Pastel de verduras al queso parmesano




Es curioso comprobar cómo hay recetas que, de repente, se "ponen de moda", y después, no sé por qué, quedan en el olvido.
Este pastel de verduras fue una receta "estrella" del foro de Mundorecetas hará unos 10 años. No recuerdo quién fue el que la publicó primero (por eso no pongo enlace a ningún blog, porque no s é de quién es). Lo que sí sé es que todo el mundo empezó a prepararla, y a subir las fotos, y yo la anoté entonces, porque me encantó.
Ha pasado mucho tiempo. Los foros (tanto los de cocina como los de otros temas) ya no son lo que eran: los blogs y las redes sociales, sobre todo, fueron ocupando su lugar, y aquellos días se ven ya muy lejanos en mi mente... Pero gracias a aquel foro yo conocí a personas estupendas, que siguen siendo buenas amigas, aprendí mucho sobre cocina, y pasé ratos muy agradables. 
Y de allí, también, me llevé muchas recetas. Después, claro está, pasan por el tuneo "marca de la casa", porque creo recordar que la receta original no llevaba jamón, y también le cambié alguna que otra verdura.
El caso es que queda buenísimo, y es una excelente forma para hacer tomar verduras a los "recalcitrantes" que padecemos en todas las casas, y para "reciclar" verduras que nos sobren. Por lo tanto, vamos a sacarla de ese "olvido", y vamos a traerla aquí, a ver si os gusta a vosotros también.
A mí me gusta más templadito, aunque caliente está tambén delicioso... eso sí, cuando lo saquéis del horno, esperad unos minutitos antes de tomarlo, porque las verduras retienen el calor muchísimo, y os podéis quemar.
Se puede tomar de un día para otro, dándole un "golpe de calor" en el horno o en el microondas, y está también muy rico.

INGREDIENTES:
1 cebolla blanca mediana
3 huevos tamaño L
1 pimiento italiano rojo y otro verde (podéis sustituirlos por pimientos de asar, si no encontráis italianos)
4-5 champiñones grandecitos
80 gramos de jamón ibérico en taquitos pequeños o tiritas
1 berenjena mediana
Sal y pimienta
Tomillo
140 gramos de queso parmesano rallado
2 tomates grandecitos y maduros
200 gramos de  leche evaporada o nata líquida (yo uso leche evaporada)
Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º.
Picamos finita la cebolla, y la pochamos, a fuego medio-bajo, en un chorreón de aceite, durante unos 3 minutos.  



Agregamos los pimientos cortados en cuadritos pequeños, y rehogamos durante unos 5 minutos. 



Añadiremos después el jamón, los champiñones cortados en cubitos, y la berenjena pelada y cortada también en cubos pequeños. 




Seguimos rehogando todo a fuego medio-suave durante 5 minutos, y añadimoss los tomates, cortados en cuadritos, y sin semilla, el tomillo, la sal y la pimienta. 


Y cocinamos a fuego suave durante unos 20 minutos Dejamos enfriar un poquito.
Batimos los huevos con la leche evaporada o nata, y  80 gramos de queso rallado.


Mezclamos bien con la verdura.




Untamos con una gotita de aceite una fuente de horno, espolvoreamos con un poquito de queso parmesano rallado (unos 10 gramos), ponemos la mezcla en la fuente, y echamos por encima 50 grsamos de queso rallado (normalmente, utilizaremos también parmesano, pero yo no tenía suficiente y utilicé otro queso rallado diferente para espolvorear sobre el pastel). 



 Bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos durante 45 minutos, tapado con un papel de aluminio. Después lo quitamos, y lo dejamos gratinar durante 5-10 minutos más.


Dejamos reposar un poquito antes de servir. Puede tomarse también templado.

Comentarios

  1. Pues fíjate que yo no vi esta receta, claro que lo más seguro es porque no estuviera todavía metida en este mundo... Muy buena receta y sencillita y los foros, la verdad es que ese ambientillo lo echo de menos, me gustaba más que las redes sociales la verdad.

    besos

    ResponderEliminar
  2. yo también aprendí en los foros, muchísimo, y las recetas eran muy sencillas, todas, y de aquello pasamos a la sofisticación total , que a veces roza lo snob , y como decían las madres... con la comida no se juega.
    Tu pastel es un clásico infalible, tiene que estar delicioso.
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Una receta bien rica y sencillita, pero con un resultado que salta a la vista. Las modas van y vienen como todo, pero las cosas buenas y ricas como esta hay que recuperarla y mostrala para que la volvamos a ver tod@s.
    A mi me ha encantado y desde luego que la haré, porque las verduras nos gustan mucho y está receta es estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. me encantaban los foros.... claro está que ahora ya no es lo de antes, pero guardo un montón de buenos recuerdos. Y de este pastel poco puedo decir. La verdad es que no lo recuerdo, pero se ve genial

    ResponderEliminar
  5. tiene muuuy buena pintaa!! me encantan estos pasteles saludables! besos

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga.
    Tienes toda la razón sobre lo que comentas de tu recta; ademas, estas recetas de verduras son riquísimas y como bien dices, suelen aparecer y desaparecer...Yo hago una de berengarias y gambas, que junto con una salsa americana que la pongo, queda expectación.
    Te ha quedado perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ahora este rico pastel de verduras se llama frittata, alguna vez lo veo por la red también y tengo ganas de hacerlo. De todas formas en cocina, al igual que en otras cosas, hay modas y cuando un plato es sano, original e incluso de aprovechamiento todos nos apuntamos a hacerlo. Yo desde luego el tuyo no me lo pienso perder.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que fue un plato estrella de los 70 porqué no iba a comer con mis padres en ninguna casa donde no se pusiera en la mesa un pastel parecido jejeje
    Pero las cosas ricas es lo que tienen, que siempre vuelven y no pasan de moda jejeje
    Besos
    palmira

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marga! Ya estoy de vuelta por la blogosfera. Hace 10 años yo no tenía ni internet en casa y mucho menos sabía de foros de cocina. Como todo, las modas vienen y van. A mi desde luego este tipo de pasteles me gustan siempre, estén o no de moda. Estupenda idea ponerle jamón. Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de platos me encanta porque admiten tuneos varios, según las verduras que tengas en la nevera esperando su turno. y luego se comen tan a gusto, con ese puntito de sabor del jamón, para que no se diga que es aburrido comer verdura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocia yo la receta jeje así que me alegra que la hayas rescatado se de sobras que me va a gustar y mucho más con el jamón y el toque de parmesano,besitos

    ResponderEliminar
  12. Rico, sano y fácil
    es una receta estupenda y el queso parmesano le tiene que dar muy buen sabor
    un beesote

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de recetas, que ricura.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que tiempos aquellos lo que yo aprendi en ese foro y gracias a el nacio el blog de vez encuando aun entro pero como bien dices ya no es lo que es ,todo cambia pero lo bueno es que tenemos alli montones de recetas para consultar ,este pastel tambien lo hice en su dia como la gran mayoria de las recetas que alli veia ,gracias por recordarmelo tengo que hacerlo de nuevo en casa nos gustaba mucho.
    Uummmmmmmmm te ha quedado divnisimo de buena gana me iba a tu casa a cenar seguro esta de muerte relenta no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme.
    Bicos mil wapisiaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Eso es lo bueno de la cocina, las modas van y vienen, pero de vez en cuando gusta rescatar esos platos que un día fueron el as en la manga de nuestras cocinas. Se ve delicioso. Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Ay que rico debe estar este pastel, Marga. Me lo anoto para hacerlo en menos de 10 años, lo prometo, jejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues un pastel tan rico y delicioso no es para mí una moda pasajera sino un básico en las comidas de mi casa y me encanta que lo traigas a tu blog ahora que tenemos tantas verduras de temporada

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Ainsss que nostalgia, se me hacían las tantas para acostarme jejeje!! Allí pasé muy buenos ratos, era como una gran familia...y todo lo que aprendí...
    Recuerdo que ésta receta quedó en la carpeta de pendientes...creo que va a ser el momento de prepararla. A ver si me queda igual de rico que el tuyo. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La receta es estupenda Marga, y es que a mi en especial, todo lo que lleve queso me vuelve loco. Las recetas, al igual que todo en la vida son modas que van y vuelven, como los pantalones de campana, que ya se han llevao dos veces y seguro que vuelven, jajajaja. En cuanto a los foros es cierto. Sea cual sea el tema (ya conoces el mío miarma), los foros fueron desbancados, y en la actualidad algunos se mantienen pero muy poquitos. Vinieron los blogs, y lamentablemente muchos se están dejando de lado porque ahora la moda son las redes sociales. En unos años vendrá otra cosa, seguro. Bueno Marga, que vaya lata te he dao. Espero que hayas pasado un buen verano. Yo ya estoy de vuelta de las vacaciones y ando de nuevo por este mundillo bloguero. Un fuerte abrazo. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, has hecho muy bien de sacar esta receta del olvido, por que es una ricura, y no puede estar escondida, Bueno el tuneado marca de la casa es lo que mas me gusta jejeje, por que ese toque especial que solo tu le sabes das es lo mejor de tus recetas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. Menudo pastel has hecho, Marga: Sano, rico, sabroso... ¿Qué más se puede pedir?, me ha encantado. Está bien "tunear" las recetas, a mí también me gusta. Muy rico
    Feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Marga y feliz domingo. Menuda pinta buenisima y súper jugosa que tiene este pastel. A mi me encantan, creo que es un éxito asegurado, porque a casi todo el mundo les gusta este tipo de recetas, y además son muy versátiles en cuanto a rellenos. Apetece un montón con solo mirar la foto.
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, jo que tiempos los de mundorecetas! yo primero estaba en Karlosnet pero luego aquello bajó mucho y me pasé a mundorecetas y publicaba poco porque no sabía como subir las fotos a los post. Me sirvió para aprender mucho pues eran muchas las asiduas entre las que te encontrarías tu.
    este pastel es fantástico, tengo que hacerlo, tiene una pinta de estar realmente rico. Te ha quedado colorido y precioso.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  24. Parece que muchas echamos de menos los tiempos de los foros de cocina donde tanto aprendimos,los tiempos cambian y no para mejor.
    El pastel me parece estupendo,yo le quitó la cebolla y listo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa !
    Qué tiempos aquellos de los foros , parece que fue ayer y sin embargo ya llovió, yo me quedo con las buenas amistades que hice y como dices tu las recetas que aprendimos, que fueron unas cuantas.
    El pastel es delicioso y de los que dan mucho juego , tiene un colorcín que ya alimenta sólo con verlo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Que delicia!!! me encanta este tipo de comidas!!!. Muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Merece la pena recatarla es una receta estupenda...Se ve bien jugoso y rico!!
    Me alegra volver a visitarte después del paréntesis veraniego.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. Ay esos tiempos, que pena tan grande, las noches tan buenas que echábamos....
    Me acuerdo del pastel, es más, lo hice varias veces cuando no hacíamos fotos...
    Rico riquísimo sí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Marga, cuanto tiempo... Tienes razón yo había hecho esta receta mucho y después cayó en el olvido, como me pasa con tantos otros platos , me han dado muchas ganas de prepararla y me alegro me la hayas recordado. Hasta pronto, un beso

    ResponderEliminar
  30. muy buena pinta y sanito encima. te cojo un trocito jeje

    ResponderEliminar
  31. Una forma deliciosa de tomar verduritas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.