Viaje a Indonesia, parte I: Sulawesi


Y vamos con la primera parte de la crónica de mi viaje a Indonesia (habrá varias partes, como siempre, que es muy largo).
Un viaje fantástico, en el que he tenido ocasión de ver paisajes muy diferentes, y de entrar en contacto con culturas y costumbres que desconocía en absoluto.
Eso sí, tengo que deciros que NO es un viaje fácil. No sólo por la distancia desde España (un mínimo de 16 horas de avión, sin contar el tiempo invertido en esperas y tránsitos), sino, sobre todo, por los desplazamientos interiores. Carreteras regulares (en el mejor de los casos), destinos en zonas aisladas y montañosas, tráfico terrible e inseguro... todo esto se une para que una distancia de 250-300 kilómetros se tarde más de 8 horas (sí, sí, ¡8 hermosas horitas, 8!), en recorrer.
Sí, es un viaje para viajeros "algo" experimentados. No es que hayamos ido en plan mochilero, precisamente (no es mi forma de viajar favorita, no...  y además, me pilla ya un poco "talludita", jajaja). Todo lo contrario:  hemos estado en hoteles muy buenos, salvo donde no había otra cosa para escoger (e incluso en esos casos nos alojamos en lo mejor de "lo que había"), pero las distancias, el cansancio, el clima caluroso y más que húmedo (Alicante es seco al lado de Indonesia, aunque os parezca imposible), y, en mi caso, un "pequeño" problema hormonal de retención de líquidos, que se agrava en esos climas, lo hacen algo más durillo.

Así que, si preferís los viajes algo más "light", os recomiendo que vayáis sólo a Bali, porque es una isla muy bonita y variada, y más cómoda para llevar a cabo excursiones. Eso sí, si os gusta viajar, visitar zonas no muy masificadas por los turistas (de momento), disfrutar de templos impresionantes, paisajes muy especiales, y conocer culturas diferentes, id a Indonesia, que os encantará, no os arrepentiréis. Necesitáis, eso sí, un poco de tiempo: en torno a  2 semanas, como mínimo (17 días he estado yo).
Inicialmente, el viaje se había programado con escala inicial de una noche, y parte de un día, en Singapur. De esta forma, tras un vuelo de unas 12 horas desde Barcelona, descansaríamos allí, haríamos un poco de turismo, y al día siguiente cogeríamos el avión hasta Makassar (o Ujung Pandang, que de las dos formas se llama la ciudad). Entonces, sólo tendríamos 3 horas de vuelo, más las 8 de autobús hasta Rantepao. 
Pero... el hombre propone, y las líneas aéreas disponen. Se suprimió un vuelo, y por lo tanto hubo que dejar la escala en Singapur para el final (ya lo veréis en su momento)... y emprender las más de 23 horitas (sin contar transbordos, comidas y "paradas técnicas") de viaje del tirón.
Y, bueno, resumiendo, os diré que las más de 8 horas finales de autobús fueron, con diferencia, lo peor. El sol se pone en torno a las 5 de la tarde, y llovía a cántaros, así que recorrimos 300 kilómetros, por una estrecha carretera de montaña, llena de curvas, oscura como boca de lobo (salvo por los chamizos que, cada pocos kilómetros, vendían refrescos y chucherías), y a una velocidad media de unos 40 kilómetros por hora (como mucho).
Parecía que no avanzábamos, que estábamos metidos en un bucle de tiempo viviendo una nueva edición de "El Día de la Marmota", o que el autobús había sido secuestrado. No llegábamos nunca...
Pero, al final, llegamos a este hotel; Hotel Toraja Heritage (la foto, obviamente, es del día siguiente, porque era noche cerrada cuando finalizó el viaje).


Un hotel precioso, y muy curioso, con habitaciones que imitan las típicas viviendas del pueblo Toraja, y con un personal muy amable, buen desayuno, y una cena a base de platos típicos, bastante aceptables (y con un cantante que "ameniza" la comida, por ser buena y diplomática, jajajaja).
Las habitaciones, por dentro, son amplias y bonitas. Y las cogimos con ganas, después del agotamiento que llevábamos encima. Una única pega: no hay cortinas, ni persianas, ni nada que quite la luz, pero, bueno, se pone uno un antifaz, y a dormir.
A dormir... pero poco, jajaja. Aunque esta zona es de mayoría cristiana y animista, también hay musulmanes. Y, aunque la mezquita más cercana estará a unos 5-10 kilómetros, como no hay edificios altos, y la acústica del valle debe de ser muy buena, cuando llegó la hora de la oración antes del amanecer, era como si tuvieras al muecín en la cabecera de la cama, jajaja. Y, cuando acabó la oración, el muecín fue reemplazado por el canto del gallo (eso de que el gallo canta cuando sale el sol es una mentira que sólo se tragan los que no han salido en su vida de la ciudad). Vamos, que sólo faltaba la sevillana ésa de "Levántate, primo, que ya canta el gallo", jajaja.
Así que nada, entre oraciones y "kikirikís" varios, lo mejor que puede hacer uno es levantarse, y empezar a explorar el territorio... Vámonos a Rantepao, la población más importante de la zona.
Rantepao está en la isla de Sulawesi. Antes la conocíamos por el nombre de "Islas Célebes" (aunque sólo se trata de una isla, su forma tan irregular hizo que, inicialmente, se pensara que eran más). 
Concretamente, se encuentra en el país de los Toraja, una tribu que habita la zona montañosa del centro de la isla.
Aquí nos encontramos un puesto de verduras, en una calle de Rantepao. Tomatitos, soja, guindillas...



Una vista de una calle de Rantepao.


El pueblo Toraja destaca, especialmente, por sus curiosísimos ritos funerarios. Es un pueblo cuya cultura gira, claramente, en torno a la muerte, y a las celebraciones relacionadas con la muerte.
Y estos ritos, y estos funerales, los celebran siempre, sean católicos, protestantes, e incluso musulmanes (en todos los casos, tengan la religión que tengan, siempre hay una importante influencia animista en los Torajas). 
Si sois de los que pensáis que morirse en España es carísimo, con lo que cuestan los velatorios, las tumbas, las cremaciones, y tal y tal... os equivocáis. Nada que ver con lo que supone para el pueblo Toraja (cuyo nivel de vida nada tiene que ver con el de un país como España, además).
Cuando alguien muere, su cadáver se embalsama... y permanece en la casa familiar, hasta que la familia reúne el dinero suficiente para organizar el funeral. Entonces, se prepara un "poblado" para alojar a todos los invitados, que llegan de todo el país, incluso del extranjero: suele haber cientos o incluso miles de invitados, porque cuantos más haya, más prestigio supone para la familia del difunto.  
No, no es una ceremonia "para guiris": los guiris somos bienvenidos, si nos comportamos con respeto... y también agradecen algún regalo, como tabaco para los invitados (no quieren dinero, porque supondría "mercantilizar" la celebración).
Llegamos al pueblo donde va a celebrarse el funeral. Y ya vemos a algunos niños, vestidos con trajes típicos, y con instrumentos musicales.

Los distintos invitados ocupan las casas que han sido preparadas para ellos. En ellas se reparte café, té, aperitivos dulces y salados...
Los familiares del muerto visten con sus mejores galas (las chicas que llevan los trajes con abalorios eran nietas o parientes del difunto).
Como veis, hay poco turista. Nosotros (que éramos 15), y unos 10 más, pero pocos. Nos hicieron pasar a una de las "casas", desde la que hicimos las fotos.

Cada grupo de invitados se aloja (según familia o procedencia) en su respectiva casa. Y, cuando el "maestro de ceremonias" los va nombrando, entran en procesión... 

... y presentan sus ofrendas y regalos para homenajear al difunto y su familia. 

Entre las ofrendas se incluyen búfalos, y cerdos... que después serán sacrificados, y se cocinarán y comerán los asistentes. 
Aquí veis a uno de los múltiples cerdos, colgado ya de su soporte de bambú, listo para ser sacrificado y asado (no veáis la escandalera que montaban los gorrinos, que no son tontos y se "olían la tostada" con toda claridad, jajaja).



Aquí podéis ver dónde van dejando a los cerdos, mientras llega otro cortejo con sus ofrendas, y con cafeteras y teteras. Los búfalos quedan al fondo, y, con tiza, apuntan en sus lomos la procedencia de quienes los han donado. Cuantos más búfalos se sacrifiquen, más importante se considera el funeral.



Aquí podéis ver una panorámica del poblado. Estos poblados se desmantelan y destruyen después de las ceremonias, que duran una semana y, si el muerto es alguien importante, se retransmiten incluso por la televisión local.
Una vez terminada la fiesta, se entierra al difunto, y se destruye el poblado.


Ya os podéis imaginar que el festejo no sale precisamente barato, puesto que hay que ocuparse de alimentar y atender a todos los invitados. De hecho, los más pobres suelen recurrir a ceremonias colectivas, en las que varias familias se juntan para celebrar los funerales de sus respectivos difuntos. E incluso los más pudientes tardan varios años en reunir el suficiente dinero para el funeral. 
La ceremonia es impresionante. Es muy difícil de explicar con palabras, así que aquí os he dejado un enlace a un cutre-vídeo casero, hecho con el móvil (a partir del segundo 34 se gira, no os preocupéis, jajaja). Espero que se vea, no hay manera de subirlo mejor. (El vídeo ) .

Como veis, la cultura Toraja gira en torno a la muerte. Así que vámonos a ver unas cuantas tumbas...
En algunos pueblos, los ataúdes son introducidos en cuevas a ras de tierra, o en galerías subterráneas. En otras, se meten en huecos o cuevas en las paredes de las montañas.
Pero, en casi todos los casos, las entradas de las tumbas suelen estar guardadas por unas figuras talladas en madera, y vestidas, los muñecos "Tau-Tau", que representan a los antepasados, y a los difuntos que están en ellas.
Aquí los tenéis, en este "palco" excavado en una pared (da la impresión de que estuvieran en los toros, o en el teatro, viendo el espectáculo, jajaja).
Las "casas" en miniatura que veis abajo se utilizan para transportar los ataúdes.
Las tumbas primeras (las de la escalera)


Vamos a acercarnos un poquito, a ver las figuras... 

Otra zona del "palco".

Aquí tenemos una tumba familiar, construida a semejanza de las casas típicas, con las figuras de sus "ocupantes". 
Colocar una de estas figuras también implica la celebración de un festejo, con el consiguiente sacrificio de búfalos.
Y también hay que hacer fiesta y matar búfalos, aunque menos, cada vez que se cambia la ropa de estos muñecos (que supongo que, dado el clima de la zona, se tendrá que hacer con bastante frecuencia).




Y aquí podéis ver una curiosísima ofrenda a los difuntos, que podría, perfectamente, servir para "ilustrar" un paquete de tabaco, bajo el título "FUMAR  MATA", ¡tela marinera!.


(Dicho sea de paso, en Indonesia fuman como auténticos carreteros, ¡hacía siglos que no veía fumar en restaurantes, bares y demás lugares cerrados con toda tranquilidad!).
Y ahora, caminando entre arrozales y selva, vamos a acercarnos a ver otra zona de tumbas... y de talleres. Este pueblo se llama Lemo, y ya veis cuánta "gente" nos recibe en los balcones...


Como veis, no les falta detalle a  las "casitas".

Las tumbas son esas pequeñas cuevas o túneles con las puertas de madera. Dentro están los ataúdes. 
Y, por la cantidad de figuras que nos encontramos aquí, se puede deducir que éste es un "cementerio" importante...




Y aquí, detalle de uno de los "balconcitos", en el que parece como si las efigies de los difuntos, todos a la vez, hubieran arrancado a cantarnos una saeta, o "No llores por mí, Argentina", o algo así, jajaja... 
Ahora en serio, siempre suelen tener las manos en esa posición, quizá de oración o de ofrenda...
Lo cierto es que, a pesar de estar rodeados de tanta tumba, y tanto arte funerario, en ningún momento se siente ningún mal rollo, ni incomodidad (salvo, quizá, en las galerías subterráneas). Da la impresión de que este pueblo encara la muerte con un ánimo festivo, como un tránsito hacia algo mejor, y sin negatividad.


Todos estos muñecos funerarios salen de alguna parte: de estos talleres de artesanos...


Ya veis que no les falta detalle a las efigies, jajaja. Y se intenta que guarden parecido con los muertos en cuestión. 
Pero, como os digo, si os fijáis en sus expresiones, no transmiten ninguna sensación negativa.
No, no estoy en una tumba (quiera Dios que tarde muchos años en estarlo, jajaja). Es la tienda-taller del tallista.

Me encantó esta niña, que debe de ser hija o nieta de los talladores...

Ya la veis, descalza entre las virutas de madera... Aquí los niños son muy resistentes: van al colegio, perfectamente uniformados y cargados con sus mochilas, caminando kilómetros desde bien pequeñitos, y solos o en grupitos (los padres están trabajando, y no los llevan). Y te los encuentras caminando y jugando descalzos, o con chanclas, bajo la lluvia. 

Bueno, y después de tanto muerto, creo que ya es hora de ir a ver dónde viven los vivos (valga la redundancia) Vamos a visitar los poblados de los Toraja.


Estas son las viviendas tradicionales de los Toraja, con su techo en forma de barco (no he conseguido averiguar por qué), construidas con bambúes y madera, y orientadas hacia el Norte (asociado con la vida, al igual que el Sur lo asocian con la muerte).
Algunos siguen viviendo aún en ellas. Otros mantienen las casas de sus antepasados, y las conservan con todo cuidado, pero viven en casas más actuales y cómodas.
Cuanto más ornamentación tengan, y más cuernos y cráneos de búfalo las adornen, mayor es la posición social de sus dueños.


 Aquí las veis por dentro. Como podéis comprobar, la ornamentación, la pintura de la madera, es una maravilla. 

Y por fuera, con más ornamentación, siempre en los mismos tonos: rojizos, naranjas, amarillos, ocres, blancos y negros, y con dibujos geométricos.


Aquí pudimos disfrutar de un ratito de sol. Cuando llegamos, ya había empezado la estación lluviosa, y estamos en una zona muy montañosa, así que todos los días llovía, pero, afortunadamente, en general, pudimos hacer nuestras visitas con relativo buen tiempo.

Y llega el momento de marcharse de Sulawesi. Otra vez tocan "unas cuantas" horitas de carretera de montaña (hacía AÑOS que no me mareaba en un coche, desde que subí a Ordesa, pero esta carretera es mucho peor), y volver a Makassar a coger el avión.
Pero, antes, paramos a comer en un pueblo costero llamado Pare-Pare.
Tampoco es que el sitio sea como para parar con tanta urgencia, jajaja... pero no hay otro lugar donde comer (y los calamares y gambas fritos, y alguna sopa, no están mal). Y de paso, contemplamos el mar desde lejos.

Y yo hago caso al nombre del pueblo (¡PARE-PARE!), y aquí me paro (¡Por finnnn!, diréis muchos).
Continuará, sin embargo...
Si habéis llegado hasta aquí, gracias por vuestra infinita paciencia.

Comentarios

  1. Buen resumen de tu viaje y has traido unas fotos espectaculares.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hoy, para mi sorpresa, no me encuentro con uno de tus ricos platos, por el contrario, hoy compartes con nosotros las peripecias de un viaje apasionante nada menos que a Indonesia. ¡Vaya si eres valiente!
    Después de lo que cuentas, de esos autobuses que por ir por carreteras demasiado estrechas tienen que ir al paso de la gallina y no se llega nunca... desde aquí te digo que no me perdería por esa isla, seguro que acabaría mareadísima.
    He de reconocer que eres muy valiente.
    Conocía algo, por lo que me habían contado, de ese pueblo en que los muertos parecen que salen a recibirte desde la balconada de sus casas. Seguramente en esas culturas se ve la muerte de distinta manera a como la vemos nosotros, yo respeto todo.
    Las fotos que nos muestras son preciosas y tú estás guapísima.
    Te dejo cariños y felicitaciones por ser tan buena viajera.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilloso relato, para escribir un libro de viajes, cómo transmites lo que has visto con realismo literario. Las fotos buenísimas. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotografías y tus explicaciones magníficas. Tiene que ser un pueblo impresionante!! aunque a mi si que me dan un poco de "yuyu" esas efigies jejeje!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un recorrido muy bonitos, aunque seguro que lo que ha vistos tus ojos, es imposible de trasmitir, como suele ocurrir, gracias por transportarnos a otro mundo, besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola guapisima, te había echado de menos, pero no sabía que estabas tan perdida.
    Se me ha hecho cortísimo todo lo que nos cuentas, interesante a más no poder y unas fotos impresionantes...me has dejado con ganas de mucho más, así que espero que no tardes en hacernos llegar la segunda parte.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué fotos!!! Para empezar la semana viajando aunque sea por los ojos ;o)
    ¡Menudas horitas de viaje!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Precioso el viaje, sobre todo a los que nos gusta viajar.
    Que bonito post, me he paseado por tu bloc y me ha encantado.
    Te animo a hacer una ojeada en el post de esta semana y seguro que veras algunas ideas realmente interesantes.Deseo que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Mucho mejor que un documental de la dos!!! Pero con diferencia!!! Muchas gracias. Esperando la segunda parte!!!

    ResponderEliminar
  10. Un viaje largo a un lugar muy húmedo y por lo que cuentas, las carreteras de pesadilla, pero seguro que en el fondo merece la pena visitar esas zonas.
    Sorprende mucho ver esas ceremonias funerarias tan distintas a las nuestras y ver que ellos contemplan la muerte de otra manera.
    Sigo esperando el resto del viaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante!!! me imagino que cada uno de los lugares tienen unas costumbres muy interesantes. Preciosas fotos, el decorado de las casas es impresionante. Esperaré la siguiente parte. Se nota que es un viaje cansado, pero por lo que he visto vale la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre es agradable ver tus viajes y sin cansarse,jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Morguix,gracias por todas tus comentarios y estupendas fotos,había oído hablar de este poblado pero tus fotos y explicaciones la hacen mucho más cercanas.Espero la siguiente escala.....Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonito viaje y qué bonitas fotos! Esperaremos a ver más en las siguientes partes.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Pero que gracia tienes puñetera para contar el viaje !! jajajaja, tu lo cuentas con gracia pero el viaje, por lo que se entresaca es duro de narices!
    Como siempre tus fotos son espectaculares, y más si son de estas tierras tan lejanas con ese colorido,me han encantado.
    Es curioso como aquí dramatizamos tanto y tememos a la muerte y alli es una fiesta y se ensalza tanto, que curioso...
    Desde luego has hecho un viaje envidiable y maravilloso, que envidia!!
    Espero MAS, MAS MAS!!

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de viaje y de fotos, hay algunas verdaeramente impresionantes, mucha sgracias por compartirlo con nosotros. Espero la 2º parte.
    Besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  17. Ayer por la mañana, te escribí dos comentarios con tan mala fortuna que el temporal de viento no me permitió que te llegaran por la desconexión a internet. Estuve todo el día sin luz y hoy no puedo por menos que decirte que a pesar de algún sinsabor que siempre sucede en los viajes sin excepción, me alegra mucho saber que esta experiencia única te acompañará por siempre, y desde luego solo hay que ver tu carita de niña feliz para descubrir que todo lo que viste te impactó.
    FELICIDADES GUAPA, GRACIAS POR COMPARTIR, esperaremos la segunda entrega con ganas
    UN ABRAZO ENORME :)))

    ResponderEliminar
  18. Madre mia Marga me ha sabido a poco como me gusta leer tus post de los viajes lo cuentas todo tan bien que alli me veia yo por esa carretera estrecha diluviando en el autobus hasta llegar al hotel y luego en el entierro que hace dias ya vi el video cuando lo subiste al facebook y ahora si que lo entiendo todo cuando lo vi no entendia por que desfilaban asi jajaja y madre mia que de cerdos mataron no pobrecillos espero que los bufalos no los mataran tambien , mira alucinada estoy con las costumbres que tienen , a la hora de rendir culto a sus familiares fallecidos como bien dices aqui no cuesta nada morirse me imagino lo que debe suponer para esas familias el esperar años para celebrar el funeral de sus seres queridos.
    La niña es wapisimaaaaaaa me encanta la foto que has puesto esta genial y respecto a lo de los colegios hace unos años le enseñamos a mi hijo un video que hay donde se ven niños de varios paises que ademas de ir andando varios km solos ,otros van en caballo unos pasan por un puente que miedo da en fin aqui no valoramos lo que tenemos somos privilegiados en muchisimaaaaaaaaaas cosas aun con la sanidad pesima que tenemos es un lujo al lado de la suya.
    En fin que no me enrollo mas que me voy por los cerros de Ubeda jajaja , me ha encantado el post y las fotos espero impaciente la siguiente parte me tienes como cuando te gusta una peli y sabes que hay segunda parte y quieres verla yaaaaaaaa jajaja.
    Muchaaaaaaaaaaaaaas gracias por compartir con nosotros tus viajes.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Marga los otros dias ya vi que estaba publicada tu primera entrada de tu viaje, pero como iba con poco tiempo decidi dejarla para tener mas ratito y disfrutarla de arriba abajo, como acabo de hacer, no he estado tantas horas de vuelo, pero te puedo asegurar que esta todo tan bien explicado y me lo he leido con tanta atencion, que parece que he viajado hasta ese maravilloso lugar que sin duda alguna es para viajeros, no para turistas, y tu eres de las mias una viajera de la cabeza a los pies, menudo ritual el de los entierros, no he visto nunca nada parecido, desde luego es un viaje especial a mi te aseguro que me volveria loca, Bueno me voy a la segunda parte del viaje que ya veo que la tienes publicada, asi que voy ya mismo a montarme en el avion jejeje

    ResponderEliminar
  20. QUerida Marga, no sabés cuánto he disfrutado de tus reportajes de viaje, estoy fascinada mirando las fotos y leyendo todas tus explicaciones, estas casas de los Torajas son increíbles! Besitos

    ResponderEliminar
  21. Cuantas cosas se descubren en cada viaje ¿verdad? que forma tan curiosa de contemplar la muerte la de este pueblo!
    Las casas son muy bonitas y muy originales... y la niña es preciosa.
    El viaje seguramente no habrá resultado fácil, pero el país me parece fascinante y me ha encantado tu relato.... voy a ver la 2ª parte.
    Bicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.