Rollitos de espárragos y jamón con bechamel de calabacín



¡Pedazo de título largo para una receta que es más simple que el mecanismo de un chupete, jajaja!.
Y es que nunca se me ha dado bien eso de resumir; de hecho, en todos los exámenes con un límite de tiempo me las he visto negras, porque mi tendencia natural es enrollarme como las persianas (y los últimos que hice en mi vida lo tenían, y muy estricto, doy fe.. pero, bueno, los aprobé, que es lo importante).
Por eso, a veces los títulos de mis recetas son casi más largos que la receta en sí. Como en este caso: se tarda casi más en escribir el título que en prepararla.
Receta simple, sí, pero muy rica, y aligerada respecto de la versión tradicional, que lleva bechamel normal. Riquísima, desde luego, pero engorda más.  Y en esta casa tenemos que controlar un poquito los hidratos de carbono, así que esta modalidad nos viene mucho mejor.
He elegido esta receta tan sencillita porque todavía estoy reponiéndome del viaje: llegamos hace dos días.  Eso sí: no os penséis que en esta ocasión os vais a librar de las "Crónicas Viajeras de El Puchero de Morguix"... ¡caerán bien prontito, jajaja!. Pero todavía hay que ordenar fotos y recuerdos, antes de sentarse a escribirlas.
La bechamel de calabacín está preparada con Thermomix, pero os explico cómo hacerla sin ella.
Y, sin más, os dejo con la receta, y paso a ver qué es lo que habéis cocinado en mi ausencia.

INGREDIENTES:
2 o 3 espárragos gruesos o muy gruesos por persona
Una o dos lonchas de jamón de York por cada espárrago
Queso rallado para gratinar
Para la bechamel de calabacín: 100 gramos de cebolla, 500 gramos de calabacín (lo pesamos ya pelado, salvo si utilizamos calabacín de piel más clarita, que ahora es muy difícil de encontrar, porque entonces podremos utilizarlos sin pelar), 4-5 quesitos en porciones o 5-6 lonchas de queso para sandwich (si queremos aligerar calorías, podemos usarlo bajo en grasas, y, si nos gusta la salsa más cremosita y espesa, añadiremos algún quesito más), 200 gramos de leche desnatada o semidesnatada, 30 gramos de aceite de oliva, y sal, pimienta blanca o negra recién molida, y nuez moscada rallada.

PREPARACIÓN:
En primer lugar, escurriremos y secaremos bien los espárragos con papel de cocina (para que no nos suelten demasiada agua que dejaría muy líquida la salsa).


Una vez secos, enrollaremos una loncha de jamón en cada espárrago (si son grandes, pueden hacer falta dos lonchas), y vamos colocando los rollitos en una fuente apta para el horno.

Ahora vamos a preparar la bechamel de calabacín:
Con Thermomix: pondremos el aceite en el vaso, y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Agregamos la cebolla y los calabacines troceados, los picamos durante 5 segundos a velocidad 4...

y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Añadiremos la leche y los condimentos, y cocinamos todo durante 15 minutos, a velocidad 1, temperatura 100º.
Queda así.

Cuando pare la máquina, esperamos uno o dos minutos a que se enfríe un poco, y trituraremos durante 15 segundos a velocidad 5-6.
Agregamos los quesitos...

... y volvemos a triturar durante otros 15 segundos a velocidad 5.
Si no quedara homogéneo, lo trituramos un poco más, a la misma velocidad. Probamos el punto de sal.

Sin Thermomix:  Calentamos el aceite en una sartén, picamos la cebolla, y la pochamos hasta que esté blandita, a fuego medio.
Después, agregaremos el calabacín cortado en cubitos. lo rehogamos durante unos 8-10 minutos, salpimentamos, sazonamos con la nuez moscada, añadimos la leche, y dejamos cocer durante unos 15 minutos, a fuego suave, hasta que esté blandito.
Agregamos los quesitos, probamos el punto de sal, y trituramos.

Cubrimos con esta salsa los rollitos de espárragos, que queden bien tapados para que no se reseque el jamón en el horno. Espolvoreamos con el queso rallado.


Y horneamos a 210º hasta que se gratine la capa superior.

Como digo siempre con los gratinados que llevan verduras con mucha agua: esperad unos minutos antes de comerlos, porque, de lo contrario, os quemaréis.

Y a disfrutar, que es un plato fácil, rico y sano.

Comentarios

  1. Pues si, facilito y la mar de rico. Con este gratinado que le has preparado, sin duda, mucho más ligero el plato, has tenido una idea bárbara.

    Besiness

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno Marga, con esta salsita la combinación de esparragos y jamón tiene que saber deliciosa.. me la apunto. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Esos espárragos van vestidos con buena sustancia, que gustazo mojarlos en esa riquísima bechamel y como es de calabacín engorda menos ¿no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidaaaa !!!
    Será una receta simple pero no por ello menos valiosa , para mi son las mejores , ya dicen que en la sencillez está el gusto ;)
    Tengo que darle una segunda oportunidad a esa bechamel de calabacín. La primera vez que la hice no me gustó mucho y no la he vuelto a probar.
    Deseando ver tus crónicas viajeras ...... Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Marga estoy encantada de tenerte de vuelta tras tus vacaciones

    Yo preparo un plato similar pero sin bechamel (ni de la "buena" ni de la "mala") sólo con los espárragos envueltos en jamón de york y con un poquito de queso rallado por encima y desaparece rápidamente de los platos. No sé yo si hacerla con bechamel porque igual mi marido no la quiere de otra manera entonces, aunque me ha gustado tanto la bechamel de calabacín que no voy a poder resistirme a hacerla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Una receta sencillita pero se ve muy sustanciosa, me ha gustado mucho ese vestido que le has puesto a los espárragos, jajaja. La bechamel de calabacin, no la conocia. La haré a ver que tal.
    Bienvenida de tu viaje y ya nos iras contando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues mira qué casualidad que esta semana saqué unos espárragos, aunque eran verdes y con una receta muy parecida a la tuya. O sea, me encanta, jajaja, me gustan los espárragos de todos los colores, y la bechamel de calabacín además es sanísima y mucho más ligera.
    Un beso guapetona, y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza tienen estos rollitos, me encantan.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de receta , sencilla pero deliciosa, date por copiada!!

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Marga, siempre me sacas una sonrisa con tus simpaticas y devertidas entradas, q sepas que estoy deseando leer tus cronicas viajeras, esas no me las pierdo yo por nada en el mundo, aunque tambien me gustan tus recetas como estos esparragos que me han enamorado de prndipio a fin. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  11. una rica receta, así da gusto comer espárragos de una manera diferente y gustosa!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa, hacía mucho que no te veía, que receta tan estupenda. A veces es tan difícil poner el nombre a la receta! por lo menos a mi me pasa muchas veces que quiero incluir demasiadas cosas de las que lleva y claro, no puede ser porque me sale una ristra de palabras interminable jajajjaj
    Me ha encantado tu título, es muy sugerente y además que tiene que estar buenísima esta bechamel de calabacín.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la idea de estos rollitos,la verdad que tienen que estar muy ricos y són bien fácilitos de hacer,geniales,besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre he comido estos rollitos con mayonesa, versión más veraniega, claro, aunque con esta bechamel de calabacín de cara al invierno han de quedar muy ricos.
    Ya nos explicarás el viaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que pinta que rico me encanta buena idea gracias por tu receta besos

    ResponderEliminar
  16. Sin duda la bechamel con calabacín debe de ser muy ligera, pero la presencia de este plato es fántastica, una buena alternativa para no aburrir al personal.
    Besos y espero con impaciencia tus crónicas viajeras, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué sorprendente esta bechamel! Es que el calabacín es pura magia a la hora de aligerar recetas!!!
    Me la llevo que todos tenemos que cuidarnos!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaaaaaaaaaas me alegra estes de vuelta deseando estoy ver tus fotos y leerte que lo sepas me tienes engancha a tus viajes.
    Uummmmmmmm que ricos estos rollitos de esparragos ademas de sanos con esa bechamel que en casa mi costillo secome sin rechistar por que no sabe que es de calabacin jajaja que si no otro gallo me cantaria .
    Tomo nota nunca los he echo asi y me pierden los esparragos anotados quedan .
    Te han quedado de relujooooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marga,me da mucha alegría tenerte de vuelta,a descansar ahora y ya nos contaras
    Esos espárragos me han encantado y la salsa de calabacines una estupenda idea!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  20. A mi me parece una receta riquísima Marga... y es que todo lo que lleve queso gratinaíto... uff, me vuelve loco. No te preocupes por los títulos largos que las recetas bien lo merecen, además en la descripción están todos los ingredientes y así se sabe lo que se come, jaja. Ah, yo los exámenes mejor tipo test. Un beso y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  21. Mientras esperamos ansiosos que nos cuente tus viaje con todo lujo de detalles, nos deleitamos con este rico plato de nombre largo y una besamel exquisita. Tengo que probarla ya mismo!!
    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  22. Para una cena quedan estupendos, con esa bechamel buenísimos y me dejas con ganas de leer tus cronicas, no tardes en publicarlas, besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo también hago la bechamel de calabacín, y oye, da un resultado divino y apañadito, le gratinas un poco de queso y comes como una reina pero sin pasarte de la raya :)

    ResponderEliminar
  24. A mí me ocurre lo mismo (jiji), me pongo a escribir el título y me quedo sola (jiji).
    Qué rica receta!!!, me ha gustado mucho, y en la Thermomix se hace en un momento. He visto de refilón que has publicado bacalao con nata, voy a verla ya que llevo toda la tarde mirando esta receta en varios blogs y seguramente la haga en un par de semanas.

    ResponderEliminar
  25. Un plato 10, muy sano y jugoso.Bsss y gracias

    ResponderEliminar
  26. jajajja más fácil que el mecanismo de un chupete, qué gracia me ha hecho.
    En muchas ocasiones, lo más fácil es lo más delicioso.

    ResponderEliminar
  27. Simple y rica la receta. Se vaxa hace vieja la receta de la bechamel de calabacín y no la doy hecha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me mataste con esta bechamel de calabacines querida Marga, esto sí que es un gran descubrimiento. Tu sigue buscando recetas sin carbohidratos que yo te las copio toditas. Un besote y muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Menuda la que me has liado Marga ...estoy apuntando ya la bechamel de calabacin . Ideales para comer sin excesos ..besos

    ResponderEliminar
  30. que bechamel mas original !! la pinta estupenda
    bs

    ResponderEliminar
  31. Hola Marga. Pues ya tengo ganas de ver tus reportajes. Seguro que nos darás envidia jj.
    Como envidia me has dado al no invitarme a degustar estos espárragos y saber que otros han tenido la suerte de saborearlos y yo con las ganas jj. Unos espárragos sencillamente deliciosos y con una bechamel muy original y sin duda rica de sabor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Que originales !!! Me han encantado y me los llevo para hacerlos . Besos

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado mas que rico, me encanta, tiene que estar para chuparse los dedos, besos

    ResponderEliminar
  34. Tienen muy buena pinta!! Mas o menos así preparo las endivias pero con esparragos no lo habia hecho; tengo que probarlos.
    Intrigados nos tienes ya con tu viaje, espero que lo hayas pasado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Qué bueno que has regresado, espero que hayas disfrutado mucho tus vacaciones. Esta receta está fenomenal! Y lo mejor que es menos calórica (en esta casa seguimos contando calorías) así que nos va muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.