Croquetas de chorizo y pollo


Uno de mis vicios "confesables", desde pequeñita, son las croquetas. Me da igual de lo que sean; es más, tengo que contenerme para no comerme la masa fría y extendida sobre una fuente, jajaja (de pequeña siempre lo hacía, y me reñían).
Me gustan de pescado, de gambas, de cocido, de setas... En casa, que son un poquito "de piñón fijo" , y pelín tradicionales para la comida, siempre me las piden de jamón, pero yo intento variar.
Como nos habían regalado un chorizo riquísimo de La Rioja, decidí utilizarlo para una versión "croquetil" distinta de la habitual.
Y, aunque al principio pusieron cara rara por no ser de jamón  (¡Señor, qué cruz, jajaja!), después reconocieron que estaban muy ricas. Tienen un saborcito delicioso a chorizo, pero muy suave, nada pesado, quizá por el contraste con el pollo.
Se puede utilizar pollo asado que nos haya sobrado, o pollo cocido, o tiras de pollo asado que se venden envasadas al vacío.
Vista del "interior" de las croquetas (podéis comprobar que la masa queda con un colorcito rojizo).
Y vamos al lío:



INGREDIENTES 
(Para unas 16-18 croquetas)
100 gramos de chorizo
100 gramos de pollo cocido o asado.
5 cucharadas de maicena
Leche entera o semidesnatada (aproximadamente 3/4 de litro)
1 huevo batido y pan rallado para rebozar (yo utilizo pan rallado más rústico, con un grano más grueso, porque quedan más crujientes. Hay varias marcas).
Aceite de oliva virgen extra para freír las croquetas

PREPARACIÓN:

Picaremos en trozos pequeñitos el chorizo y el pollo.
En una sartén honda, salteamos primero el chorizo durante unos minutos (no hace falta aceite), y añadimos después el pollo.


Agregamos poco a poco la maicena, removemos bien, y dejamos que se tueste unos 3-4 minutos. 

Después, y sin dejar de remover, vamos añadiendo la leche poco a poco. Puede que necesitemos algo más o algo menos de los 3/4, eso lo iremos viendo según removemos. Cuanto más leche añadamos, más cremosas estarán... pero más difíciles serán de formar, jajaja.



Cuando la masa se separe de los bordes de la sartén, dejándolos "limpios", ya está hecha. 


Entonces, la retiramos del fuego, y la dejamos enfriar, extendiéndola sobre una fuente o plato. Probamos antes el punto de sal, aunque no suele hacer falta añadirla.


Una vez fría, formaremos las croquetas. Y las rebozamos, pasándolas primero por huevo batido y después por pan rallado, 
Congelan muy bien. Yo las congelo ya rebozadas, me resulta más cómodo que congelar la masa y después formarlas y rebozarlas. Después, sólo hay que descongelarlas y freír.


Las freímos en abundante aceite bien caliente. Necesitaremos una sartén honda, para que el aceite las cubra bastante. Y no conviene freír muchas a la vez, para que no se nos enfríe el aceite.


Las dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina, y las servimos. A disfrutar (a mí también me encantan frías, jejeje) . 

Comentarios

  1. A mi también me gustan mucho sean de lo que sean ....En casa las que más triunfan son las de brócoli con parmesano , las de Cabrales y las de cecina .
    Con chorizo y pollo tienen que estar de escándalo también . Lo que nunca las he hecho es con Maizena , me quedo con la copla . Bss.

    ResponderEliminar
  2. Justamente hoy he hecho una buena tanda con restos del cocido y es verdad que el chorizo le da un gusto muy rico. Me apunto yo también lo de la Maizena, supongo que quedarán mas suavecitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo mismito Marga, yo también era de las que me comía la masa cruda y al igual que tu, me gustan todas, estás de pollo con chorizo, seguro, seguro que están buenísimas.
    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  4. Hola, son deliciosas, de chorizo son riquísimas, tengo unas publicadas pero sin pollo, me entran ganas de volver a hacerlas viendo las tuyas!! un beso

    ResponderEliminar
  5. Una idea estupenda ponerle una parte de chorizo a las croquetas de pollo, les dá alegria y mucho sabor. Bien ricas que estarán.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Mis favoritas son las del cocido, pero me pasa como a ti, me gustan todas.
    El chorizo ha de dar un punto extra de sabor muy bueno y si además a los tuyos les gustó eso ya dice mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marga. Que gracia me ha hecho lo de pellizcar la masa de las croquetas, creo que más de uno lo hacíamos de pequeño. También soy muy croquetero pero con las que más disfruto son con las de puchero y con las del cocido andaluz, hechas con la pringá que lo acompaña, así que estas de chorizo y pollo me van a encantar, con ese toque tan sabroso.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Qué rica idea para hacer croquetas, una estupenda combinación, me las anoto
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Comparto el vicio, Marga!!. De lo que sean, me da igual, el caso es que sean croquetas y caseras. Estas tuyas se ven de cine, y con el choricito por el medio más sabor si cabe.

    Besines y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. que buenas por favor!! con lo croquetera que soy yo!! me encantan!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta cuando haces croquetas !!! Se ven deliciosas Marga!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Unas croquetas para empezar y te tienes que refrenar para que haya para todos....que explosión de sabor !!!!
    Besitos guapa !!!

    ResponderEliminar
  13. De las de toda la vida, ricas y jugosas
    una delicia
    un beeeeeeesote

    ResponderEliminar
  14. Vaya ricas tus croquetas y ese rebozado se ve estupendo. Yo a veces utilizo Panko para rebozar y queda muy bien también. Tomo nota que nunca las he hecho de chorizo y me están apeteciendo mucho.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, a mi me pasa lo mismo, me gustan de toooo y si recién hechas están buenísimas es que frías también me encantan... y como estén a mano te aseguro que no llegan a la noche. De chorizo no las he hecho nunca, y eso tengo que remediarlo. Qué pinta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Una de mis hijas es "loca croquetas" así es que la sorprenderé con estas. Muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que rica y fácil, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  18. ¿Y a quién no le gusta una buena croqueta casera?Da igual de lo que se rellene.
    Mira que a mi me gusta con el pan rallado superfino, jeje.Están exquisitas las tuyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Que ricas! Yo también tengo debilidad por las croquetas. Me como las que sean, jejeje.
    Aprovecho para invitarte a este sorteo que tengo en el blog y que es válido para España http://lacocinadevero.com/sorteo-la-cocina-cubana-de-vero/
    Besitos y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
  20. jajaja a mi también me encantan las croquetas, sean de que sean y es de los pocos platos que se me resisten todavía, aunque llevo tiempo sin volver a intentarlo... Ainsss el colorcito que tienen por dentro.. tienen una pintaza, se me están antojando, qué ganas de poder probar un par!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. Pues Marga, yo me uno al grupo croquetero, porque me gustan todas, es más las de chorizo son una de mis debilidades, aunque nunca las he hecho junto con pollo, pero es algo que tengo que probar ipsofacto, ja, ja, ja...Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mi también me gusta innovar y éstas con el chorizo, tienen que ser deliciosas.
    Además con un color muy chulo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan...da igual el sabor, siempre son fantásticas. De chorizo y pollo,se hace la boca agua, de 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  24. Hola Marga! Deben estar buenísimas, y qué suerte que han gustado con esa "cruz" que tu cargas con esa familia tan tradicional para sus comidas. Pero cómo se van a resistir a tu mano, no es posible, que todo lo que cocinas está más que bueno, yo con esta masa sería feliz, así que te la copio! Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Marga. A mi también me gustan mucho las croquetas y además las hago y congelo como tú jj. Tienen su trabajo, al menos esa es mi impresión, debe ser por la cantidad que hago jj aunque creo que el tamaño de las mías debe ser menor que el de las tuyas. El otro día hice y me salieron 47. Las hice de pollo asado en mi caso estoy como tú, como haga de otra clase ya ponen reparos jj. Solo quieren de jamón y de pollo así que cuando las hago de otra forma solo son para mi mujer y para mí.
    El ponerle chorizo todavía no lo he hecho pero todo se andará jj ya que por lo que veo y deduzco estas croquetas deben tener un delicioso sabor. He de decirte que me han encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Pintaza tremenda, a mi también me encantan, creo que las que más me gustan son las de cocido, y últimamente las de setas me chiflan.con chorizo no las he probado, pero con lo que gusta el susodicho....seguro que me chiflan.
    Un besazo.
    Ettore

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.