Croquetas de maizena con salmón y setas en Thermomix




Habitualmente, siempre preparo las croquetas al modo tradicional, sin "maquinitas" de ningún tipo. Pinchando aquí encontraréis, por ejemplo, unas croquetas de gambas, hechas con harina; y pinchando aquí podéis ver unas de jamón, con maizena.
Pero me apetecía probar qué tal quedaban con Thermomix, y tengo que decir que la masa sale muy rica y muy suave. Aunque me guste hacerlas "como toda la vida", de vez en cuando, cuando ande más ajustada de tiempo, recurriré a la "maquinita";  a la que, por cierto, yo siempre me refiero en femenino, como "LA" Thermomix, cuando por lo visto lo correcto es el masculino, porque se trata de un robot de cocina, así que es "EL" Thermomix... pero a mí no me sale tratarla como un "hombre", jajajajaja.
Este relleno, con setas, cebolla y salmón, es muy sabroso y muy fino. Nunca lo había utilizado para croquetas, y me ha gustado  mucho (aunque por aquí son más partidarios de las croquetas de jamón, jajajaja).
Están hechas con la Thermomix 31, pero la receta sirve también para la nueva maquinita, "la" o "el" (o "LO" que sea, jajaja), Thermomix TM5. No he probado a hacerlas en el modelo más antiguo, la 21.

INGREDIENTES:
1/2 cebolla mediana
30-40 gramos de setas (podríamos usar incluso los pies de champiñones u otras setas cuando vayamos a utilizar los "sombreritos" para rellenarlos en otra receta. Esto es lo que yo hice en este caso).
50 gramos de mantequilla
100 gramos de salmón ahumado
520 gramos de leche
65 gramos de maizena
Sal, pimienta, nuez moscada
Para el rebozado: huevo batido y pan rallado (normalmente utilizo pan rallado más grueso, resulta más crujiente el rebozado)
Aceite de oliva virgen extra para freír las croquetas.

PREPARACIÓN:
Ponemos la cebolla y las setas en el vaso, junto con 20 gramos de mantequilla y programamos 6 segundos a velocidad 4.

Una vez picado todo, programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Añadimos el salmón picado con cuchillo o cortado con tijeras en trocitos, y programamos 1 minuto, velocidad 2 con giro a la izquierda, y temperatura 100º.

Agregamos la leche, la maizena, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y los 30 gramos de mantequilla restantes.
Y programamos 8 minutos, velocidad 2 con giro a la izquierda, temperatura 100º (puede espesar un pelín antes, o, al contrario, necesitar un minuto más).

Sacamos la masa de las croquetas del vaso, y la extendemos sobre una fuente o plato grande, para dejarla enfriar (puede meterse un ratito en la nevera para acelerar el proceso).

Después, formamos las croquetas (nos será más fácil con las manos un poquito húmedas), y las rebozamos pasándolas por huevo batido y pan rallado.
Las freímos en abundante aceite caliente. Es conveniente utilizar una sartén honda, que casi las cubra, y freír pocas a la vez, para que no baje la temperatura del aceite (de lo contrario, se abrirían al freirlas). Las colocamos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de grasa... ¡y a disfrutar! 


Espero que os gusten. A mí me encantan (es que soy muy croquetera, jajaja).

Comentarios

  1. ¡que finas han de quedar con el toque suavemente ahumado del salmón!
    Pues mira que siempre he dicho (y oído decir LA tmx)...
    En tu casa les gustan las cosas ricas... no hay nada como croquetas de jamón caseras jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Buenoooooooooo ya llega la antojaiza ,si es que no puede ser vengo y me encuantro esta ricura de croquetas te han quedado de relujooooooo y eso que no las habias echo antes en la termomix .
    Yo las he echo alguna vez en el microondas y tambien quedan genial ahora me falta probarlas en la maquinita ..si lo se no tengo perdon , ya me las he anotauuuuuuu si es que tengo un delito al final mi maquinita se va ir pipitando de mi casa por que no hay dia que no la use .
    Como siempre la receta y el paso a paso son de 20 points ademas de estar de muerte relentaaaaaaa .
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pues yo también le le pongo el "la" delante, que me parece más mujer,jajajaja!!la verdad es que el ahorro de tiempo y trabajo es mucho y salen buenísimas, por otro lado con esos ingredientes que les has puesto , es imposible que salgan malas, deliciosas, se me hace la boca agua!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Las croqueta siempre las hago a mano y a cuchillo, son costumbres, pero han quedado tan ricas las tuyas con ese relleno tan cremoso que me quedo la receta, en algún momento tengo que hacerlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo también las hago siempre de forma tradicional, pero éstas tienen muy buena pinta, así que habrá que darle un poco de trabajo a la maquinita, a la que por cierto también trato en femenino... aunque creo que tienen razón los que dicen que es El.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Que cremosas te han quedado estas croquetas, sera por la maizena , habitualmente solo pongo harina de trigo, pero viendo éstas se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no tengo problemas con el artículo el/la porque no tengo maquinita jaja directamente van al modo tradicional. Y riquísimas por los ingredientes que llevan.
    Confieso que también soy croqueta de pro, miedo me da como me pongan una bandeja cerca :)
    Besote mi niña, y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Pero mira que se ven ricas! Yo también sigo llamando a mi maquinita en femenino, demasiados años así como para cambiar ahora, jejejeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que buenas nuncas las comi con este relleno pero me gusta las preparare gracias besitos

    ResponderEliminar
  10. Son para probar, seguro que muy suaves y agradecidas para celíacos si cambian el pan rallado por uno sin gluten.
    El, la lo thermomix...híbrido.En mi casa la thermomix también y listo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué croquetas te han quedado tan ricas!!!! Se ven de un bueno especial, me han encantado. Yo empiezo y no puedo parar de comerlas, me las apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Aunque sean con maquinita no voy a ponerle ni una pega jajaja me comería unas cuantas sin pensarlo, con lo que me gustan las croquetas, madre mía

    Nunca me había parado a pensar lo de masculino o femenino jajaja con el Tablet pasa lo mismo, creo que en teoría se dice con el artículo en masculino, qué cosas...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, sea femenina, o masculona la maquinita es lo mismo, el caso es que te ha ayudado hacer unas croquetas divinas que tienen que estar deliciosas, y muy suaves me han encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las croquetas a mi también y estas deben estar de vicio! Yo no tengo "maquinita" pero probaré a hacerlas en "modo manual", jeje! Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ayer precisamente las hice yo de atún con LA thermomix, no me sale decirlo de otra manera. Me gusta como salen, una masa muy fina y sin grumos. Te han quedado espectaculares y con el punto del salmón tienen que estar de lujo. Tomo nota. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustan más en sartén, es la realidad pero para una prisa, quedan muy bien.
    Eso si, con setas deliciosas, con salmón una locura pues juntos, uff que cosa tan buena por favor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy muy tradicional y "La Thermomix" la uso poquito, la verdad es que no me resta tiempo. Hasta las masas las hago a mano porque me relajan!!
    Hay que reconocer que te han quedado muy ricas pero sé que a mano y con esos ingredientes también te hubieran quedado estupendas y se limpia antes la cazuela o sartén que el robot, las cuchillas y el fondo pegado del vaso... tengo razón? No quiero entrar en debate jajajaja
    Un besito de domingo

    ResponderEliminar
  18. Yo también la llamo en femenino, y estoy super contenta con ella,ademas como te avisa cuando está es genial, la masa de las Croquetas sale muy melosa, yo también las hago de Chorizo y Pimiento verde te aconsejo que las pruebes,Ah!!!! yo que he visitado algunas cocinas de Chefs muy conocidos, puedo decir que no tienen una sino......dos o tres jajaja.

    ResponderEliminar
  19. Una combinación muy rica, claro que las croquetas están buenas todas.
    Yo como no tengo maquinita o "maquinito" pues las haré por el método tradicional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me derrito viendo tus croquetas, qué pinta de blanditas y perfectas que tienen.
    De salmón no las he comido nunca, menuda delicia!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Unas croquetas exquisitas, tienen que saber a gloria.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Holaaa, pues sí, yo también las hago al estilo de toda la vida, cuchara de palo en mano y a dar vueltas a fuego lento. Tu que tienes "la" termomix aprovecha que si salen buenas te ahorras un buen rato. Y por lo que se ve sí que salen buenas, menuda pintaza!
    Por cierto, yo tampoco lo veo eso del termomix, suena rarísimo jajajajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  23. Yo también las hago como dice Marisa, cuchara de palo en mano, pero aún no j¡he probado a hacerlas con Maizena, supongo que salen más suaves, y por la pinta que tienen muy ricas, desde luego
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Que aspecto tan rico y apetecible, ese relleno me encanta, no puede para de mirarlas imaginandome como deben saber, que delicia.
    Beso gordo
    Ettore

    ResponderEliminar
  25. Tienen un aspecto fabulosos y deben saber a gloria. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  26. Como siempre, una excelente receta amiga. Se ven deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo tambien soy croquetera, y las tengo que hacer muy a menudo porque a mis nietos les chiflan, con salmon no las he hecho, pero tienen muy buena pinta, habra que apuntarsela, un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.