Tomates rellenos de arroz con atún



Cambiamos de curso, cambiamos de estación... pero en "El Puchero de Morguix" seguimos rellenando cosas.
A veces me pregunto cuál será el motivo de mi obsesión por los rellenos. ¿Será porque me resulta una presentación muy cómoda y lucida?. ¿O por la cantidad de posibilidades "rellenadoras" que existen?. ¿O porque yo misma soy más bien "rellena" y me siento atraída por lo relleno?, jajajaja.
Quién sabe. El caso es que, si uno se pasea por este blog, encontrará miles de cosas rellenas, hasta tal punto de que incluso existe una etiqueta titulada así, "Cosas rellenas", jajaja. La palma se la llevan los pimientos, pero también hay unas cuantas recetas de tomates rellenos, tanto en frío como en caliente.
En este caso, la novedad de la receta es que los tomates se hacen al vapor, en el Varoma de la Thermomix (que sí, que ya sé que es "EL" Thermomix, pero no me acostumbro a que sea "hombre", jajajaja). Si no tenéis Thermomix (explicaré la receta "con" y "sin" aparatejo) se pueden hacer al horno también, o en el microondas también, hasta que estén blanditos, aunque en el micro habría que ir controlando los tiempos poco a poco, para no pasarnos y que se nos "desmoronen" los tomates.
Pero, al hacerlos al vapor, resulta una receta muy cómoda para épocas calurosas, porque no hay que encender el horno.
Esta receta es un "tuneo" de otra que aparece en el libro "Dieta mediterránea con Thermomix". Yo me he limitado a añadir el atún, y a cambiar de variedad de queso.
Está pensada para la Thermomix TM5, pero se puede preparar en la 31 sin ningún problema. Únicamente tenemos que recordar que la temperatura Varoma en la 31 es más baja, y que quizá requiera algo más tiempo de cocción de los tomates.
Y vamos al lío.

INGREDIENTES:
6 tomates medianos (maduros, pero firmes; de lo contrario, pueden desmoronarse al cocerse).
1 lata (unos 90-100 gramos) de atún en aceite de oliva (si es virgen extra, podemos utilizar el aceite de la lata para la receta, completándolo con la cantidad necesaria).
1 diente de ajo mediano
100 gramos de arroz basmati o de grano largo
30 gramos de aceite de oliva virgen extra
150 gramos de  mozzarella, o de otro queso que funda bien (yo utilicé una mezcla de quesos variados, de los que se venden para poner en las ensaladas ya cortados en taquitos).
Un puñado de hojas de albahaca (mejor fresca)
Sal (1/2 cucharadita para el arroz, y un puñadito para los tomates).

PREPARACIÓN.
Ponemos en el vaso el aceite y el diente de ajo...


... y programamos 5 segundos, velocidad 5.

Agregamos el agua y la sal, con la espátula bajamos el ajo que se haya quedado por la pared del vaso, y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Ahora metemos el cestillo en el vaso, ponemos en él el arroz, y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.

(Sin Thermomix, cocemos el arroz basmati como tengamos por costumbre).
Mientras se cuece el arroz, cortamos la parte superior de los tomates, y los vaciamos con un sacabolitas o una cucharita. Reservaremos la mitad de la pulpa, quitando las semillas, salándola un poquito, y colocándola en un colador para que escurra el exceso de agua.
También salaremos los tomates por dentro, y los pondremos sobre papel de cocina para que escurran.

Reservamos el arroz cocido en un bol.
Ahora pondremos en el vaso, que previamente vaciaremos y secaremos un poco, las hojas de albahaca (yo añadí algo de albahaca seca porque mi planta de albahaca fresca, la pobre, estaba en las últimas). Y programamos 10 segundos, velocidad 7

(Sin Thermomix, picamos las hojas de albahaca).
Bajamos lo picado que se haya quedado en las paredes, y agregamos la pulpa del tomate reservada.

Picamos durante 10 segundos a velocidad 5. Y añadimos la mezcla al bol del arroz. (Sin Thermomix, trituramos, rallamos o picamos muy finita la pulpa del tomate).

Agregamos el atún desmigado, y lo mezclamos con el arroz y el tomate.
Ponemos el queso en el vaso, y picamos durante 4 segundos a velocidad 4, si es blandito como la mozzarella, o 7 segundos a velocidad 6, si es algo más durito.

Quedará más o menos así.

Mezclamos el queso con el arroz. Rellenamos con esta mezcla los tomates, tapando con la parte superior de cada uno. Y los colocamos en el recipiente Varoma.

Ponemos en el vaso 500 gramos de agua, Situamos el recipiente Varoma encima del vaso, tapamos, y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. OJO: No sobrepasar el tiempo, pueden quedar excesivamente blandos.

Sin Thermomix, los hornearíamos durante unos 15-20 minutos, a unos 200º.
Se pueden tomar calientes, templados o fríos: están ricos de todas formas. En cualquier caso, recomiendo que no los comamos recién hechos, porque el tomate retiene mucho el calor, al contener mucha agua, y nos podemos quemar (habla la voz de la experiencia, jejeje).


Espero que os gusten.

Comentarios

  1. Por mi puedes seguir rellenando las cosas que quieras, jajaja, me gustan todas y estos tomates son de lo más veraniegos, así que perfectos!!
    Un beso de otra rellenita, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Marga!! Pues sabes que no sabía que era hombre? Jiji, siempre digo la thermomix 😬y eso que tengo mi blog thermomixil, no tenía idea...
    Qué suerte que tengas la nueva thermomix, yo por 5 meses no llegué...
    Poco utilizo el varoma, estoy acostumbrada a mi cazuela de vapor y ahí me he quedado. Esta receta me ha encantado, el arroz me chifla y presentado de esta forma tan original, es todo un acierto. Un plato delicioso, sano, y ligero. Me ha hecho gracia lo que explicas del relleno, yo poco lo utilizo y mira que hay miles de rellenos que preparar pero para eso soy muy tradicional, todo es ponerse e innovar un poco.
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan todos los rellenos también, no tengas pena porque no te vamos a encasillar en esa categoria y si así fuera, mira, ya tienes una especialidad. El relleno del arroz con el atún me parece muy apropiado, pues los dos casan estupendamente con el tomate y aunque a mí me gusta más el tomate en crudo, habra que probarlo al vapor, que si lo recomiendas por algo será. Por lo pronto vistosos están.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Marga, como apetecen estos tomates!!

    ResponderEliminar
  5. Que ricos, a pesar de ser tan sencillos, me encantan.
    Ahora que lo de que sea el o la TMX me ha dejado kO, ja, ja, ja...yo no tengo la susodicha maquinita, pero come es una máquina, o sea la máquina, o sea la TMX, en consecuencia, no sé porque hay que cambiarle el género, je, je, je...
    Bess

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la copla. Con la de veces que uso la thermomix, y las poquísimas que le meto varoma... desde luego, que desperdicio con las cosas ricas que se pueden hacer mientras cocinas otra cosa!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, a mi también me gusta mucho rellenar, queda vistoso y es todo riquísimo. Y estos tomates así al vapor han quedado de escándalo. tu di que sí, a rellenar se ha dicho!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Pues por todo eso que dices por eso comparto mi pasión por los rellenos. Porque suelen quedar bonitas las cosas presentadas y te abre un abanico de posibilidades tan amplio como tu imaginación te permita. Me encantan los tomates y por tanto rellenos también. Además aun estamos en temporada y saben a gloria.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo, hay que aprovechar para hacerlos ahora que los tomates aún están en época!! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A rellenar que nos gusta a todos y sí, casi que los tomates es lo que menos, yo aún no los he hecho pero me apetece la idea de ponerlos tan sencillitos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también tenía la idea de prepararlos y me has dado una idea buenísima para hacerlos con el varoma de "la" thermomix (yo también la llamo así). Te han quedado muy buenos esos tomates y me encantan los rellenos, así que ya estoy tardando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Por mi puedes seguir rellenando pimientos tomates o lo que quieras ,que ya echaba en falta yo tus rellenos , te han quedado de relujo y no dudo ni un segundo esten de rexupete como todo lo que sale de tu cocina .
    Tomo nota ultimamente no le doy descanso a la maquinita la tengo haciendo tomate frito para guardar embasado que tengo muchos tomates maduros ,cosa mas rica a mi hijo le encanta y no es de tomate frito.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. Que idea con thermomix¡¡ me encanta, que ricos.
    Besillos Marga :)

    ResponderEliminar
  14. Las recetas de rellenos, sean tomates, pimientos o berenjenas siempre quedan bien.
    Me gusta mucho la idea de hacerlo con el arroz Basmati, queda suelto y no apelmazado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Los rellenos siempre gustan mucho, y mira, está bien tener algunas cosas claras como que para rellenos aquí es donde tenemos que venir a cotillear jejeje
    Es una receta que me encanta :o) Y ahora que los tomates están ricos es el momento ideal.
    Por cierto, cómo que la tmx no es mujer? Con todo lo que hace al mismo tiempo NO puede ser un hombre jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Pero qué rico! Es una receta estupenda y sencilla
    en casa la hacemos de vez en cuando, y siempre queda genial
    un besote

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente que los rellenos nos sacan mucho de apuros!!. Me gusta mucho esta receta, seguro que la probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me encanta que rellenes cosas ¡no sabes la de ideas que me das! Por cierto yo siempre me he referido al aparatejo como "la" thermomix y siempre lo he escuchado así ¡no puede ser masculino un cacharro que trabaja tan bien en la cocina! ji ji ji

    Los tomates te han quedado estupendos, una receta más que me apunto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Hola Marga,con este resultado tan fantástico puedes seguir rellenando todo lo que quieras.....Me ha encantado y queda ademas de lo más vistoso.Yo también,me quiero comprar una thermomix,creo que te complementa en la cocina.Como te va con ella ?
    Muchos besitossss!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    Espero que no se te acaben nunca las ideas de los rellenos porque a mí me encantan y no, tampoco les encuentro explicación jaja
    Ya sabes, y si no te lo cuento yo, que para mí los tomates son como para tí los pimientos. Desde el desayuno hasta la cena, los tengo presentes. Fijaciones de cada cual jaja
    Buenísimos tus tomates . . . también me quemaría por ansiosa.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. Amo los rellenos!! y como decía mi abuela, más vale estar rellenita que seca, jjj Creo que desde que te leo, relleno más cosas que nunca y es que como bien dices, da mucho juego. Una vez más me llevo tu receta BSS linda!!

    ResponderEliminar
  22. Nunca les he puesto este relleno, me ha encantado !!!! Besos

    ResponderEliminar
  23. Me invitas a comer? jajaja.. siempre he querido hacer tomates rellenos y no se por qué nunca los he preparado, me llaman muchísimo la atención... supongo que será porque mi lista de recetas pendientes es tan larga que aun no les ha llegado su turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Como me ha gustado tu receta...sanos y sabrosos, al igual que el pastel de verduras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Yo los preparare de forma tradicional y seguro que quedaran lo mismo de buenos.Bssss cielo

    ResponderEliminar
  26. Relleno y arroz... me apunto a ciegas, tienen una pinta tremenda y así al vapor quedan preciosos a la vista.
    Lo del genero de thermomix para mi siempre fue LA, pero si hay que cambiar se cambia jajajaja. Con varoma no tengo ni idea, lo he visto escrito en masculino y en femenino, va a resultar bi jajaja
    Besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.