Solomillo ibérico a la naranja y al Pedro Ximénez (La Segunda Oportunidad... y Recetario Mañoso)




Este otoño, la propuesta del "Recetario Mañoso" se llama "Cuéntame cómo empezó".
Se trata de recordar cómo empezamos en este mundillo de los blogs, y de rescatar alguna de aquellas recetas de nuestros comienzos, de aquellos tiempos en que no nos comentaba casi ni nuestra familia, y en los que las fotos eran, por ser buenos (en mi caso), "regulares".
A mí me ha encantado esta propuesta, así que vamos al lío.
Yo abrí mi blog en enero de 2009. Por aquellas fechas, era una activa participante del foro "Mundorecetas", y muchos foreros ya habían creado su blog, así que acabé animándome yo también.
Muchos de nosotros lo empezamos para tener un lugar en el que guardar y recopilar nuestras recetas. Era nuestro cuaderno de recetas, un recetario para poder consultarlo fácilmente cuando quisiéramos, y para poner a disposición de nuestros hijos, familiares y amigos todos aquellos platos que preparábamos en casa.
En aquella época,las fotos eran lo de menos, un simple complemento: lo que importaba era que la receta fuera buena. Quizá esto se debía a que la mayoría de nosotras veníamos de una época en la que los libros de cocina ni siquiera tenían fotos: yo empecé a cocinar con 13 años, con el libro "1080 recetas de cocina" y con otros más antiguos que había en casa de mis padres, y en ellos, como mucho, había algún dibujito explicativo, pero fotos, ni una.
Así que, con algunas excepciones, nos preocupábamos de explicar la receta, y, como complemento, hacíamos fotos al plato con lo que teníamos a mano, y con cámaras, en general, regulares (el peor móvil de ahora tiene una cámara 50 veces mejor que las que utilizábamos entonces). Por supuesto, nada de crear bonitos escenarios, ni sacar manteles "monos": se fotografiaba tal y como se servía en el plato o en la fuente, y punto. Y lo compartíamos en el foro, y en nuestros incipientes blogs.
Por supuesto, ¡así estaban las fotos!, jajajaja. He estado mirando los archivos antiguos del blog para elegir una receta para participar, y me he reído un rato: no es que ahora sea buena con las fotos, que no lo soy, pero es que las pobrecitas del principio eran de auténtica pena.
Y ya si hablamos de los comentarios, pues imaginaos. Éramos novatos en el mundo blogueril, y no nos comentaba casi ni nuestro padre, jajajaja. En mi caso, algún fiel amigo del foro, y poco más.
Todo ha cambiado mucho, este mundo ha crecido una barbaridad, y todos hemos ido aprendiendo muchísimo, y conociendo nuevos amigos que se han ido incorporando. Y lo que está claro es que todos hemos mejorado. En cocina, y también en fotos, en presentación, en redacción de las recetas, y en muchos aspectos.

La receta que he escogido es un solomillo ibérico a la naranja y al Pedro Ximénez. Pinchando aquí podéis ver la receta inicial, que tuvo 2 comentarios, de una persona, Sandra, que echo mucho de menos porque hace tiempo que no publica, y es buenísima, y dos respuestas mías. La foto... pues eso, jajajaja.

Pero, como la receta es riquísima, tenía ganas de rescatarla. Aquí la tenéis, con alguna pequeña corrección y matización. Además, ahora la hago con leche evaporada en vez de con nata, por aquello de reducir calorías y grasas; pero, si queréis prepararla con nata, está también muy buena.



INGREDIENTES:

1 o 2 solomillos de cerdo ibérico.
El zumo de una naranja mediana, o de media naranja grande
Un vasito (tamaño vino) de Pedro Ximénez.
Un chorrito de leche evaporada o nata líquida
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Opcional: Una o dos cucharaditas de Maizena espesante instantáneo (Si fuera necesario).

PREPARACIÓN:

Cortamos los solomillos en medallones o filetitos más finos (recomiendo cortarlos en medallones, quedan más jugosos). Los salpimentamos.

En una sartén más bien honda, calentamos a fuego fuerte un chorreón de aceite de oliva, y doramos los medallones de solomillo por las dos caras.

Retiramos el exceso de aceite, bajamos el fuego, y agregamos el zumo de naranja...

...y el Pedro Ximénez.

Mezclamos bien, cocinamos durante unos minutos, mientras se va reduciendo la salsa, y damos la vuelta a los medallones cuando pasen unos 5 minutos.
Cocinamos un poco más, y añadimos un chorro de leche evaporada o nata líquida. Removemos bien, mezclando la salsa, y dejamos que se haga todo junto durante 1-2 minutos.

Y servimos.

En el caso de que la salsa hubiera quedado un poco líquida, antes de añadir la leche evaporada agregaremos el espesante instantáneo, movemos bien, agregamos la leche, y ya dejamos que se cocine todo durante 1-2 minutos.
Espero que os guste.

Comentarios

  1. Sabes que siguiendo tu ejemplo de vez en cuando reviso mis primeras recetas y las vuelvo a publicar. A veces mirando una de hace pocos meses me pasa lo mismo, jajaja, una vez que la has publicado le encuentras los defectos, sobre todo a las fotos. Lo cierto es que comparto contigo que lo principal es la receta y como tú también sigo libros de recetas del año catapún que de fotos ná de ná, lo cual tiene sus ventajas porque a veces las fotos llaman a engaño, que también hay mucho listo por estos mundos.
    Bueno, tu receta es genial y yo también he cambiado a la leche evaporada la mayoría de las veces porque además sienta mucho mejor. Ese solomillo me ha enamorado,niña, puede ser un plato para las fiestas que están al caer que tendré en cuenta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que rico, es verdad casi todos hemos empezado mas o menos igual besitos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en todo lo que dices, cómo ha cambiado esto, jejeje, por suerte algo mejoramos todas y aprender siempre aprendemos.
    La receta es buena sea con mejores o peores fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Todas hemos tenido unos comienzos algo perjudicados, pero en nuestra defensa diré que eran eso, comienzos, y hay que ir perfeccionando cosas en la medida que vayamos aprendiendo de los demás y lo que buenamente podamos aportar. Yo creo que hemos ido remontando hasta encontrar un lugar en la blogosfera, con nuestras publicaciones, visitas y comentarios, y para mi eso es bastante.
    En cuanto a tu receta diré que es un clásico en casa el solomillo al Pedro Ximénez, aunque no lo hago igual del todo que tú, pero se que está riquísimo también y te dejaba el plato limpio, de eso no tengo dudas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una rica receta y la verdad que como casi todas las fotos de entonces, ahora hay una gran diferencia pues la receta es la misma, gracias por volver a prepararla para el Mañoso, besicos.

    ResponderEliminar
  6. Marga lo que me gusta de bloggear es ver como vamos evolucionando desde nuestros comienzos (yo en febrero de 2013) hasta el día de hoy, demuestra nuestro afán por aprender y hacer las cosas bien hechas, en cocina claro que también evolucionamos, porque nadie nace sabiendo, pero en fotografía y redacción, los cambios para mejor son evidentes, incluso diría que beneficiosos, porque nos ha dado soltura y fluidez al expresarnos por escrito, que tampoco es nada fácil.
    Tu receta es una de las de toma pan y moja, se me están ocurriendo unas cuantas guarniciones para acompañarla, y entonces sí que será mi perdición, jajaja.
    Besos y enhorabuena por tu evolución porque realmente lo haces muy bonito.

    ResponderEliminar
  7. la receta copiada, eso por supuesto!!! tú siempre has hecho buenas recetas, de eso no hay duda. Tú y yo nos conocimos en mundorecetas y desde entonces, pero que conste, yo siempre te he comentado jajaja

    ResponderEliminar
  8. Pedazo receta Marga! me identifico plenamente contigo, yo también vengo de mundo recetas, me llamaba Pituca jejejej y comencé en 2006 con el blog por dejarles a mis hijos organizadas mis recetas, por empezar nuevas cosas que me divertían...en fin, como todos!. Las fotos jajaja, las primeras borrosas y es que cómo bien dices, cualquier mal tfno, tiene mejor cámara que las nuestras de entonces.
    Encantada de ver que te ha entusiasmado la idea mañosa y a ver si te animas con otra!!. Besicos

    ResponderEliminar
  9. Marga me he reído mucho con tu entrada. Yo creo que todos los inicios de los blogs fueron similares: por tener las recetas juntas, para compartilas con amigos y familiares, para que no se nos olviden, y cuando te metes en este mundillo y vas conociendo a gente empiezas a perfeccionar tus fotos, tus entradas...

    Me alegro mucho de que le hayas dado una segunda oportunidad a este solomillo gracias al Recetario Mañoso

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que decir que el mañoso de este mes me está encantando, recordando cómo empezamos todos! Muchos de nosotros en 2009(qué gran año verdad jejeje). La receta sigue estando de 10 y las fotos siguen siendo lo de menos, ¿verdad? el sabor lo primero.
    Sabes que me cambié de blog hace poco pero las primeras entradas uffff las fotos cuando las quiero poner al lado de otras en algún recopilatorio jejeje Hemos mejorado mucho y seguro que seguiremos haciéndolo!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Leyendote acabo de descubrir que empezamos en el mismo año y mes ademas llegamos desde el mismo lugar , poco a poco tambien voy volviendo a reeditar mis primeras recetas a ver si me da tiempo de participar en el mañoso.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points seguro que este solomillo sigue estando igual de rico como entonces , me encanta ver como el blog va evolucionando y vamos mejorando cuanto hemos cambiado desde los inicios.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tambien abrí el blog a mediados del 2009, fue una idea para que mi hija tuviera todas mis recetas juntas, las vueltas que ha dado la vida, ahora ella ya no está y aunque me cueste sigo con el blog.
    Tambien tendría que actualizar las primeras recetas porque hay cada foto!!!
    Tu receta de lujo, antes y ahora.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Jijjiji, todos los comienzos blogueriles son para renegar de ellos XD

    Una buenas fotos hacen la mitad de una receta, a mi no me inspira lo mismo, para qué lo voy a negar.

    Tu solomillo está de toma pan y moja ;)

    ResponderEliminar
  14. Todos los comienzos son malos las primeras fotos que hice están para tirarles un tiro, aunque la receta fuera buena .
    Este solomillo con esos ingredientes tienen que estar divino, muy sabroso en las dos versiones.
    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  15. Otro de tus platos que está buenísimo y no es nada complicado de hacer.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues sí, ha sido una gran idea sacar de nuevo recetas de nuestros principios, las mías eran de risa, jajajaja!! Ahora hemos tenido la oportunidad de volver a ver esta receta que publicaste, buenísima y que se quedó olvidada. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Marga. No sabes cómo lo identificada que me he sentido al leerte. Bien es cierto que muchos empezamos como tú. Claro que experimentas mucho para adaptar las recetas y, como bien comentas, el blog es un lugar fantástico para tenerlas anotadas y poder acudir a ellas. Qué gracia me ha hecho lo que dices sobre las fotos. Sí, tener un blog lleva mucho trabajo y en ocasiones puede decirse que es un fiel representante de la comida casera sin florituras, sin fotos bodegón e incluso sin un buen montaje del plato. Yo doy buena muestra de ello con mis fotos, ¡qué penita dan! ¡Ja, ja, ja...! Me ha encantado leerte y ver con qué humildad expresabas los recuerdos referentes a tu página web.
    La receta tiene una pinta estupenda. Además, estoy segura de que con esos ingredientes queda la mar de rico el solomillo. Yo ya me voy corriendo a por un par de barras de pan y vino para la comida.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marga !
    Es verdad que de ver las fotos primeras a las de ahora hay diferencia, pero una echa la vista atrás y aquella ilusión y encanto de las primeras veces, del foro, del blog era tan especial ...
    Ahora está todo demasiado estipulado y estudiado , pero bueno todo avanza y hay que seguir evolucionando ...
    Lo que no cambia es la calidad de la receta que sigue siendo tan buena como antes .
    Quien pillara un platín y esa salsa con una buena barra de pan al lado para mojar.
    Delicia absoluta !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Un buen rescate! Desde luego la receta lo merece, fácil y con la combinación de la naranja y el PX, tiene que estar delicioso. El brillito de la salsa en la segunda foto lo dice todo, vamos aprendiendo, aunque como siempre digo, nos somos fotográfos, pero se nota cuando le ponemos cariño,...jjj Bsitos guapa!

    ResponderEliminar
  20. hola Marga, creo que somos un puñado los que comenzamos en mundorecetas y sobre todo yo, en el foro de Hogarutil, con karlos arguiñano.
    Me pasa como a ti, las fotos dejan mucho que desear porque las cámaras no eran gran cosa, las mías eran horrorosas, y no es que ahora sean muy espectaculares, pero se dejan ver jajaja,
    Desde luego la receta bien merece que la vuelvas a repetir porque es muy rica, y muy apropiada para estas fechas navideñas que se acercan, bravo!!

    ResponderEliminar
  21. Marga, es bonito recordar los orígenes del blog, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Para mí lo más importante es cuánto aprende uno visitando otros blogs, a mí me entran ganas de cocinarlo todo jajaja como este solomillo, que solo con mirarlo ya se me hace la boca agua

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Como se antoja! Deja ver si venden Pedro Ximénez en la bodeguita española de los bajos de la oficina.
    Yo tengo fotos viejísimas en el blog también, con el iPhone 3. De muerte, jajaja.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cuando yo hice las primeras no había ni Iphone, así que las tomaba con una cámara que tenía en casa, y sin preocuparme de si era de día o de noche, de los fondos... así estaban. ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.