Bizcocho de piña y coco (con las dos versiones habituales).


Antes de nada, quiero agradeceros las muestras de cariño que me habéis dedicado. No solamente a través de los comentarios en la entrada anterior, sino también por correo electrónico, teléfono, en Facebook, por mensajes privados...  Me habéis emocionado, y no podéis imaginar cuánto ayuda vuestro apoyo en estos momentos tan difíciles.
Un beso y un abrazo enorme a todos.
Poco a poco, hay que ir retomando la vida normal, porque eso nos ayuda a recuperarnos mejor. Y por eso hoy he querido traeros este bizcocho tan jugoso y tan riquísimo, aunque todavía me siento un poco rara, y no escribo como lo hago habitualmente.
Me "enamoré" de este bizcochito desde el mismo día que lo vi en el blog de  María Dolores (que, si no lo conocéis, os lo recomiendo de todo corazón). Y, en cuanto localicé una mermelada de piña apta para diabéticos, lo preparé... con gran éxito de crítica y público.
Queda muy jugoso , y sabrosísimo. Eso sí: el coco, o se ama o se odia, es difícil que deje indiferente... así que, si no sois aficionados al coco, me temo que éste no es vuestro bizcocho; en el caso contrario, os encantará.
Como veis, he utilizado un coco rallado más grueso (es de la marca Vahiné, y se llama "Ti-Coco", o algo así), que "se nota" más en la miga del bizcocho. Si lo preferís, utilizad el coco finito, de toda la vida: de las dos formas está buenísimo.
Y paso a contaros la receta, con las dos versiones: con y sin azúcar (y con y sin Thermomix).

INGREDIENTES:
4 huevos
1 yogur natural o de piña
250 gramos de azúcar (2 medidas del vaso de yogur). Si utilizamos tagatosa, como yo, u otro edulcorante apto para hornear, pondremos 130 gramos.
125 gramos de coco rallado (3 medidas del vaso de yogur)
75 gramos de harina (1 vaso de yogur, colmado)
1 sobre de levadura química
3 cucharadas soperas (unos 125 gramos) de mermelada de piña
100 gramos de aceite de girasol (un vaso de yogur casi lleno)
Coco rallado y mermelada de piña para espolvorear, y mantequilla, pan rallado y harina para el molde.

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar el molde, enharinarlo, y espolvorearlo con pan rallado.
Ponemos los huevos y el azúcar o edulcorante en el vaso de la Thermomix (deben estar a temperatura ambiente). Colocamos la mariposa, y programamos 6 minutos a velocidad 3 y 1/2.
Agregamos el aceite y el yogur, y programamos un minuto, velocidad 3 y 1/2.
Ahora añadimos el coco y mezclamos durante unos segundos a velocidad 2.
Quitamos la mariposa, y agregamos la harina tamizada con la levadura, mezclando durante 6 segundos a velocidad 3. Por último, agregamos la mermelada de piña, y mezclamos durante 3 segundos a velocidad 3.
SIN THERMOMIX:  Batimos los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos, de color blanquecino, y doblen su volumen. Entonces, agregamos el yogur y el aceite y batimos un poco más.
Añadimos el coco, mezclamos bien, agregamos la harina tamizada con la levadura, mezclamos con una espátula, y por último agregamos la mermelada.
Horneamos entre 30 y 40 minutos (aunque ya sabemos que cada horno es un mundo, y en unos casos bastará con 25 minutos y en otros necesitará hasta 45). Los 20 primeros minutos es conveniente que le pongamos calor sólo por abajo, y después ya le pondremos calor por arriba y por abajo.
Como siempre, lo pincharemos para ver si está cuajado.

Desmoldamos cuando esté templado, cubrimos con una capa de mermelada, y espolvoreamos con coco.

Que lo disfrutéis, y feliz fin de semana.

Comentarios

  1. ¡Tú te lo mereces todo!
    y gracias por el bizcocho tan exquisito!! soy la primera en darle un buen mordisco ñaaaaam!!!
    besotes y ánimo!!
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Uy, a esto le pones un chorrito de ron ó lo calas con un almíbar de ron borracho y tienes un bizcocho acoktalado, o como se diga, ji ji ji.
    Yo no soy muy de coco, pa qué te voy a mentir peeero es una estupenda idea en sustitución de la harina. Mis preferidos son los bizcochos con frutos secos pulverizados. Ñan, ñan.
    Por cierto, espero que estés mejor.

    P.D.: Mi último bizcocho tb contenía mermelada, de calabaza.

    Cris:
    Jugando a cocinar con "Driwrgy cocinitas"

    ResponderEliminar
  3. Uy, a esto le pones un chorrito de ron ó lo calas con un almíbar de ron borracho y tienes un bizcocho acoktalado, o como se diga, ji ji ji.
    Yo no soy muy de coco, pa qué te voy a mentir peeero es una estupenda idea en sustitución de la harina. Mis preferidos son los bizcochos con frutos secos pulverizados. Ñan, ñan.
    Por cierto, espero que estés mejor.

    P.D.: Mi último bizcocho tb contenía mermelada, de calabaza.

    Cris:
    Jugando a cocinar con "Driwrgy cocinitas"

    ResponderEliminar
  4. Una combinación perfecta reina me ha gustado mucho la presentación del corte.
    Te mandamos tres fortísimos abrazos de cada una de nosotras en estos momentos tan difíciles reina.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Marga, te ha quedado estupendo. se ve muy muy jugoso, imagino que por la mermelada y el coco y el sabor debe ser muy refrescante. Me alegro mucho de que ya estés más animadita y empiezas a retomar tus rutinas. Un besico enorme guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Marga, guapa, no me enteré en la entrada anterior del fallecimiento de tu padre, lo siento mucho, estas cosas aunque se esperen siempre nos dejan un vaio enorme, espero que poco a poco lo vayas superando.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo ni lo odio ni lo adoro pero que habría que probarlo porque tiene una pinta buenísima.

    Aquí se dice una cosa "cada unoo recoje lo que siembra" y tu has sembrado mucho y bueno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los bizcochos de coco. Seguro que con piña ademas esta delicioso

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Siento muchísimo lo de tu padre, Morguix. Yo he pasado por eso así que sé perfectamente lo que estás pasando. Te mando un beso muy fuerte y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar divino, es una muy buena combinación y lo pintas tan bien, que sin duda tendré que ponerme manos a la obra! 1 saludo de uvaspanyqueso y ánimo!

    ResponderEliminar
  11. yo soy una "COCADA"..jejeej así que este me gusta seguro...
    un bexazo hermosa

    ResponderEliminar
  12. Siento mucho que esté así, es muy duro una pérdida tan grande, pero espero que lo superes día a día, muchos ánimos y besos. Me llevo un trocin del bizcocho, que está que se sale de la pantalla

    ResponderEliminar
  13. Estupendo el bizcochito, yo soy de las que me encanta el coco.
    Besitos y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Marga: qué rico y como dices humedito, humedito!! se vé delicioso!!
    Gracias por el esfuerzo para hacerlo y publicar!! lo aprecio MUCHO!! gracias!!!
    un beso y abrazote

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de las que el coco nada de nad, ni siquiera el olor en los bronceadores de antes, je,je pero reconozco que está jugosísimo y que tiene que ser un bocado exquisito.
    Dentro de pronto ya nos harás reir otra vez, ya verás.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con la versión thermo, con lo que me gusta el coco seguro que será un éxito.
    Con respecto a lo demás, la vida sigue, eso es lo que decimos pero en momentos así duele hasta el alma, ahora el tiempo, los amigos y el trabajo irán atenuando el dolor, pero poco a poco.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  17. A mi el coco no me hace mucha gracia pero ufff que ricos se ven de aspecto

    ResponderEliminar
  18. Uy morgui yo me comía un buen trozo¡¡¡ con lo que me gusta el coco guapi.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Querida Morguix, he tenido que leer las entradas anteriores para saber qué estaba pasando. Desconocía por completo este trágico episodio, y aunque con retraso te puedo decir que tengo un nudo en la garganta pensando en tu sufrimiento. Lo siento en el alma, mi niña. Se por experiencia lo que se siente. Te envío mi cariño, de todo corazón.

    El bizcocho con esa combinación de sabores, tiene que estar de lujo y la receta tan currada una suerte para los que te seguimos.

    Un abrazo grande, grande y a ser muy fuerte.

    ResponderEliminar
  20. Marga, cielo:

    Poco a poco.
    El bizcocho delicioso y me encanta lo del coco mas gordito, me parece mas especial.

    Besitos con todo mi cariño

    Patricia

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la combinación, menuda pinta más rica!!!!Besotesss

    ResponderEliminar
  22. Querida Marga, no me había enterado de lo de tu padre, perdóname por venir tan tarde a darte mi abrazo, y es que es como tu dices, que nunca se está preparada para un dolor tan grande y es tan poco lo que los demás podemos hacer para mitigarlo, sólo estar ahí para cuando nos necesites, te mando todo mi cariño y también mi admiración por tener la fuerza de seguir cocinando, él estará muy orgulloso de su hija. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  23. Marga me encanta ese bizcocho en casa nos gusta mucho los bizcochos de coco los hago mucho pero el coco fresco que veo que le has puesto, ¿lo rallas tu o lo comprar rallado yo no lo he visto ? y con el coco fresco tiene que salir mejor, yo me uno a las que quieren emborrachar el bizcocho yo lo hago a veces y queda mas jugosito besos

    ResponderEliminar
  24. aunque no soporto el coco tu tarta tiene una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  25. Que delicia!!!! me encanta el coco en todas sus formas. A ver si me animo a hacerla. Me alegra que te gusten las fotos de mi país, un día publicare algunos platos típicos (aunque yo no los se hacer jajaja). Que estés bien. Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Hola Marga, en primer lugar decirte que siento mucho lo de tu padre y que ánimo y en segundo darte la enhorabuena por ese bizcocho que tiene que estar buenísimo, es la combinacion de la tarta de Javier y quedó muy buena según la gente que la comió, pero ahora tengo que probar el tuyo pués se me ha metido por ojo. MUCHOS BESITOS GUAPA.

    ResponderEliminar
  27. Liebe Marga!

    Herzlichen Dank für Deine liebe Zeilen, ich war gerade dabei eine Einkaufsliste zu schreiben um Deinen Ananas Kuchen backen zu können ;o)), werde dann berichten!

    Ich wünsche Dir einen schönen Tag.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  28. Hola Marga! Llevo unos cuantos días muy liada y no he tenido tiempo ni de actualizar el blog, ni de visitar los blogs amigos, así que acabo de enterarme de lo de tu padre. Te mando un montón de besos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  29. Un abrazo grande grande y redondo redondo

    Besos
    Aiodise

    ResponderEliminar
  30. Marga, te ha quedado fantástico!! espero que estés mejor:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Marga,

    ich habe Deinen Kuchen heute nachgebacken, ich habe etwas weniger Zucker genommen.
    Es war sehr, sehr lecker, den backe ich mit Sicherheit wieder ;o))
    ♥ Irène's Leckereien: Ananas-Kokos-Kuchen / Bizcocho de piña y coco von Morguix

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  32. Se ve bien jugosito. La combinación de coco y piña fantástica.
    Buen día

    ResponderEliminar
  33. La piña y el coco son una buena combinación, ha de ser un bizcocho con mucho sabor, me fijaré en este coco rallado más grueso.
    Mucho ánimo, que la cocina ayuda a no darle demasiadas vueltas a la cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Llevas razón cuando dices que el coco gusta mucho o no gusta nada. Queda riquísimo ¿verdad? desde luego que es de los bizcochos que se terminan volando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la combinación de coco y piña, es realmente fantástica!! El bizcocho es súper jugoso, tiene una pintaza increíble así que habrá que probarlo cuanto antes. Gracias por la receta.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  36. Me alegro mucho Marga que poco a poco te vayas reponiendo y poniendo en su sitio los sentimientos, ánimo...El coco me encanta y el corte de tu bizcocho se ve divino, jugosísimo...Me apunto la receta y tengo que buscar ese coco de Vahiné.Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  37. Siento mucho el fallecimiento de tu padre, el liarte entre harinas hace mas llevaderos estos momentos tan duros.
    Yo soy de las que adoran el coco, así que este bizcocho es ideal para mí.
    Ánimo y muchos besos.

    ResponderEliminar
  38. Yo soy de las que les encanta el coco, así que gracias por la receta. Muchos besos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  39. exquisito piña colada jajaja besos

    ResponderEliminar
  40. aisss morguix que yo adoro el coco!!! aiss hija de mi vida no tendrás un pedacico para tomármelo hoy en el postre?? gensanta que ganas me han entrado de catarlo :((

    ResponderEliminar
  41. Muy rico el bizcocho, y de nuevo, muchos ánimos para ti... un besazo!

    ResponderEliminar
  42. Morguix me encanta la piña y este bizcochjo se ve delicioso, tengo que hacerlo (otro más!)
    besos

    ResponderEliminar
  43. Me alegra que estes mejor las gracias no se merecen wapa como suele decirse cada uno recoje lo que siembra y tu has sembrado muxo y bueno asi que no podias esperar menos.
    EL bizcoxoooooooo divinisimoooooooooo ,esa foto del corte no deja de tentarme y eso que no soy muy de coco ultimamente pero seria capaz de comermelo tooooooo y to.
    Bicos mil y feli finde wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  44. Siento mucho la pérdida de tu padre, poco consuelo se puede ofrecer en estos momentos. Te deseo mucho ánimo y fortaleza para seguir adelante. Aunque en estos momentos se pase mal, por fortuna, el tiempo lo cura todo.

    Vamos con cosas más agradables, el bizcocho te ha quedado superesponjoso, me lo apunto. Muchas gracias por tu consejo para la quiche, me fío de Cristina Galiano.

    ResponderEliminar
  45. Hola Marga.
    Estará riquísimo el bizcocho, pero cada una se da cuenta de "lo suyo" jejeje.. y es que el pañito que tienes debajo del plato (en la 2ª foto) es en punto de cruz ¿nooo??
    Lo que comentaste en mi blog de que mi revés es perfecto me hizo gracia, porque no lo considero así.
    Bueno, si tú lo dices me haces muy feliz... MUCHAS GRACIAS!!!
    Un besazo y que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, preciosa! Siento mucho lo de tu padre! No he tenido fuerzas suficientes para comentarte nada pues el 29 se cumplió un año de lo de nuestros bebés que no llegaron hasta el final y era nuestra última posibilidad por fecundación in vitro. Así que semanas antes me dio la bajona. Además de mi padre que lo han ingresado, está bastante delicado y continúa ingresado. Así que te comprendo cuando dices que cuesta volver a escribir y normalizar las cosas. Admiro tu valor para compartirlo en tus entradas y que sigas adelante. ¡Te deseo todo lo mejor! Besos.

    ResponderEliminar
  47. Mi linda!, lo lamento no me enteré de nada:(...ando un pco desconectada y lamento no haberlo sabido antes para darte un poco de apoyo virtual :(
    deseo que te recuperes anímicamente y te sientas mejor poco a poco...es difícil, pero tiene que ser así.
    mientras ponte a hacer todas tus maravillas culinarias y tus bordados para no pensar mas de la cuenta, vale?
    cariños amiga!

    ResponderEliminar
  48. Casi me lo pierdo. Yo también quiero un trozooooo!!
    Se ve buenísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Una combinación riquísima y además se ve muy jugoso, seguro qe es un placer dar un bocado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  50. Esto tiene que estar divino, me lo apunto, hoy no tengo ingredientes...

    Bessss canarios

    ResponderEliminar
  51. oohh buenísima combinación!! ánimos sea lo que sea que te haya pasado guapa. bestes
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  52. Una combinación excelente y un corte divino, besotes.
    Ettore

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.