Sri Lanka (1ª Parte)



Como todos los años, aproximadamente por estas fechas, llega a “El Puchero de Morguix” el momento de la crónica viajera. Y, como siempre, esta crónica va “por etapas”, e iré alternando su publicación con recetas, para no resultar demasiado pesada.
Este año, el viaje ha tenido como destino Sri Lanka, un país acerca del que, lo confieso, no tenía demasiados datos. Sí, sabía que, hasta hace poco, se llamaba Ceilán (de hecho, mi madre no conseguía saber a dónde íbamos hasta que le dije que era Ceilán, jajaja). También que era un país mayoritariamente budista (¡por fin no nos iba a despertar el muecín todos los días a las 4 de la mañana, como en varios de los últimos viajes!. ¡Aleluya!), uno de los principales productores de té del mundo, y que, en los años 90, era un destino peligroso porque había muchos ataques terroristas por parte de los independentistas (Señor, ¡qué cruz!) de ciertos territorios del país. Pero no conocía nada de sus monumentos, ni de sus paisajes, ni de su cultura.
Y me ha sorprendido muy agradablemente. Un país muy tranquilo, de gente muy amable, y con lugares auténticamente maravillosos, tanto en lo que se refiere a paisajes como a templos y construcciones.
No ha sido un viaje tan duro como el del año pasado a Indonesia, aunque también había trayectos largos en autobús, pero las distancias no eran tan enormes ni los recorridos se hacían tan pesados, a pesar de que no es que se conduzca al estilo occidental, precisamente (ya os contaré algo sobre las carreteras), porque se hacían paradas intermedias.
Eso sí: calor y humedad, todo el que queráis, salvo en Nuwara Eliya, la zona de las plantaciones de té, que está a 1.800 metros de altitud. Nos tocó el final del monzón, con todo lo que ello implica: agua, agua, y más agua (pero agua de verdad: 2 minutos bajo un aguacero equivale a caerse a una piscina, a efectos de "ropa calada").
Entramos y salimos del país por Colombo. Pero a esta ciudad me referiré en otra entrega de la crónica. Ahora vamos a hablar de la primera parte del viaje: la zona centro-norte del país (Provincia Central del Norte, según mi móvil, jajaja), aunque, si miramos un mapa, es más centro que norte. Pero, bueno, doy el dato a título orientativo.



Ahora voy a empezar por la primera visita de interés que hicimos en esa zona: el templo de Dambulla, un templo compuesto de varias cuevas excavadas en la roca, con muchas (más de 100, en torno a 150) imágenes de Buda en diversas posturas (tumbado...

...en la posición del loto, del medio loto... 

...en pie...

... y, dentro de cada postura, con variantes, porque se le representa con las manos colocadas formando distintos "mudras" ). 


Las más antiguas datan del siglo I a.C, y las más recientes son de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Y también hay imágenes de dioses hindúes.

Todas las paredes están pintadas, representando escenas de la vida de Buda, y otros temas budistas.

La iluminación da un aspecto mágico y misterioso a todo el recinto.

...como se puede apreciar aquí, por ejemplo.


Otras imágenes del interior:

Esta es la entrada al templo.

Y este es su aspecto exterior, con un estanque con flores de loto (todo Sri Lanka está lleno de nenúfares y lotos).


Para llegar al templo hay que subir "unas cuantas" escaleras, cosa que ocurre con frecuencia en Sri Lanka (lo de subir cientos de escaleras, quiero decir, aunque este templo no es de lo más complicado de acceder). Al pie de esas escaleras, nos encontramos con un horroroso y "kitsch" templo moderno, el "Templo Dorado", con un enorme Buda de moderna creación, y un museo (todo ello, según nos dijeron, orientado a sacar dinero a los peregrinos budistas), pero no merece la pena que os detengáis ahí: no hay nada de interés. Por no haber, no hay ni foto: no hicimos ninguna.

En esta misma zona visitamos también el templo del Buda de Aukana o Avukana (lo he visto escrito de las dos maneras), con este "pequeño" Buda de 13 metros de alto.

Para que nos hagamos una idea de su tamaño, aquí podéis ver al guía dando sus explicaciones a los pies de Buda. El guía mediría sobre 1,70, más o menos. 

Este Buda está esculpido en la roca, y parece ser que tenía un templo construido alrededor, aunque quedan sólo algunas paredes. Es del siglo V de nuestra era.
La verdad es que impresiona...

Siguiendo con Buda (estamos en un país budista en su mayoría, así que es lo que hay, jajaja), ahora vamos a acercarnos a visitar Anuradhapura, una de las capitales más antiguas de Sri Lanka...

... en la que, aparte de las ruinas de dicha capital, existen varios templos budistas, entre ellos el que conserva un árbol que se cree es un esqueje de aquél bajo el que estaba sentado Buda, meditando, cuando alcanzó la iluminación (y que está en la India). Parece ser que se plantó el año 249, y que fue llevado a Sri Lanka por la hija de un emperador indio (Ashoka). Hoy se encuentra muy protegido, con muchas de sus ramas apuntaladas o sujetas por cables.

Como os podréis imaginar, el árbol es venerado como un símbolo sagrado, y la gente va a sentarse a sus pies a rezar o meditar, y allí (en los soportes, no en las ramas) cuelgan sus plegarias, y banderas budistas, 

Aquí vemos una "estupa" de uno de los templos.

Arunadhapura fue establecida como capital, por lo visto, desde el siglo IV antes de Cristo, pero alcanzó mayor importancia en los siglos II-III de nuestra era. 

Después, empezaría su decadencia, y terminaría siendo reemplazada por Polonnaruwa... pero allí iremos otro día, jajaja. De momento, vamos a darnos un paseíto por sus ruinas...



...lo que queda de los antiguos templos y palacios...

...y los antiguos estanques-piscina de los monjes budistas...

...entre la exuberante vegetación, tan verde (¡como para no estarlo, con la que cae todos los días, jajaja!).

...y con estos encantadores y simpáticos monos, omnipresentes (había miles). Éste parece estar un poquito de mala leche, jajaja.

Pero no sólo de Buda vive el hombre, por muy espiritual que sea. También aquí hubo guerras, y fortalezas, y castillos... así que nos vamos a ir a una de ellas: Sigiriya, en lo alto de una roca.
(Ésta es la vista de la roca, desde nuestro hotel, el Aliya Resort & Spa, muy bonito y agradable. Es la roca de la derecha).

Para lo cual, habrá que subir en torno a... ¡1800 hermosos escalones, 1800!, jajaja. O sea: después de ejercitar el espíritu con tanto templo, toca ejercitar el cuerpo.


Así que os recomiendo que vayáis tempranito, cuando no aprieta demasiado el calor (no importa si llueve flojito, incluso resultará más agradable la ascensión). Pero que no cunda el pánico: si subo yo, sube cualquiera, salvo que padezca de vértigo, porque el último tramo (sobre todo, el descenso), impresiona  un pelín. En especial, si tenéis la mala fortuna de bajar mientras sube un grupo de turistas maleducados (en este caso, chinos) que no tienen reparo en empujarte mientras se abren paso.
Por eso, también, conviene ir cuanto antes, para evitar las hordas turísticas. 


Un poquito de Historia: En el siglo VI, un príncipe, Kassapa, se rebeló contra su padre, el rey, y le arrebató el trono (previo asesinato, que estas cosas suelen ser sangrientas, jajaja). Como su hermano (y heredero legítimo), no estaba, obviamente, muy de acuerdo con el asunto, y previendo el ataque, se construyó su palacio-fortaleza en lo alto de esta roca. 
A pesar de todo, perdió, y dicen que se suicidó.
Otras teorías dicen que esta historia es falsa, que lo que había arriba era un monasterio budista.
Y los hay que combinan las dos teorías, y opinan que primero fue fortaleza y después, tras la derrota del rey usurpador, se convirtió en monasterio. 
No sabemos cuál de ellas será la verdadera... pero, en cualquier caso, las escaleras no nos las quita nadie, jajaja. Eso sí: merece la pena tanto el ascenso (y os lo dice una vaga redomada) como las vistas desde lo alto.


"Sigiriya", por lo visto, significa "Roca del León"... y aquí veis sus patas.


Llegamos a los jardines que rodean la roca en este medio de transporte... un paseo muy agradable y divertido.

... y, por el camino,nos encontramos con este Buda y su cobra...

Aquí estoy yo (como siempre, hinchada en estos viajes: os aseguro que, en España, soy al menos una talla menor de lo que aparento aquí, jajaja), al pie de la roca...

Pero os pongo la foto no por mi careto de calor, sino para que os hagáis una idea de la altura de la roca.
A los monos les da igual: escalan lo que haga falta, jajaja.

A medio camino, nos encontramos con estos frescos, pintados en una cueva de la roca. Son del siglo V.

Impresionantes. ¿Verdad?

Y otra vista panorámica desde lo alto.

Al bajar, el paseo por los jardines que rodean la roca es muy agradable.
En fin, por hoy nos quedamos al pie de la fortaleza de Sigiriya. Si no estáis roncando todavía, os agradezco por haber leído hasta el final, jejeje.
(Continuará...)

Comentarios

  1. Me encanta leer estas crónicas viajeras...

    Por cierto, entiendo a tu madre Ceilán suena muchísimo más evocador y exótico que Sri Lanka ja ja ja a mí al menos me gusta más, pero lo llames como lo llames me está gustando (porque yo también conozco bien poco)

    Por lo que cuentas es un bonito destino, aunque el calor y la humedad no son muy amigos míos que digamos y lo llevaría regular, pero me encanta leerte y las fotos que nos enseñas.¡Ay si me tocara el Euromillón...!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    De roncar nada, ya sabes que me encantan tus crónicas viajeras . Me lo he leído de principio a fin.
    13 mts de Buda , ya lo creo que tiene que impresionar !!!
    Por otro lado, sólo por esas vistas, merece la pena subir tanto escalón, aunque yo no se si podría, a la bajada evitar el vértigo uffff.....
    Y no te quejes de tu foto que sales bien guapa siempre !
    Besinos y a la espera de la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  3. Qué buda todo !!! perdón . . . bonito :)
    El año que viene te llevo la maleta, el abanico y practíco escaleras mientras.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus corinas viajeras lo cuentas todo tan bien ademas de acompañarlo de preciosas fotos que haces que nos traslademos alli , me he encantado leerte y me sabe a poco me gustaria seguir leyendote asique espero con muchas ganas el proximo post ,seguro que ha sido un viaje precioso.
    Yo no se si podira subir todas esas escaleras 1800 ,madreeeee y no solo por mi menisco qe esta tocado por una lesion que tuve hace años esquiando si no por que solo de verlas me da vertigo no soporto las alturas subir subiria pero bajar ains que miedo .
    Los frescos del siglo v impresionantes igual que el buda vaya altura debe tener seguro que alli es impresionante el verlo salir de la roca.
    Y el medio de transporte es muy simpitaco los habia visto en algun documental algunos van super adornados .
    Las vistas desde el hotel impresionantes.
    Bueno me tengo que ir que mis chicos me reclaman quieren cenar jajaja yo me quedaba aqui tranquilamente vaya ratin mas bueno que he pasado leyendote.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada Marga. Poder visitar países y culturas tan diferentes a las nuestras enriquecen y nos hacen pensar en lo poco importantes que somos, al contemplar los vestigios que sobreviven de siglos. Somos efímeros, no sabemos qué hacemos aquí, y en muchas ocasiones nos empeñamos en complicarnos (y complicar) la vida a los demás sin sentido... Bueno, como ves, tus viajes no me aburren, me hacen pensar igual que lo hago cuando yo tengo la suerte de desplazarme.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marga! Me ha sorprendido mucho ver la fotografía del Buda de Aukana. Nosotros estuvimos el año pasado y estaba al raso. No tenía ese tejadillo que veo que tiene ahora. Además, me parece que -pese a que el propósito pueda ser preservarlo de los fenómenos atmosféricos- es una pena que no se deje caer la lluvia sobre la escultura, pues parte de la magia del Buda consiste en la alineación de los pliegues del manto para canalizar el agua y que la lluvia que resbala por el rostro va a parar a una hoquedad que se encuentra a sus pies y no sé si te fijaste que había. Por si tienes curiosidad, puedes ver las fotos en nuestro blog. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus crónicas Marga!! que pedazo de viajes hacéis!! impresionantes las fotos!!

    ResponderEliminar
  8. Después de leer tu crónica y ver tus fotos me doy cuenta de lo poco que sabemos sobre ese país, pero gracias a ti aprendemos tanto como si estuviéramos a tu lado en el viaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh Marga, que preciosidad de viaje!, la verdad que yo cuando he leído lo de subir y subir, ya me echa un poco para atrás, pero cuando he llegado a la palabra maldita (vértigo), ahí si que me has dado, y es que yo no soporto subirme ni al primer escalón de unas escaleras de tijeras, cuanto más al monte ese para ver un templo, o tan impresionantes vistas. Si no me hubieras dicho nada, seguro que me lanzaría y subiría sin contar los 1800 escalones dichosos, pero sabiéndolo es imposible, que ya he tenido unas cuántas experiencias con él, y me pongo muy mala, pero mala de acostarme, ja, ja, ja...
    Por lo de la talla de más, no te preocupes, pues a todas nos pasa cuando nos vemos en las fotos, ja, ja, ja...
    Besos y me ha encantado leerte, y por supuesto que no me ha dado sueño, al contrario, creo que hasta voy a soñar, en como posicionarme de mejor modo, en la postura de loto, je, je, je...

    ResponderEliminar
  10. Precioso país, merece la pena sin duda por las fotos que nos muestras. Y oye, además te obliga a ponerte en forma, venga a subir y bajar escaleras, jajaja, tienes un dos por uno!! Muy bonito viaje, tengo envidia de la buena, felicidades!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Eres una gran escritora, nos transporta hasta allí, esto viajes son inolvidables, de ver esta maravillas de tantos siglos, pero si eres una jabata el subir como ha subido le echas valor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me alegro porti que disfrutaras de tu viajje, besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué viaje más maravilloso! Gracias por compartir estas fotos preciosas para que nosotros también podamos viajar :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Qué belleza!! Unos viajes estupendos que os marcáis. Recuerdo en la Expo de Sevilla que estaba el pabellón de Sri-Lanka y nos sorprendió. Veo que en vivo y en directo es mucho mejor. Estás muy guapa. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  14. Pues yo lo conozco más por sri lanka jaja aunque también es cierto que tenía muy pocos conocimientos sobre el, que decir si es que me ha encantado leerte, por cierto el mono un poquito de mala leche no...yo diria un muchito jajaj, la verdad que las fotos preciosas,me gustaria mucho visitarlo por lo que vi,deseando ver muchos más jeje,besos

    ResponderEliminar
  15. Uy, que lejos te has marchado...un reportaje fabuloso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marga. Como supe que te habías ido de vacaciones esperaba al igual que otros años poder ver tus reportajes de los lugares donde estuviste. Y veo que tienes cierta inclinación a irte un poco cerca jj, vamos a la otra parte del mundo jj. ¿Tienes predilección por esos lugares? ¿o es por motivo de trabajo? Yo a lo más lejos que he llegado ha sido a Tenerife jj.
    Un sensacional reportaje el que nos has dejado, gracias a él hemos conocido una parte de la historia y unos monumentos y paisajes de un lugar que al menos yo, no creo vaya a ver in situ jj, así que viendo esta entrada has hecho que viaje un poco aunque sea virtualmente jj.
    Estás muy guapa en plan turista jj con esa gorrita tienes un aire muy chic jj.
    A ver cuando llega el siguiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Marga: qué viaje tan bonito, desde luego que para mi es un país totalmente desconocido. Ya tengo ganas de ver la siguiente entrada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidad de viaje, siempre metes envidia sana con estas crónicas viajeras eh jajajajaja. Desde luego que no sea por cosas que ver, que barbaridad. Es alucinante este país y eso que apenas sé de él, aunque bueno ahora gracias a ti ya sé algo más :)

    Besiness

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Pedazo de viaje has hecho!!, me ha encantado todo lo que nos has mostrado. ¿verde? cómo no va a estarlo con lo que llueve. El buda gigante, es impresionante. Lo de subir más de 1800 escalones..., en mi caso no lo veo factible..., c
    on mi intervención de cadera tengo prohibido subir escaleras (qué lástima), porque seguro que mereció la pena.
    Estos monos tienen pinta de (cab....cetes), no me gustan nada (jiji).
    Este viaje te quedará en el recuerdo y la verdad que me ha impresionado.
    Hasta la siguiente entrega. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Querida Marga! Cómo disfruto tus viajes! Un bello país, pero qué cantidad de Budas!! para no querer ver más en un buen tiempo. Me alegro que te animaras a subir la roca, pues de verdad las vistas desde arriba son muy bonitas. Besos y espero el próximo recuento

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Peasso reportaje Marga!! Bien descrito y excelentes fotos. Tiene que ser un viaje impresionante; a mi en particular me encanta conocer otras culturas. Muy pero que muy buena entrada. Ah, estás muy guapetona en la foto. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Un viaje, sin duda, de lo más fantástico!!. Estaré pendiente de las próximas publicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.