Lentejas en olla lenta (Crockpot)







Parece que, después de hacerse tanto de rogar, ha llegado el frío.
Y, curiosamente, todos los que se pasaban el día quejándose del calor (o casi todos) han pasado, automáticamente, a quejarse del frío, jajaja.  Se ve que, o nos gusta quejarnos, o no nos adaptamos a nada...
A mí, sin embargo, me gusta el frío. Entendámonos, un frío moderado, no Siberia. Un frío que nos permita hacer la vida normal, sin necesidad de ir luchando contra los elementos, como en un vídeo que vi hace poco, de unos chiquillos que iban al colegio en medio de una ventisca, a 40 grados bajo cero (¡pobrecillos!).
Pero, en general, el frío que vivimos en España, salvo en algunas zonas muy concretas, no es excesivamente duro: basta con abrigarse bien, y resulta perfectamente soportable. 
Ya, ya sé que algunos me leeréis y pensaréis: "Claro, ésta lo dice porque vive en Alicante, y allí no hace frío casi nunca". Pero no, me refiero a fríos como el de Madrid, que es el que yo he vivido durante muchos años.
Para estos fríos que "padecemos" por estas tierras, nada mejor que un platito de cuchara. Yo sigo experimentando con mi olla lenta, la Crockpot, y he de decir que, para guisos, es una auténtica maravilla. Así que me puse a hacer unas lentejitas, en plan fácil, sin necesidad de hacer rehogado previo, y me encantó el resultado. Aquí os lo traigo, aunque las pobres no son muy fotogénicas he hecho lo que podido para inmortalizarlas dignamente.
Y, además, están riquísimas, que es lo que cuenta.

Vamos al grano.



INGREDIENTES:

500 gramos de lentejas, previamente remojadas la noche anterior.
2 patatas grandes
2 zanahorias
1 pimiento italiano verde o rojo
3 dientes de ajo
1 cebolla mediana
150 gramos de jamón ibérico en una punta o en tacos grandes. O bien, 2-3 morcillas pequeñas de cebolla, o una morcilla de arroz en trozos.
Chorizo: 3-4 trozos grandecitos.
1 pastilla de caldo o 1 cucharada de concentrado de caldo de verduras
Agua
Tomillo: un pellizco
Laurel: 1 hoja
1 cucharadita de pimentón
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Como os digo, es facilísima: es de estas recetas que no requieren preparación previa, va todo a la olla, y sólo es cuestión de esperar el tiempo necesario.
Picamos lo más finito que podamos el pimiento, la cebolla y los ajos.



Ponemos las lentejas y las verduras picadas en la cubeta de la olla.


Agregamos las patatas peladas y troceadas, el chorizo, el jamón, el laurel, las zanahorias troceadas y peladas, el pimentón, la pastilla de caldo o la cucharada de concentrado de caldo, el tomillo, la sal y la pimienta....


Cubrimos con un dedo de agua. Puede parecer poca cantidad, pero en este tipo de ollas hay poca evaporación.



Y programamos 4 horas en temperatura ALTA. Si queda un poco líquido, dejamos que la última 1/2 hora se cocine destapado.
Si ponemos morcillas, las podemos agregar cuando pase 1 hora (para prevenir que se puedan deshacer). O bien, como yo suelo tener morcillas en el congelador, las añado sin descongelar.
A veces puede hacer falta algo más de tiempo, dependiendo del tipo de lentejas. En este caso, programaríamos media hora más, y comprobaríamos el punto de cocción, por si fuese necesario aumentar el tiempo.
Se pueden consumir inmediatamente, o hacer de un día para otro.


Espero que os gusten.

Comentarios

  1. Que ricas para estos dias de frio son ideales besitos

    ResponderEliminar
  2. Las encuentro riquísimas así, con todos sus avíos, jamón chorizo,... Mi madre siempre las prepara para la comida del dia Nochevieja, dice que son símbolo de abundancia. Pues con los años que lleva haciéndolas ni una vez nos ha tocado la lotería, pero disfrutamos de un rico plato de cuchara eso sí.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo las hago en olla normal, muy parecidas a las tuyas. Se ven muy ricas, lo que apetece ahora que hace fresquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un sano y rico plato para estos días de frió, te ha quedado muy ricas, besos

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que de niña mi comida favorita eran las lentejas me volvían loca y desde luego me pones un plato así y paso de delicatesens finas.
    Riquísimo.

    ResponderEliminar
  6. Las lentejas son mis legumbres favoritas y me encantan las tuyas. A mí que los Reyes me han traído una olla de estas por muy adelantado me interesan todas las recetas que pueda atesorar. Sólo una duda ¿pones en remojo las lentejas antes de ponerlas en la crockpot y las pones directamente en la cazuela? ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca: las remojo antes, se me había olvidado aclararlo.
      Gracias, guapa.

      Eliminar
  7. Donde me pongan un plato de lentejas tan rico voy volando :o) Es el plato estrella en casa y es cierto que con el frío de estos días apetecen estos platos de cuchara de siempre !!!
    A mi el frío me encanta (-15º muchos inviernos donde vivía de niña) pero el frío seco con sol nada del horrible invierno de París donde pasas frío más por la humedad que por los grados.
    Pero claro que en Barcelona iba en manga corta en febrero jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Qué ganas de hacer un plato de lentejas me ha entrado !! Qué ricooooo, se ve espectacular. Y a fuego lento, como a mi me gusta.
    Besos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  9. Al final terminare comprandome la olla tambien por que no dejais de tentarme y como le digo a mi costillo ,la dejo puesta al irme a las 7 de la mañana a trabajar y asi tienen la comida lista para las 2 jajaja si es que no tengo remedio cualquier escusa es buena para comprarla sin remordimientos ,eso si no se donde la voy a poner.
    Esas lentejas seguro que estaban de rexupete no lo siguiente ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas y que bien sientan con este frío........un platito de esos para mañana en el almuerzo¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Marga me encantan las lentejas, en casa es el plato casi obligado los lunes, mi madre come fatal últimamente, sin embargo las lentejas se las "bebe"
    Esa olla es una joya, cada día me gustan más los guisos cocinados a fuego lento, supongo que en ella, el resultado será similar que si las cocino en un olla convencional, pero al ritmo de un suavecito chup, chup, chup.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, cuanta razon tienes en lo de las quejas de frio y calor jijiji es tal y como lo cuentas, pero bueno vamos a lo mas importante de hoy que son estas ricas lentejas que tienen buena pinta hasta antes de cocerlas , adrmas hecha en esa olla y con tus manos imposible pedir mas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Muy ricas estas lentejas, a mi es como más me gustan, a fuego lento, en la thermomix las hice un día y no nos gustaron.
    El frío ha llegado hasta estas islas tambirn.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola Marga. No dispongo de esa olla pero tengo la rápida jj, todo lo contrario a la tuya. Me ha llamado la atención el tiempo tan largo de cocción, ¡cuatro horas! ya se nota que es olla lenta jj.
    ¿No se gasta mucha energía?
    La lenteja es una legumbre que me gusta mucho y que suelo hacer bastante. Las he preparado en alguna ocasión de forma muy parecida a como la s has hecho con la salvedad de que yo no las pongo en remojo, utilizo la variedad pardina y como mucho en media hora están hechas.
    Con el acompañamiento que le has puesto estas lentejas tienen que estar de vicio.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, Juan, estas ollas no consumen mucho. En algunas recetas, y en potencia "baja" están conectadas 8 horas o más, pero no se gasta mucho, no son como un horno eléctrico, por ejemplo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ahora que todos estamos haciendo platos para estas fiestas, tus lentejas vienen como anillo al dedo para estos días que estamos a bajo cero todas las mañanas.
    He de reconocer que me gustan las lentejas y que las tuyas, según las has preparado, tienen que estar para comérselas todas y repetir.
    Aprovecho para desearte, junto con tu familia, una muy FELIZ NAVIDAD.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  16. Pues nada, ya tengo la comida de mañana! Aunque no tengo esta olla, en la mía también quedan ricas. Bueno, estoy liada hasta el infinito y mas allá pero no quería dejar de desearte una feliz Navidad y a ver si el año que viene es un pelín mas relajado XD.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Por Dios bendito, la de tiempo que no me como unas ricas lentejas con chorizo como estas que has cocinado tú, Marga. Lástima que hoy en día no las pueda tomar porque no sabes lo que me gustan. Aprovecho la ocasión para desearte una Feliz Navidad 😘🎄 en compañía de tus seres queridos y que el 2018 te colme de alegrías. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, el caso es quejarnos por algo jajaja si frío, que frío, si calor que calor... con lo que no me quejaría, tenlo por seguro, es con un buen plato de tus lentejas, hace mucho que no las como y me has puesto los dientes largos...

    ¡Feliz Navidad! Espero que disfrutes estos días en familia

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las lentejas estofadas.. feliz navidad... un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  20. Vienen genial estas recetas, aunque aquí en Valencia tengamos solecito casi todos los días, tmbién pasamos frío, jjj Felices Fiestas y Próspero Año 2018. BSS!

    ResponderEliminar
  21. Me encanto!....las hacemos parecidas pero yo con longaniza vegetariana!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta!!, Una duda es necesario dejarlas a remojo para cocinarlas en este tipo de ollas?
    Me he comprado la crock pot pero todavía no me ha llegado y en cuanto la tenga la quiero probar para hacer unas lentejas 😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre las remojo, no sé si se podrán hacer sin remojar.

      Eliminar
    2. Gracias pues las remojare por si acaso, gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.