Alcachofas a la cerveza en Thermomix




Creo que ya os he contado "cienes y cienes" de veces en este blog mis tribulaciones alcachofiles.
Resulta que a mí me encantan las alcachofas, mi marido no las puede ni ver (aunque, como diabético, debería de consumirlas más, porque le vienen muy bien), y normalmente solemos ser dos en casa, así que lo tengo complicadillo para comerlas, jajaja.
De vez en cuando, sin embargo, consigo convencerlo, aunque siempre suele poner, cuando las ve, la típica cara de resignación, que significa algo así como "Bueno, ya toca la sesión anual de alcachofas, qué le vamos a hacer, lo aguantaremos como podamos".
Por eso, procuro siempre preparar recetas que hagan más llevadero "el trance" para los no alcachoferos, como estas alcachofas guisadas con gambas y salmón, o éstas rellenas de surimi al ajillo, o éstas rellenas de gambas
Y, hace un tiempo, encontré en el blog de Alejandra, "Una fiera en mi cocina", una receta que me llamó la atención.
En la introducción, decía algo así como "Si os gustan las alcachofas, no dejéis de probar esta receta... pero, si no os gustan demasiado, ¡probadla también!". Me pareció muy adecuada para mi caso: dos personas, de las cuales una adora las alcachofas y la otra... "regular".
Y he de deciros que Alejandra tenía toda la razón. Yo sabía que la receta me iba a encantar, pero es que a "mi contrario" le ha encantado también, y ni siquiera ha dicho eso de "para ser alcachofas, no están mal", que es lo que suele soltar en estos casos, jajaja.
Por eso, como aún estamos en temporada alcachofera, no me enrollo más y os dejo con la receta, con algún pequeño tuneo.
Aunque, como dice Alejandra, también podremos hacerla con alcachofas congeladas, y entonces se podrá preparar fuera de temporada.
En mi caso, NO con alcachofas de lata: NO LAS PUEDO SOPORTAR, jajajaja (ni las alcachofas, ni los guisantes, ni los champiñones de lata, y son tres cosas que me gustan muchísimo).


INGREDIENTES:

500-600 gramos de corazones de alcachofas.
1 cebolla mediana o 1/2 grande
2 dientes de ajo
40 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de Maizena
1 cucharadita de pimentón (la receta original no lo lleva, sí lleva una pizca de pimienta blanca, que yo no le puse)
Unas hebras de azafrán
Una pastilla de caldo de carne o de verduras
100 gramos de bacon en tiras, o 50 gramos de jamón serrano o ibérico y 50 de bacon
1 lata de cerveza

PREPARACIÓN:

Picamos el ajo y la cebolla, programando 6 segundos, velocidad 5, o pulsando 3 veces el botón de Turbo.
Añadimos el aceite, y programamos 5 minutos, temperatura Varoma (TMX 31) o 110º (TM5), velocidad 1.
Nos quedará así:

Ahora agregamos el pimentón, el azafrán, la maizena y la pastilla de caldo...



...y picamos también, pulsando 3 veces el botón turbo o programando 5 segundos, velocidad 6.

Después pondremos la mariposa en las cuchillas, y añadiremos las alcachofas y la cerveza, programando 12 minutos, Varoma (En Thermomix 31) o 110º (En TM5), velocidad 1.
Y después añadimos el bacon y/o el jamón...

...y programamos 8 minutos (si nos gustan más duritas) o 12 (si las preferimos más blandas), con la misma temperatura y velocidad anterior.


Y a disfrutar. Podemos tomarlas recién hechas, bien calentitas, o incluso prepararlas por la noche para comer al día siguiente, y calentarlas durante 3-4 minutos a la hora de comer. En cualquier caso, están para chuparse los dedos.










Comentarios

  1. Me pasa como a tí, las alcachofas naturales y también las judías verdes, el resto lo sobrellevo, jeje. El plato tiene una pinta estupenda así que habrá que probarlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Marga. Pues yo no me canso de comer alcachofas, la pena es que no duren todo el año jj ya que así las comería día si y otro también jj, un poco exagerado si que soy pero lo que quiero decirte es que me encantan pero como tú, las naturales no las de lata jj esas las he probado en alguna ocasión en forma de pincho. Son de ayuda pero no saben igual.
    Estas que has hecho las suelo preparar de forma muy parecida y te diré que están de vicio así que puedes suponer que dejaría el plato como una patena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga,me lo he pasado genial leyendo tu entrada,hay cosas que mi marido no le gusta y cuando la pongo porque a mi me disloca(ej..pasta) y pone la cara esa de " bueno"jajaja lo estoy viendo jajaja
    Menos mal que con los alcahuciles no tenemos problema a él le gusta y yo soy una devoradora......
    Ya me he anotado tu receta y además con THM que estoy casí de estreno y me encanta coger receta de mis amigas bloggers como tu que me fío mas .....que la del libro....que le vamos hacer
    Me la guardo ,y ya te comento cuando la haga,pues suelo hacerla rellena de distintos ingredientes pero así me parece que tienen que estar de rechupete....y esa salsa para mojar pan,,,,,,ummmmmm que ricooooo¡¡¡¡
    Muchos besitos y ya casí feliz fin de semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan las alcachofas y a mi marido también, en cambio mis hijos no pueden con ellas, pero al menos tengo quien me acompañe a la hora de comerlas. Los champis y los guisantes de lata no los empleo, pero las alcachofas si son de calidad si.
    Seguro que esta receta nos va a encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Marga es natural, como está una cosa fresca y de temporada, nunca lo podrá estar en conserva, a mi desde luego todo me sabe a acidulante, aunque confieso que si lo paso por el chorro del grifo, le quito un poco de eses sabor, y ya camuflado con otros ingredientes me pasa un poco mejor, pero aún así prefiero lo fresco.
    Por cierto que la salsa de lujo, y con las alcachofas de vicio, je, je, je...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi antes no me gustaban nadita pero en cambio ahora me las como encantada de la vida. Buen plato este que nos traes Marga, tiene una pinta muy rica.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Una deliciosa receta de alcachofas, a mi me chiflan, sobretodo las frescas. En bote para una emergencia.. Besos, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa lo mismo que a ti, no puedo con ninguna verdura de lata y ni siquiera de tarro. Ésta receta promete, menuda pinta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este guiso Marga, que sencillo y que delicia, lo tengo que hacer, me has puesto los dientes largos jajaja, y tengo los ingredientes!!

    ResponderEliminar
  10. Mientras las alcachofas sean frescas o congeladas, me encantan de cualquier manera. Y así guisadas me parecen un gran acierto, me la copio que la idea me viene muy bien.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. En casa son los hijos lo que ponen "pegas" con las alcachofas, pero yo en temporada siempre las compro y aunque les tenga que hacer otra comida a ellos, yo no renuncio a ese rico manjar. Me gustan de cualquier forma, siempre que sean frescas porque yo también odio las enlatadas!!. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Las alcachofas en mi casa apenas asoman a lo sumo las hago una vez al año por que en casa no les gustana a nadoe que no sea yo y las suelo comprar congaladas e incluso si tengo antojo las he comprado al cocidas natural de una marca conocida en un tarro de cristal y con un poco de ajo picadito , perejil y aceite estan ricas como para quitarme el antojo jajajaja.
    No se si la proxima que ves que vaya a comprar las traere para casa y me las hare para mi sola por que no has tardado nada en convencerme puesto que el trabajo lo hace la ayudante jis..jis.
    Te ha quedado un plato de relujo y seguro que estaba de muerte relenta como para que no le gustaran a tu costillo a mi las fotos no dejan de decirme comeme.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso asi como la presentacion son de 20 points, con tu permiso voy a compartir la receta.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  13. Ahora me viene muy bien esa frase que dice: Más vale llegar a tiempo que rondar un año.
    Lo digo, porque he tenido suerte, me encantan las alcachofas, tengo la thermomix que casi no uso y, como he visto que has hecho un plato que mismo apetece probarlo, te prometo que voy a utilizar ese aparato con tu receta, no dudo de que tiene que estar buenísima.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Muerte a las alcachofas de lata!!!

    Estoy contigo, son insoportables. En casa no levantan aplausos, pero se las comen, y yo soy muy pero que muy fan... y además... me encantan con cerveza! Hace un montón que no las hago!

    ResponderEliminar
  15. Yo soy adicta también a las alchachofas, y ahora mi hija también! Lástima que mi thermomix haya caído..
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me uno al club de tu marido con las alcachofas...intento que me gusten y,de hecho,las tomo de vez en cuando.Voy a haceros caso a Alejandra y a ti y probar la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ummm qué buena pinta tienen!!!! A mi marido le encantan y a mi también, así que con tu permiso me quedo con la receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Aquí nos pasa igual, pero además yo soy perezosa para pelarlas y las como poco, la verdad. Con lo buenas que están!!

    besazos

    ResponderEliminar
  19. En tiempo de alcachofas a mi también me encanta abusar de ellas y tu plato me parece riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Es uno de mis platos favoritos, las hago con mucha frecuencia porque el resultado es fantástico siempre.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.