Bizcocho de naranja


Ésta es una de esas recetas que, en cuanto la lees, vas a la cocina para comprobar si tienes todos los ingredientes. En caso afirmativo, en ese mismo momento te pones a prepararla; y, si no los tienes, los compras en la primera visita que haces al supermercado.
Creo que ya os he comentado muchas veces que prefiero un buen bizcocho a una tarta estupenda. No soy demasiado dulcera: para mí, con el puntito dulce del bizcocho es más que suficiente, y no necesito grandes coberturas, ni rellenos, ni adornos (aunque queden preciosos o estén riquísimos) para disfrutar como una enana.
Así que, en cuanto vi este bizcocho, dije: "¡MÍOOO!". Se habían terminado las naranjas, así que no cayó al momento, pero sí al día siguiente.
Se daba la circunstancia de que tenía dos "okupas", que dieron buena cuenta del bizcocho, y pueden dar fe de lo riquísimo que está.

Es muy fácil de hacer. La receta original de Jose está preparada en forma tradicional, y yo la adapté para la Thermomix, así que os pondré las dos versiones. Y también, como siempre, con y sin azúcar.
Es muy fácil de hacer, y sale estupendo, con un saborcito a naranja delicioso.
Así que, sin más preámbulos, vamos con la receta. Os encantará.

UN TRUCO PARA TODOS LOS BIZCOCHOS:

Para que se mantengan durante mucho tiempo jugosos, los desmoldaremos aún en caliente, en cuanto podamos hacerlo sin que se rompa, y los envolveremos en film transparente (aparte del papel de aluminio, en su caso).

Es un consejo que me dio una excelente cocinera, y desde entonces lo he seguido siempre. Quedan estupendamente, y aguantan varios días en perfecto estado.



Fuente: AISHA KANDISHA.

INGREDIENTES:
220 gramos de harina
4 huevos grandes (tamaño "L")
1 naranja
180 gramos de azúcar (o 100 de tagatosa o sucralosa, o cualquier edulcorante apto para hornear)
1 sobre de levadura química (16 gramos)
170 gramos, aproximadamente, de aceite de girasol (180 mililitros)
Harina y mantequilla para encamisar el molde
NOTA: En caso de que la naranja no sea demasiado dulce, para evitar que amargue el bizcocho, podemos pelarla con un pelador de tomates o patatas, o un cuchillo afilado, para no retirar piel blanca, y quitar después la piel blanca de la naranja. Añadiríamos entonces la cáscara de la naranja, por un lado, y la pulpa troceada por otro.

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º, engrasamos el molde del bizocho con la mantequilla, y lo espolvoreamos de harina (a eso se le llama "encamisar", ¡me encanta la palabra, jajaja!).
En el vaso de la batidora o de la Thermomix (u otro procesador de alimentos), colocamos la naranja limpia y troceada (sin pelar), los huevos, el azúcar y el aceite.

Batimos bien hasta que quede una mezcla homogénea. En Thermomix, programaremos 20 segundos a velocidad 6-7.

Añadimos la harina tamizada con la levadura, y mezclamos con una espátula o unas varillas. En Thermomix, programamos 10 segundos a velocidad 3.
Volcamos la mezcla en el molde, y horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente (ya sabéis que cada horno es un mundo, así que mejor que, cuando hayan pasado unos 30 minutos (antes, mejor no abrir el horno, que se puede bajar el bizcocho), comprobéis si está hecho pinchándolo en el centro con un palito de brocheta.
Sacamos del horno.

 Yo lo dejo enfriar un rato, y, cuando puedo desmoldarlo sin quemarme, lo saco del molde, lo coloco en una fuente, y lo envuelvo con film transparente (mientras está aún caliente), porque así queda muy jugoso.
Espero que os guste, ¡está buenísimo, y ya veis qué fácil es!.

Comentarios

  1. Que rico ami me encanta tambien un buen trozo de bizcocho y un cafe que no falte besitos

    ResponderEliminar
  2. Querida Marga, doy fe de que la historia fué tal y como la cuentas y yo más ancho que pancho. Y te doy toda la razón, estoy contigo en que prefiero estas preparaciones sencillas, sin tanto perifollo a las decoraciones fantásticas pero incomibles. Gracias por la mención y la confianza, por supuesto. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Que color tan apetecible, es de los que conquistan solo por el aspecto, seguro que la naranja le da un delicioso aroma y de sabor, después de lo que nos cuentas ya me hago cargo de como está.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis preferidos y me pasa lo mismo que a ti, donde se ponga un buen bizcocho...
    Lo malo es que voy haciendo viajecitos a la cocina hasta que desaparece jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el bizcocho de naranja, uno de mis preferidos y a tí te ha quedado ideal con ese pedazo de corte que has sacado en la foto y que me ha puesto los dientes largos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta!!! ESPECTACULAR!!!!!

    ResponderEliminar
  7. sensacional, me ecanta para desayunar

    ResponderEliminar
  8. Con sólo ver el color ya me consta que es una delicia!! me encanta este bizcocho y se me cae la baba viendo las fotos!Un beso

    ResponderEliminar
  9. Si que es fácil de preparar y al usar la naranja entera además de super sabroso tiene que quedar muy jugoso... además así envuelto calentito... ¡qué mala eres !Tendré que ir a por naranjas que las terminamos ayer...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Menudo colorcito tiene,solo con verlo ya apetece....los bizcochos de naranja estan riquisimos!
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo Marga, un buen bizcocho ¡y que se quite todo lo demás! Y esta receta es de las clásicas y de las que siempre triunfan ¡no hay más que ver la foto!

    Tomo nota de la receta que a mí también se me antoja hacerla en casa

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el bizcocho de naranja, cada uno le pone su toque pero todos están buenísimos!!!!! Quién pillara un trocito pero hija, estoy a dieta para variar, jajaja.
    Un besazo guapa, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  13. este bizcocho es una delicia, yo lo preparo bastante porque cuando tengo el naranjo a tope de fruta , ya no podemos con tanto zumo y me toca usar las naranjas de diferentes formas,
    Se ve sensacional!!

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmmmm de buena gana me comia tooooooooooo el bizcoxo que rico tiene que estar yo lo tengo en pendientes pues tengo uno para publicar que hice hace un par de meses pero ahora no se si podre resistirme a esperar mas pues el trabajo lo hara mi nuevo ayudante de cocina jajaja.
    Te ha quedado de relujoooooooooo no le envidia na al de nuestro querido Josè.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Ese bizcocho de naranja es de alguno de esos libros que te regalan con thermomix cuando das clientes, esos finitos... si no me equivoco. Es genial, en mi casa es un clásico porque está absolutamente delicioso, verdad?

    ResponderEliminar
  16. Ciertamente este bizcocho está delicioso, en casa lo preparamos a menudo porque nos encanta!!!!
    Te ha quedado de maravilla....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  17. Qué va, Ana Melm, se lo copié a Jose, de "Aisha Kandisha", que lo hace sin Thermomix, y yo lo hice con ella, jejeje.
    Pero, vamos, que es muy básico, así que es posible que salga uno prácticamente igual en algún librito de la Thermomix (o "del" Thermomix, que nunca atino con el "sexo" de la maquinita, jajaja).
    En cualquier caso: de muerte lenta, en serio.

    ResponderEliminar
  18. Yo como tu prefiero los bizcochos, las tartas son mas empalagosas, y no puedo comerlas ademas, pero este tipo de bizcocho lo suelo hacer para desayunos, ya que no puedo tomnar nada con conservantes ni aditivos, asi que acabo uno y ya estoy buscando otro, este lo hare pòrque con la naranja entera no lo habia hecho, un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué bizcocho tan rico, qué color naranja tan estupendo. Me encanta tu bizcocho, un trocito me venia bien para mañana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado muy bueno, en casa es un bizcocho que nos gusta mucho, besos

    ResponderEliminar
  21. También me enamoré de él nada más verlo, hablo del bizcocho jajjajajajaj
    Y con edulcorante una pasada que Jose ya me va pidiendo otra vez repostería "de la suya"
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Muy de acuerdo contigo querida Marga, un buen bizcocho es lo mejor!! Esta receta es para hacerla de inmediato, tal como dices, con la naranja entera nunca lo he hecho, genial!! no te prometo hoy, pero de la semana no pasa que lo hago! Besito

    ResponderEliminar
  23. También soy de bizcochos, sobre todo de los clásicos de toda la vida, como este.
    Y lo bien que se conserva sin resecarse (la verdad, tampoco le doy tiempo).
    Te ha quedado de lujo, esponjoso y precioso de color.
    Besinos

    ResponderEliminar
  24. si!!!! los bizcochos, sobretodo en el desayuno, son insustituibles para mi, y por supuesto los de naranja ocupan un lugar preferente en nuestros gustos

    ResponderEliminar
  25. que buenoo y si ya lo bañamos en chocolate... jeje lo malo las calorias que son dobles

    ResponderEliminar
  26. Tampoco soy muy dulcera! Así es que este me parece fabuloso, sin coberturas, ni rellenos. Y parece fácil de hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Marga, yo soy otra bizcochera de las grandes, por eso este tuyo nada mas ver su color ya me ha enamorado que rico y jugoso tiene que estar, y que pronto lo voy hacer, por que me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  28. Este tipo de bizcocho húmedos me encantan, tomo nota guapa, qué corte más rico...
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Un bizcocho delicioso, en casa es el que más les gusta.
    Acabo de publicar una receta tuya.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Hola hermosa, tú eres de las mías, adoro los bizcochos, así, tal cuál, sin florituras, de hecho, creo que es el postre que más tengo en mi blog, eso no quiere decir que no haga alguna que otra tarta y también me gustan, pero, chica, los bizcochos se llevan la palma, todos me van bien jajajaja y, el de naranja no iba a ser una excepción, también me gusta ¡¡como no!! jejejee
    No sabía el truquito de envolver con film transparente el bizcocho cuando aún está caliente, a ver si me acuerdo y lo pongo en práctica
    Besines

    ResponderEliminar
  31. Es una receta más que comprobada en mi casa y es espectacular;para mi no hay otro bizcocho que le haga sombra al de naranja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Ese bizcocho se mete por los ojos!!!! y tienes la necesidad de hacerlooooo y si está tan delicioso como el tuyo para de contar.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  33. Uy, este será mío también. Adoro los bizcochos de naranja y no puedo dejarlo pasar.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  34. Te tengo que dar la razón en todo lo que dices Marga, a mí un bizcocho casero a la semana no hay quien me lo quite, para acompañar el café de la tarde es lo mejor, en versión magdalena tampoco me quejo ¿eh?
    Y también le tengo echado el ojo desde que lo publicó Jose.
    En fin, que lo has copiado de lujo, porque la pinta que te ha quedado es impresionante.
    Ya se ha pasado la hora del café, pero vamos, que me comía un buen trozo de postre jaja, no tengo remedio.
    Besotes mi niña, feliz finde...que ya casi estamos.

    ResponderEliminar
  35. Madre mia Marga, que buena pinta tiene, y que color tan bonito te ha quedado. Apetece un montón.
    Un besazo y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  36. Que jugosidad más rica Marga!!!! Tiene que saber delicioso. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  37. A mí sí me gusta mucho el dulce, pero cuando veo un bizcocho así tal cual también me encanta, sobre todo cuando aprecias los sabores y los aromas, en este caso la naranja

    Esta semana me ha tocado a mí rellenar pimientos, espero que les des el visto bueno jajaja

    Abrazos y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  38. Con ese corte que tiene y el color, dan ganas de cogerte un trocito para probarlo.
    A mí también me gustan los bizcochos y los prefiero a las tartas. ¡Qué rico tiene que estar con un café bien calentito!
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado perfecto, qué cosa tan rica. La verdad que un buen bizcocho es cosa sería. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  40. Ea, pues yo digo como tu, miiiiooo!!
    Que ricura de bizcocho, lo tengo que probar.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Jo Marga! Hace la friolera de 24 años que se hace este bizcocho en mi casa, si porque venía la receta en el libro finito de la primera Thermomix que tuve y siempre, siempre me salía muy bien, luego fui añadiéndole complementos, unas veces unas nueces, otras unas perlitas de chocolate...pero la base, la del librito de mi primera thermomix, anda que no ha llovido!!! te ha quedado delicioso!!!! Bss

    ResponderEliminar
  42. No había caído en la cuenta que tenías recetas elaboradas con Thermomix (qué bien). Yo tengo un blog que he abierto hace poquito, si te apetece, lo puedes visitar: Thermomixil.blogspot.com
    Este bizcocho lo he probado y me encanta. Ideal para una merendola acompañada con chocolate, ummmm..., delicioso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.