"Cordon bleu" de berenjenas




Como de costumbre, y a pesar de la falta de tiempo, sigo rellenando cosas.
En este caso, he optado por un "San Jacobo", o "Cordon Bleu", o "Cachopo" de berenjenas: en definitiva, por una preparación consistente en dos láminas, rodajas o filetes de algún alimento, rellenas de jamón y queso (o de otras cosas, pero ése es el relleno más frecuente), rebozadas, y fritas en abundante aceite bien caliente.
En cualquier caso, lo llamemos como lo llamemos, está riquísimo, y con berenjena queda delicioso. Como absorben bastante aceite, yo procuro sellarlas friéndolas durante medio minuto a temperatura más alta,y después bajo la temperatura para que se cocinen bien por dentro, además de escurrirlas bien, después de fritas, sobre papel de cocina.
Hay que tomarlas calientes, pero cuidadito con quemarnos si las tomamos nada más freírlas (el queso fundido y la berenjena queman una barbaridad).
Para que el rebozado sea más adecuado para personas, como los diabéticos, que necesiten alimentos con un bajo índice glicémico, podemos hacerlo con harina integral de trigo (la de la foto es harina refinada, porque el día en que las hice se me había terminado la integral). En este caso, para el pan rallado sería conveniente que tostáramos y ralláramos un panecillo integral, o que utilizaráramos pan duro integral y lo ralláramos. Así seguiríamos manteniendo un índice glicémico bajo.
Pueden prepararse con cierta antelación, y freírse en el momento de la comida.
El rebozado queda muy crujiente.

Y aquí veis el corte:


FuenteEste blog de "Giallo Zafferano".


INGREDIENTES:

Las cantidades dependerán de los comensales. Con 1 berenjena grande salen de 6 a 8 "cordon-bleu", desechando las rodajas más chicas.
1 berenjena mediana
1 loncha de jamón por cada dos rodajitas de berenjena
1 loncha de queso para fundir, o Cheddar, por cada dos rodajitas
Aceite de oliva virgen extra
Huevo batido
Harina, integral o refinada, para el rebozado
Pan rallado crujiente, de grano más grueso (o un panecillo integral del día anterior, rallado en casa)
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN.

Lavamos y secamos la berenjena, y la partimos en rodajas de un grosor de aproximadamente 1 cm. (no más gruesas, porque de lo contrario se tardarían más en hacer). Vamos colocándolas por pares, procurando que tengan un tamaño casi igual.

Sobre una de las rodajas de cada par, vamos colocando las lonchas de jamón y el queso, procurando que no sobresalgan (si sobresalen, las doblamos, o las partimos en trozos más pequeños, o recortamos lo que sobre y lo colocamos por encima.

Tapamos con la otra rodaja de berenjena, y aseguramos cada "cordon bleu" con un palillo (procurad colocarlo "tumbado", porque si sobresale mucho, nos resultará incómodo a la hora de freírlos)

Los rebozamos, pasándolos primero por harina, luego por el huevo batido, y después por el pan rallado, procurando que el rebozado quede bien pegado.

En este caso, tuve que recolocar el palillo de uno de los "cordon bleu", que, como veis, sobresale muchísimo.


Los freímos en abundante aceite caliente. Primero, subimos el fuego para sellar, y después lo bajamos a fuego medio para que se hagan bien las rodajas de berenjena.

Cuando estén doraditos por un lado, les damos la vuelta con cuidado. Y, cuando se hayan hecho por ambos lados, los escurrimos sobre papel de cocina. Salpimentamos.
Y servimos calientes.

Espero que os gusten.

Comentarios

  1. Hola , el tiempo lo sacamos de debajo de las piedras, cada vez menos tiempo y encima aquí seguimos rellenando o lo que sea. te han quedado riquísimos , yo los suelo hacer para la cena , una ensalada y listos. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos !!!! Tienen una pinta espectacular , me parece muy original hacerlos con berenjenas

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, que buenísimos bocados, yo las hago a veces así pero en vez de rodajas redondas las corto finitas a lo largo con la mandolina y luego las rebozo en harina y huevo. Bueno, al final casi no tienen que ver nada con las tuyas jajajajaja, pero me han recordado mucho. Son riquísimas y el pan rallado así gordito que bueno está, y toda la vida procurando que fuese lo más fino posible verdad?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Tienes razón... Lo llames como lo llames el caso es que es una pura delicia a mi las berenjenas me pierden...y así o con calabacines m chifla.Un besucoo

    ResponderEliminar
  5. Que ricas con lo que a mi me gustan las berenjenas...
    Ademas, es una receta sencilla y muy rapida de hacer.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Nunca he echo asi las berenjenas pero no dudo lo mas minimo que esten de muerte relentisima no lo siguiente para no variar,te han quedado de relujo.
    Bendita sea tu falta de tiempo me encantan las recetas que haces son sencillas y muy faciles de hacer.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya ni plato quiero, Marga. Directamente con la mano que las berenjenas así nos gustan muchisimo y quedan super sabrosas, me las zampo como si fueran pequeños bocatas y tan ancha que me quedo.

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. Marga que socorridos son estos "sanjacobos", a mi me gusta especialmente en verano cuando tenemos las berenjenas del huerto de mi padre. Ese rebozado crocante es una pasada en calentito como tu dices, pero ¡vamos! que si sobran, a mi desde luego no me importa que se queden fríos, porque también están riquísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos y saludables,me estoy acordando ahora de unas maravillosas berenjenas que vi el martes en mercadona y de oferta a 1 euro......
    Me lo voy a preparar en cuanto me las compre¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Has hecho un bocado de los que en casa nos encanta . Son uno de nuestros alíados para cenar muchas veces y a todos nos gusta, que es difícil que nos pongamos de acuerdo jaja... Se ven deliciosos Marga !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Este relleno clásico es el que más éxito tiene y es que las berenjenas rebozadas están tan ricas que hasta que el plato no queda vacío es un no parar.
    Buena idea usar harina y pan integrales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan!!! Mucho más que los clásicos con filete que la carne no es lo mío, soy más de verde y verduras. Me llevo la receta que seguro gustará mucho!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Que buenas todo un bocado rico besitos

    ResponderEliminar
  14. Que rico amiga, hace mucho que no coincidimos y me gusta mucho visitarte.Buenas noches guapa.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que tiene que estar riquísimo... Se hace la boca agua sólo con verlo. De 10
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  16. Wow! Anotadas! Me ha encantado este cordon blue.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  17. Eres la reina de los rellenos, porque cualquier cosa que cae en tus manos, tienes un arte especial para combinar ingredientes y convertirlos en algo delicioso y atractivo. Bueno, pues te copio, que en casa berenjenas y calabacines, es raro el día que no los hay, y la berenjena me encanta, y como bien dices, se pueden tener preparadas y freirlas en el momento de ir a la mesa. ¡¡Buenísimas!!

    Un besín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.