Sri Lanka (última parte)




Con un montón de retraso, motivado por la vagancia, el mucho trabajo, jaleos varios, y el poco espíritu blogueril que he tenido últimamente, llega hoy la última parte de la crónica del viaje a Sri Lanka.
Sí, ya sé que volví en noviembre del año pasado, ya... pero me gusta subir mis crónicas al blog, así me sirve como recordatorio del viaje, aunque no sea una crónica excesivamente precisa y detallada (ya que éste no es un blog de viajes), pero sí un pequeño relato de nuestras andanzas por esos mundos de Dios.
Y, además, si alguno pensáis algún día ir por aquellas tierras, quizá pueda serviros de alguna ayuda; y, si no, pues sirve también para hacer turismo virtual, jejejeje.
Si queréis ver las otras dos partes del viaje, pinchad aquí y aquí.

Pinchando sobre las fotos se ven mejor.
Empezaremos por lo menos relevante, turísticamente hablando, aunque sea la capital del país, y la ciudad más importante: Colombo.



¿Qué deciros de Colombo?. Pues para qué vamos a andarnos con rodeos: si fuera por ver Colombo, nadie iría a Sri Lanka.
No es que sea una ciudad fea, ni desagradable, pero, realmente, no tiene nada reseñable. Hay algunos mercados curiosos, pero que no llamarán la atención a nadie que haya viajado a algún país de Asia, y algunos edificios antiguos y modernos de cierto interés (pero nada más).
Por ejemplo, este edificio rojo y blanco es la mezquita de Jami-Ul-Afar. Un edificio curioso, simplemente.
Curioso por fuera... porque por dentro no pudimos verlo. Por lo visto, no se permitía el acceso a las mujeres (no sabemos si esto ocurre siempre, o se debía a algún tipo de celebración religiosa).
Por lo tanto, no entramos ni nosotras (porque no podíamos), ni los hombres del grupo (por solidaridad).
Eso sí, nos inmortalizamos en la puerta de la mezquita en cuestión (a Alá pongo por testigo de que no estoy así de gorda: me hincho en los viajes al trópico, como pueden dar fe quienes me conocen, jajajajaja).



Hay también algunos templos hindúes y budistas, como el templo Kelaniya Raja Maha Vihara, a las afueras (parte de mi grupo lo visitó; yo no, porque en ese momento caía un auténtico diluvio, y de allí ya nos marchábamos al aeropuerto, así que preferí no bajarme del autobús).

Nos alojamos en el Hotel Kingsbury, un hotel excelente, con muy buen restaurante y buffet, y una estupenda terraza en la azotea, desde la que puede disfrutarse de vistas como ésta mientras se toma un refresco, un café o una copa. Volvimos a comer en él el día del regreso.
.


En definitiva: si tenéis tiempo libre en el viaje, se puede dar un paseíto por la ciudad. Si no, tampoco os perdéis gran cosa. Lo que pasa es que es el punto de salida y entrada al país, así que, probablemente, sí que tengáis que pasar aunque sea unas horas en la ciudad.


Y de Colombo, con su poquito interés turístico, pasamos a Kandy, que es, precisamente, todo lo contrario.
Es una ciudad algo más fresca, muy agradable, situada en torno a un lago artificial
En la zona norte de ese lago se  encuentra el Templo del Diente de Buda, que es una reliquia importantísima para la historia de Sri Lanka, y que ha ido "trasladándose" según se trasladaba la capital del reino. Como Kandy fue la última capital antes de que la conquistaran los ingleses, en 1815, pues la reliquia ya se quedó en ese templo, aunque había estado antes en otras de las ciudades que os enseñé en otras entradas, y que habían sido también capitales.
La reliquia (o, mejor dicho, una réplica, dentro de una urna) se saca en procesión todos los años, portada por un elefante. Nosotros no vimos la procesión, porque coincide con la luna llena de julio-agosto.
Para los budistas de Sri Lanka, es el templo más importante del país. Y su visita no os defraudará.

Por supuesto, como en todo templo budista, se entra descalzo (los zapatos se dejan fuera, en una caseta que está a la entrada, pero no os preocupéis, que están vigilados). Y no se puede pasar en pantalón corto ni con camisetas de tirantes.

Esta es una "piedra de la luna", que está a la entrada del templo, como en muchos de los templos budistas de Sri Lanka; sin embargo, yo no la he visto en templos budistas de otros países.
Representa el ciclo de la vida, muerte, y sucesivas reencarnaciones, el "samsara" (en este enlace explican algo más sobre estas piedras, pero está en inglés, no he conseguido encontrar nada en español).


Pro estos pasillos abovedados, llenos de pinturas que representan flores de loto, se entra al templo. 


En este altarcito se depositan las ofrendas de flores. 
La reliquia está en una especie de cofre dorado, al fondo. Ese cofre contiene otros tantos cofrecitos menores, como las muñecas rusas, y, en el último, se encuentra el diente de Buda (o, al menos, eso parece, porque hay versiones que dicen que el diente lo destrozaron los portugueses cuando conquistaron Ceilán-antiguo nombre de Sri Lanka-, y otras, en cambio, dicen que lo que está dentro del cofre es una réplica y que el supuesto auténtico diente está en un lugar seguro).


Aquí tenemos una imagen de Buda. Hay "unas cuantas" en las distintas salas del templo.


Otra zona del templo, llena de imágenes de Buda en distintas posiciones.


En los jardines del templo, nos encontramos con varias zonas en las que los monjes y los peregrinos depositan sus ofrendas, en forma de velas, flores e incienso. 

Hay un pequeño pabellón, lleno de lamparitas de aceite. 


Aquí podéis ver la humareda de incienso...



Una pequeña panorámica del lago de Kandy.



A la salida del templo, empezaba a ponerse el sol. El cielo se llenó de colores, el agua los reflejaba... y a nosotros nos dio por sentarnos en un tronco, y hacernos fotos en la posición del medio loto,jajaja.



Merece también la pena hacer una visita al jardín botánico de Kandy. Aunque hay gente, es tranquilo, y resulta curioso ver cómo crecen allí en los jardines las plantas que nosotros cultivamos en interior... y con dificultad, porque nos falla la humedad y la temperatura constante que ellos disfrutan (o "padecen", según se mire, jajaja).
Es un paseo muy relajante, que viene bien en los días de calor agobiante (o sea, casi siempre). 




Aunque, a veces, nos encontremos con cosas que quizá no sean tan "bonitas", aunque sí curiosas.  Por ejemplo, este árbol, del que cuelgan estas "bolsas de basura"... que no son tal cosa, sino murciélagos (y bastante grandes, como podéis ver).



Hay un pabellón de orquídeas que merece la pena ver, si os gustan estas flores. Sólo os pongo una foto, para no aburriros, pero hay auténticas maravillas.
Eso sí, bien calentito y húmedo, aunque, a estas alturas del viaje, uno debería de estar ya acostumbrado, que estamos en el Ecuador. 



Nos llevaron, cómo no, a ver un espectáculo de danzas típicas. Yo les tengo cierta manía, como ya he contado en alguna que otra crónica viajera; pero, en este caso, he de reconocer que me resultaron mucho más interesantes, sobre todo la parte final, en la que los bailarines caminaban sobre carbones encendidos, y  hacían girar unas antorchas. 

Eso sí. las medidas de seguridad del local eran como para pensárselo: los carbones incandescentes se situaban sobre una especie de planchas de metal, colocadas sobre el suelo de un teatro que, en gran parte, estaba construido con madera.  Pero reconozco que me gustaron mucho más que las de Bali, por ejemplo, aunque también fueran destinadas al consumo turístico.



En la zona de Kandy también visitamos un centro gemológico. Si os gustan los minerales y las piedras preciosas o semipreciosas, disfrutaréis... pero, ¡mucho cuidado!. Si no sois gemólogos o joyeros, id a sitios de confianza, informaos bien antes. No compréis en cualquier tiendecita que veáis por la calle, o en cualquier "taller de joyería" de los que se encuentran por muchas zonas turísticas, porque os pueden dar gato por liebre con gran facilidad. Desconfiad de los sitios muy baratos: nadie suele dar duros a cuatro pesetas. O de los sitios a los que os quieran llevar algunos guías "espontáneos" que se os acerquen por la calle.
Eso sí, si acudís a sitios serios, encontraréis auténticas maravillas: zafiros, piedras de luna, zafiros-estrella... Aunque no se compre, se disfruta viéndolo, por lo menos yo, que soy una amante de los minerales y los cristales desde muy pequeñita.
Y también estuvimos en un jardín de especias, en la carretera hacia Pinnawela, que ofrecía productos de buena calidad (entre ellos, una crema de "lemongrass" para las picaduras de mosquito, que lamenté no llevarme porque era muy buena), y en un taller de "batik" en la propia ciudad de Kandy. 


Respecto del taller, os cuento que sí, es muy curioso ver cómo lo hacen, cubriendo con cera las partes del dibujo que no desean teñir de un color, después sacando la cera y cubriendo otras partes para utilizar otro color distinto... Eso sí, el sitio al que nos llevaron era MUY caro, incluso comparado con otros lugares turísticos que ofrecían productos de similar calidad. Pero, bueno, ya sabemos cómo son estas cosas en los viajes.

Desde Kandy nos desplazamos a Nuwara Eliya, la zona más importante de plantaciones de té, y una población con un curioso aire colonial británico, un poquito decadente, incluso, pero muy agradable.
Aquí, en la época colonial, vivían los ingleses propietarios de las plantaciones de té.
Está a 1900 metros sobre el nivel del mar, con lo cual hace bastante más frío del que uno se esperaría en Sri Lanka: concretamente, cuando llegamos estaríamos a unos 8º (fuimos a mediados de octubre, a finales de la estación del monzón). Así que no olvidéis llevar alguna prenda de abrigo si pensáis visitarla.
Aquí podéis ver a las mujeres trabajando en la recolección de las hojas del té. Trabajo bastante duro, puesto que las plantaciones están situadas en colinas, así que hay que ir subiendo y bajando cuestas todo el rato.


Visitamos una fábrica, donde nos dieron una "charla monográfica" sobre las distintas calidades del té. Dicho así, suena como un auténtico aburrimiento, pero os aseguro que no, que es muy curioso ver la fábrica.  Hay también una pequeña cafetería (sería más bien "tetería",pero ese nombre me suena demasiado "moruno" para el caso, jajajaja), con una tienda donde se puede comprar té, y otras cosas. El té es buenísimo, puedo dar fe.

Aquí podéis ver un ejemplo de lo que os comentaba. Esta es la oficina de correos de Nuwara Eliya: no me digáis que, si no es por el cartelito de la entrada, con esos "alfabetos raros", no parecería que la foto está tomada en la mismísima Inglaterra (el día también era bastante "británico", todo hay que decirlo).


De Nuwara Eliya se sale por la carretera de Ella, que tiene unas vistas absolutamente impresionantes.



Olvidaos de la conducción del personal, como ya os dije en otra entrada (los conductores de Sri Lanka son un poquito temerarios, por decirlo de manera suave), y disfrutad del paisaje... 



Toda la carretera es una bajada muy pronunciada, que  recorre paisajes llenos de una vegetación exuberante, con cascadas, cultivos en terrazas, plantaciones de té, y pequeños pueblos.


Y también nos encontramos con templos budistas, o hindúes, como éste.


Esta carretera nos llevó hasta Tissamaharama, donde nos alojamos durante un día, y visitamos el parque nacional de Yala, del que ya os hablé en otra entrada.

Y desde Tissamaharama (¡qué nombrecito tan fácil tiene este pueblo!), nos desplazamos hacia Bentota, pasando por Galle. 


Esta carretera también tiene unas vistas muy bonitas, aunque, en este caso, son más "marineras", como podéis ver.  


Es la zona en la que podéis ver los tradicionales pescadores de los palos, que tenéis "inmortalizados" en la foto que abre esta entrada. Pero, ¡ojo, advertencia importante!. Antiguamente, sí se trataba de verdaderos pescadores; pero hoy en día, son más bien "pescadores de turistas". Lo que quiere decir que os querrán cobrar por hacerles fotos: de eso viven hoy, y ése es su negocio. Pescar, lo que se dice pescar peces, pescan poco.


Normalmente, son los guías los que les pagan (supongo que estarán "compinchados"con unos o con otros, porque ellos dicen que unos piden más dinero y otros menos, pero ya se sabe cómo funcionan estas historias en los viajes). Si no queréis pagar, pues se les puede hacer la foto desde el autobús o desde el coche... pero, si os bajáis, me temo que no queda otro remedio que pagar. Dicen que son bastante agresivos si no pagas, pero no tuvimos ocasión de comprobarlo, gracias a Dios.

Y llegamos ya a Galle, una ciudad en la que, en su casco antiguo (zona del Fuerte),  se percibe muy claramente la influencia colonial, tanto inglesa como holandesa y portuguesa. 


Un pequeño paseo por la zona del fuerte. Es un lugar ideal para pasear y callejear.
Y el Fuerte hace honor a su nombre: por lo visto, mucha gente de la zona se salvó del tsunami de 2004 refugiándose tras los muros de la fortaleza.



No sé por qué, pero la ciudad estaba llenita de cuervos...


Y así llegamos a la playa de Bentota, donde pasaríamos nuestro último día en Sri Lanka...




En el que, como veis, Sri Lanka se despidió de nosotros con "un poquito más de lluvia".
En definitiva: un país maravilloso, y un viaje muy recomendable (no es un país nada caro). Eso sí, mejor que escojáis fechas más alejadas del posible fin del monzón: noviembre y diciembre suelen ser buenos meses.
Y con esto pongo fin a mi crónica viajera. Por ahora, porque esperemos que en 2016 haya más.
Espero que os haya gustado.

Comentarios

  1. La próxima vez llévame contigo, no sabes como me gustaría ir!!. Que preciosidad Marga y que bonitos recuerdos tendrás de estos viajes, cosas así no se olvidan en la vida.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Entre murciélagos colgados de árboles y cuervos da un cierto yuyu, aunque hay paisajes muy bonitos, llenos de vegetación que siempre es más amable que las zonas áridas.
    Un viaje muy aprovechado, imagino que al llegar a casa necesitaste una semana para descansar, pero merece la pena visitar otros lugares y otras culturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que hayas tardado en escribir la entrada cuesntas todo con tanto detalle que consigues nos traslademos alli ,ademas las fotos son preciosas ,que recuerdos tan bonitos tienes de tus viajes cuando sea mayor quiero ser como tu y poder viajar a lugares asi sin duda Sri Lanka es un pais maravilloso.
    Muchas gracias por compartirlo con quienes te visitamos.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar
  4. A mi ya sabes que me encanta hacer turismo virtual a través de tus entradas viajeras. Qué bonito todo , tiene que ser un viaje excepcional , de los de recordar toda la vida . Lo que menos me gustó los murciélagos, me dan pavor jjajaja y los cuervos tampoco, fiu, fiuuuu , mal augurio, cuánto más lejos mejor.
    Un abrazo guapa y estás hermosa en la foto, que conste.

    ResponderEliminar
  5. Marga tu cuenta todo lo que quieras, y enséñanos todas las fotos que te apetezca, así tenemos la sensación de haberlo vivido virtualmente, porque un viaje como ese creo que no podré hacerlo en mi vida, a menos que me toque la lotería, que desde que entramos esta p... crisis, por mucho que lo estire no me llega para hacer uno de mis tan adorados viajes estivales, que antes eran anuales e ineludibles (buaaaaaa...).
    Besos, me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marga. La verdad es que haces unos viajes a unos lugares muy exóticos. A mi me pillan un poco lejos jj supongo que como a ti pero lo cierto es que soy un poco reacio a esas escapadas tan lejanas. Lo habrás pasado en grande, unas fotos muy bonitas con unos estupendos paisajes y con sorpresas jj me han llamado la atención eso que dices que son murciélagos jj, pero que por su tamaño más bien parecen vampiros jj.
    Un reportaje que siempre es muy agradable leer y que al menos hace que conozca lugares que sé que no visitaré jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda un viaje maravilloso, un país con muchas tradiciones e historia. Bellísimas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Marga, un bonito recorrido de tu mano, según lo vas contando es como si nos llevases de la mano,, muy buen reportaje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  9. Es que con detalles y tantas fotos para soñar, no me sorprende que tardes en subir la entrada :o)
    Unas fotos preciosas para viajar aunque sólo sea delante de la pantalla del ordenador!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Precioso post Marga ...me encanta la foto del mar verde esmeralda ...la de las plantaciones de té ..las orquideas ..las puestas de sol ..y sobre4 todo el `lasmar la espiritualidad de sus habitantes....me rindo a esta culturas llenas de sensibilidad por todo el entorno ... GRACIAS POR DEJARNOS ENTRAR EN TU VIAJE ....BESOS

    ResponderEliminar
  11. jo Marga que envidia!! me han llamado la atención los pescadores, y más el detalle de que cobren por fotos, jajaja como aprenden!! un viaje precioso que me encanta conocer y leer de tu mano.
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Que fotos más bonitas Marga, muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    Pues aunque sea virtualmente, sabes que disfruto como una enana con tus entradas de viajes. Además, que tienes ese puntito realista de las cosas, no hay que explicar maravillas donde no las hay.
    Unas fotos preciosas, el medio loto te quedó monísimo y a mí se me cae un murciélago de esos en la cabeza, y llego corriendo a mi casa sin necesidad de avión jaja
    Como siempre, se me ha hecho corto. Espero que tus viajes nos sigan deleitando en el futuro, sea cual sea el destino.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Un viaje de ensueño Marga. Y como lo cuentas tan bien, por un momento me has transportado.

    Un besín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.