Ensaladilla Olivier




Llevo un montón de tiempo sin publicar. He estado de tratamientos médicos, y con bastante trabajo... y, he de reconocerlo, se me hacía muy cuesta arriba publicar. Además, todas esas circunstancias han hecho que no tuviera demasiadas ganas de experimentar cosas nuevas en la cocina, y he ido recurriendo a recetas fáciles y rápidas de las que ya tenía subidas en el blog. Pero ya va siendo hora de ir retomando el blog poco a poco.
Afortunadamente, estoy bastante bien, así que lo de no publicar ya era vagancia pura. Por lo tanto, aunque sea de vez en cuando, y aunque sigamos con las cositas fáciles, iré subiendo recetas.
Hoy os traigo una ensaladilla, que ya empezamos a tener unos calores bastante considerables, y estas cosas fresquitas son lo que más apetece. Además, es completa, así que, si no tenemos muchas ganas de comer, pues nos tomamos un buen plato de esta ensalada, y listo.
La ensalada Olivier es el antecedente inmediato de nuestra ensaladilla rusa. De hecho, a pesar del nombre tan "afrancesado", la receta es rusa, lo que ocurre es que su inventor, un cocinero apellidado Olivier, era francés, o belga. La receta original incluía una serie de ingredientes que, ya en la época de su creación (en torno a 1860), eran caros y complicados de encontrar, como colas de cangrejo, pato ahumado, urogallo, caviar... a los que se les añadía pepinillos, alcaparras, todo ello sazonado con una mayonesa especial con aceite de oliva (que imagino que en Rusia, en aquella época, sería todo un lujo), vinagre, y hierbas aromáticas, cuya receta exacta se desconoce (la información la he sacado de aquí, aunque la receta no es exactamente la misma).
Posteriormente, la receta se popularizó, y empezaron a utilizarse sobras de ternera asada, pollo, jamón, salchichas... Según tengo entendido, muchas veces se utiliza el tipo de carne que se tenga en casa, así que, en cierto modo, sirve como receta de aprovechamiento.
He encontrado muchas variantes de esta ensaladilla en internet, así que he hecho un "refrito" de todas ellas.
Las cantidades varían según nuestros gustos (hay quien es menos amante de los encurtidos, o que prefiere poner menos guisantes). Pero la base es, siempre, la patata.
Esta ensalada es conocida, en muchísimos países, como "ensalada rusa", pero difiere algo de la nuestra, porque en España la ensaladilla rusa siempre lleva atún, y, como vemos, ésta lleva o puede llevar distintos tipos de carne.
Y, aunque hablo de guisantes congelados, por supuesto podemos utilizarlos frescos. Los de lata no los recomiendo, porque no los soporto, pero si alguien quiere utilizarlos, pues estupendo, jajaja.


INGREDIENTES:

(Para 4 personas)
3 patatas grandes o 4 medianas.
3 huevos
2 zanahorias medianas-grandes.
100 gramos de guisantes congelados
70 gramos de taquitos de jamón de York.
75 gramos de pechuga de pollo asada (podemos sustituir cualquiera de estas dos carnes por salchichas cocidas, o mortadela, o utilizar las que más nos gusten y tengamos a mano).
Pepinillos en vinagre (al gusto)
Cebolla o cebollino picados (al gusto también)
Mayonesa al gusto (si estuviera muy densa, la aclararemos batiéndola con un chorrito de leche)
Sal, pimienta, y un chorrito de vinagre o de zumo de limón.
Para adornar: pimiento rojo, pepinillos...

PREPARACIÓN:

Cocemos los huevos, los pelamos, y picamos dos de ellos en cuadritos, reservando el tercero (o al menos la mitad del huevo) para adornar.
Cocemos las zanahorias y las patatas, enteras y con piel, procurando que las patatas no queden excesivamente blandas (yo suelo contar 30 minutos desde que el agua rompe a hervir, y entonces compruebo el punto de cocción pinchando con un palo de brocheta). Dejamos enfriar, pelamos, y cortamos en cuadritos también.
Picamos en cuadritos o tiritas las carnes (jamón, pollo...).
Picamos los pepinillos.
Procuramos que tanto los pepinillos como las patatas y zanahorias estén bien escurridos (apretamos un poquito los pepinillos para que suelten líquido), porque, si tienen agua, nos estropearían la ensalada.
Vamos colocando todo en un bol.

Añadimos la cebolla o cebollino picado. Salpimentamos, y añadimos el chorrito de vinagre o limón. Mezclamos bien.
Cocemos los guisantes. Si son congelados, los colocamos en un recipiente apto para microondas, y cocinamos durante 1 minuto-1 minuto y medio a 800 w.
Los agregamos al bol.

Añadimos la mayonesa (al gusto, aunque conviene no excederse demasiado para que no resulte pesada), y mezclamos.


Dejamos enfriar en la nevera durante unas horas (aunque la sacaremos una media hora antes de comer).
Emplatamos, y adornamos. Yo la he colocado en un plato, dentro de un aro de emplatar, y la he adornado con huevo duro rallado, y pimientos.


Espero que os guste.

Comentarios

  1. Una ensaladilla bien rica y apetecible Marga, un poquito me comería para cenar; conozco la versión iraní que no lleva jamón de york y que se llama Salad Olivieh, se hace con la patata rallada y está muy rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa me alegro verte por aqui y que estes bien, una ensaladilla riquisima besitos

    ResponderEliminar
  3. Se te echaba de menos, me alegro que estés mejor y con ganas de publicar, yo tambien ando de médicos y con la mano derecha inmovilizada, así qué poca comida voy a preparar.
    Tu ensalada estupenda y viene genial para estos calores.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Marga, bueno sé que andas mejor porque te veo en IG, y se te ve estupenda y disfrutando de la vida.
    Quizá nuestra ensaladilla rusa sea la versión low cost de la ensalada Olivier, que en origen cualquiera sabe quién fue primero, la gallina o el huevo, Jajajaja.
    De lo que no me queda duda es de tu ensaladilla que tiene una pintaza absoluta, para liarse con ella a golpe de picos y no dejar ni un guisante, jejejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Se te echaba de menos me alegra que estes mejor , es comprensible que tengas bagancia para publicar en verano cuesta mas .
    Nunca le he puesto jamon york o pollo a la ensaladilla en casa somos muy tradicionales ,pero esta tuya no deja de tentarme ,asi que tendre que sorprender a los mios un dia a ver que dicen igual pasa a ser fija de casa.
    Te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que estés bien. Un beso y cuidate! Y ya sabes, al blog sin agobios... :)

    ResponderEliminar
  7. Una ensaladilla muy apetecible.
    Me alrego verte de nuevo y que te encuentres bien mejorada.

    ResponderEliminar
  8. Marga me alegro mucho de verte retomando el blog porque eso es señal de que te sientes mejor , qué biennnn !
    Este tipo de ensaladilla que nos muestras hoy , está muy rica también , aunque en mi casa siempre prefieren la de gambas con bonito , son de ideas fijas jajaja...y a estas alturas ya no cambiarán .
    Tiene una pinta exquisita .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues sí que te echaba de menos pero no sabía los motivos . Espero que ya estés bien y recuperada, sobre todo que no haya sido nada importante. Me alegra de que retomes el blog pues es un placer venir a verte y disfrutar con lo que nos cuentas y con tus recetas. Esta ensaladilla es una delicia, perfecta ara el verano !!Un beso

    ResponderEliminar
  10. Marga me alegro mucho de verte publicando de nuevo. Por IG no te he perdido pista así que ya sabía que ibas mejor y de un lado para otro, con esa vena viajera tuya que tanto me gusta. Esta ensaladilla es un lujo de plato, pero casi prefiero la nuestra que cada cual en su casa hace como le da la gana ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Estimada Marga:
    Para mí es una alegría tremenda leerte y volver a ver qué hablas sobre la superación del gran susto que te has llevado. Un proceso difícil, pero con una mujer valiente y fuerte que ha sido capaz de superarlo. ¡Felicidades, Marga! No me cansaré de alegrarme por ti.
    También me encanta ver tus publicaciones, símbolo de más ánimo para estar con nosotr@s virtualmente. Se te ha extrañado mucho. Esta ensaladilla tiene una pinta estupenda, para chuparse los dedos. Además, con el calor siempre viene de maravilla.
    Un besazo enorme y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar decirte que me alegro que se hayan resuelto tus problemas de salud y puedas recuperar la actividad bloguera.
    Por favor que no nos falten las ensaladillas, sobre todo en verano, tan frescas y variadas, llenas de ingredientes al gusto. Me llevo tu Olivier que nos va a sentar de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra leerte de nuevo! Esta ensaladilla no la conocía, debe estar muy buena, la probaremos! Bss guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.