Bizcocho de turrón



Ya tenemos encima la Navidad... que no es, precisamente, de mis épocas favoritas del año, pero que ahí está, y hay que pasarla lo mejor posible, jajaja.
Y todas las Navidades, en casi todas las casas, queda por ahí rondando alguna que otra tableta de turrón a medio terminar, o incluso sin empezar, pero que nadie quiere abrir porque ya todo el mundo está hasta las mismísimas narices un poco saturado de dulces navideños.
Además, aunque esté cerrada, tampoco nos sirve para el año siguiente, porque "casualmente" casi todas caducan en diciembre de ese año, jajaja... y, por otra parte, también nos hace ilusión comprar cada año dulces nuevos.
Para estos casos, hay una solución muy socorrida, y riquísima, además: el bizcocho de turrón. Incluso, si sois muy navideños, o muy aficionados a este dulce, podéis comprar una tableta expresamente para prepararlo, y dar un toque "festivo" a los desayunos de diciembre.
Os cuento la receta con y sin Thermomix (aunque yo la he hecho "con"). 


Suelo hacerlo con turrón de Jijona, o turrón a la piedra. Queda también bueno con turrón de yema, y supongo que podrá prepararse también con otros tipos de turrón (de coco, "nata-nueces"... aunque no sé si el turrón de Alicante - el "duro"-servirá para esta receta).

Mis fuentes para esta receta han sido dos: el blog "Las Maríacocinillas" y "La Juani de Ana Sevilla".
Animaos a prepararlo, porque queda con un saborcito riquísimo a turrón. Yo, que no soy muy aficionada a este dulce navideño, sí lo soy, en cambio, a todos los postres, dulces y bollería preparados con turrón, y este bizcocho me ha encantado.

UN TRUCO PARA TODOS LOS BIZCOCHOS:

Para que se mantengan durante mucho tiempo jugosos, los desmoldaremos aún en caliente, en cuanto podamos hacerlo sin que se rompa, y los envolveremos en film transparente (aparte del papel de aluminio, en su caso).

Es un consejo que me dio una excelente cocinera, y desde entonces lo he seguido siempre. Funciona, os lo aseguro.


INGREDIENTES:
2 huevos
120 gramos de azúcar
250 gramos de turrón (aproximadamente, si os sobra algo más, o algo menos, tampoco pasa nada)
45 gramos de aceite de girasol o de oliva muy suave
125 gramos de leche
1 sobre de levadura química (creo que pesa unos 6 gramos)
275 gramos de harina
Harina y mantequilla para encamisar el molde,o "spray" desmoldante

PREPARACIÓN:
Batimos los 2 huevos y el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen


En Thermomix, programaremos 3 minutos, a 37º y velocidad 3, con la mariposa puesta en las cuchillas, y otros 2 minutos sin temperatura, misma velocidad.
Queda así:



Agregamos el turrón desmenuzado, y mezclamos bien. En Thermomix, programamos 1 minuto, a velocidad 2, con la mariposa puesta. 


Agregamos el aceite y la leche, y mezclamos hasta que esté integrado. En Thermomix, quitamos la mariposa...

... y programamos 20 segundos a velocidad 3.
Agregamos la harina tamizada con la levadura y mezclamos, con cuidado de que no se nos baje la mezcla mucho. En Thermomix, programaremos 12 segundos a velocidad 2.



Si es necesario, terminar de mezclar con la espátula, con cuidado.

Verteremos la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, o rociado con spray desmoldante (en los moldes con formas "raras" como los de los "bundt cake", es preferible usar el "spray", se engrasan mejor).



Y horneamos en horno precalentado a 180º, durante40-50 minutos. Pincharemos con una brocheta para ver si está hecho (cuando salga el palito limpio, ya está).
Sale así:


Desmoldar después de unos 10 minutos, cuando podamos agarrar el molde sin quemarnos. Se puede dejar enfriar sobre una rejilla, o envolver en plástico transparente para que quede más jugoso.
Espero que os guste. 

Comentarios

  1. Me encanta el molde donde lo has preparado, queda precioso y si cabe aún dan más ganas de echarle el diente. Cuando sobra turrón está bien tener recetas así a mano, lo aprovechas y lo disfrutas de nuevo pero de diferente forma.

    Besiness

    ResponderEliminar
  2. Un bizcocho de los míos, esponjoso y sencillo, me encanta

    ResponderEliminar
  3. Marga nos guste o no la navidad se acerca, y como cada año llenaremos los armarios de la cocina con dulces "de temporada" que luego a ver qué hacemos con ellos, que en todos lados se quedan atrás porque acabas hasta ahí mismo de las fiestas y las cosas típicas.

    Da gusto ver que no soy la única a la que le ocurre...

    Es curioso porque yo también traigo hoy una receta de aprovechamiento del turrón de Jijona, pero yo lo he transformado en galletas, así que me llevo tu receta del bizcocho.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Este es de los míos Marga, facilón pero lleno de sabor.
    Ese molde es precioso, ando enamorada de él hace tiempo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. En mi casa las hay del año pasado aun. Me toco una cesta navideña y traía muchísimas, como aquí preparo el "escaldo" (el turrón de los pobres), el de los ricos se queda de un año para otro jajaja. Así que me anoto el bizcocho para ir eliminándolas.
    besinos

    ResponderEliminar
  6. A mi si me encanta la navidad y el turrón blando. Precisamente tenía una tableta del año pasado, que caducaba en enero, con las que hice unas galletas que publiqué hoy. Te cambio unas poquitas por un buen trozo de este bizcocho que tan buena pinta tiene. Me encanta el molde, queda precioso. Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Suelo hacer bizcochos y postres de turrón después de Navidad con el que sobra, pero no me importa hacer una excepción en esta ocasión, menuda pinta y sabor tiene el que nos traes, para no dejar ni las migas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me pasa algo parecido, no me gusta el turrón más que el de chocolate, pero también lo he usado para hacer algún postre. Todavía no he probado hacer un bizcocho pero me lo apunto porque además de precioso debe estar buenísimo.
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo. Yo este año tengo una tableta desde el año pasado y lo mismo me animo y hago este riquísimo bizcocho de turrón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Menudo bizcocho para estas fechas ya que dentro de nada las tenemos encima.Bssss guapa.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días guapisima, como me suena eso de las tabletas de turrón, en mi casa, se come más turrón antes de las Navidades, que en plenas fiestas! jajajajjaja Y siempre pasa lo que pasa, que en marzo todavia tengo tabletas si abrir, sobre todo del de Jijona. Así que este tipo de recetas es cierto que son muy socorridas, y además quedan deliciosas. El bizcocho invita a coger un buen trozo, tiene una pinta genial.
    Un besote y feliz finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
  12. Marga a mí el bizcocho me gusta todo el año, así que si es necesario comprar turrón para disfrutar esta ricura, lo haré y lo disfrutaré hasta el último bocado.
    Besos y que tengas un feliz finde...

    ResponderEliminar
  13. En mi casa nunca sobra turrón,,, cuando llegamos en casa de mi padre vamos a por él que nos huele a navidad y en parís excepto algunos malos y carísimos en tiendas de delicatessen no se encuentran...
    Y siempre nos traemos un par extra de vuelta a casa para preparar un bundtcake de turrón que nos encanta y siempre encanta a nuestros invitados para reyes... que ellos no se han empachado con él jejeje
    Delicioso y tan bonito con este molde!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Estos días acabamos saciados con tanta comida, solo los más golosos son capaces de comer dulces y más dulces, pero a mi me encanta tener turrón para hacer otros postres a lo largo del año, o un rico helado.
    Te ha quedado un señor bizcocho para disfrutar en los desayunos y meriendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un buen reciclaje para antes o después de las fiestas desde luego y en este molde, quedan tan bonitos.
    Gracias por tu apoyo...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. A mi tampoco me gusta nada esas Fiestas, cuándo se van acercando, estoy deseando de que pasen los dias rápidamente jaja....eso sí, a los dulces típicos no les digo que no y si son como este bizcocho que me está haciendo ojitos , ya no me puedo resistir, soy débil, muyyyyyyyyy débil jajaja...
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia! Una excelente manera de aprovechar "las sobras". Delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado estupendisimo el bundt,un desayuno o merienda perfecto.
    Aún no empezó la Navidad y yacestoy harta del turrón, jeje,la verdad es que no me gusta mucho,así que a reciclar toca como has hecho tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. En cuanto vire de Guadalajara, me voy a buscar mis primeros turrones para probar esta maravilla, Marga.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  20. Hola Marga,un bizcocho estupendo para las Fiestas que se acercan.Y luego si sobra turrón para reciclar
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Un bizcocho de lujo, que bueno tienen que estar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, aunque después de subir tantas escaleras, te va a venir bien para recuperar fuerzas, de ese bonito viaje, besos

    ResponderEliminar
  22. Justo llego en el momento crítico del desayuno y.... ¡Vaya delicia que me tienes preparada!
    Siento haber perdido tu dirección pues, no lo dudes, me tendrías ahí haciendo cola para probar un trocito.
    Te ha quedado perfecto y no dudo de que tiene que estar de muerte.
    Como no es difícil de hacer, tendré que probar suerte.
    Gracias, mi niña.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tiene, te quedó precioso. :) me encantaría un buen trozo en cualquier momento. Un beso

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.