace que no se absorba por la galleta húmeda, y aparezca ese craquelado tan bonito. Pero, claro, en ese momento  no tenía azúcar molida "comercial", y decidí pulverizarla yo misma, con la Thermomix. Total, daba igual, ¿no?. Pues no, jajaja.
Me dijeron que esto se podía solucionar añadiendo al azúcar molido en casa una pizquita de maicena, pero no lo he probado.
Eso sí, la bandeja "fea" cayó enterita en casa. Presentables no estaban, pero ricas, sí, jajaja.

4) LA TARTA QUE NO QUERÍA SALIR DE SU MOLDE.

Para conseguir hacer la "Tarta Nua" (cuya receta encontraréis AQUÍ), tuve que intentarlo 3 veces. 
Y las dos primeras me acordaba de aquel anuncio de "Babybel", que decía: "El miniqueso al que le gusta salir"... pues bien, a la dichosa tarta NO le gustaba salir de su molde, jajaja.
Yo creo que fue otro caso de "receta imposible", puesto que las dos primeras veces la copié de un blog en inglés, lleno de fotos maravillosas... pero que, por lo que se ve, después no se corresponden con la realidad. 
Y es que la dichosa tarta no salía del molde de ninguna de las maneras, no había forma. Ni con moldes desmontables, ni con papel engrasado en el fondo, ni con "spray" desmoldante, ni leches en vinagre. Así que no sé si es que la receta omitía algún paso, ingrediente o truco, o si es que yo soy torpe como un cerrojo, pero nada, no hubo manera. 
Por lo tanto, busqué otra versión de la misma tarta, y POR FIN la pude hacer:

Riquísima, merece la pena de verdad. Pero, "curiosamente", el blog de donde saqué la segunda (y definitiva) versión de la tarta era mucho más "sencillito" que el primero en lo que a "despliegue fotográfico" se refiere. Qué cosas...

5) EL LOMO CRUDO Y RESECO.

En este caso, o la receta se calculó para una pieza mucho menor de carne, o para un horno bastante más rápido, o yo perdí la cabeza, o no sé que pasó, jajaja.

Porque intenté hacer un lomo relleno de queso y jamón; según la receta, bastaba con 1 hora de horneado. Y, después de DOS HORAS LARGAS en el horno, a la temperatura indicada, este era el "magnífico" aspecto del lomo.


Quizá me precipité al sacarlo, pero la verdad es que tenía muy mala solución: la carne reseca, y cruda. Intenté picarla para utilizarla como relleno de un pastel salado, pero estaba nada más que regular, jajaja.
Una pena, seguiré probando versiones de esta receta, a ver si le pillo "el punto"...

6) BERENJENAS RELLENAS DE TORTILLA "DECONSTRUIDA".

¿Veis esta berenjena rellena?.
¿A que, aparentemente, tiene una pinta estupenda?. ¿A que se ve  muy bonita, con ese gratinadito dorado?


Pues... LAS APARIENCIAS ENGAÑAN, jajaja.
La berenjena, por fuera, quedó perfecta, gratinada y doradita... Pero, por dentro, después de más de hora y media de horneado, la tortilla estaba absolutamente líquida: no cuajó más que la capa superior.

Aquí podéis ver cómo, según se iba abriendo, la "deconstrucción tortillil" iba en aumento. Y, al "profundizar" en la berenjena, te encontrabas con el huevo líquido humeante, jajaja.
Nos la comimos porque no hay que tirar nada, que está la cosa muy mal, pero, desde luego, la pobre berenjena no estaba para ser presentada en sociedad, jajaja.

En fin, ya veis que este mundillo de la cocina tiene estas cosas, así que no os desaniméis cuando el desastre culinario llame a vuestra puerta. Al final de cada año, encontraréis que son más las satisfacciones que las "catástrofes", por lo tanto, ¡a seguir cocinando!.
¡FELIZ AÑO NUEVO!.

Comentarios

  1. Divertidisima entrada para despedirnos de este Año.
    Mis mejores deseos para el 2015, y que podamos seguir compartiendo "desastres" y ricas recetas como las que tu sabes hacer.
    UN ABRAZO..

    ResponderEliminar
  2. Pues... me sube bastante la moral ver que pasan estas cosas, porque mis recetas siempre terminan así JAJAJAJA... :P

    ResponderEliminar
  3. El mundo es de los valientes,así que es estupendo atreverse con todo: con recetas imposibles,con recetas difíciles y con mostrar los desastres, jeje.
    Feliz Año , guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Si a todos nos han pasado desastres, yo lo malo es que borro luego las fotos, hay veces que haces la receta al pie de la letra, y sin saber porqué no te sale. Qué pena lo del coulant, con lo bueno que ésta.
    besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Eso tenía que hacer yo también, fotografiar los desastres pero no me llegaría con una entrada al año sin duda! Te deseo lo mejor para el próximo año. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uyyy estas cosas son de lo mas normal en la cocina, nos pasa a todos!! Y por cada error te salen 20 maravillas!! Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  7. Real,real muy real,feliz año,un bico

    ResponderEliminar
  8. Que entrada tan divertida por Dioss!! Me he reido con las "cagarrutas" jajaja...El mérito es de las que nos atrevemos con todo :)
    Feliz 2015!!

    ResponderEliminar
  9. Me he reído un montón, una entrada muy divertida y desde luego que a todas nos pasan desastres en la cocina, pero seguimos intentándolo.
    Feliz año nuevo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Marga eso nos pasa a todos jajajaaj, pero no hay que preocuparse hay que seguir insistiendo hasta conseguirlo, y a quien diga no a mi no me pasa es mentira nadie somos perfectos ni existe la perfección jajaaj.
    un beso guapa
    feliz año 2015, os deseo lo mejor ;-)

    ResponderEliminar
  11. Ay por dios Marga!!! me consuela ver que no soy yo sola a la que le ocurren desastres jajajajaja, geniales todos!!
    Yo creo que en algunos blogs utilizan trucos, pero trucos grandes, y nos hacen ver que el plato es una delicia y ná de ná!!!

    besazos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  12. Y es que como decimos todas...
    ¡Al que cierne y masa de todo le pasa!.
    Y la que diga lo contrario se arriesga a que le crezca la nariz como a Pinocho...
    Además... Gracias a Dios la perfección no existe así que de vez en cuando nos viene hasta bien este tipo de curas de humildad.
    ¡Feliz 2015 y nos seguiremos viendo!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Hoy me has hecho reír, la verdad es que sólo aquellas que entramos en la cocina y manejamos los pucheros, nos damos perfecta cuenta que no todo es lo maravilloso que parece o debiera de ser.
    Yo también tengo alguna experiencia con esas tartas que no hay forma de sacarlas del molde y máximo si éste tiene dibujo.
    También me ha pasado con algún bizcocho que ha quedado a medio hacer por dentro y tenía un aspecto impresionante de bueno.
    En fin, pequeñas cosillas que forman nuestra experiencia y nos ayudan a mejorar.
    Estoy convencida de que en el 2015, que acabamos de estrenar, nos van a ocurrir cosas maravillosas y sólo recogeremos éxitos.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. jeje qué bueno ver que no soy la única a la que le ocurren desastres en la cocina :)))) Aunque últimamente estoy que me salgo..
    Feliz 2015 Marga, un besote!

    ResponderEliminar
  15. A todas nos pasan cosas, las que no entran en la cocina , no les ocurren estas cosas, besos guapa y Feliz 2015

    ResponderEliminar
  16. Pero si eso nos pasa a todas!....de errores se aprende!....Feliz 2015 para ti y familia !....la mayor de las bendiciones hoy y siempre!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. Todos los años digo de hacerlo y al final se me pasa... pero sí, si cocinas te pasan cosas de estas y lo que más rabia da es lo que dices: falta de información o pasos en las recetas o cantidades que no tienen sentido... Menos mal que nos lo tomamos con humor jejeje

    feliz año, guapa

    besos

    ResponderEliminar
  18. Jajaja. Me encantas, que bien me lo he pasado leyendote y viendome reflejada en algunas de las peripecias.
    Creo que te falta una.... Esas recetas en las que lees "la mejor.... que he probado en mi vida". Qué despues de comprar los ingredientes, gastar tiempo y dinero en ello, le metes el diente y piensas..."que pocas cosas ha probado la pobre en su vida" y te acuerdas de ella un buen rato, jajaja.

    Feliz año guapetona y que sigamos compartiendo buenos momentos. !!MUAAA!!!

    ResponderEliminar
  19. Que bueno Marga, me acuerdo del otro post que hiciste y es cierto, desastres los tiene cualquiera, yo desde luego me podria lucir con algunos, jeje Lo de las galletas hice unas que me salieron fatal (de nueces) y creo que va a ser tambien por lo del azucar que me paso como a ti, que no tenia y lo hice con la thermo y madre mia que cosa mas fea, jajajaja. Ahora me animare a hacerlas de nuevo con el comprado, jeje De todo se aprende verdad?
    Feliz año preciosa!!!
    besotessssss

    ResponderEliminar
  20. Tus desastres son muy divertidos, al menos a "toro pasao" es lo que nos parecen. Nunca se me había ocurrido fotografiarlos y dar fe de ellos, pero me ha parecido una idea estupenda, pues a todos nos ocurren y compartirlo es de lo más ameno.
    Aprovecho para desearte un feliz año nuevo para ti y los tuyos. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues si Marga, a todos nos pasa, no siempre salen las cosas bien, pero....de los desastres también se aprende.
    Un besazo y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  22. No he vuelto a hacer las galletas blanco y negro, me dejaron traumatizada con azúcar glas casera jajjajajajajja
    Feliz feliz feliz 2015!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marga. He disfrutado leyendo y viendo tus desastres jj El que más me ha gustado ha sido el de la berenjena rellena jj. Me encantan rellenas pero puedes estar segura de que si me sale a mí no la hubiera comido no por nada sino porque la tortilla sin cuajar es una de las cosas que soy incapaz de probar. Me ha salido hasta rimado jj. Geniales desastres jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado las tomas falsas jajaja
    Ahí está todo un trabajo que también sale a la luz. Me encanta, como me he reido yo solita.

    Besos y Feliz 2015!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.