Alcachofas guisadas con gambas y salmón


Estamos en plena temporada de alcachofas. Verdura sanísima, deliciosa, depurativa... ¡todo son ventajas!.
O casi todo...
Yo, con las alcachofas, tengo un "pequeño" problema, similar a algún otro que os he contado, y que tiene relación con las verduras: a mí me encantan, pero mi marido no es excesivamente partidario, jajaja...
Poco a poco, le he ido acostumbrando a comer más "verde". Pero con la alcachofa lo he tenido más complicado que, por ejemplo, con la berenjena, el calabacín o las judías verdes.
Aunque ya he dado con la clave del asunto: no soporta que la alcachofa esté mínimamente dura. Para que se las coma sin rechistar, e incluso le gusten, tienen que estar blandísimas; lo que significa que toca eliminar más hojas, para evitar las más "recias", y aumentar algo el tiempo de cocción.
Tenedlo en cuenta en mis recetas de alcachofas: si os gustan más "al dente", reducid un poquito el tiempo de cocción. Cada uno sabe el punto que le gusta: yo las voy pinchando con un palito de brocheta para comprobar cómo están.
Habitualmente, las preparo rellenas (como éstas de salmón, o  éstas de surimi al ajillo ),  porque con el relleno se "disfraza" más la verdura, pero esta vez he decidido avanzar un paso más, y las he hecho guisadas.
Prueba superada: han gustado mucho.
Así que, sin más, paso a la receta, a ver si a vosotros también os gustan (que espero que sí).

INGREDIENTES:
(Para 3-4 personas)
6 alcachofas.
El zumo de medio limón, o un puñado de perejil fresco, y agua fría (para que no se oscurezcan las alcachofas)
Aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
1  cucharada de hierbas variadas (perejil, albahaca, orégano y tomillo) , o sólo de perejil, si lo preferimos.
1 cucharada rasa de maicena
80 gramos de salmón ahumado
8-10 gambas o langostinos
Un vasito de vino blanco seco
Un vaso de caldo de verduras o pescado (puede hacer falta más, y puede sustituirse por agua más una pastilla de caldo o concentrado de verduras)
Sal

PREPARACIÓN.

Pelamos las alcachofas, quitando el pedúnculo (que podemos aprovechar para añadir al plato) y las hojas más duras,  y las cortamos en cuartos o mitades según tamaño.
Las pondremos en un bol lleno de agua fría, con zumo de limón, o con perejil fresco, para que no se ennegrezcan (si utilizamos limón, no hace falta poner más cantidad de la indicada, para que no "mate" mucho el sabor de las alcachofas).
De todas formas, si quedan un poco oscuras, eso no afecta ni al sabor ni a la calidad de las alcachofas, sólo a la "presencia".


Aquí, como veis, todavía no había finalizado mi proceso de "pelado" de algunas, pero las metí en agua para la foto, para evitar ennegrecimientos innecesarios...
Las freímos en un chorreón de aceite de oliva. Queremos que se doren un poquito por fuera, pero no hace falta que se hagan demasiado (ya se cocinarán después).


Reservamos.


En una cazuela o sartén honda, preparamos la salsa. Picamos muy menudito el diente de ajo, y lo rehogamos con un chorro de aceite de oliva, teniendo cuidado de que no se queme.


Después, agregamos las hierbas o el perejil muy picaditos. Rehogamos un poco, a fuego medio-suave (que no se nos quemen).


Añadimos la maicena, y rehogamos durante uno o dos minutos, moviendo con la cuchara para que no se pegue.

Agregamos el vino, dejamos evaporar el alcohol durante un minuto, mientras vamos disolviendo la maicena, y después añadimos el caldo. Seguimos removiendo para que no queden grumos de maicena.


Añadimos el salmón cortado en tiritas, y las alcachofas.


El caldo debe de cubrirlas casi hasta el borde, como vemos. Cocinamos a fuego medio-bajo entre 40 y 50 minutos (ya os comenté que en casa las quieren muy blanditas, comprobad el punto de cocción que os guste)
A media cocción añadimos las gambas peladas. Si hiciera falta, porque espesara mucho la salsa o se redujera demasiado, agregaremos algo más de caldo durante la cocción.


Servimos recién hechas(aunque también pueden hacerse con antelación).
Espero que os gusten.

31 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Un plato delicioso y muy sano, me encantan de todas formas las alcachofas.Bsssss

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Que buenas, son parecidas a las que yo hago con almejas y quedan divinas, se comen tanto como aperitivo, cena o segundo y la alcachofa ahora tiene un sabor y un color buenísimo. A mí es que me encantan. Y tu receta ya me la estoy apuntando.
Un beso.

Bavette dijo...

Buenos días guapa, a mi las alcachofas me encantan de todas las maneras posibles, pero como a tu marido, también me gustan muy tiernas. Co salmón nunca las habia combinado, me parece una maravilla, deben estar divinas, y con gambitas..... Un plato sano, sano y con mucho sabor, me encanta.
Besotes y feliz martes.
Ettore

Pilar Y a la luna dijo...

Miraaa de esa forma no las he comido, siempre son fritas o cocidas. Tomo nota que a mi marido sí que le gustan mucho y hay que aprovechar ahora que hay muchas y baratas!!!
Un beso.

lala martorell dijo...

Ummm!!! Qué guiso más apetecible... Yo hago uno parecido pero en lugar de freir las alcachofas, las hago al vapor.
Probaré tu versión que me ha encantado....
Besitos....

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Qué maravilla... las alcachofas me gustan de cualquier manera aunque nunca las he combinado con marisco o salmón... Otra receta que me llevo!
Besos,
Palmira

mamilu dijo...

Estamos en plena época....me parece una receta estupenda !!!!!
Besitos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi me encantan las alcachofas, en guiso quedan muy buenas y si además llevan salmón y gambas como compañía ya son de cinco tenedores.
Besos.

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima!!!
Hay que ver la alegría que nos da cuando conseguimos que se la coma algún anti verde de la casa jaja,
Pero te voy a decir una cosa, lo cierto es que no tiene mucho mérito, porque ciertamente la receta es exquisita. A mí, como a tu marido, que quede blandita, y con pescado nunca las he cocinado.
Voy a tener que hacer una lista con la cantidad de recetas que quiero probar.
Te han quedado divinas.
Besotes gordos, mi niña, feliz semana.

foodtravelandwine dijo...

Que plato mas delicioso...me encantan las alcachofas y aca apenas las veo!....delicioso!........Abrazotes, Marcela

Mamen Varela García dijo...

Ya tengo ganas de hacerlas, nunca las hice guisadas, siempre rellenas que es como le gusta a mi marido, menos mal que a mi tambien me gustan y no tengo tu problema, porque al mio tampoco le gusta mucho los verde, un beso guapa

José Manuel dijo...

Las alcachofas me encantan, este guiso es una delicia.

Alicia Hierbabuena dijo...

A mi me gustan tiernas, muy tiernas así que los tiempos son perfectos y con el salmón ya lo sabes, maaaaaaaaaato!
Besazos.

Kasioles dijo...

Mi niña, me encantan las alcachofas, incluso las de lata, con un chorrito de aceite y vinagre.
Pero las que acabas de hacer... me hacen la boca agua.
No dudo de que tienen que estar riquísimas.
Has tenido un gran acierto al hacerlas guisadas con esos ricos ingredientes.
Cariños y buena semana.
kasioles

wada dijo...

Para chuparse los dedos Marga, me encantan las alcachofas!
Besos

Sefa dijo...

Un plato super rico que me lo llevo a pendientes, me ha encantado, bss.

María Belén Delgado Pulgar dijo...

A mi también me gustan muy tiernas si no no puedo comerlas.
Y estas se ven en su punto y riquísimas guisadas con esa mezcla de ingredientes
Besinos
El toque de Belén

Javier dijo...

En casa pasa más o menos igual, a mi mujer le encantan las alcachofas, pero a mí, aunque las como, no me chiflan. Así que siempre buscos maneras distintas de hacerlas, para ir cogiéndoles el puntillo, viendo tu receta no dudo ni un segundo que con las gambas y el salmón tienen que quedar muy buenas

Abrazos!!!

Loladealmeria dijo...

El domingo me tocaron a mi las alcachofas, mas de dos kilos con guisantes. Menos mal que aun queda porque después del trabajazo, como para que se lo liquiden en un pis pas ¡¡¡¡.
Esta modalidad con gambas la probaremos, ya que estamos en temporada. Sabes ?? echo en falta tus pimientos ¡¡¡ cada vez que los cocino me acuerdo de ti.
Bsss Marga, desde Almeria

Pepi (sopa de sopa) dijo...

Vaya acompañamiento de lujo que lleva estas alcachofas!!
A mi no es que me vayan mucho, pero reconozco que el plato es toda una exquisitez

Besos

Nuria M. dijo...

Cómo te entiendo, en casa como dicen "la hierba pa las vacas", jajaja pero como cocino yo no les queda otra que aguantarse. El guisito con gambas y salmón tiene muy buena pinta, no lo he probado nunca así y me ha encantado!
Un besote guapa

Ángeles Ágora dijo...

Tu marido y yo nos parecemos en algunos gustos, jeje.La alcachofa tampoco la llevo bien pero tu receta me gusta;se ve la salsita que necesitaríamos un buen trozo de pan para dejar el plato impoluto.
Un beso.

Carolina dijo...

Pues yo lo confieso pero no puedo con ellas. Ni cocinándolas mucho ni na de na. Pero no quería dejar de pararme a saludarte. Aunque no puedo estar mucho tiempo en el ordenador ya me voy incorporando poquito a poco a la rutina. Un besazo

Marta dijo...

Te han quedado estupendas, asi no las he probado nunca pero tienen que estar riquisimas.
Besitos guapa

Nenalinda dijo...

Pues casi que me voy pa tu casa a comer la racion de tu costillo ,a mi me da igual esten tiernas o no por que solo con ver las fotos ya me has puesto los dientes largos asi que me las comeria a medio cocinar si estuviera en tu casa que bien tenia que oler ademas de lo ricas que tenian que estar .
Te han quedado de relujoooooooo ,como no va a comer cualquier verdura que le pongas a tu costillo to y to lo bordas.
Bicos mil wapisima.

Elisa Gómez Fernández dijo...

ya voy por el tenedor!! Qué rico plato , me has dejado con unas ganas enorme de prepararlo!Un beso

Pamela dijo...

Querida Marga, Qué difícil es a veces dar en el gusto a todos, y sin duda hay algunos más complicados que otros. Pero con este plato está claro que no se te resistió. Me has dado una gran idea, ya la copiaré en primavera, cuando nos llegue, que aquí recién nos llega el otoño!, pero no importa, bien archivada ha de quedar para no olvidarla. Besitos

Sofia martin de nicolas dijo...

Que ganas tengo de unas alcachofas, así como tu las has hecho con su salsita y todo, un lujazo de receta, hace por lo menos dos años que no las cato y es que en casa no les gustan mucho, besos
Sofía

Ana Melm dijo...

Que ricas!!! Me encantan las alcachofas, que debilidad tengo por estas flores riquísimas!!!

CocinandoCon Mandil dijo...

Me quedo con tu receta.....las alcachofas me encantan!!!
Feliz Semana Santa
Besitos

María dijo...

Mi querida amiga, ya se como hacer mis proximas alcachofas, esta semana he hecho unas que estan muy ricas, pero estas tuyas tienen que ser deliciosas, y si has hecho que tu marido las coma sin gustarle mucho esta verdura, a mi que me encanta me has conquistado en unos segundos jejeje. Mil besicos preciosa

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...