Salteado de garbanzos con bacalao y aceitunas



Marchando otra de bacalao, jejejeje.
Y es que el bacalao es uno de mis pescados favoritos, y en casa lo consumimos muchísimo durante todo el año.
Estaba dudando si publicar ahora esta receta o esperar un poquito más, porque después de Cuaresma supongo que muchos tendréis un ligero empacho "bacalaero". Pero, pensándolo bien, decidí subirla, porque, además, es muy versátil: como puede tomarse tanto caliente como fresquita, en plan ensalada, o templada.
En cuestión de bacalao, los portugueses son auténticos maestros, cosa de la que puedo dar fe porque viví muchos años al ladito de Portugal. Así que, cuando busco nuevas recetas de bacalao para probar, suelo acudir con frecuencia a páginas y blogs portugueses, porque son una fuente segura y fiable de cosas ricas.
En una de ellas, el blog "Cozinha da Duxa",  encontré esta estupenda receta. La he copiado tal cual viene en su blog, con algunas pequeñas modificaciones (qué raro en mí, jajaja): por ejemplo, ella utiliza la cebolla y el ajo crudos, y yo los he rehogado). Pero es prácticamente igual.
Por lo visto, es una receta tradicional, a la que ella ha añadido los palitos de cangrejo. A mí me encanta con ellos; mi marido prefiere la versión "de siempre", sin palitos. Pero de las dos maneras está riquísima.
Nosotros la hemos tomado calentita, porque han vuelto las temperaturas algo más frescas. Pero sobró un poco, que aproveché para cenar y lo tomé frío, y queda también estupenda.
El bacalao se puede comprar ya desalado, o desalarlo nosotros en casa. En tal caso, deberíamos ponerlo en remojo en agua fría, en un recipiente que no sea de aluminio (mejor con tapa), conservándolo en la nevera, y cambiando el agua tres o cuatro veces. Si los trozos de bacalao son grandes, necesitaremos unas 48-72 horas; si está ya deshilachado, con 24 suele ser suficiente.
Por cierto, antes de entrar a explicaros la receta, que es sencillita (como casi siempre en este blog), quería comentaros algo: ¿no habéis observado que los blogs están mucho más apagados?. Se publica más esporádicamente, y hay menos comentarios en casi todas las entradas. ¿Será que aún no nos hemos recuperado de las vacaciones de Semana Santa, o es que hay un parón generalizado?.
No sé, a veces pienso que se corre el peligro de llegar a un punto de saturación que no sería bueno...
En fin, voy a dejar de calentarme los cascos, y vamos con la receta:



INGREDIENTES:
350 gramos de bacalao en tiras (podemos comprarlo ya troceado, o trocear unos lomos de bacalao)
70 gramos de aceitunas (deshuesadas o rellenas de anchoa)
9 palitos de cangrejo (opcionales)
200-250 gramos de garbanzos cocidos (se pueden comprar de bote, o cocerlos como explico aquí. Yo los cuezo, y los congelo, así siempre tengo)
2-3 dientes de ajo
1 cebolla grandecita
2-3 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Perejil picado
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN:
Calentamos agua en un cazo, llevamos a ebullición, y cocemos el bacalao durante unos 2 minutos.

Escurrimos bien, y reservamos.

También coceremos y reservaremos los huevos.
Picamos finita la cebolla, también el ajo, y los rehogamos, con un chorreón de aceite, en una sartén honda.

Cuando esté transparente, añadimos a la sartén el bacalao y las aceitunas, y rehogamos un minuto.

Después, añadimos los garbanzos escurridos, y el vinagre (unas dos cucharadas). Removemos.

Agregamos los palitos cortados en rodajas, rectificamos el punto de sal, y añadimos un poco de pimienta.
Dejamos rehogar unos minutos, a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Ponemos en una fuente de servir, decoramos con los huevos cocidos cortados en gajos, espolvoreamos con el perejil, y regamos con un chorrito de aceite.

Servimos caliente, templado o frío, a nuestro gusto.

Comentarios

  1. Yo tampoco me canso de bacalao durante todo el año y como además la preparación que has hecho es fresquita para ajustarla a la estación en la que estamos y la que viene, no hay problema en tomarlo cuantas veces nos apetezca. Muy buenos esos garbanzos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que rico, el bacalao es parte de mi alimentación y te agradezco tu receta mucho.Bssss y buenas noches,.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia!...adoro el bacalao y aca no siempre lo envcuentro...me gusto con garbanzos!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. joer menudo platazo!! está entre ensalada y segundo plato, osea para cuando venga "el caloret" en Alicante, viene perfecto como plato único, me ha encantado.
    En cuanto a lo que comentas de los blogs, si lo he notado, los blogs tienen menos comentarios, que no menos visitas (sin comentar).
    Yo creo que hay muchas webs que comparten, con o sin tu permiso, mucha red social, facebook y sus miles de grupos y páginas, pinterest, google+, instalgran... y ves el mismo contenido repetido, y sinceramente a todo no se puede comentar ni llegar... y satura un poco esa es la verdad...
    Supongo que lo mejor será publicar cuando nos apetezca , como hasta ahora, y pasar un poco . Crudo lo tienen las-los que lo hagan con afán de "notoriedad"
    besitos!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena esta receta, me encanta la combinación de legumbre y bacalao, sobre todo así en ensalada...
    Yo también he notado "el parón" del que hablas.... Normalmente mis entradas tiene pocos comentarios pero últimamente ya no comenta ni "Blas"!!! Por contra, tengo más visitas, así que no sé lo que puede estar pasando....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Riquísimo tu salteado, y es que el bacalao en casa gusta mucho y de mil formas diferente. Me alegro que hayas puesto esta receta porque algunas veces nos gusta siempre prepararlo igual y hay que abrir el abanico.
    Hace tiempo, que una amiga lo preparaba como tú, pero sin los palitos, siempre la tomé templada y disfrutaba con un plato de éstos como una loca.
    Yo también he notado el bajón Marga. Los colaborativos que hacíamos con los del Facilísimo, tenían mucho trasiego (por lo menos en mi caso), pero también creo que las redes sociales como Fb y el G+ han simplificado que la gente le dé al me guta y ahí queda la cosa, no hay que molestarse en entrar al blog para ver la receta.
    Pero si te digo la verdad, yo sigo visitando y comentado a los mismos que me interesan :)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. El bacalao nunca me cansa, queda tan rico y puede ser tan versátil que siempre apetece.
    Y esta propuesta me parece perfecta con legumbre además plato super completo y sano.
    Si parece que está el mundo blogueril más tranquilo.. será que después de años frenéticos nos apetece hacer más cosas en el mundo real? o que hemos agotado las ideas de recetas ? jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Para mi el bacalao es para todo el año y no me cansa, hoy también he publicado receta con el.
    Para mi esta es una muy buena receta, me gusta todo lo que lleva, con palitos de surimi incluidos.
    Lo de los blogs es que hay muchos y muchas redes sociales y el tiempo sigue siendo el mismo o menos, que hay otras cosas por hacer también, esto tiene que ser una diversión, sin agobios.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me cansa el bacalao aunque me haya saturado de él en S. Santa jajaja....nos gusta comerlo y saborearlo a lo largo del año y esta receta se va para mi lista porque me ha encantado por su versatilidad, tanto para comerla en frio como en caliente.
    El blog de Duxa es magnífico tiene recetas super interesantes, verdad ?...Además ella es un encanto .
    Respecto a lo de los blogs qué decirte, ya lo comentamos por el face, hay una aglomeración importante de redes sociales y es difícil llegar a todas, son modas sin mas.........y ahora creo que el blog, está un poco de capa caída y además que ya va llegando el buen tiempo,.........que a la gente le da pereza comentar etc, ettc..........al final vamos quedando cuatro jaja....
    Besinos corazón , me ha encantado la receta de hoy.

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmmmm a mi el bacalao no me cansa tampoco y ahora que por fin tambien se lo comen mis chicos puedo hacerlo mas amenudo pues antes lo hacia solo para mi jis..jis.
    Ains como me tientas si lo se no vengo que rico tiene que estar ese salteado con los garbanzo el huevo, la cebollita los palitos y las aceitunas uummmmmmm babeando me tienes con las fotos que lo sepas,te ha quedado de relujo .
    Me voy a conocer el blog de duxa que no lo conozco .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marga, este salteado tiene que estar de muerte; estos platos a mi me vienen de lujo, como plato unico entre semana son la salvación, jeje.
    Yo también he notado lo de los comentarios pero creo que hay demasiados campos abiertos y es muy dificil llegar todo; a mi me faltan horas, y eso que yo también he reducido bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué ensaladita más rica,de este estilo nos gustan en casa a temperatura ambiente y son muy bienvenidas ya en esta época. Sólo nos sobra la cebolla,jaja,problema menor.
    Yo he ocultado comentarios,no quiero que nadie se sienta obligado ,yo seguiré, como siempre,invierno y verano con lo que me pida el cuerpo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Todos los platos que tengan como ingrediente el bacalao, no dudo de que tienen que estar buenísimos y seguro que no me equivoco.
    Me encantan esos garbanzos, la presentación me está diciendo ¡pruébame!
    Te deseo una estupenda semana y te dejo cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Para mí, fría. Sin dudarlo ni un pelo de na. Me chiflan los garbanzos en ensalada, y el bacalao te aseguro que no me empacha nunca. Me encanta, lo puedo comer tranquilamente pasada pascua, en casa siempre es bienvenido.

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en que el bacalao es un pescado delicioso y buenísimo, se presta a mil preparaciones diferentes!! me encanta como me lo traes , es una delicia de ensalada!!un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosaaaaaaaaa, un plato auténticamente maravilloso, me encanta el bacalao a mi también, me lo apunto. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy mucho de pescado pero el bacalao es de los que más me gusta, los garbanzos me encantan así que con gusto me comía un plato de este salteado que has preparado! Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Que idea mas buena de comer bacalao Marga.
    Te tengo que dar a razon en lo que has dicho antes y empezando por mi, que estoy mas liada desde la mudanza, el trabajo, las nenas... si que paso a visitaros pero a veces no me paro a comentar ni tengo tanto tiempo para publicar como me gustaria y mira que siempre me hago el proposito de cambiar, pero me sigue faltando tiempo ;(
    Besotes guapa

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes guapisima!!! No has podido hacer una combinacion mas perfecta y riquisima, Me encantan los ingredientes, y juntos mucho más. Los garbanzos en ensalada me encanta, y si le añades bacalao, mi pescado favorito ya no me puedo resistir.
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  20. Hola Marga yo tampoco me canso del bacalao lo comemos todo el año y con garbanzos ya ni te cuento .
    Me encanta este plato y de esta manera nunca lo hice así que te lo copio y voy a ir al blog que nos dices que creo que no lo conozco
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Hola amiga, muy rica receta. Yo la comería fría, más como ensalada, una ensalada muy completa. Yo creo que las vacaciones hacen que sea un poco difícil o lento volver al ritmo (al menos eso me ha sucedido a mí) pero espero que el movimiento se normalice.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. pues mira por donde esta receta me vine genial. Tiendo a hacer las ensaladas de garbanzos con carne, normalmente con pollo, así que esta versión con pescado me encanta y tomo buena nota

    ResponderEliminar
  23. ¡Toc, toc! ¿Se puede? Porque llevo mil sin pasar por aquí... ¡no tengo perdón!

    Empiezo por la duda que planteas sobre el parón de los blogs, no sé si es porque hay gente que acaba de terminar las vacaciones o porque después de la "buena vida" cuesta más retomar el ritmo o estamos en plena operación bikini. Yo no me he dado cuenta porque desde principios de abril estoy agobiadísima liquidando IVA y demás impuestos trimestrales y no puedo apenas pasar ¡bastante es que pueda redactar alguna entrada! pero dudo que el resto de bloguer@s sean asesores fiscales como yo.

    Espero que sea una racha derivada del buen tiempo que apetece además estar en la calle y no en casa y al final a algo hay que renunciar, pero tiempo al tiempo y veremos en qué queda esto.

    En cuanto a tu receta yo nunca me saturo de bacalao, pero nunca lo he comido con garbanzos, así que me ha parecido una receta interesantísima. Me gusta que hayas pochado la cebolla y el ajo, lo prefiero a comerlos crudos, así que yo también haré mía esta receta porque seguro que me gusta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Hola Marga. He de decirte que aunque pusieras todos los días bacalao no ibas a cansarme jj. Es un pescado que me encanta de cualquier forma, en ensalada, en salsa, al pil pil, en potaje y para que seguir jj.
    Tienes mucha razón en lo que comentas sobre Portugal. Allí lo preparan de infinitas maneras a cada cual más rica. Hace unos años estuvimos 15 días entre Oporto y Lisboa y en casi todas las comidas y cenas me pedía bacalao jj y lo bueno es que no me cansé así que por mí puedes seguir poniendo que yo encantado jj.
    Tal como lo has preparado debe estar delicioso. Una ensalada que está tremendamente rica.
    En cuanto a lo que comentas sobre las publicaciones en los blog,s de todo debe haber como en la viña del señor. Hay quien publica casi todos los días por no decir todos, supongo que se dedicarán a eso aunque hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría esto lo tomamos como una afición, al menos por lo que a mí respecta claro, y no siempre se dispone de tiempo para estar en el blog y de tiempo se requiere un montón. Hay también muchos blog,s que parece como si solo pudieran recibir comentarios ya que ellos pocos hacen pero bueno eso ya es cuestión de la persona jj.
    Y después de esta pequeña reflexión en voz alta, espero que nos sigamos visitando jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Marga,, yo es que veo bacalao y se me hace la boca agua, que buena receta.

    ResponderEliminar
  26. Plato que quita el sentío Marga. Lo he probado pero sin las aceitunas, que seguro le dan un toque especial. Gran receta amiga. Espero que hayas tenido muy buena Semana Santa, nosotros ya estamos de vuelta por el blog. Un beso y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  27. Pues sí que tiene buena pinta, yo sigo sin haber cocinado bacalao nunca.... y mira que con recetas facilonas así no debería de tener excusa ehh jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  28. Te agradezco muchísimo la receta, Marga, porque aquí tampoco nos cansamos del bacalao y aunque estoy que apenas puedo publicar, andamos comiendo mucho pescado en estos días.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  29. Para mi perfecto, es un alimento que nunca me cansa, me gusta de todas las formas y en cualquier preparación, así con garbanzos está buenísimo, lo hago parecido pero con aceitunas negras, la próxima vez se las pondré verdes en tu honor.
    Un bico sonoro Guapa

    ResponderEliminar
  30. Vaya, con lo que a mi me gusta el bacalao este salteado cae seguro, tiene que estar riquísimo, y además sencillito. Un beso guapa, una receta estupenda.

    ResponderEliminar
  31. De bacalao nunca se empacha una. Mira que esta bueno¡¡¡ Yo también prefiero el ajo y la cebolla rehogadas, me sientan mejor.
    Excelente ensalada, que ya esta en la lista de hacer hoy.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  32. Marga has elegido una magnífica fuente Duxa es una cocinera estupenda y si hablamos de bacalao qué te voy a decir.
    Me gusta mucho esta ensalada.
    Besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.