Crema de verduras "de aprovechamiento" (Thermomix)



Bueno, creo que todos debemos ya estar un poquito saturados de turrones, dulces, pavos, corderos, marisco, comidas y cenas navideñas...
Así que vamos a intentar empezar a comer más sano, y, de paso, podemos ir haciendo una pequeña "limpieza de nevera".
Sí, porque este tipo de crema de verduras, aunque siempre lleva una "base" de puerro -o cebolla dulce en su caso- admite cualquier variedad que le queramos añadir. Yo suelo poner siempre zanahorias, pero el resto de las verduras depende de lo que haya por casa: judías verdes, calabacín, pimiento verde, patatas... incluso champiñones. Con lo cual, conseguimos "dar salida" a todas esas verduras que amenazan con languidecer definitivamente, o de las que queda muy poca cantidad, no suficiente para preparar otro tipo de plato. Con Thermomix, además, resulta muy cómoda de preparar.
Vamos ya a la receta, no sin antes desearos a todos un muy feliz 2019.
Si queréis ver alguna otra receta "de aprovechamiento" (que siempre vienen bien después de las fiestas navideñas y otras celebraciones, aquí tenéis algunas, como estos pimientos rellenos de ensaladilla rusa, unas patatas con arroz y bacalao,  o, para ese turrón que ya no nos apetece porque estamos saturadísimos, un bizcocho de turrón.


Fuente: Velocidad Cuchara y 2 mandarinas en mi cocina.


INGREDIENTES:

2-3 puerros (o una cebolla dulce mediana)
600-700 gramos de verduras variadas (la de la foto lleva zanahorias, judías verdes y 1 pimiento verde).
35 gramos de aceite de oliva virgen extra.
500-600 gramos de agua (según nos guste la crema más espesa o más líquida)
1 pastilla de caldo de verduras o 1 cucharada de concentrado de verduras
Sal y pimienta al gusto.
3-4 lonchas de queso para sandwich bajo en grasa, o 3-4 quesitos (el queso le da una consistencia más cremosa, pero si sois veganos, intolerantes a la lactosa, o no os gusta el queso, podéis suprimir este ingrediente)

PREPARACIÓN:

Pelamos (si es necesario) y troceamos las verduras que vayamos a utilizar.



Ponemos el puerro troceado (o cebolla) en el vaso de la Thermomix, y programamos 5 segundos, velocidad 5.


Bajamos lo que se haya quedado en las paredes del vaso, añadimos el aceite, y sofreímos durante 8 minutos, temperatura 110º, velocidad 2.
Agregamos el resto de las verduras, y picamos, progamando 4 segundos, velocidad 5.


Añadimos el agua y la pastilla o concentrado de caldo, una pizca de sal y de pimienta...


Y programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Para evitar salpicaduras peligrosas, esperamos unos minutos a que se enfríe un poco antes de triturar. O bien, si queremos consumirla inmediatamente, taparemos la Thermomix con el cubilete y pondremos un pañito sobre la tapa.
Trituramos durante 1 minuto, velocidad progresiva 7-10.
Probamos el punto de sal. Añadimos los quesitos, y trituramos durante 30 segundos, velocidad 8.


Y a disfrutar. Se puede servir sola, con picatostes de pan, o taquitos de jamón para los no muy aficionados a las verduras.



Comentarios

  1. Marga me parece que llevas toda la razón, ya estamos saturados de tanto plato contundente y dulces a todas horas, por eso tirar de fondo de frigorífico y montar una crema de verduras, no solo nos ayuda a terminar con todo aquello que va quedando en el cajón, o dando vueltas de una balda a otra, y que si no lo cocinamos inmediatamente podría terminar en el cubo de la basura. A mí no me suele pasar porque soy de sopas y cremas, y no me importa cenarlas a diario, así que siempre tengo una preparada para echar mano en cualquier momento.
    Me gusta ponerle zanahorias, además de un color bonito y consistencia espesita, aporta sabor, así que todo lo que le añadas queda delicioso.
    Tu crema perfecta, con o sin Tmx, siempre sería de mi agrado.
    Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, sí que estamos saturados de mil comidas , por eso ahora retomamos estas recetas calientes que reconfortan y devulven la noramlidad a nuestros estomagos. Un beso preciosa y feliz año!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo se agradecen estas cremitas después de los atracones navideños, muy buena.
    Ahora a dieta rigurosa estamos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues mi comida de hoy ha sido también una cremita con las verduras y garbanzos del cocido y hay que ver lo bien que sientan, sobre todo estos días que hace tanto frío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ni te cuento la de cenas que estas cremas de verduras de aprovechamiento me han salvado. Además de muy ricas y sabrosas, son perfectas para cuidarnos y para no desperdiciar alimentos. Además que son muy variadas porque nunca no sobra lo mismo jejeje
    Espero que hayas disfrutado mucho de las fiestas y te deseo un feliz año!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona, ¿qué tal ha empezado éste año? espero que muy bien, te deseo lo mejor para ti y los tuyos
    Adoro las cremas, y sobre todo después de los atracones, sientan genial. Yo siempre le echo quesitos light, unos que son de queso semicurado y están buenísimos, y como bien dices tú, le aporta cremosidad
    Besotes y feliz 2019

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marga:

    Me da mucha alegría poder darme un salto, por fin, por los blogs después de las Navidades. Aprovecho para desearte un estupendo 2019, que esté colmado de salud y buenas noticias.

    Esta crema de verduras tiene una pinta estupenda, seguro que te quedó buenísima. Indudablemente, los ingredientes de las cremas de verduras pueden ser muy variados, tal y como comentas. En casa también suelo emplear las zanahorias o el calabacín en cualquier crema y el resto depende de lo que tenga en la nevera, como en tu caso. Esta tuya me ha encantado.

    Un beso enorme y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola, cuanto tiempo sin pasarme por aquí, qué crema más rica, me encantan las cremas de verdura y queso, la tuya tiene una pinta increíble y es muy buena idea como dices para hacer limpieza de nevera
    Un besito y Feliz Año

    ResponderEliminar
  9. Cualquier receta de aprovechamiento se hace un hueco en mi corazón :) Es una manera deliciosa de dar salida a esos restos que se van quedando por la nevera y que de otra manera corren mucho riesgo de terminar en la basura :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.