Pisto de berenjenas (Thermomix)


Normalmente, siempre hemos hecho en casa el pisto con calabacín (pinchando aquí podéis ver la receta).
Pero, como en casa las berenjenas nos encantan, tenía pendiente hacerlo de berenjena. Así que, cuando vi esta receta en el blog de Alicia, y como justo acababa de llegar a casa la nueva Thermomix, decidí prepararla. 
Está de chuparse los dedos. A nosotros nos encanta con huevo batido y cuajado, como un revuelto, pero también queda buenísimo solo, o con huevos fritos. Y sirve también como relleno, por ejemplo, de una empanada o de empanadillas, o de un pastel de hojaldre.
Aunque lo hago con Thermomix, os explicaré al final cómo hacerlo sin aparatejo.
Hoy, ya me veis, no estoy muy locuaz, que esto del cambio de estación me levanta un dolor de cabeza tremendo (qué mala es la edad, jajajaja, ¡esto con 20 años no me pasaba!). Así que, sin más preámbulos, vamos al grano.

INGREDIENTES:
2 tomates grandes, que estén maduros pero no excesivamente blandos (250 gramos)
150 gramos de pimiento. Normalmente, pongo 75 gramos de pimiento rojo y 75 de pimiento verde, pero en esta ocasión sólo tenía pimiento rojo. Se puede hacer con las dos variedades, o sólo con una, queda bien de las dos maneras.
150 gramos de cebolla
150 gramos de berenjenas (ya peladas)
100 gramos de jamón serrano
30 gramos de aceite de oliva virgen extra
1 pastilla de caldo de verduras, o una cucharada de concentrado de verduras
1 cucharadita de café de stevia o azúcar
3 tomates secos picados (opcional)
3-4 huevos batidos (opcional)



PREPARACIÓN:

Ponemos los tomates troceados en el vaso de la Thermomix, y programamos 15 segundos, velocidad 7. Reservamos. 

Ahora picamos el pimiento y la cebolla (los pondremos partidos en trozos) durante 4 segundos, a velocidad 4, y reservamos también. 


Ponemos en el vaso las berenjenas,  

... y las picamos durante 2 segundos a velocidad 4.
Añadiremos al vaso 100 gr jamón (yo esta vez puse 50 gramos de jamón y 50 de bacon porque este último me iba a caducar) y los tomates secos picados, en su caso.

Añadimos también el aceite, y los pimientos y la cebolla que teníamos reservados, y la pastilla de caldo o la cucharada de concentrado de verduras. 


Y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.


Después, añadimos el tomate triturado y el azúcar o stevia, y programamos 20 minutos, temperatura varoma, y velocidad cuchara con giro a la izquierda.


Probamos el punto de sal.
Si lo tomamos con huevo batido, podemos cuajarlo mezclándolo con el pisto en una sartén, o en la propia Thermomix, añadiendo los huevos (ya batidos), y programando 2 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Si con este tiempo no está cuajado el huevo, programamos otros 2 minutos más, y así sucesivamente hasta que esté a nuestro gusto.

SIN THERMOMIX: Trituramos o rallamos los tomates, los reservamos.
Salteamos en el aceite el jamón y los tomates secos picados.
Picamos los pimientos y la cebolla, y los rehogamos en el aceite de oliva hasta que empiecen a ablandarse; entonces agregamos la berenjena picada, y rehogamos a fuego medio durante unos 10-15 minutos. Añadimos el tomate y el concentrado o pastilla de caldo, y cocinamos hasta que se reduzca el tomate. Después, cuajaremos los huevos.

Comentarios

  1. Nunca lo he hecho con berenjena pero viendo el tuyo, no voy a tardar mucho en probarlo,jeje, tiene una pinta estupenda.
    A mi el cambio de estación también me tiene "encogía" que yo soy mas de veranito aunque me ase.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Ya veo que ha sido llegar la maquinita y darle uso rapidamente. Pues verás, hace años, pensaba que el pisto era como el que se hacía en casa de mi madre y punto. Ni planteaba la cantidad de ingredientes que la gente quita o pone según su costumbre.
    El de casi siempre con calabacín y berenjena. Es cierto, que para relleno queda divino, hace unos meses hice una empanada con él y fue un triunfo.
    De lo del jamón, tomo nota jaja, que donde esté presente siempre mejora.
    Besotes mi niña, feliz puente si lo haces.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he preparado el pisto en la Termomix, te ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  4. Yo le pongo las dos cosas, calabacín y berenjena, pero tú aunque has eliminado aquí el primero has sumado otros ingredientes que hacen un plato muy completo y muy bueno también.
    Buen finde. Bss

    ResponderEliminar
  5. Merhabalar, çok lezzetli ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  6. Yo también hago pisto en la thermomix pero no con los mismo ingredientes que tú al completo. Me parece que te ha quedado muy rico, ame la guardo para ka próxima vez que la haga, y será pronto porque nos gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues veo que no has dejado la tmx mucho tiempo en su caja antes de sacarle partido :o)
    Nunca he preparado ni siquiera probado pisto de berenjena pero apetece un montón con sus huevos fritos...a ver si me servirá de excussa extra para seguir pidiéndole a papá noel una thermomix!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Marga mi madre hace un pisto que para mí es el más rico del mundo mundial. Los más puristas dirán que el pisto no lleva tal o cual cosa pero en mi casa mi madre le ponía patata para que mi hermano no protestase demasiado y así conseguía que se lo comiera.

    Además berenjena también le pone si estamos en temporada o la tiene por casa y el cabalabín jamás falta junto con el tomate y los pimientos (tanto verdes como rojos) y no veas los platos que yo me meto entre pecho y espalda y ahora que estoy embarazada más.

    De hecho hoy en mi casa vamos a comer pisto ¡no veas las ganas que tengo de que llegue la hora de la comida!

    Me ha llamado la atención lo del jamón, en casa nunca le hemos puesto, alguna vez, para consentir a mi marido le he puesto chorizo, pero creo que lo probaré también con jamón ¡para comparar!

    ¡Besos mil y feliz puente!

    ResponderEliminar
  9. Está buenísimo , doy fe ya que lo hago muchas veces pues en casa las berenjenas nos encantan , bueno mejor dicho , me encantan , los demás las acatan jajaja....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Para mi con huevos fritos, por favor!! Ah, y mucho pan del bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marga! En casa el pisto nos encanta, lo mismo cocinado todo a la vez, partiendo desde un sofrito, como cocinando cada ingrediente por su lado, ya sea cocido o frito, con tal o cual ingrediente, lo mismo me da que me da lo mismo, siempre es un acierto.
    Para mi los huevos que sean fritos, y de dos en dos, por favor, je, je, je...
    Besos, que pases un feliz sábado guapa.

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta tiene ese pisto hasta para comertelo solo con una barrita de pan jeje. besoss

    ResponderEliminar
  13. Ummm, pues con estos ingredientes debe estar muy rico!! tengo que prepararselo a mi marido que le encantan los pistos ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué cosa más rica, me encanta así las berenjenas. No lo he hecho con thermomiz nunca, así que apuntada queda la idea!!Un beso

    ResponderEliminar
  15. Esto de las introducciones también hay días en que me cuesta un mundo, debe ser también la edad, jajaja. Me apunto este pisto de berenjenas aunque al modo tradicional, que no tengo la thermo, pero como dices puede servir para un montón de cosas aunque ya así solo merece la pena.
    Un beso guapa y disfruta del puente.

    ResponderEliminar
  16. Delcicioso pisto!! para tener dolor de cabeza ¡no paras quieta! a mejorarse amiga!! BSS!!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días guapa, pintaza tremenda este isto de berenjenas, que si que lo he probado, pero al moso tradicional, que no tengo la maquinita!! Y la verdad, todo un éxito, las berenjenas es que en casa nunca faltan, nos encantan de mil maneras. Además combina con cualquier cosa, carne, pescado, y con un par de huevos fritos...ni te cuento.
    Un besote
    Ettore
    Ettore

    ResponderEliminar
  18. Al final tu tambien has sucumbido a comprarte la nueva termomix a mi me ha pasado lo mismo al final tengo dos la Monsieur cousine y esta y eso que era de las que decia que no le iba a sacar partido pero una vez la tienes en casa es imposible no usarla jajajaa.
    Divinisimo no lo siguiente ya mismo tomo nota de este pisto que no conocia ,tengo unas berenjenas que me trajo mi tia asi que ya se como darles salida,mañana me pongo a ello que descanso hoy ya no me da tiempo.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  19. Éste verano hice un montón de botes de pisto, nos encanta y como bien dices mucho mejor con huevo revuelto. La verdad es que da mucho juego.
    Qué suerte que tengas la nueva thermomix yo por seis meses no llegué a tiempo, una lástima, pero bueno también estoy contenta con nada T 31.
    Una delicia de plato.

    ResponderEliminar
  20. Seguro que está delicioso!!!, sobre todo porque me encanta la berenjena.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. SI que me ha gustado tu pisto, es que creo que puesta a elegir prefiero las berenjenas a los calabacines, pero claro con ese jamón serrano que le has puesto no puede sino estar delicioso! Felicidades por la nueva Thermo! Besos

    ResponderEliminar
  22. También a mi las berenjenas me encantan y en mi casa siempre se encuentran en el frigorífico, aunque sólo sea para hacerlas a la plancha, de modo que este pisto, con su jamonín, tiene que estar increíble.

    Un besín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.