Solomillo al whisky (Crockpot)




Como ya he comentado bastantes veces, desde que me compré la olla de cocción lenta o "Crockpot", estoy encantadísima con ella.

Al principio, tenía miedo de que fuera otro "trasto" más en la cocina, de ésos que te compras por capricho, o porque te lían, (o porque, para qué engañarnos, en esto de la cocina muchas veces somos "culo veo, culo quiero"), y que después quedan guardados en lo alto de un armario, cogiendo polvo, o ni siquiera salen de su caja, o están ocupando espacio en la encimera. 

Pero, afortunadamente, me equivoqué, y le saco muchísimo partido. Los guisos y platos de cuchara quedan sabrosísimos, y las carnes jugosas y tiernas, en su punto. No se necesita mucha grasa, ni demasiado caldo, y las ollas no consumen demasiada electricidad.

Muchos os podréis preguntar qué sentido tiene, en estos tiempos en los que todos vamos corriendo todo el día (o íbamos, antes del confinamiento), un aparato que tarda, como mínimo, 3 horas en preparar un plato. Pero, en realidad, ese tiempo no lo perdemos nosotros. Nos podemos desentender tranquilamente de la olla, no tenemos que estar mirando y controlando cómo se cocina el plato, nos podemos incluso ir a la calle, y, cuando se termine el tiempo de cocción, la olla se parará, y ya tenemos nuestra comida hecha.  Se puede dejar cocinando por la noche, o programarla para que cocine mientras estamos en el trabajo. 

Aunque algunos modelos no tienen el temporizador incorporado, funcionan estupendamente los enchufes-temporizadores, e incluso las versiones más modernas se pueden programar con Alexa.

Como uso mucho la olla, voy siempre "a la caza" de recetas nuevas que me puedan interesar. Y encontré esta en el blog "Cocina y recetas", de la revista "Hola" en internet, que me encantó. La carne queda sabrosa y tierna, nada seca, y la salsita es riquísima.

Así que, sin más, paso a contaros la receta. Espero que todos estéis bien, aunque me imagino que, como yo, un poco cansados de toda esta situación, preocupados, y deseando volver a la normalidad (a ser posible, a la normalidad de siempre, no a la "nueva").



Antes de nada, unos consejos

a)Preparadla con la antelación suficiente para que la carne se temple, o casi mejor, que se enfríe (podéis después calentarla con la salsa, o darle un golpe de calor en el microondas). Si la intentáis cortar recién terminada la cocción, se romperá.

b)Es conveniente atar el solomillo para que conserve la forma. Si os fijáis, las lonchas de la primera foto de la entrada son más regulares y redonditas que las de las fotos restantes: esto se debe a que en el primer caso até el solomillo y en el segundo, no.

c)Para que quede más jugoso, es muy útil colocar en el fondo de la olla una rejilla de silicona como la de la foto, así también nos aseguramos de que nunca se pegará. (Foto tomada de Amazon, se me olvidó fotografiar la mía, pero es igual que ésta).



Y vamos al lío.


INGREDIENTES:

2 solomillos de cerdo (preferentemente ibérico), para 4 personas, o 1 grande para 3 personas.

1 cebolla mediana

10-12 dientes de ajo (según tamaño).

1 vaso de whisky.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

Como guarnición: champiñones salteados, patatas fritas en cuadritos, o arroz blanco.

PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla (no hace falta que quede demasiado fina, puesto que vamos a triturar la salsa después).


Cortamos también el ajo en rodajitas.

Ponemos en una sartén un chorreón de aceite de oliva, y rehogamos los ajos y la cebolla.

Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, y los ajos a ablandarse, añadimos el solomillo (o los solomillos), y los doramos. No hace falta cocinarlos mucho tiempo, sólo sellarlos y que se doren un poco.

(Yo preparé sólo 1 solomillo, porque en casa estamos solamente dos personas durante el confinamiento).

Cuando se hayan dorado, añadimos el whisky, y damos un hervor fuerte durante 1 minuto.


Colocamos los solomillos en la olla, y vertemos con cuidado el contenido de la sartén. Salpimentamos el solomillo por los dos lados.

Tapamos la olla, y programamos 3 horas en Alta.

Cuando termine el tiempo, dejamos templar el solomillo dentro de la olla. Lo sacamos, y trituramos la salsa (yo lo he hecho en Thermomix, 25 segundos a velocidad 7-8).

Cortamos la carne con cuidado.

Servimos acompañada de la salsa caliente y de la guarnición. Yo la acompañé de unos champiñones laminados, y salteados con ajo y perejil (rehogo en aceite de oliva un diente de ajo finamente picado, y cuando empiece a desprender su aroma, añado los champiñones y el perejil, y salteo a fuego medio hasta que cambien de color).

Pero también queda muy bien con arroz blanco o patatas fritas.

Espero que os haya gustado.


Comentarios

  1. Yo no le tengo afición a estas ollas más que nada por una cuestión de espacio, pero reconozco su valía para muchas recetas y situaciones. Lo que se me hace extraño es pensar que un solomillo al whisky tarde tres horas en cocinarse, aunque sea en cocción lenta, creo que me tengo que reeducar en aparatos modernos, me he quedado antigua.
    No dudo de lo rico y tierno que quedaría ese solomillo junto a su salsa y guarnición. Ganas me han entrado de hacerlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo no tengo esa olla y no me la voy a comprar no por que no piense que cocine de maravilla, si no porque me niego a entrar otro artilugio en mi cocina pues yo creo que ya no cabe nada, nada más, pero a parte de eso veo recetas que hacéis y me parece por lo que decís que salen diferentes y deliciosas, como ejemplo tu receta, además todas decís que la carne queda jugosa y tierna y otra cosa que me gusta es que utilizais poca grasa, cosa que la línea siempre agradece. Has preparado un plato super apetitoso. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Te quedo un plato estupendo , besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marga la situación la vamos llevando que ya es mucho y espero que vosotros también 💪no tengo esa olla y mira que me tienta...🤭este solomillo tiene una pinta deliciosa 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Te quedo buenisimo...se nota!.....cuidate mucho!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Aunque el solomillo está muy bueno aquí la gran protagonista es la salsa, para coger un trozo de pan y dejar el plato bien limpio. Con unas patatas fritas caseras te olvidas del mundo durante un momento aunque luego la báscula no se olvide de ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Marga exactamente lo mismo se me pasa por la cabeza cada vez que veo esta olla, en Navidad estuve a punto de comprarla, le tuve incluso en las manos, era una edición vintage, parecía una cocotte terminada en cobre y negro, preciosa, incluso no era muy cara a penas llegaba a los 70€ pero al final me echó para atrás el tiempo, tantas horas enchufada no me fio, no por el consumo eléctrico, pero es que recientemente había visto una serie, This is us, en la que uno de los protagonista moría en un incendio, provocado en la cocina por el termostato de una crockpot, y me dio escalofríos, ya sé que no tiene sentido pensar que vaya a suceder lo mismo, pero no puedo evitarlo.
    En fin, que como tu receta me gusta, me la llevo para cocinarlo en mi cazuela de toda la vida, para no quedarme con las ganas de probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se ve delicioso sin lugar a dudas y esa salsa, de las que no puedes dejar de mojar pan .
    No tengo la olla , más que nada por falta de espacio , pero de tantas maravillas que habláis de ella, más de una vez he estado tentada a comprarla ja ja, aunque de momento no he sucumbido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marga. Esperemos que cuanto volvamos como bien dices a la anterior situación no a la nueva porque nos vamos a llevar más de una sorpresa.
    Confío en que os encontréis perfectamente.
    Yo soy uno de los que piensan que eso de tener algo en la cocina bastante tiempo no es rentable jj aunque me sacas de dudas rápidamente. Pero te diré que como debo estar chapado a la antigua nunca me he ido de casa teniendo algo en la cocina, debe ser deformación adquirida.
    La carne en salsa nos gusta mucho aunque así entera nunca la he preparado ya que suelo pedirla ya fileteada, creo que alguna vez tendré que intentar a hacerla así porque estoy seguro de que, por el aspecto que tiene, debe estar exquisita. Una salsa estupenda y un acompañamiento ideal el que le has puesto.
    Hoy aquí hemos entrado en la nueva era prometida, la tan esperada fase 2 pero con muchas cosas todavía por aclarar así que ya veremos como se presenta el verano, que espero lo disfrutéis.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  10. Hola marga,soy de tu misma opinion,cada día estoy más contenta con la crockpot,porque las recetas salen de maravilla,preparas y ala olla y te desentiendes
    Me llevo tu receta para hacerla en mi olla
    Muchos besitos ......por cierto haré pan para mojar en la salsa¡¡¡¡¡
    Besitos y feliz seman¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Holaaa !!! que deliciosa receta, no tengo la suerte de tener esta olla, todos decís maravillas, pero probaré en la tradicional ,porque esta receta merece un homenaje!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marga:

    Te ha quedado un solomillo de lujo, traspasa la pantalla y dan ganas de coger un trozo. Se ve muy jugoso.

    Un beso y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  13. Esta situación a mi me está pesando más que el confinamiento, entre la gente que hace como si nada hubiera pasado, la normalidad que se supone regresa pero sin poder ir a trabajar físicamente y con el cole en casa ... se me hace muy cuesta arriba que la normalidad no tenga nada de normal!
    Pero lo importante aquí es esta salsita que está pidiendo su pan y sus patatas fritas jajaja Riquísima, como siempre!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Hola Marga, yo le tengo bastante recelo a esta olla, no me quedaría tranquila dejándola enchufada, ya se que es una tontería, porque varias cosas de mi casa están enchufadas de continuo y no me quita el sueño, pero al ser cocina... es una percepción diferente.
    Tu receta se ve muy apetitosa, la salsa tiene un color brutal !!

    ResponderEliminar
  15. Un solomillo muy rico, seguro, no tengo la olla de cocción lenta porque no me cabe nada más en la cocina pero ganas me están dado, viendo las recetas que veo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola, también la tengo y estoy contentísima, sobre todo en verano que es de gran ayuda. Todo queda buenísmo y la prueba está en esta magnífica carne con su salsa tan concentrada y delicosa. Un beso y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  17. Te veo encantada con la olla, y viendo el resultado del plato no me extaña, la carne se ve tremenda y la salsa espectacular

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola , que buena idea poner whisky , yo le pondria jerez o Oporto que me gusta mas el sabor ,
    y lo haría igual que tu pero en olla express por 45 minutos para que quede muy blandita la carne , pero eso si, le pondria agua o caldo de carne bio ademàs. también puedes añadir un poco de nata de cocina al final.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  19. recetón!. Me encanta y el paso a paso también, es muy buena costumbre verlo en fotos, yo sólo lo hago a veces cuando me acuerdo la verdad jajaajajaj pero en algunas recetas es super esclarecedor, así que te doy un diez ;))) un besazo y espero que pronto hagas viajes de los tuyos y que pueda ver las fotos :)

    ResponderEliminar
  20. Jo, ¡qué rico! Hace mucho que no preparo solomillo en la lenta y me han entrado muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  21. me la apunto, yo si que tengo una olla y no hay problema por dejarla enchufada, la verdad que te olvidas de ella y no tienes que estar pendiente de la comida. Pero tambien es cierto que tienes que administrar los tiempos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.