Merluza con patatas y langostinos.



Pues aquí seguimos, todavía en fase 0 en mi ciudad, aunque no en toda mi provincia.
Cosa que no nos esperábamos, y que preocupa un poco.
Por un lado, la salud y la seguridad de todos es lo más importante; pero, por otro, es necesario que la economía empiece poco a poco a reactivarse, y que vayamos retomando nuestra actividad.
Una cosa está clara: todos tenemos que concienciarnos de que, hasta que no haya vacuna (y queda un tiempo para que la haya), hay que convivir con el virus, y por esa razón no se puede bajar la guardia y pensar que aquí no pasa nada.
Hay que utilizar las mascarillas cuando salgamos (que sí, que ya sabemos que es incómodo, que estropea el maquillaje, y da agobio y calor, pero es lo que hay). Y hay que respetar la distancia social.
Me sorprende encontrarme, cada vez que salgo, con corrillos de gente que está a menos de 1 metro, con grupos de amigos que quedan para correr o que montan la "Vuelta Ciclista al Barrio", con niños y ancianos que salen fuera de su franja horaria, con chiquillos jugando al fútbol como si tal cosa. Y me llegan noticias de que se están organizando botellones, y de que hay ciertos barrios (todos conocemos los que son, en nuestras ciudades y pueblos) que funcionan como "ciudad sin ley", donde la gente hace, literalmente, lo que le da la gana.
Así no se puede. Quienes me conocen de FB y Twitter saben que soy muy crítica con la gestión del gobierno, pero si nosotros no ponemos de nuestra parte, nadie podrá terminar nunca con esta situación.
Y, sobre todo, recordemos a los más de 26.000 muertos, que no son números, son personas con nombre y apellidos, familias, amigos, profesiones... que han caído víctimas de este virus.

Y, dicho lo cual, dejamos las reflexiones sobre el coronavirus y vamos con la receta, que yo no suelo soltar estos rollos (aquí, los de FB ya sabéis cómo soy yo).
Esta receta es una adaptación de una similar del blog "Con tu pan te lo comas", que sigo hace mucho tiempo, y que podéis leer pinchando AQUÍ.
Es una receta muy baja en grasas, ya que contamos las cucharadas de aceite, y que es apta para diabéticos también, si controlan la ingestión de patatas (hidratos de carbono).
Pero, además, y sobre todo, resulta sabrosísima. Por un lado, se potencia el sabor del pescado, y, por otro, el "acompañamiento" hace que no resulte un plato aburrido. Os invito a que lo probéis, está riquísimo.


INGREDIENTES:
(Para 4 personas).
1 rodaja o lomo de merluza por persona (o 2, si no son grandes)
1 diente de ajo.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cebolla mediana
2-3 patatas medianas.
1/2 pastilla de caldo de verduras o pescado
Agua
Sal
Pimienta
1 cucharadita de postre de perejil picado
10-12 gambas o langostinos pelados.

PREPARACIÓN:

Picamos muy finito el diente de ajo, y picamos la cebolla en juliana, pero no demasiado fina.
Calentamos en una sartén honda o cazuela baja el aceite, y rehogamos el ajo a fuego medio, sin que tome color.


Cuando empiece a desprender su aroma, añadimos la cebolla, y pochamos, también a fuego medio, hasta que se ablande y se quede transparente (unos 8-10 minutos).



Agregamos entonces las patatas cortadas en láminas, de 1 dedo o un poquito más finas de grosor, pero no excesivamente finas para que no se rompan. Rehogamos todo durante 1 minuto.



Añadimos la sal, la pimienta, la pastilla de caldo desmenuzada, y el agua, que cubra justo las patatas.  Tapamos la sartén o cazuela, y cocinamos durante unos 18 minutos. Las patatas han de estar blandas, pero no romperse (podemos pincharlas con cuidado con un palillo para ver si están cocidas).



Entonces, colocamos en la sartén los lomos o rodajas de merluza, y los cocinamos a fuego medio, sin darles la vuelta, moviendo de vez en cuando  la cazuela. La tapamos durante los primeros minutos, y después destapamos.
En total, y según el grosor de los trozos de merluza, necesitaremos unos 10-12 minutos, no más (De lo contrario, se resecaría el pescado. 



Cuando queden unos 3 minutos de cocción, agregamos las gambas o langostinos, y el perejil.
Servimos... ¡y a disfrutar del plato!





Comentarios

  1. Esta receta es de las de plato único, sabroso y saciante, las que más me gustan por cierto.
    En cuanto al bicho diré que suscribo todo lo que dices, hay gente que parece que la cosa no va con ellos y ahí está la mitad del problema.
    Un beso y a cuidarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un plato sano y completo, muy rico.
      Mucha gente cree que a ellos no les va a pasar, cosa que no puedo comprender, pero en fin...
      Besos.

      Eliminar
  2. Pues sí, va a costar salir de esta situación, pero si lo queremos lograr hay que seguir las normas y tratar de estar protegidos lo máximo posible, por nosotros y por los demás.
    Buena receta, queda un plato ligero, pero nada aburrido, más bien muy apetitoso, claro que acompañado de un buen pan tampoco está mal, ya sé que son más hidratos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, hay que tener mucha cabeza y sensatez, porque nos va mucho en ello.
      Es un plato muy rico y muy completo. Muchas gracias, guapa.

      Eliminar
  3. Se ve delicioso y sano!....ojala todo termine pronto....cuidate......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un plato muy equilibrado y rico.
      Esperemos salir pronto de todo esto. Cuidaos mucho.
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué plato más sencillo y sano, por la fecha que Nuria lo publicó, aún no la conocía. Me parece perfecto, en casa es que el pescado en blanco, o caldo corto nos gusta mucho para cenar, así que en este caldo con patatas y esas gambitas, seguro que nos sienta de maravilla igualmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sienta muy bien, no resulta nada pesado ni cuesta digerirlo. Y muy rico.
      Gracias, guapa, y un beso.

      Eliminar
  5. Hola Marga. Creo que coincidimos mucho en la opinión que tenemos sobre quienes nos gobiernan o mal-gobiernan, que todo puede ser. y también estoy de acuerdo contigo en que muchas personas hacen lo que les viene en gana sin pararse a pensar en los demás y ahora como ya hay un cierto relajo en las medidas esas actuaciones van en aumento.
    Por aquí seguimos en la fase 0, toca por tanto salir poco o nada porque dependiendo la hora parece que todo el mundo es deportista y se ve cada personaje que el deporte que más ha hecho en su vida, y no solo ahora por el confinamiento, ha sido el sillón-vol 😂😂, pero con tal de salir hasta se compran el equipo completo😂😂.
    A lo que iba, y no es al programa ese de nuestro prócer, sino a tu plato de merluza que con solo verlo ya incita a sentarse frente a él y comenzar a disfrutarlo. Me encanta la merluza y tal como la has hecho es un plato de auténtico vicio.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por fin hemos pasado a fase 1, a ver cómo evoluciona la cosa.
      Lo de los que no han hecho deporte en su vida creo que es general, por aquí se ven ciclistas que seguro que no habían cogido una bici desde que Perico Delgado ganó el Tour, jajajaja.
      Me alegro de que te guste esta merluza.
      Un abrazo, y a cuidarse.

      Eliminar
  6. Holaaaa !!!! que ricura de receta que nos traes, para quedar de lujo siempre!!! yo traigo los postres ya mismo me tienes a por un platito !!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan apetecible y completa.........se mete por los ojos
    Esperemos que estés pronto en la fase 1
    Paciencia .besitos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegamos, por fin, y aún nos queda al menos una semana, así que paciencia...
      Muchísimas gracias, guapa, es un plato muy rico y completo.

      Eliminar
  8. Un plato muy rico y sano besitos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que por mi zona veo que la gente es muy respetuosa y que en general guardan los horarios y mejor sigamos así, pues como tu dices hasta que tengamos la vacuna mejor que seamos prudentes. Tu pescado de hoy una delicia, me gustan las recetas suaves que no sean fuertes de sabor. Cuidaros mucho, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este plato es muy suave, y sienta muy bien, además de estar rico.
      Hay que ser prudentes, porque aún no están las cosas seguras.
      Un beso, y a cuidarse.

      Eliminar
  10. Costará salir de esto...😞pero se saldrá aunque será a costa de sacrificios. Pensaremos en positivo y disfrutaremos de platos ricos como el que nos traes hoy😋ánimo Marga 💪besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco iremos saliendo, seguro.
      Muchas gracias, guapa.

      Eliminar
  11. Lo tenemos crudo pero sinceramente no sé como se habría podido gestionar mejor la situación, algunas cosas mejor pero seguro que otras peores. Te lo digo desde Francia donde la gente ha seguido saliendo a lo loco por las calles a pesar del confinamiento, niños por los parques y hoy vuelta al cole... en febrero que si máscaras inútiles y ahora indispensables,...
    Bueno nosotros seguiremos trabajando desde casa porque tenemos esta gran suerte y cualquiera se mete en el metro de París estos días y colegio en casa para Polyanna unas semanas más...
    O sea que seguiremos más o menos igual ;o(
    Y volviendo a lo nuestro que son las recetas, estupenda esta combinación, es de estos platos ligeros y saludables pero que te saben a fiesta y que a mi me encantan.
    Espero que estéis bien para afrontar la nueva etapa de desescalada. Cuidaos mucho.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complejo el tema, yo lo único que pediría es que siguieran criterios claros y no nos digan una cosa y la contraria, pero parece difícil, jajaja.
      En fin, paciencia, y poco a poco.
      En cuanto al plato, sí, es muy sencillito, pero las gambas o langostinos le dan ese toquecito especial...
      Un beso, y a cuidarse.

      Eliminar
  12. Marga, también estoy muy sorprendido con las cosas que veo por la calle, sobre todo los grupos que se forman y van paseando, como si nada, me quedo con la cara partida cuando lo veo. Está claro que a veces los ciudadanos tampoco estamos a la altura...

    Sobre la receta, solo se me ocurre decirte que la merluza cocinada de esta manera es una delicia, alguna vez la he cocinado de forma parecida y me encanta cómo quedan las patatas

    Abrazos y cuídate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro, hay mucha gente que hace lo que le da la gana. Pero no ahora, incluso en los momentos más duros del confinamiento he llegado yo a ver a unos vecinos celebrando un cumpleaños e invitando a gente, así que ya me creo todo...
      Sí, las patatas cogen un saborcito muy rico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. La receta de lujo y tus palabras sobre la situación las suscribo una a una. Critiquemos a los que nos gobiernan y desgobiernan, pero si nosotros no tomamos conciencia y medidas de esta mierda no salimos en la vida. Es muy fácil decir lo mal que lo hacen otros cuando somos los primeros que hacemos lo que nos rota. Es muy español.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo.
      Mal los que desgobiernan, y mal los inconscientes que se pasan las advertencias por el forro porque creen que a ellos no les va a pasar nada.
      Pero en fin, esperemos que dure esto lo menos posible.
      Muchas gracias, guapa.

      Eliminar
  14. Una receta de lujo, me encanta la combinación de merluza, patatas y gambas.
    Respecto a la situación yo sigo sin salir de casa, me parece que hay mucho irresponsable suelto.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos... y los vemos todos los días.
      La receta queda riquísima, y es de lo más fácil.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Te tendré que seguir en FB para poner a caldo a esta gente, jajaja. De acuerdo en que hay mucho descerebrado por la calle, pero qué esperaban si nos han machacado con la juerga de los balcones, los arcoiris, el gimnasio en casa... a mensajes infantiles, respuestas infantiles.
    De la receta (gracias por la mención) qué te voy a decir, esas gambitas no las tenía permitidas en aquel tiempo, ese añadido es gloria bendita!
    Un abrazo guapísima, y ya sabes, a cuidarse que va para largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso. Todo de los mundos de Yupi: actuaciones en los balcones, la gente haciendo simulacros de Feria,Fallas y procesiones en las azoteas... Cuando el tema era y es de lo más serio.
      Y, como bien dices, pues la gente responde a lo que ve.
      Tu receta me encantó, y la tenía en pendientes hace siglos. Como a mí lo de añadir gambitas a los platos es una cosa que me gusta mucho, decidí probar, y la verdad es que quedan muy bien.
      Un beso, y a cuidarse.

      Eliminar
  16. Hola, pues sí marga, hay que ser muy cautelosos y no bajar la guardia, eso no ha terminado y muchos creen que sí, como si no huebiera pasado nada y sigue pasando.
    Pero hoy , voy a disfrutar de este magnífico plato, da gusto verlo y más comerlo. una receta de la mano de Nuria y de la tuya , es de 10. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, me alegro de que te haya gustado.
      No, no hay que bajar la guardia, la prudencia es lo que más nos va a ayudar.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hace un montón de tiempo que no preparo merluza, no es de los pescados que más me gusten , pero mira por donde que al ver tu receta se me ha apetecido .
    Para la semana el día que me toque ir a la compra me la traigo conmigo.
    Si no somos responsables todos y cada uno de nosotros , la batalla estará perdida de antemano.
    Ah, que se me olvidaba, la torta imperial puedes sustituir la manteca de vaca cocida por mantequilla , aunque el sabor varía notablemente .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen plato Marga! de esos que te comes y después te sientes como una reina. Tal como lo has hecho lo pongo yo a veces en el microondas, cuando el tiempo apremia. Me has recordado que tengo que ponerlo en breve, esta vez lo haré como el tuyo, ahora tengo más tiempo para dedicarle a la cocina. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches guapa, me a gustado mucho tu plato.De tu versión respecto a la gente que no respeta nada yo multas y mas multas les pondría para que espabilen.Bsss

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marga:

    Yo no sé cómo vamos a seguir los que somos de alto riesgo conviviendo con esta enfermedad. Aquí sigo, encerrada desde 1 semana antes del confinamiento oficial. Además, el médico me dijo el otro día (en consulta telefónica) que todavía no me aconseja salir, que lo evite todo lo que pueda. No me van a hacer las analíticas de la enfermedad (las anuales, porque solo se están realizando 20 al día, a lo sumo) y tampoco la coloilineoscopia (es cada 2 años y con 20 extracciones, mínimo, para biopsias. No me la realicé el año pasado, con la muerte de mi padre ni ánimo tenía). Dice que la intervención sería de alto riesgo y que pondría en peligro mi vida tal y como están los hospitales en la isla. Que en estos momentos no cumplirían con los requisitos necesarios para ello. Me dejó contenta. Más, a sabiendas de que sabe todo eso de primera mano porque él y su mujer también trabajan en uno de los hospitales públicos de la isla.

    Bueno, que me lío y al final no voy a la receta. Seguro que te quedó un plato de merluza con patatas buenísimo. Y con esos langostinos, ya ni quiero imaginármelo. Un comida sana y sabrosa.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.