Arroz con gambas, setas y pescado en Thermomix


A todos nos ha ocurrido alguna vez, ¿verdad?. Ese día en el que tenemos pensado ir a comer a algún restaurante, o estamos invitados en casa de alguien... y se fastidia el plan, por el motivo que sea.
O esa ocasión en la que hemos pensado preparar algún plato determinado, pero tenemos que salir a comprar algún ingrediente esencial... y por lo que sea (mal tiempo, coche roto, enfermedad...) no podemos ir.
O ese ingrediente que creíamos que teníamos en casa, y o no está, o se ha estropeado....
Sí, todas esas veces en las que, de repente, te encuentras con que son las 12 de la mañana y no tienes nada preparado para comer, ni tampoco demasiado tiempo... y hay que "tirar" con lo que encontremos por casa.
Para esos casos, el arroz es uno de los platos más socorridos. En primer lugar, hay muy poca gente a la que no le guste; puede que no te haga mucha gracia si te lo preparan con algún ingrediente determinado, (como me pasa a mí cuando le ponen caracoles), pero siempre habrá alguna variedad de arroz que sea de tu agrado: con carne, con pescado, con verduras....
En segundo lugar, es muy raro que en una casa no haya arroz.
Y, por otra parte, admite todo tipo de combinaciones.
Hoy ha sido uno de esos días que os comentaba: pensaba preparar un "tuneo" de una receta fabulosa que he visto cotilleando por ahí (ya caerá, ya....), pero no hemos podido salir a comprar, y me faltaban dos ingredientes esenciales... Así que, a las 12 de la mañana, exactamente, me he dedicado a "explorar" por casa, y he encontrado:
-Arroz, claro.
-Caldo de pescado congelado (suelo comprar mucha cantidad de "morralla", preparo caldo, y lo congelo en varios tuppers, para tenerlo siempre disponible)
-Centros de merluza congelada
-Gambas gordas, también congeladas
-Y setas deshidratadas.
Bueno, pues había que ponerse manos a la obra, porque no sobraba mucho tiempo, y no me gusta descongelar el pescado en el micro porque a la mínima que te pases, lo cueces. Así que he sacado todo lo congelado, lo he puesto sobre rejillas para que se descongelara (troceando previamente la merluza para que lo hiciera antes), y he puesto a remojo las setas deshidratadas (el agua también la he agregado al caldo de pescado). Y el caldo sí que lo he descongelado poco a poco en el micro.
Confiaba en que para las 2 y media estuviera todo a punto, y así ha sido.
Bueno, pues el resultado ha sido un arrocito de escándalo, altamente recomendable. Aquí va la receta:

INGREDIENTES:
(Para 3-4 personas)
250 gramos de arroz
200 gramos de gambas peladas
50 gramos de setas deshidratadas (o frescas). Yo he utilizado shii-take deshidratadas.
200 gramos de merluza (u otro pescado que tengamos)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cubilete (unos 90-100 gramos) de aceite de oliva
750 gramos de caldo (en mi caso, caldo de pescado + el agua de rehidratar las setas)
2 tomates pequeños o 1 mediano (NOTA: Si lo hacéis en Thermomix TM5, basta con 650 gramos).
Sal
Azafrán o colorante.

PREPARACIÓN:
Podemos utilizar pescado fresco o congelado. Si lo usamos congelado, dejar descongelar bien antes de cocinarlo.
Igualmente, las setas pueden ser frescas o deshidratadas. Si son frescas, las lavamos bien, las secamos y las troceamos. Y, si son deshidratadas, las rehidratamos, las secamos y troceamos, y después agregamos el agua al caldo de pescado.
Ponemos en el vaso de la Thermomix los tomates lavados y troceados, los ajos, la cebolla y los pimientos en aros. Programamos 7 segundos a velocidad 4.
Agregamos el aceite, y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Cuando falten 8 minutos, añadimos las setas troceadas, sin parar la máquina.
Añadimos el caldo y la sal, y programamos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Cuando pare la máquina, agregaremos el arroz y el colorante o azafrán. Programamos 14 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Y, cuando falten 6 minutos, añadimos las gambas y el pescado cortado en cubos, sin parar la máquina.
Comprobamos la cocción, porque puede necesitar un pelín más de tiempo según el tipo de arroz. Si hiciera falta, programamos algún minuto más, misma temperatura y velocidad.
Si nos gusta menos caldoso, volcamos el arroz en el cestillo, lo "colamos", y después lo pasamos a la fuente de servir.
Espero que os guste tanto como a nosotros.


16 comentarios:

Curra dijo...

pues para chuparse los dedos. Siempre digo que cuando ocurren esas cosas la maquinaria se pone en marcha rápidamente y sale estupendo.
Un abrazo

cristina dijo...

una pinta exquisita un beso wapa

jose manuel dijo...

La receta tiene una pinta muy buena. Tiene que estar para chuparse los dedos

Ana dijo...

Me parece riquísimo este arroz... y además hecho en tmx...

Besos. Recetasdemama

crismas dijo...

Que rico!!! yo hago lo mismo, con lo que pille por casa, además en la (Th)no sé por qué, pero, siempre sale bueno jejeje...
El tuyo tiene una pinta deliciosa.
Saludos cris

Paula dijo...

menuda improvisación más rica!!!

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Mar dijo...

Estupenda receta yo hago algo parecido pero esta me la apunto...
Un beso

laviana ( Fely) dijo...

me gusta...y además rápida en la thermo...jje copiada!! (pano variar9
bexinos

Angie dijo...

Si es que el arroz está bueno con todo! No me extraña que te quedase tan bien. Un besito, guapa.

Alanda dijo...

Pues ya me has averiguado la comida de hoy, en cuanto termine de anotar la receta salga para el super "escopeteá".Un besazo

Las cazuelas de la huerta dijo...

Mmm esta es la receta de deberes de mundo recetas, la haré mañana ... así que ya te contaré...menuda pinta!!!, a ver si me sale así...

Por cierto, hice tus pimientos rellenos de carne y ...Genial.Llegué a tu blog buscando una receta de pimientos y me parece que me quedo jajaja,... si hay sitio.

Hoy he colgado en mi blog tu receta, así que...¡Va por tí!.

Bs

Sarai

Empar dijo...

Estos arrocitos siempre están de muerte!. Tienes toda la razón,y también a veces cuando más interés tienes en que te salga estupendo, zas!! te sale fatal, y en otras ocasiones así como te ha sucedido a tí, o vas con prisas y en una patada como quien dice, te sale de rechupete.
Tu y yo haríamos buena pareja en la mesa. ¿Que no te gustan los caracoles? a mi, me encantan. Nos complentariamos bien, porque me los comería yo todos. Je jeje.
Un besito guapa.

Joana dijo...

La verdad es que se ve estupendo. Ya tienes razón, a mí muchas veces me ha pasado que te pones a hacer cosas y luego dices ¡ESTA HORA ES YA Y NO TENGO LA COMIDA HECHA! jeje y te entra de todo. Pero a tí la prisa te ha sentado genial porque tiene una pinta este arrocito...que tela.
Besitos y buen finde.

julycar dijo...

Hola Morguix huuummm que arrocito mas rico y que bien te ha quedado..un besito y feliz finde

Morguix dijo...

Bueno, ¡ya estoy aquí, jejeje!:
Julycar: ¡Muchas gracias!.
Curra: Sí, y a veces ocurre justamente lo contrario: quieres quedar bien, preparas un plato que siempre te sale de lujo... y ese día queda como el culo auténtico, jajajaja....
Joana: A mí me pasa con el punto de cruz, que me pongo a hacerlo y se me van las horas... Y, claro, de repente te das cuenta de la hora, y no veas el agobio, jajaja.
Empar: pues tendremos que ponernos de acuerdo con un arrocito estilo Pinoso, jajajaja.
Conocí hace poco a una chica que sólo come las cabezas de las gambas. Con lo cual, su novio está encantado: él se zampa toda la ración, y su novia, las cabezas, jejeje...
Cristina: Muchas gracias... ¡y estaba muy bueno!.
Sarai: Bienvenida, y encantadísima de verte por aquí. Si buscabas pimientos, has llegado a buen sitio, ¡me encantan, y los hago de muchas formas distintas!.
Ya me contarás qué tal te quedó el arroz.
José Manuel: La verdad es que sí...
Ana: Y lo mejor de todo, lo fácil y rápido que es.
Sigo en otro...

Morguix dijo...

Alanda: ¿Qué tal te quedó?. ¡Cuéntame, anda!.
Angie: Una tía mía dice que a ella le gusta el arroz "hasta en la calva de un tiñoso", y aunque la expresión es un poco asquerosa, la verdad es que a mí me pasa igual, jajajaja. Muy malo tiene que estar un arroz para que yo no me lo coma, ¡y éste estaba bien rico!.
Crismas: Ésa es la ventaja del arroz: que está rico con todo lo que le pongas.
Paula: Gracias, guapísima. Por cierto, ¡qué chulo te ha quedado el blog!.
Mar, guapa, me alegro de que te guste, y cuídate ese dedo...
Fely: Me encanta que me copies, jejeje...
Besos para todos, y feliz semana. Voy a seguir contestando y viendo vuestros blogs.

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...