Pasta con verduras, atún y surimi


Hoy os traigo otro platito más de pasta. En casa nos encanta, la comemos una vez a la semana, y procuro ir probando recetas nuevas.
En este caso, he elegido una combinación muy sana y rica, con muchas verduras. Este tipo de salsa queda muy bien con pastas cortas y anchas, como la Mafalda corta (que es la que he utilizado), o también con los "radiatori", que, por su forma, absorben muy bien las salsas.
También es otra buena manera de disfrazar las verduras, para aquellos que no son muy aficionados a ellas (como veis, estoy a punto de apuntarme a un "master en ocultación de verduras", no sé si para aprender más o para dar alguna charla, porque vaya rachita que llevo, jajaja).
Pero os aseguro que, con esta salsa, la pasta queda riquísima (eso sí, si el "personal" tampoco es aficionado a los sabores marineros, pues ya lo tendremos más complicadete, jejeje).
Con esta receta participo en el "Recetario Mañoso" del mes de marzo, dedicado a la berenjena. Pasaos por allí si os gustan las berenjenas, encontraréis recetas estupendas. Y también podréis participar, si queréis.


INGREDIENTES:
1 berenjena mediana
1 pimiento italiano rojo (o un pimiento morrón, si no encontramos los italianos)
3 tomates rallados
9 palitos de surimi
1 lata de atún en aceite.
250 gramos de pasta corta (utilicé Mafalda corta)
Un puñadito de orégano
Albahaca
Sal y pimienta.
Aceite de oliva virgen extra 

PREPARACIÓN:
Escurrimos bien el atún del aceite. En el caso de que la conserva utilice aceite de oliva virgen extra, lo podemos "reciclar" para usarlo en el sofrito.
Pelamos la berenjena, y la cortamos en cubitos. Cortamos también el pimiento en cuadritos o tiritas.
Calentamos el aceite en una sartén honda, y salteamos a fuego medio la berenjena y el pimiento. durante unos 5 minutos. (De este paso no hay foto, me olvidé de hacerla)
Añadimos el tomate, el orégano y la albahaca. Salpimentamos.

Rehogamos a fuego medio-suave durante 5 minutos.
Y añadimos los palitos troceados y el atún escurrido. Cocinamos todo junto durante unos 5 minutos. Probamos el punto de sal y de acidez, por si hubiera que añadir una pizca de azúcar o edulcorante.

Podemos hacer la salsa con antelación, y calentarla después, o ir cociendo la pasta mientras se cocina la salsa. En cualquier caso, coceremos la pasta según las indicaciones del fabricante, la escurriremos bien, y la mezclaremos con la salsa antes de servirla. 

Espero que os guste.

8 recetas con bacalao (Un paseo por la Red)


El bacalao es uno de mis pescados favoritos.
Siempre que encuentro una receta en algún blog, revista, o página web (o donde sea), me la apunto para probarla.
Por eso, cuando pensé en hacer un post colaborativo para la Red Facilísimo (el séptimo), me apetecía compartir con vosotros unas cuantas formas deliciosas de preparar este pescado. Y aquí las tenéis.
Si también os gusta el bacalao, merece la pena que las vayáis probando.
He encontrado un montón de ideas estupendas, pero, por esta vez, sólo os traigo 8. Quizá, en otro momento, haga un segundo post colaborativo dedicado a este pescado.
Además, se acerca la Cuaresma... y, en esta época, bien sea por creencias religiosas o por tradición (o por las dos cosas), el bacalao es la estrella de muchos menús. Así que aquí encontraréis algunas ideas para variar vuestro habitual menú cuaresmal... ¡animaos a intentar hacerlas!.

1)Rompo el hielo con esta estupenda receta de BACALAO EN SALSA DE PIÑONES.

2)Jose, de "Aisha Kandisha", nos trae una de mis recetas favoritas de bacalao, el BACALAO CON NATA, receta tradicional portuguesa que está de muerte lenta.

3)Alicia, de "Olor a Hierbabuena", ha preparado las ALBÓNDIGAS DE BACALAO de su madre, ¡una delicia!. Se las quitan de las manos, jejeje.

4)Bilyana, de "Bilyrecetas", nos presenta un maravilloso BACALAO AL ALIOLI SIN HUEVO, apto, por lo tanto, para intolerantes al huevo. Y riquísimo.

5)Ángeles, de "El Ágora de Ángeles" nos ofrece un BACALAO RELLENO CON SALSA. Un plato de auténtico lujo.

6)Rosa, de "Comer Especial", nos ha cocinado, como siempre, un plato sanísimo: BACALAO CON VERDURAS AL VAPOR.

7)Ettore, de "Bavette", nos propone un BACALAO A LA SIDRA.

8)Y otra vez vengo yo a cerrar. Esta vez, con una rica receta de tradición familiar: BACALAO A LA VIZCAINA.

Espero que os gusten todas estas propuestas, y feliz fin de semana.





Tumbet


Hace tiempo que le "seguía la pista" a este delicioso plato mallorquín.
Fui mirando varias recetas por la red (entre ellas, la de "Directo al Paladar"), y, al final, hice un "revoltillo" o "tuneo" propio (como casi siempre, jajaja). "Tumbet" estilo Morguix, por llamarlo de alguna manera. Los "puristas" se ofenderán (de hecho, ya tuve algún que otro comentario cuando la publiqué en una red social). Pero qué le vamos a hacer (además, me da igual, jajaja).
Eso sí, procuré hacerlo un pelín más ligero de lo habitual, puesto que la mayor parte de las verduras no las frío. Y opté por añadirle el huevo duro, porque la receta de Directo al Paladar lo llevaba, y porque sabía que, en casa, gustaría más (ya sabéis, las verduras "solitas" tienen aquí menos aceptación, tengo aquí lo más opuesto a un vegano que os podáis imaginar, jajajaja).
Por supuesto, podéis optar por freír todas las verduras. En tal caso, os recomiendo que las escurráis muy bien, para que el plato no quede aceitoso, y para no añadir calorías innecesarias.
En fin, el caso es que este plato gustó bastante ("para ser verduras", como suele decir). Y lo pienso repetir en cuanto pueda.
Aquí os dejo la receta. Con ella participo en el "Recetario Mañoso" de este mes, dedicado a la berenjena (pasaos por el recetario y participad, os gustará)

INGREDIENTES:

2 berenjenas medianas
2 calabacines medianos
2 patatas medianas
1 cebolla grande
2 pimientos rojos italianos o morrones medianos (yo utilicé rojos italianos, y también podemos poner pimientos rojos y verdes mezclados)
2-3 huevos duros
Salsa de tomate casera (la receta AQUÍ)
Aceite de oliva, sal, orégano, albahaca (en la receta original, se añade mejorana, pero yo no tenía)
               ----------------------

PREPARACIÓN:

Cortamos las berenjenas en rodajas de ½ cm, y las ponemos en un recipiente, cubiertas con sal para que suelten líquido y pierdan el amargor.
Las tendremos en sal aproximadamente media hora.

Cocemos los huevos. Cuando estén más fríos, los cortamos en rodajitas.
Cortamos también la cebolla en aritos finos, ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén, y rehogamos la cebolla a fuego medio, tapando la sartén. 

Cuando esté pochadita, la escurrimos bien (en un colador grande), y la reservamos.-

Cortamos los calabacines en rodajitas, aproximadamente del mismo grosor que las berenjenas. Los colocamos en un recipiente apto para el micro, añadimos un pellizco de sal y un chorrito de aceite, y movemos bien, para que se impregnen todas las rodajitas.

Y los cocinamos en el microondas, durante 6 minutos a 800 w. (Yo programo el tiempo en 2 tandas de 3 minutos, comprobando el punto de cocción entre tanda y tanda).
Y reservamos.

Pelamos y cortamos las patatas en rodajitas, también de 1/2 cm. aproximadamente. Y las colocamos en el recipiente apto para el microondas, añadimos también un poquito de sal y un chorro de aceite, y movemos bien.

 Las cocemos a 800 w durante 8 minutos (parando a mitad de cocción, para comprobar el punto, por si hiciera falta menos tiempo). Reservamos también.
Lavamos y cortamos el pimiento en aritos. Colocamos en el mismo recipiente, añadimos también el pellizco de sal y el chorrito de aceite, y removemos. 

Programamos 4 minutos a 800 w, comprobando el punto de cocción a mitad del tiempo. Y reservamos también. 
Lavamos bien las berenjenas para quitar el exceso de sal, las ponemos también en el recipiente, añadimos la sal y el chorrito de aceite, y programamos 4 minutos en el microondas, a 800 w (también comprobaremos el punto a mitad de cocción).
De las berenjenas en el micro se me olvidó hacer foto.

Una vez hechas todas las verduras, montamos el plato para ir al horno.
Y, en una fuente refractaria, pondremos una base de salsa de tomate

Una capa de calabacines.

Ahora, los huevos.

Encima, las patatas y la cebolla.


Si queremos, podemos poner salsa tomate entre las distintas capas de verduras; yo he puesto encima de la capa de patatas y cebolla.
Ahora, una capa de pimientos.

Después, las berenjenas.
Y cubrimos con la salsa de tomate por encima, espolvoreamos con el orégano y la albahaca o mejorana, y horneamos durante 20 minutos a 190º, con calor arriba y abajo.


Aquí, recién salido del horno.


Espero que lo disfrutéis, no es un plato muy fotogénico, pero está realmente delicioso.
Que tengáis una feliz semana.-

Alcachofas rellenas de salmón


Seguimos con el tiempo frío... y con el "tuneo" de las verduras, para ver si así gozan de más aceptación en casa, jajajaja.
Sí, ya sé que es un problema que suele plantearse con los niños y adolescentes... pero a mí también se me plantea con "alguno" que supera el medio siglo, jajajaja.
Y es que, para qué nos vamos a engañar, a la mayoría de los hombres lo que les gusta son los guisos, los platos "de cuchareo", las carnes, las legumbres... El "verde" les gusta "regular", o sólo les gustan algunas verduras, pero las demás les cuesta un mundo comerlas.
Y es lo que pasa en casa con las alcachofas.
Sin embargo, con esta receta he conseguido que, dentro de lo que cabe, tengan cierto éxito... es decir, que merezcan el calificativo de "Para ser alcachofas, están riquísimas", jajajaja.
(Pinchando AQUÍ, y AQUÍ, podéis ver otras recetas de alcachofas de las que "pasaron el corte")
Y es que es verdad, quedan muy buenas. Probadlas, y veréis qué ricas... eso sí, si os gusta el salmón, claro.
Aquí, en esta foto, las podéis ver abiertas, para que se aprecie cómo queda el relleno.

INGREDIENTES:
(Para 3-4 personas)
6-8 alcachofas
Sal y pimienta
El zumo de medio limón
Una chalota 
Aceite de oliva virgen extra
100 gramos de salmón ahumado, en taquitos o tiritas
Un tomate rallado
Queso rallado para gratinar
Para la bechamel con tomate:
-60-65 gramos de harina
-1/2 litro de leche
-30 gramos de mantequilla (o margarina,aunque prefiero la mantequilla)
-Un pellizco de nuez moscada
-Pimienta recién molida, y sal o 1/4 de cubito de caldo de verduras
-4-5 cucharadas de salsa de tomate casera (yo la hago como explico AQUÍ)

PREPARACIÓN.
Quitamos las hojas más duras de las alcachofas (no todas, las protegerán mejor en la cocción, y las podemos retirar después, antes de rellenar). Cortamos el tallo y la punta, y las ponemos a cocer en agua con un pellizco de sal y el zumo de limón, durante unos 20 minutos.

Para comprobar si están bien cocidas, las pinchamos con un palo de brocheta.

Vaciamos las alcachofas, les cortamos el pie, quitamos el resto de las hojas duras, y guardamos tanto el pie como el interior más blandito para incorporarlo al relleno. Reservamos.

Picamos muy finita la chalota, y la rehogamos a fuego suave, en un chorrito de aceite de oliva.

Añadimos lo que habíamos reservado del interior de las alcachofas , el salmón en taquitos, y el tomate.Sazonamos con pimienta y con poca sal (el salmón ya lleva). Rehogamos durante 5-10 minutos.


Rellenamos con esta mezcla las alcachofas.

Preparamos una bechamel clarita. Para hacerla sin Thermomix, lo explico aquí.Y, para hacerla con la Thermomix, las explicaciones están aquí. Pero las cantidades son las que pongo en esta receta, puesto que esta bechamel es más clarita, para cobertura.
Cuando la tengamos hecha, agregamos la salsa de tomate, y mezclamos bien. Cubrimos con ella las alcachofas.
Espolvoreamos con el queso rallado, y gratinamos durante unos 10 minutos, hasta que se dore un poquito el queso (o hasta que tengan el punto de gratinado que nos guste).

Espero que os gusten.
Y, ahora, voy a ver vuestros blogs, que llevo unos días un poquito liada, y con mala conexión a internet, y apenas he podido leer nada.
Un beso.

Sopa de verduras con jamón y gambas

Desde pequeña, he sido muy aficionada a las sopas (eso sí, siempre que tengan algún que otro "tropezón": verduras, jamón, arroz, pasta, "picadillo"...). No llego a lo de mi padre, que era capaz de tomarse una sopa de fideos a 45º a la sombra, pero sí que me gustan mucho. Vamos, que nunca fui como Mafalda, jajaja....


(Foto tomada de aquí)
Así que, cuando leí esta receta en el blog "La Hornilla de Mamá", la anoté rápidamente, para probarla. Sólo tenía una duda: mi marido es un poco "difícil" para las verduras, pero pensé que podría "disfrazarlas" con los tropezones, jajajaja. 
Y así ha sido: le gustó bastante. Sólo introduje algunos cambios en la receta original: no pude poner huevo duro picado porque se me terminaron los huevos (cosa rarísima en casa, pero pasó), aunque la próxima vez los añadiré, y agregué unas cuantas gambitas peladas, que le dieron un toque muy rico.
Aunque la receta original se llama "Sopa roja", como no le puse calabaza, la mía salió más bien amarilla, jajaja... o quizá mis tomates eran poco rojos, no sé. Pero ya os digo, buenísima. Aunque, eso sí, me recuerda más a una cremita que a una sopa.
Pero os la recomiendo, sobre todo, para estos días fríos.

INGREDIENTES:
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
4-5 tomates rallados (o un bote de tomate triturado, el peso oscilará entre 700-800 gramos)
1 berenjena grande
1 calabacín grande
(La receta original lleva, además, un trozo de calabaza).
Caldo de verduras, o agua más una pastilla de caldo de verduras o una cucharada de concentrado de verduras
Sal y pimienta, y un pellizco de albahaca
Como "tropezones": 80 gramos de jamón ibérico en taquitos, 1-2 huevos cocidos, y 100 gramos de gambas peladas

PREPARACIÓN:
Picamos los dientes de ajo y la cebolla. No hace falta que los piquemos muy finamente, puesto que los vamos a triturar después. Calentamos en una cazuela alta, o una olla, un chorreón de aceite de oliva, y rehogamos durante unos minutos. 

Agregamos el tomate rallado o triturado, y rehogamos durante unos 10 minutos. Removemos para que no se agarre.

Añadimos la berenjena y el calabacín troceados (y la calabaza, si le ponemos), y mezclamos bien. Y rehogamos durante unos 10 minutos.


Cubrimos con el  caldo de verduras (o el agua más la pastilla o el concentrado de verduras), sazonamos con la albahaca, sal y pimienta, y dejamos cocer durante ½ hora; los cinco primeros minutos damos un hervor fuerte, y después bajamos el fuego.

Retiramos del fuego, y trituramos. Cuidado, que salpica, y puede quemar. Incluso con Thermomix (yo lo trituré durante 1 minuto a velocidad 8, pero también salta al principio). 
Añadimos el jamón picado y las gambas...

... y dejamos que se cocine todo junto durante 3-4 min,  hasta que las gambas se hagan. No hace falta más tiempo, porque las gambas quedarían muy resecas. 
Si le ponemos huevo duro, lo añadimos ya fuera del fuego.

Servimos, y a disfrutarla...
Podemos también prepararla con antelación (de un día para otro). En este caso, no añadiríamos el jamón y las gambas hasta que la calentemos para tomarla.

Espero que os guste.-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...