Patatas rellenas de atún y verduras.


Estas patatas rellenas son, en parte,  una adaptación de otra receta que ya tenía en el blog. Pero no puedo considerarlas, plenamente, un caso de "La Segunda Oportunidad" que suelo dar a recetas antiguas que no comentó ni San Pedro y/o que tienen fotos para echarse a llorar, porque he cambiado la salsa y algunas cosillas de su elaboración. 
La receta ya era buenísima en sí, como todas las que proceden de "Belenciaga", pero con la salsa ha mejorado todavía más.
Yo vacío las patatas con un vaciador que saca espirales (y que podéis ver en una de las fotos del paso a paso), que precisamente me regaló ella. Es fácil de encontrar en ferreterías y comercios que venden utensilios de cocina, y también en internet.  Por ejemplo, aquí, o en esta página,  (en la que sí he comprado muchas veces, y son muy formales y rápidos), o  aquí o aquí   (también en Amazon he comprado muchas veces, y siempre sin problemas).
Si no lo tenéis, podéis vaciarlas con otro tipo de vaciador, o con un "descorazonador" de manzanas, pero la "gracia" del vaciador de las espirales es que, después, añadimos éstas al propio plato, con lo que no se desperdicia nada, y además las espirales, cocinadas en la salsita, quedan deliciosas.
Como se cocinan en olla rápida, la elaboración no nos llevará mucho tiempo. Podemos comerlas recién hechas (aunque hay que dejar que la olla se despresurice sola, de lo contrario tendríamos que aumentar algunos minutos el tiempo de cocción), o hacerlas con algunas horas de antelación, o por la noche para comer al día siguiente.
¿La única pega de este plato?. Pues que las patatas no se pueden congelar, jejejeje. Por lo demás, una delicia.
Si queréis ver otras recetas de patatas rellenas en mi blog, tenéis, por ejemplo, estas patatas marineras, que podéis tomar frías o calientes; o éstas rellenas de foie, o estas otras, rellenas de longaniza.

(AVISO: Por regla general, cuando pongo algún enlace a alguna página de internet, donde se puede comprar o localizar alguna cosa, es, simplemente, a título informativo.  Si he comprado en esa tienda o a través de esa página de internet, os lo indico expresamente, y os cuento algo de mi experiencia con ellos; si no digo nada, simplemente os doy el dato por si queréis buscar y comprar algún producto a través de ella, pero no puedo informar ni para bien ni para mal.
Igualmente, cuando recomiendo algún producto o utensilio de cocina, o cito alguna marca concreta, es porque yo uso ese producto y me gusta, y me va bien.
Nadie me paga por hacer publicidad de ninguna marca o página, y tampoco, habitualmente, me regalan nada. En los pocos casos en que alguna empresa me regala algo, lo aclaro expresamente, e indico que la empresa me ha enviado el producto, y lo que me ha parecido.
Por eso, si veis que alguno de los enlaces que pongo en alguna receta no funciona bien, o que la página no es "seria", avisadme, por favor).


INGREDIENTES:

1-2 patatas por persona, dependiendo del tamaño (y del apetito de los comensales)

PARA EL RELLENO (calculado para 5-6 patatas medianas, como las de la foto).

1 lata de atún en aceite de oliva.
1 pimiento rojo italiano (puede usarse también pimiento morrón, pero de tamaño mediano-pequeño)
1 cebolla mediana.
5-6 espárragos verdes
2 huevos duros
Aceite de oliva virgen extra (si el de la lata de atún lo es, lo utilizaremos)
Sal y pimienta.

PARA LA SALSA:

1/2 cebolla grande o una mediana
1-2 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra
1 tomate
1 tomate seco
1 vasito de vino blanco (esta vez utilicé txakolí, pero nos sirve cualquier vino algo afrutado).
1 pastilla de caldo de verduras
1/2 vaso de agua.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Cocemos y pelamos los huevos duros. Los picamos en cuadritos pequeños, y reservamos.
Picamos en cuadritos la cebolla y el pimiento, y cortamos en trocitos pequeños los espárragos.
Escurrimos bien el atún, y lo desmigamos y reservamos.
Ponemos un chorreón de aceite a calentar en una sartén, y rehogamos las verduras a fuego medio-bajo (que no tomen color).
Aquí me faltaban los espárragos...



Cuando estén blanditas las verduras, añadimos el atún, salpimentamos, removemos, cocinamos durante 2 minutos, y retiramos del fuego.
Lo vertemos en un bol y mezclamos todo con los huevos picaditos. Reservamos.


Pelamos y vaciamos las patatas. Aquí tenéis el vaciador.
Parece complicado de manejar, pero no os preocupéis: si lo sé manejar yo, cualquiera puede hacerlo, jajajaja. Es como un sacacorchos.



Aquí tenéis las patatas, ya vaciadas, y las espirales. Si es necesario, cortamos un trocito de la base de las patatas, para que no rueden.


Las rellenamos, y las reservamos mientras se hace la salsa.


Para la salsa: picamos la cebolla y el ajo (no hace falta que lo piquemos excesivamente fino porque lo vamos a triturar, y lo rehogamos todo en la misma olla a presión, con un chorreón de aceite a fuego medio- fuerte. En este caso, SÍ nos interesa que se dore todo, sin que se llegue a quemar.



Cuando empiece a dorarse, añadimos el tomate natural y el seco, troceados, y seguimos rehogando.


Cuando esté todo blandito, y haya tomado color dorado, agregamos el vino. Y dejamos evaporar el alcohol durante unos minutos, bajando un poco el fuego (si veis la foto anterior, lo había puesto al 8 para que se terminara de dorar, y lo bajé al 5 al echar el vino).


 Agregamos el caldo y el agua, salpimentamos y dejamos reducir durante unos minutos. Probamos el punto de sal.



Trituramos la salsa (con Thermomix, programamos 25 segundos a velocidad 7).
Volcamos la salsa en la olla de nuevo, y colocamos las patatas rellenas y las espirales. Si hace falta, añadiremos algo más de agua, para que las cubra hasta la mitad, aproximadamente.



Cerramos la olla (la mía es WMF Perfect), y cocinamos durante 7 u 8 minutos, contados desde que las dos rayitas de la válvula estén fuera.
Dejamos que la olla pierda presión de forma natural.


Y a disfrutar de este rico plato.





Comentarios

  1. Buenisimas con esta salsita!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si esta está aún más buena ya no me lo quieor ni imaginar, me voy a tener que hacer con la cosa esa que hace espirales que me encanta jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  3. se ven de lo mas apetecible¡¡ me las anoto.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Estas caen fijas el próximo fin de semana! Con lo patatera que soy.. y con olla rápida!
    además que no tengo ninguna excusa, tengo el artilugio muerto de risa en la cocina esperando poder ser de alguna utilidad!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. sensacionales!! es una receta que no he hecho nunca porque me da respeto vaciar las patatas, pero no será que no me apetece hacerlas (y comerlas)

    ResponderEliminar
  6. Esta es mi Morguix, la que ingrediente que pilla, ingrediente que rellena y esta es una forma muy rica de comer las patatas, me gusta que el relleno contenga espárragos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un cacharrico de esos y no sé donde estará escondido!! Muy buena receta y mil gracias por refrescarla otra vez porque está super buena. Yo tengo que rescata también recetas de hace 10 años, con fotos horribles y a las que nadie les decía nada jejeje.
    Un besico

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, anda si las espirales me parecian como patas de calamar jajajajjaja, lo que hace la vista. Es una idea magnífica para una receta magnífica, y hablando del aparatejo yo tenía algo parecido para sacar espirales de patata, donde lo tendré? creo que lo usé un par de veces, al fondo de algún cajón de la cocina estará.
    Pues mira, yo también debería dar una segunda oportunidad a aquellas primeras recetas con foto horrorosa y sin ningún comentario, ni visita me temo, es una buenísima idea.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. ese apartado tan chulo lo tengo, las patatas tienen una pinta magnifica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que buen plato y que pintaza tiene Marga, esa salsita espesa sin desperdicio eh. Vamos que me veo atacándole y a gusto con una barra de pan en la mano jajajaja.

    Besiness

    ResponderEliminar
  11. Hola, desde luego estas patatas son de plato de gusto!! Qué ricas y con esta salsa ya es para hacerte la ola!! Un buen pan y a disfrutar. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Uy, que rico!!!! Y me encantan esos espirales que le has sacado a las papas.
    Mi papá siempre decía que mi abuela hacía las papas rellenas así, aunque en Cuba se usa más hacer un puré y luego rellenarlas y empanizarlas. Tengo que probarlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. que original y tiene que estar de miedo! bicos

    ResponderEliminar
  14. Pero que aparato mas curioso y para no variar se me ha antojado jo mira que eres entadora jajaja.
    Las patatas seguro estan de muerte relenta no hay mas que ver los ingredientes y las fotos no dejan de decirme comeemeeeeeee.
    Como siempre receta , paso a paso y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  15. Marga llámame ignorante, pero tengo un utensilio como ese en la cocina desde el año de la polka, y nunca me hubiera imaginado para que se utilizaba, ja, ja, ja... a veces te regalan cosas así, y por ser un regalo no acaban en la basura, menos mal, ahora no tendré más remedio que ponerme a practicar.
    Por cierto que tus patatas se ven riquísimas, otra cosa más para practicar, ja, ja, ja...Besos. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Anda que no te han quedao bien ni ná Marga, y el cacharrito ese (perdón por mi ignorancia) se ve muy útil. Muy buena receta. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Marga, he decisido sin ninguna duda que todo lo que rellenas lo rellenas como nadie, todo te sale perfecto pero esos rellenos no se pueden igualar, y te lo digo de verdad de la buena te han quedado unas patatas de lo mas vistosas y ricas me han encantado, y eseas espirales quedan preciosas, la amiga Belenciaga te hizo un precioso regalo, bueno cielo que me ha encantado tu plato. Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  18. Bien ricas te han quedado estas patatas, el relleno no me puede gustar más y con la salsita lo acabas de redondear. Me encanta el descorazonador, que mono queda lo que sacas ¡tomo nota! Besitos linda!!

    ResponderEliminar
  19. Hola potita
    Qu monada el espiral ese para vaciar las patatas, quedan genial los espirales, me encanta, tú, si no rellenas pimientos, rellenas patatas, anda que no te gusta rellenar jijijiji
    A mi me parece genial que nos pongas los enlaces de lo que tú usas, así es una opinión de primera mano, luego, cada cuál, que haga lo que quiera y busque donde quiera
    La receta no puedo decir nada malo de ella, me encantan las patatas y me gusta mucho esa salsita, para mojar pan, que cosa más requetebuena
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Esta receta sí está un poco más trabajosa, pero se ve que el resultado es delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.