Patatas rellenas de surimi al ajillo


Continúo poco inspirada para las introducciones...
Y es que este otoño extraño, en el que tan pronto llueve a cántaros como se llenan las playas (por lo menos, en estas tierras levantinas) hace que necesite un período de adaptación. Período que se va a interrumpir pronto, además, porque me iré de vacaciones, y a un sitio que, precisamente, no goza de clima "otoñal", jajaja. Así que, cuando vuelva, me tocará adaptarme otra vez.
Por lo tanto, creo que por esta temporada, podemos pasar de introducciones, y dedicarnos a estas ricas y sencillitas patatas, que, como es costumbre en este santo blog, están rellenas (¿y qué sería de mi blog sin sus cosas rellenas?, jajajaja).
Además, con ellas usamos el microondas para algo más que calentar leche y agua (que es para lo único que lo usa mucha gente). Por supuesto, las patatas se pueden cocer en el horno o en agua, pero tardaremos bastante más tiempo en prepararlas.
He de decir que han tenido un éxito enorme en casa, y eso que el personal es, en general, más favorable a todo lo que lleve carne. Están ricas tanto frías como calientes, o templaditas.
Fáciles, cómodas y rápidas.
En el blog podéis encontrar otras recetas de patatas rellenas, como éstas rellenas de foie, o de longaniza, o esta doble receta de patatas rellenas en olla rápida.

INGREDIENTES:
1 patata mediana por persona (O una más grande por cada dos personas)
9 palitos de cangrejo (surimi)
1 o 2 guindillas
1 diente de ajo
30 gramos de aceite de oliva
Leche evaporada o nata líquida
Sal y pimienta
1 loncha de queso por cada patata (si es grande, pueden hacer falta 2, o 1 y media)



PREPARACIÓN:

Lavamos las patatas muy bien, las envolvemos en film transparente, las pinchamos con una brocheta por varios sitios, y las asamos en el microondas, programando 5 minutos a 700 watios (pinchamos para comprobar si necesitan algo más de cocción, normalmente no hace falta).


Cuando estén más frías, quitamos el papel, las partimos por la mitad a lo largo, procurando que queden dos mitades uniformes, y las vaciamos con cuidado, con una cucharita o un sacabolitas, dejando un poco de pulpa para que no se rompa la piel.
Vamos a preparar el surimi al ajillo. Con Thermomix, pondremos los palitos en el vaso, y programaremos 4 segundos, velocidad 4, con giro a la izquierda.


Y reservamos.
Ponemos en el vaso el aceite de oliva y el diente de ajo, y programamos 5 segundos, velocidad 6.
Después, programaremos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 2
Y añadimos al vaso las guindillas y el surimi. Programamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.


Retiramos del vaso, y escurrimos el exceso de aceite, quitando las guindillas.


Sin Thermomix: picamos el surimi de forma que quede en hilitos o trozos pequeños, calentamos el diente de ajo muy picadito en una sartén con el aceite de oliva, y cuando empiece a desprender su aroma, sin que se queme, añadimos las guindillas y el surimi, y rehogamos durante 4-5 minutos. Escurrimos también el exceso de aceite y retiramos las guindillas.

En un bol, aplastamos las patatas con un tenedor, y las mezclamos con el surimi y la leche evaporada (suelo poner unos 80 gramos, aproximadamente). 


Tiene que quedar una textura de puré espeso. 

Salpimentamos, removemos bien, y rellenamos con esta mezcla las patatas.
Las colocamos en una fuente de horno, y ponemos encima de cada media patata media loncha de queso.  

Metemos a gratinar en el horno a unos 220º, o gratinamos en el microondas si tiene función "grill" (en este caso, recordemos usar una fuente apta para el micro), hasta que estén doraditas.


Servir calientes o templadas (pero no recién sacadas del horno, que os quemaréis).

Comentarios

  1. A mi dame no más patatas rellenas de lo que sea, pero estas con surimi si que no las he hecho y me han gustado, así que anotadas quedan. Es cierto que el clima está loquillo, allá y aquí lo mismo, un desorden total! Qué suerte que te vas ya de vacaciones, esperaremos tus reportajes! Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de rellenar patatas es que es un mundo lleno de posibilidades, se puede jugar con los ingredientes que nos gusten y combinarlos como queramos. Para mí que tú has sabido jugar muy bien en este campo, te han quedado riquísimas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que rico y fácil, estas patatas me han encantado, en cuanto al tiempo tienes razon este finde hemos estado en la sierra y nos ha llovido bastante, aunque todavía hace calor, no excesiva pero calor, bueno que te copio la receta y me la llevo, besos.

    ResponderEliminar
  4. Merhabalar, ellerinize sağlık. Ne kadar güzel ve leziz görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las patatas rellenas, pero lo que más me ha gustado es la idea de preparar surimi al ajillo, me parece una idea estupenda para darle más saborcito a estos palitos. Un bs

    ResponderEliminar
  6. Para mi eres la reina de los rellenos de todo tipo con cualquier cosa!! Nunca he cocinado así las patatas con papel film en el micro ondas pero lo tengo que probar porque así se reduce y mucho el tiempo de preparación de la receta.
    Y el relleno de 10 como todos los tuyos :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Surimi y guindillas? Receta para mi!!
    Tenemos que sacar más provecho al microondas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marga. Pues yo soy de esos que usan el micro solo para calentar jj Una vez se me ocurrió intentar asar una patata y cuando quise darme cuenta se había consumido por dentro,creo que la tuve demasiado tiempo jj. Lo que no le puse fue papel film así que no sé si eso tuvo algo que ver. En fin pelillos a la mar jj.
    Pues tienes razón el tiempo por aquí está un tanto revuelto. En este pasado puente ha habido de todo pero últimamente luce un sol estupendo aunque ahora ha vuelto a nublarse, eso sí, la temperatura ya no es tan alta jj. Leo que coges vacaciones, tu al revés, cuando los demás las terminan tú las disfrutas así que donde quieras que vayas espero que las pases de fábula además quedo a la espera de tus reportajes para darnos envidia jj.
    En cuanto a las patatas solo decirte que tienen que estar deliciosas.
    Te pregunto. Dices que las partes por la mitad sin embargo en la foto que aparecen envueltas en film parece como si estuvieran enteras. ¿Es así o me lo parece? Te lo pregunto para caso de intentar prepararlas no caer en el mismo fallo que tuve jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes razón, Juan, me he explicado fatal. Voy a arreglar ahora mismo la receta, porque se parten por la mitad una vez cocidas.
    Gracias por decírmelo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu rápida respuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que ricas con el surimiii y con el toque picante de la guindilla me parece ideal,besos

    ResponderEliminar
  12. Una receta estupenda, fácil y rica
    un beesazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Marga, déjate de preámbulos, e introducciones, y ve poniéndome dos papas de estas con todo lo que lleva dentro, que a estas horas tendría que estar pensando en tomarme un café y unas magdalenas, y sin embargo no me importaría para nada, tomarme esta maravilla de plato, que todo lo que le has puesto me encanta, y además son super sanas, si le quitas el queso se podría decir que son casi de dieta, je, je, je...¡¡¡Que buenas!!!
    Besos y que disfrutes tus vacas...ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  14. Marga espero que disfrutes mucho de esas vacaciones y a la vuelta regreses más inspirada para escribir ¡o no ! que lo importante son las recetas y estas patatas tienen una pinta brutal

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Pues en casa todo lo que lleve el surimi dichoso es un éxito seguro. Les puedes poner m. digamos X, ya me entientes, jajaja y si lleva surimi no dicen ni Pamplona. Si me pones una patata de estas yo tampoco digo ni mú, creo que me van a encantar!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. y tanto que sí, deliciosas, y además de lo más socorridas, me han encantado!!Un beso

    ResponderEliminar
  17. Buenos días guapisima, la pinta de estas patatas es deliciosa, y eso que los palitos de cangrejo no me agradan demasiado, pero el aspecto es muy apetecible la verdad, además el toque de la guindilla le va genial. Y como bien dices, que seria de este blog sin sus cositas rellenas, que eres la reina!!jajajjajaja.
    Un besote y feliz finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  18. Vaya aspecto!! se hace la boca agua. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Qué ricas se ven y muy fáciles de hacer!!. Que bueno que vas de vacaciones, que disfrutes mucho!!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Uummmmmmmm con lo que me gustan las papatas rellenas y mas asi echas en el microondas que se hacen en un pis pas ,seguro estaban de muerte relenta te han quedado divinisimas.
    Disfruta mucho de esas vacaciones te vayas donde te vayas que seguro sera una chulada de buena gana me iba yo en tu maleta tambien que aqui aun no llueve pero no tardara las temperaturas ya han bajado bastante ,mira que no me gusta el calor pero me esta apeteciendo irme contigo jajaja.
    Bicos mil nos leemos a la vuelta wapisimaa.

    ResponderEliminar
  21. Tienen una pinta deliciosa!! Me encanta como quedan los palitos en la thermomix 👍🏻😋
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues me parece un manjar facil y delicioso, y es que las patatas me gustan de todas las formas, me encanta tu receta facil y muy rica
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  23. hola marga hace tiempo que no te visito ahora ando algo liada, que buenas y que socorridas son las patatas yo siempre las relleno de carne estas tuyas me parecen una opción buenísima de relleno


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.