Pastel de pollo y puré de patata




El pastel de carne y puré de patatas ha sido, desde siempre, un "clásico" en mi casa, pero con carne de ternera.
De hecho, en este blog podéis encontrar una versión con carne picada, hecha en Thermomix,  y otra "de reciclaje", para aprovechar la carne que haya sobrado de un redondo, estofado, guisado... con y sin Thermomix.
Pero un día, para que no se me caducara un paquete de carne picada de pollo, decidí probar a prepararlo con pollo. Y fue todo un éxito: ahora gusta más que el de ternera.
Así que he decidido subirlo a este "cuaderno de recetas" y compartirlo con todos.
Si utilizáis puré de patatas "de bolsa", se puede congelar, tanto antes como después del gratinado.
Y vamos ya con la receta.


INGREDIENTES:

1 cebolla mediana
30 gramos de aceite de oliva virgen extra
500 gramos carne picada de pollo
75 gramos de taquitos de jamón serrano (opcionales)
1 cucharadita de especias Ras-El Hanout.(opcional)
1/2 pastilla de caldo de pollo o verduras.
Un chorrito de salsa Worcestershire (Perrins)
Sal y pimienta al gusto.
Para el puré:
1 paquete de puré de patatas.
600 gramos de leche (o de leche mezclada con agua)
30 gramos de mantequilla.
Sal y pimienta
(Por supuesto, también se puede hacer con puré de patata casero, En cualquier caso, debe quedar un poco consistente).
Para la cobertura: 
1 huevo batido
Queso Emmental rallado

PREPARACIÓN

Picamos la cebolla en la Thermomix, programando 5 segundos a velocidad 5. Bajamos lo que se haya quedado en las paredes, añadimos el aceite, y programamos 6 minutos, velocidad 2, temperatura 100º.

Agregamos el jamón picado (si lo ponemos), y programamos 4 minutos, velocidad 1, temperatura 100º.


Después añadimos la carne, las especias (en su caso), el chorrito de salsa Worcestershire, la media pastilla de caldo, y la sal...


Mezclamos con la espátula, y programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Mientras se cocina la carne, preparamos el puré de patatas, bien "de bolsa" o casero, como tengamos por costumbre (las cantidades que indico en los ingredientes se refieren a un puré de bolsa). Debe quedar un poco espeso.
Cubrimos con una capa de puré el fondo de un molde (el de la foto es de 22 cms. de diámetro)-.

Cuando esté preparada la carne, probamos el punto de sal, y la ponemos en el molde, sobre la capa de puré, igualando la superficie con la espátula. Y, después, cubrimos la carne con el puré restante, con cuidado para que no se arrastre la capa de abajo y se mezcle con la de puré.


Aquí,ya cubierto del todo, pero aún sin igualar bien.


Por último, batimos el huevo, lo mezclamos con un puñado de queso Emmental rallado, y cubrimos toda la superficie del pastel, ayudándonos con un pincel de silicona.
Y horneamos a 220º hasta que se gratine la superficie (unos 15 minutos, pero depende de los hornos).

¡Y a disfrutar!

SIN THERMOMIX: 
La preparación es muy sencilla: picaríamos la cebolla en juliana finita, la rehogaríamos en el aceite de oliva hasta que estuviera transparente y blandita, y entonces agregaríamos el jamón, rehogando unos minutos.
Después añadimos la carne, las especias, la salsa y la sal, mezclamos bien, y cocinamos durante unos 15 minutos, removiendo con frecuencia para que la carne no se "apelotone".
El resto de la elaboración no cambia.

Comentarios

  1. Buenisimo ami me gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  2. En casa de mi madre se hacía mucho este pastel , pero con carne de ternera. Yo lo sigo haciendo, la única diferencia con el tuyo es que yo echo salsa de tomate.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Marga este pastel no me queda duda que ha de estar riquísimo, mira que la carne de ternera está buena en este tipo de pastel, pero el pollo tanobia, a demás de ayudar a variar nuestro recetario, con un toque de sabor diferente porque el Ras el-Hanout es perfecto para el pollo, al menos a mí es con lo que más me gusta.
    Buenísimo con puré de paquete o natural, lo importante es que estando bien hecho, el triunfo está asegurado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En la cocina se hacen infinidad de trueques y quedan hasta más ricos que los originales. El pastel de carne es una receta que hace tiempo que no preparo, ahora que somos dos es bastante entretenido y me lo pienso, pero después de ver el tuyo tan bien equipado se me ha apetecido, así que no te digo que no me lo copie pronto. Queda muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El pollo da otro sabor, pero igualmente queda estupendo en rellenos de pasteles. Es más jugoso que la ternera, por lo general, salvo que vaya mezclada con cerdo. A mí desde luego me suele gustar más!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy rico Marga, no suelo prepararlo pero con estas fotos aparece tan bueno que me han entrado ganas. Me alegro de verte preciosa!!!

    ResponderEliminar
  7. Es una receta que me encanta y me guardo lo de añadir ras el hanout y daditos de jamón en la carne de pollo porque le tiene que dar un extra de sabor que en casa nos encantará!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Qué rico pastel!!! Te ha quedado de lujo y tiene que estar riquisimo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Marga, menuda recetuqui, me encantan las patatas y me encanta el pollo, también me gusta la ternera pero, estoy contigo porque creo que, el pollo, le da más jugosidad, no se, será porque me gusta muchísimo el pollo y todo lo que se haga con él, lo veo bien, jajajajajaja
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Estos pasteles son fantásticos, lleven lo que lleven :) Nunca lo he hecho con pollo pero si dices que está tan rico lo tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
  11. Una ricura de pastel, para empezar y no parar.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Marga. Como nunca he preparado este tipo de pastel no sé si existe mucha diferencia en el sabor si la carne es de pollo o de ternera pero como uno de los ingredientes que le has puesto es el ras el hanout puedes estar segura de que me tomaría un buen trozo ya que no dudo de que tiene que estar muy sabroso y muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un pastel muy rico :) me ha gustado muchísimo. En casa ahora que tengo a la peque el puré de patata lo prepara muy a menudo y siendo un pastel me parece muy rico de pollo no lo hice nunca. Me quedo por aquí de seguidora. Un beso, que tengas un gran día!
    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.