Redondo de pechuga de pavo en olla rápida




Este "redondo" de pavo es una receta que hemos preparado en mi familia desde hace muchos años. No la tenía aún recogida en el blog porque me costaba encontrar pechuga entera de pavo, pero, por fin, he podido conseguirla.
Es un plato delicioso y sabroso. Además, la carne de pavo es muy sana, con poca grasa, así que resulta muy adecuada para personas que no quieren engordar o que, como los diabéticos o los que tienen problemas cardíacos, no deben consumir muchas grasas (eso sí, cuidado con la salsita, que está para mojar pan y no parar).


Por este mismo motivo, me parece una receta muy apropiada para cocinar después de las fiestas navideñas, cuando ya estamos todos cansados de preparaciones más sofisticadas, elaboradas o "pesadas". Nos viene bien para desengrasar un poquito.
Siempre sale tierna, blanquita y en su punto, y nada seca, y no tarda mucho en cocinarse. Además, el pavo tiene un precio muy razonable, ¡todo son ventajas!.


Congela bastante bien, tanto cortado en lonchas y mezclado con la salsa, como sin cortar y guardando la salsa en otro recipiente (que también congelaremos).
Yo compro la pechuga de pavo que viene preparada para cocinar, metida en una malla. Si no la encontráis, o no os la pueden preparar de esta forma en la carnicería, tendréis que atarla con hilo de cocina para que no pierda la forma.
Si os gusta el pavo, tengo algunas recetas más en el blog, como este solomillo de pavo al Pedro Ximénez.
Y, sin más "protocolo", vamos al lío.

INGREDIENTES:

Una pechuga de pavo entera (en redecilla. Si no la encontramos en malla, la ataremos con hilo de cocina).
3-4 zanahorias medianas.
100 gramos de champiñones laminados (utilizo normalmente los Portobello, pero también queda bien con champiñón común).
Aceite de oliva virgen extra.
2 dientes de ajo.
1 cebolla mediana-grande.
1 vaso de vino blanco (de los pequeños, tamaño de vino).
1 vaso de agua.
1 pastilla de caldo de verduras, o 1 cucharada sopera de concentrado de verduras
Sal y pimienta al gusto.
1 cucharada de postre de Maizena, o de Maizena espesante instantáneo.



PREPARACIÓN:

Picamos finamente el ajo y la cebolla. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas gorditas. Si es necesario, laminamos los champiñones.
Calentamos un chorro de aceite de oliva en la olla, y sellamos en ella el pavo, procurando que quede dorado de manera uniforme.


Reservamos, y salpimentamos.


Retiramos el exceso de aceite, y rehogamos el ajo a fuego medio-alto.


Cuando empiece a desprender su aroma, añadimos la cebolla, y aprovechamos para desglasar (desprender lo que se haya quedado pegado al fondo cuando hemos dorado el pavo). Bajamos un poco el fuego.


Después de unos 5 minutos, añadimos las zanahorias.


Cocinamos durante unos 2-3 minutos, y agregamos los champiñones. Rehogamos durante unos 5 minutos.


Ahora añadiremos el vino, y dejamos que se evapore el alcohol durante 1-2 minutos, con el fuego un poquito más fuerte.


Añadimos el pavo y el caldo.



Dejamos que se cocine todo junto 1-2 minutos, tapamos la olla, y contamos 20 minutos desde que alcance la máxima presión.
Yo tengo una olla WMF Perfect, y cuento el tiempo desde que salen las dos rayitas naranjas. Normalmente, pongo el fuego más fuerte hasta que sale la primera raya naranja, después lo bajo un poco, y cuando salen las dos, lo dejo más bajo -en el número 3 de los 9 que tiene mi cocina-.
Cuando termine el tiempo, dejamos que pierda presión la olla de forma natural. Retiramos el pavo, dejamos que se enfríe antes de cortarlo en rodajas (en caliente se deshacen un poco las lonchas, e incluso se pueden romper).
Mientras tanto, espesamos un poco la salsa. Si usamos Maizena Espesante Instantáneo, lo añadimos directamente, y calentamos la salsa hasta que espese; si utilizamos Maizena, retiramos un vasito de la salsa, deshacemos en él la Maizena, lo incorporamos a la olla y calentamos hasta que espese.
Podemos calentar después el pavo con la salsa, o bien servir la carne a temperatura ambiente con la salsa, bien caliente, aparte.


Y a disfrutar.
Feliz 2020 para todos, que aún no es tarde para felicitar el año.


Comentarios

  1. El pavo y el pollo en casa solo lo como yo XD así que o lo hago a la plancha o aprovecho algún resto de salsa para acompañarlo pero viendo el tuyo dan ganas de agarrar la barra de pan. Feliz Año para ti también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues es una pena que no les guste a los demás, porque está riquísimo. Un beso.

      Eliminar
  2. Marga qué bueno está el pavo cocinado así, yo cocino en Navidad las pechugas enteras, aquí no es difícil conseguirlas todo el año, como más gusta es asadas en el horno, solo con sal y pimienta, y espolvoreadas con tomillo, pero a veces pongo una cama de verduras y así luego le hago una salsa que gusta a todo el mundo. No suelo hacerlas en olla, pero es una buena opción, para cuando no tengo disponible el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probaré tu receta, suena riquísima, con el tomillo. Un beso, guapa.

      Eliminar
  3. La verdad es que apetecen platos así, ligeros pero sabrosos. No he cocinado nunca pechuga de pavo, creo haber visto en Mercadona congelada, la probaré a ver que tal sale. BSS guapa y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay en Mercadona, no me he fijado. Sé que hay en El Corte Inglés, en el Aldi, y en el Simply, y creo que en Carrefour también.
      Espero que te guste. Un besote.

      Eliminar
  4. este tipo de guisos de carne me encantan, ya que salen sabrosísimos y cunden un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que cunde, sí. Y congela muy bien.
      Un beso, y gracias, guapa.

      Eliminar
  5. A mi me parece una receta adecuada para cualquier época del año porque la carne está buenísima con esa salsa tan rica. Últimamente me estoy aficionando al pavo también, lo cocino de varias formas y distintas piezas y nos gusta bastante, así que tu receta es de las que voy a adoptar desde ahora mismo.
    Feliz Año Nuevo para ti y los tuyos. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta que siempre es bienvenida, además en la olla rápida seguro que es un acierto pues en nda de tiempo la tienes en la mesa. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta¡¡¡¡ se ve delicioso, besos

    ResponderEliminar
  8. Una receta de categoría, riquisima. No suelo comprar pavo, pero viendo el resultado tan espectacular me animas a ello y a seguir tus pasos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, Toñi, te sorprenderá. Mi marido tampoco estaba muy convencido de que le gustara el pavo, y ahora le encanta.
      Besos.

      Eliminar
  9. Feliz Año, el pavo siempre va muy bien , ademas es muy sano y con esa salsa de lujo besitos

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm qué plato tan bueno y como bien dices es sano y bastante bien de precio así que tienes razón,todo ventajas, me han entrado ganas mañana voy a la carnicería y lo preparo dicho y hecho :)

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta fabulosa, y se que está rica pues hago algo así con una parte de la pechuga de pavo que llaman "solomillo", es prácticamente igual a tu receta.
    Como bien dices, es sencillo, barato y sano, un 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con el "solomillo de pavo" también queda riquísima. Un beso, guapa.

      Eliminar
  12. Holaaaa ya estoy de nuevo por aqui ,que pintaza tiene ese redondo con la pechuga de pavo me rechifla ,ora receta que me llevo a mi larga carpeta de pendientes.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points ,te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Cuántos recuerdos viendo tu receta! Mi madre preparaba una receta clavada a la tuya (o por lo menos así la recuerdo) y nunca la he preparado en casa, con lo que me solía gustar!!!!
    Creo que todavía no me había pasado a desearte un feliz año 2020 pero creo que todavía estoy a tiempo!!!
    Siento estar un tanto desaparecida estos días pero la vuelta después de Navidades siempre suele ser durilla jeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que es una receta tradicional en muchas casas. Por eso la he recuperado, para que los que no la conocen la puedan disfrutar.
      Muchos besos.

      Eliminar
  14. Tiene muy buena pinta
    Para cuántas personas es?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.