Pudding de salmón



Siempre he sido muy aficionada a los puddings de este tipo, y ya tengo algunos publicados en el blog, como  el pudding de atún, o el de espárragos.
Son muy fáciles de hacer, y resultan comodísimos para cenas, picoteos, celebraciones...
Y, aunque en verano nos dé un poco de pereza eso de encender el horno, como es un plato que necesita reposo y refrigeración, se pueden aprovechar las horas de menos calor del día para prepararlo. Así, después, nos encontraremos con un plato fresquito en la nevera, listo para comer.
Éste, en concreto, admite dos texturas. Si lo cuajamos un poquito más, se puede partir en lonchas; y, si lo dejamos un poco menos hecho, es ideal para acompañarlo con tostaditas y untarlo en el pan. En el segundo caso, lo sacaremos del horno cuando esté cuajado, pero al pincharlo con un palito de brocheta éste salga aún un poquito manchado (el de la foto tiene ese punto de cocción). Si lo preferimos cortado en lonchas, esperaremos a que el palo salga totalmente seco.
Tampoco resulta un plato demasiado caro, porque la cantidad de salmón que lleva no es muy grande, y el pudding cunde mucho.
Si usáis molde desmontable, no os olvidéis de forrar la base como os explico más abajo. La consistencia de la mezcla es líquida, y a veces los ajustes de este tipo de moldes no son demasiado herméticos. Yo lo forro siempre, desde que tuve la experiencia de perder media tarta de queso, que se expandió por todo el horno a través de la base de un molde desmontable, jajaja. Da muchísima rabia, así que más vale prevenir que curar.

INGREDIENTES

9 palitos de cangrejo (surimi)
100 gramos de salmón ahumado
300 gramos de leche evaporadaa
4 rebanadas de pan de molde sin corteza
3 huevos tamaño L o 4 M
Pimienta molida
En su caso, aceite y pan rallado para encamisar el molde (si utilizamos un molde desmontable, no es necesario).

PREPARACIÓN:

a)Con Thermomix.

Ponemos en el vaso los palitos de cangrejo y el salmón en trozos, y programamos 6 segundos a velocidad 6.-


Comprobamos si ha quedado todo picado de manera uniforme.


Después, agregamos la leche evaporada, el pan, la pimienta y los huevos.   


Batimos todo durante 15 segundos a velocidad 6. 


b)Sin Thermomix: 
Trituraremos todos los ingredientes con una batidora o procesador de alimentos hasta conseguir una crema homogénea (queda más bien líquida).

Probamos el punto de sal. No suele hacer falta añadir sal, pero depende del gusto de cada uno.
Y vertemos la mezcla en un molde engrasado con aceite y espolvoreado con un poquito de pan rallado, para facilitar el desmoldado, (como ya comenté, si el molde es desmontable no hace falta engrasarlo)

Hornearemos al baño María. Si usamos un molde desmontable, como la mezcla es un poquito líquida y cabe la posibilidad de que, antes de que cuaje, se salga un poco, forraremos la base con papel de aluminio, apretando un poco, como en la foto. De este modo, prevenimos cualquier "escape" accidental.



La temperatura del horno será 200º, y la cocción dura entre 35 y 45 minutos, dependiendo de los hornos y del punto de cuajado que queramos.


Cuando esté hecho, retiramos del horno, dejamos enfriar un ratito a temperatura ambiente, y después refrigeramos al menos durante 4 horas (aunque es mejor hacerlo de un día para otro).
Servimos solo, o con salsa rosa o mayonesa. 
.

Espero que os guste.

Comentarios

  1. Estos pasteles son muy resultones y vienen muy bien en esta época. Yo hago uno de atún en el micro y queda también muy decentito.
    ¡Menuda odisea con los desmontables, jejeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El pudding también me gusta tanto salado como dulce y lo hago a menudo, así que voy tomando nota de este para ir picando.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Riquisimo....me encanta éste tipo de pudding, es ideal para aperitivos, cena rápidas y disfrutar con buen vino y mejor compañia !!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico y qué sencillito!!! Me lo anoto para un día de estos....
    Besos....

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes guapisima, menos mal que siempre nos traes recetas adecuadas al tiempo que tenemos, que caloooor!!! como me apetece este pudding, yo me quedo con la opción de dejarlo menos cuajado y untarlo en tostaditas, uhmmm, que rico!!
    Un besiote
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Ay Marga, qué cosa más rica. No sabría si quedarme con el más cuajadito o el otro para untar tostadas. De las dos formas me parece delicioso.
    Y tienes razón, en verano apetece menos encender el horno, pero vamos que tampoco hace falta que estemos cerca mientras está funcionando.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marga. El pudin es una de las cosas que todavía no he hecho y la verdad es que tengo ganas de intentar hacerlo porque como bien dices es un plato que tiene muchas ventajas especialmente por dejarlo hecho con tiempo suficiente y así tener el plato listo para cuando se desee.
    Un buen consejo el que has dado para evitar el derrame de liquido en el horno. A mí, por suerte, todavía no he tenido ese incidente así que cruzaré los dedos para que no ocurra.
    Me encanta el salmón y estoy seguro de que este pudin debe tener un sabor delicioso. Un plato estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Marga me encanta igual que a ti los pudding,pues puedes hacerlos con antelación y sobre todo en verano me resuelven muchas cenas.
    El tuyo con el salmón me parece delicioso !!!
    Me he anotado como se hace con thermomix,pues creo que me voy a comprar una,para que me facilite el trabajo en la cocina
    Muchos besitos guapa !!!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico tiene que estar. Yo lo hago igual pero de merluza. Nunca lo he hecho de salmón, así que me lo anoto.

    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Yo también forro los moldes desmontables, me pasó como a ti, parte de una tarta de queso huyó hacia un mejor destino, jejeje.
    Además de rico es que lo haces con anticipación y a la hora de comer no tienes que estar preocupándote de nada, ideal para comida con invitados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. pues tiene muy buena pinta y así fresquito debe entrar de rechupete
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy adicta!! Qué delicia y ya sabes que el salmón es un majar para mí. Un pescado versátil que siempre queda bien en cualquier receta!! un beso

    ResponderEliminar
  13. Sencillo, rico, fresco y con salmón, se puede pedir más??????
    Me encantó.
    besazos.

    ResponderEliminar
  14. Un puding, buenisimo, ademas puedes tenerlo hecho de un dia para el otro.

    ResponderEliminar
  15. Que ricura de pudding uummmmm en casa tambien nos gustan mucho el que mas hago es el de atùn ,ademas si se hace en el microondas se hace un plis plas que pena no haber visto antes la receta que al salir de trabajar me he parado hacer la compra para haber comprado el salmon que tengo el resto de los ingredientes.
    Como siempre la receta las fotos del paso a paso y la presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  16. Marga a mí en verano me gusta encender en horno por la noche, cuando entra fresquito por la puerta del patio, y en cuanto meto dentro el molde me voy. Luego está toda la noche para que la cocina se enfríe y no morir asada. A veces también lo hago madrugando, a primerísima hora, aunque está el inconveniente de que ya se queda la cocina caldeada.

    En fin, que todo este rollo es para contar que yo también horneo en verano .

    El pudding me ha gustado mucho, no lo he probado nunca pero me animaré a prepararlo porque los ingredientes que lleva son básicos en casa.

    Por cierto, unos consejos magníficos para el molde. Yo también perdí media tarta "inteligente" y me llevé un mosqueo ¡fino filipino!

    ¡Disfruta mucho del fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Sencillo y rico! Además de que son ingredientes fáciles de encontrar en casa. Bueno, una excelente receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Menuda delicia Marga, te quedó divino! besitos y buen finde desde mi igloo

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón, son de lo más socorrido, igual valen para un roto que para un descosido (que diría mi mamá) tanto sirve para la familia como para los invitados más ilustres (claro para estos habrá que ponerle es atrezzo adecuado) y hablando de atrezzo...he visto la receta sin gafas y me he dicho...mira la Morguix que nos ha hecho un chocolate de lo más porque la parte de arriba se ve super cremosa...joer niña, si es que no me las voy a poder quitar de encima y mucho menos si quiero meterle mano al puding de salmón antes de que algún listo me deje sin ná de ná...un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. A mí no me da ninguna pereza. De hecho, como el horno lo pongo para hacer pan cada tres días, siempre meto algo al lado, así que ... de vez en cuando cae un pudding. Riquísimo con salmón.

    ResponderEliminar
  21. ay Marga qué buenooooooooooooooooooooooooooooooooo con lo que me gusta el salmón y los palitos, que ahora los tengo siempre en la nevear, me chifla, lo anoto :) un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  22. ¡Cuánto me gustan estos puddings salados! Son super resultones y la mar de apetecibles.
    Llevo tiempo sin preparar uno así que me lo llevo
    Besos y feliz semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. A mi también me encanta Marga, son deliciosos a la vez que nos dan un juego extraordinario y lo que hago últimamente es prepararlos en el microondas que también quedan bien y se ahorra tiempo y luz aparte de calor ahora en el verano ;)
    Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno con salmón, para el tiempo que tenemos ya de calor es una opción buenísima !!!! Besos

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Marga, merece la pena encender el horno, por que como bien dices se puede hacer a la hora que queramos, despues se toma de lo mas fresquito, me gustan las dos formas de hacerlo tanto para untar en el pan, como para lonchas una maravilla de las dos maneras. Me llevo la recetica. Un abrazo muy grande cielo

    ResponderEliminar
  26. ¿puedes creer que nunca he preparado un pudding?, pero ya estoy tardando. ¡Qué facilito de elaborar!. Imagino que como bien dices, es ideal para un picoteo. Seguro que lo haré este verano.
    A mí no me da pereza encender el horno, soy asidua a él, durante todo el año. Así tiemblo cuando viene la factura de la luz....
    Ahora me voy a ver el pudding de atún, que seguro me encantará.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  27. Es tiempo de hacer cosas fresquitas Marga.. sobre todo ligeras .Muy interesante para untar en el pan. Hace tiempo que no los hago pero tango que retomar las buenas costrumbres ...me apunto la receta ..besos

    ResponderEliminar
  28. Que rico Marga!! acabo de encontrar tu blog buscando recetas y te sigo para no perderme tus recetas. Voy a probar esta receta porque me encanta el salmón sobre todo ahumado. Yo tengo la Mycook que me hace el apaño al no tener la thermomix. Te invito a visitar mi blog, también es de recetas. http://recetasdeanansies.blogspot.com.es/ Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Bueno seguro que lo estaba, y digo estaba, porque a estas horas seguro que voló enterito, yo lo preferiría en forma de paté, pues con unas tostaditas bien crujientes y unos granos de sal rosa del Himalaya por encima, tiene que estar riquísimo.
    Besos y feliz tarde!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.