Berenjenas a la parmesana

Otra vez estoy aquí con más berenjenas. 

Parece que en este confinamiento me ha dado por ellas, jajaja. La verdad es que me gustan muchísimo, y me parece una verdura que da mucho juego. De hecho, tengo unas cuantas recetas con berenjenas en el blog, como estas berenjenas al horno, estas conchas de berenjenas con jamón, un gratinado de berenjenas con salmón, y, cómo no, berenjenas rellenas de carne.

Esta preparación es muy sencilla y sabrosa. Admitiría también algún ingrediente más, como el atún o el jamón; pero así, solas, me encantan. Como veis, es una receta apta para vegetarianos (los veganos tendrían que sustituir el queso para el gratinado, pero supongo que no será complicado adaptarla).

La preparo con salsa de tomate hecha en casa, pero, si no disponéis de ella o no os da tiempo a prepararla, podéis utilizar alguna de las que venden envasadas, de estilo más casero, como las de las marcas Hida o Helios (tanto salsa de tomate como tomate frito).

Se puede congelar, aunque os advierto que suelta un poco de líquido al descongelar, así que habría que escurrirla un poco antes de calentarla en el microondas. Pero queda bien de sabor y textura.

He pasado una semana sin muchas ganas de escribir en el blog... y es que esta situación no sólo se está haciendo larga sino que, a veces, resulta un poco agobiante, y le deja a uno muy bajo de ánimo. 

Aunque ya estamos en la fase 1 (mi ciudad ha tardado un poco en entrar en ella, aunque menos que Madrid), no paro de pensar en cómo vamos a salir de esta situación, y eso hace que, a veces, se entre un un bucle de agobio.

En fin, vamos a intentar afrontar la situación con energía.

Y vamos ya con la receta.


INGREDIENTES: 

(Para 4 personas)

2 berenjenas grandecitas.

1 cebolla mediana-grande

Aceite de oliva virgen extra.

250 gramos de salsa de tomate o tomate frito casero.

1 cucharadita de café de stevia o azúcar

Queso parmesano rallado al gusto.

Queso emmental o mozzarella rallada al gusto.

Orégano, albahaca, sal y pimienta.



PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla en juliana finita.


En una sartén honda, la ponemos a pochar, a fuego medio-bajo.


Cuando vaya quedando transparente y blandita, añadimos la salsa de tomate, las hierbas, la pimienta y la sal

Probamos el punto de acidez, y añadimos la stevia o azúcar (suele ser bastante con una cucharadita de café, a no ser que el tomate sea muy ácido o que nos guste un punto más dulce en la salsa). Y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos.

Mientras se cocina la salsa, preparamos las berenjenas. Las pelamos, las cortamos en rodajitas de algo menos de 1 dedo de espesor, las colocamos en un recipiente apto para el microondas, lo tapamos, y las cocinamos durante 2-3 minutos a 800 w.


Una vez hecha la salsa, montamos el plato. Ponemos, en una fuente apta para el horno, un poco de la salsa de tomate y cebolla.

Colocamos encima una capa de berenjenas.

Después, cubrimos con más salsa de tomate, y colocamos sobre el tomate otra capa de berenjenas.



Acabamos cubriendo todo con el tomate, y espolvoreamos con queso rallado parmesano mezclado con mozzarella o emmental rallado.


Horneamos a una temperatura de 200-220º hasta que se gratine (unos 12-15 minutos suele tardar).

Y a disfrutar. Espero que os guste.




Comentarios

  1. Qué ricas berenjenas!!! A mi tambien me encantan, pero en casa no les hacen mucha gracia y a veces me las hago para mi sola.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa una forma de comer la berenjena que no he probado , se ve muy rica, veras como todo sale bien y salimos de esta besitos

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan y por eso de vez en cuando me doy el gustazo y también las hago, teniendo en cuenta que casi enteras me las como yo, no las preparo a menudo, pero me pongo fina cada cierto tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Marga. Pues ya somos dos a los que las berenjenas nos gustan mucho. Aunque ya llevamos tiempo confinados no me he puesto a preparar berenjenas salvo en tortilla ya que nos encanta.
    Veo que las pelas, yo nunca lo he hecho ya que la piel, si se cocinan bien, no molesta y da un toque muy rico.
    Estas berenjenas tienen que estar deliciosas aunque para mí lleven la rémora del queso jj pero te aseguro que si las tuviera delante comerlas no sería ningún problema, es más te pediría repetir jj.
    Espero que te encuentres muy bien.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Sí que nos gustan Marga, a las berenjenas siempre les doy la bienvenida, porque como a ti me gustan mucho y no paro de cocinarlas y de inventarles nuevas maneras de comerlas. Me parece muy buena receta pues es fácil, y debe estar muy rica. Aligerando procesos y con limpieza. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa !!! que rica forma de comer la berenjena, así da gusto y con ese queso doradito ...de rechupete !!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las berenjenas no me cansaría de comerlas, me llevo estas para mi..👍besinos

    ResponderEliminar
  8. Que deliciosa receta, la he probado y la volveré a preparar, gracias por su labor de compartir recetas.

    ResponderEliminar
  9. Que deliciosa receta de berenjenas, la prepararé porque se mira deliciosa y económica.

    ResponderEliminar
  10. Adoro las berenjenas!....y este plato me parece delicioso....todo pasara...y veras como estaremos mejor que antes!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Hola Marga, vaya berenjenas más ricas, hace tiempo que no preparo un plato así y mira que me gustan, pero últimamente ha sido más bien falta de tiempo.
    A mí también me da un poco de agobio esta situación, pero intento ser positiva
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de ir avanzando, hay que reconocer que la situación es un poco agobiante, no sabemos muy bien lo que nos espera, pero hemos de seguir comiendo y bien para tener nuestras defensas bien preparadas.
    Yo también soy fan de las berenjenas, a la parmesana están buenísimas, bien gratinadas y a comer sin perder tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Son divinas , a mi también me privan las berenjenas y es raro que falten en mi cesta de verduras. Se hagan como se hagan , siempre resultan apetecibles y tal como nos las muestras hoy, a mi especialmente me encantan.
    Por aqui, hoy en fase 2 , a ver como se porta la gente porque aunque la mayoría somos responsables, hay bastante inconsciente suelto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marga, esta forma de comer berenjenas es de mis preferidas, solo con leer el nombre de la receta ya se me ha hecho la boca agua, y al ver las fotos con el queso gratinado ya es que me ahogo... ;)

    No te agobies, Marga, yo quiero pensar que poco a poco las cosas irán a mejor, y tenemos que vivir con precaución, de eso no cabe duda

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Una manera fantástica de comer berenjenas, que en casa siempre triunfa!
    Si, la situación cuesta, en París tenemos una desescalada brutal y también agobia muchísimo porque cada uno va a su aire y no sabes cuál es el comportamiento adecuado para salir adelante de la mejor manera... Cúidate y muchos ánimos.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Decidido: mañana te las copio , adoro las berenjenas y el bacalao. Tus últimas entradas me han encantado!!! (Y tengo de las dos cosas en la nevera nevers así que te copio si o si jajaja) un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Marga estas recetas son la mejores, con las que mejo comemos y con lo que casi siempre tengo en casa. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Marga:
    Esta receta me la había perdido. Una forma diferente de comer berenjena. Nunca la he comido de esta manera y tiene una pinta espectacular. Seguro que estaba buenísima.
    Un besito y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.