Pad Thai (Fideos tailandeses) con pollo y gambas


Cuando hablamos de cocina tailandesa, el primer plato que suele acudir a la mente de casi todo el mundo es el "Pad Thai", en sus distintas versiones.
Sí, el Pad Thai es a la cocina tailandesa (por lo menos, desde el punto de vista del "guiri") lo que la paella, la tortilla de patatas o el gazpacho a la cocina española. Es quizá el primer plato que todos los turistas prueban, quizá porque suele gustar a todo el mundo, y, además, no es demasiado "duro" para iniciarse en la gastronomía de Tailandia. Quiero decir que no es un plato que resulte excesivamente picante (aunque sí pique un poquito, pero no demasiado), ni tiene ingredientes absolutamente "exóticos" o extraños para el occidental, o difíciles de "tragar" si no se está demasiado acostumbrado a la cocina asiática.
Y, además, lo cierto es que gusta a casi todos. Aunque cada restaurante, y supongo que cada casa, tiene su variante y su toque especial, tengo que decir que todos los que probé en Tailandia estaban deliciosos.
Bueno, miento, todos menos uno: el del aeropuerto de Bangkok... pero es que la comida de los aeropuertos es un atentado a la gastronomía de cualquier país, jajajaja. Y, encima, probablemente fuera uno de los que nos costó más caros, como suele pasar en estos casos.
Volviendo al Pad Thai, los ingredientes básicos no os resultará difícil encontrarlos fuera de Tailandia. Concretamente en España, los fideos de arroz los podéis conseguir en El Corte Inglés, Carrefour, y supermercados orientales. No son complicados de conseguir.
La salsa de pescado es más dificililla de localizar. Pero, pinchando en el enlace de ESTA OTRA RECETA, encontraréis una pequeña lista que elaboré, con los sitios donde puede comprarse en Madrid, Barcelona, y por internet. En cualquier caso, siempre podréis sustituirla por salsa Worcestershire (Lea & Perrins).
La receta incluye pulpa de tamarindo. Y yo, la verdad, la pulpa de tamarindo sólo la conocía a través de una canción de mi ya lejanísima infancia ("Pulpa de tamarindo, sabrosa pulpa de tamarindooooo"... los que hayáis nacido después de 1975, ni os molestéis en intentar recordarla, jajaja). Para localizarla, podéis acudir al listado de tiendas ya indicado. O, si no queréis o podéis comprarla, puede sustituirse por zumo de lima o limón... sin excederse en la cantidad.
Por último, la receta lleva azúcar moreno, pero yo la he sustituido por edulcorante, por "necesidades del guión".
Sin más rollo, os dejo ya con el Pad Thai. Si podéis, probadlo: no os arrepentiréis.


INGREDIENTES

200-250 gramos de fideos tailandeses de arroz

200 gramos de gambas crudas
100 gramos de pechuga de pollo en tiras
3 cucharadas de salsa de soja
1 cebolleta mediana
3 dientes de ajo
4-5 setas shii-take o champiñones Portobello 
Aceite de oliva
1-3 guindillas (según la tolerancia y el amor al picante de los comensales)
(Opcional) Una taza de brotes de soja
Un puñado de anacardos o cacahuetes picados
Un puñado de perejil o cilantro picado (fresco, en cualquiera de los dos casos)
Una taza de caldo de pollo o verduras.
 PARA LA SALSA:
Pimienta blanca recién molida
2-3 cucharadas de salsa de pescado o Worcestershire
¾ de cucharada de pulpa de tamarindo, o, si no se tiene, 1-2 cucharadas de zumo de lima o limón
3 cucharadas de azúcar moreno… O, en mi versión para diabéticos, 1 cucharada y media de edulcorante en polvo.
(NOTA: Yo preparo el doble de cantidad de salsa, y voy añadiendo mientras salteo los fideos, hasta que encuentro el punto que me gusta).

PREPARACIÓN:
Como una vez que estén hidratados los fideos los pasos a seguir son bastante rápidos, yo recomiendo que tengamos preparados los ingredientes con antelación. Por lo tanto, pelaremos las gambas (dejando, si queremos, la cola), y las abriremos a lo largo para sacar el intestino… 

...picaremos el ajo y la cebolleta...

... picaremos también el perejil o cilantro y los anacardos, y laminaremos los champiñones. También pondremos el pollo a marinar con la salsa de soja.

Preparamos la salsa, mezclando todos los ingredientes en un bol.
Ponemos a hervir 2 litros de agua en una olla o cazuela grande. Cuando hierva, retiramos del fuego, echamos los fideos, los cubrimos con el agua y los dejamos hidratar durante unos 4 minutos. Tienen que estar “comestibles”, pero crujientes (tened en cuenta que se van a cocinar más cuando los salteemos). 

Pasamos a un escurridor, aclaramos con abundante agua fría para que no se peguen entre sí, escurrimos bien y reservamos.

En un wok o sartén honda, echamos unas dos cucharadas de aceite, calentamos, y salteamos el ajo y la guindilla, además de la cebolleta.

(NOTA: En la receta original NO se saltea la cebolleta, se añade al final, junto con el cilantro y los anacardos, pero es que aquí en casa no gusta “en crudo”).
Cuando notemos el aroma del ajo frito, y empiece a dorarse, añadiremos los champiñones, y salteamos unos 4 minutos.

Después agregaremos el pollo (con la marinada), y las gambas, y salteamos también durante unos 5-7 minutos, a fuego medio. Si vemos que se seca, añadiremos algo de caldo, a cucharadas, para que se haga todo bien.

Entonces, agregamos los fideos, y echamos la salsa por encima. Y vamos moviendo los fideos, para que se salteen y se impregnen de los sabores. Lo haremos con dos cubiertos de madera o silicona, moviendo de la misma forma que lo hacemos cuando aliñamos una ensalada.

Los salteamos así durante 1-2 minutos (si es necesario, añadiremos más salsa o un poco de aceite, apartando en este segundo caso los fideos para agregarlo).
Si los ponemos (yo no tenía), agregamos ahora los brotes de soja, y salteamos hasta que estén hechos los fideos (si no, seguimos salteando hasta que se hagan). Sabremos que están en su punto cuando probemos uno y ya no lo notemos crujiente, sino blandito, un pelín pegajoso.
Echamos por encima el perejil y los anacardos (y la cebolleta, si no la sofreís como yo), removemos bien, ¡y a comer!.

Puede acompañarse de más salsa, o de gajitos de lima.
¡Que lo disfrutéis!.
Un beso.

Comentarios

  1. Hola amiga, un plato riquisimo, me lo apunto, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  2. Hola Morguix, Feliz Año!! Me apunto tu receta, porque me gusta la comida asiática, y por supuesto que la voy a hacer. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricos estos fideos! Seguro que me encantan pues llevan unos ingredientes riquisimos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola cariño, ya estamos en la rutina otra vez, y aunque lo pasamos bien el las fiestas, pero ya tenia ganas de sentarme tranquila despues de comer y charlar con mis amigas, espero que tu lo pasaras bien.
    Este tipo de recetas la que las hace es mi hija, yo soy poco dada a las comidas asiaticas, pero reconozco que son buenas y seguro que lo estan, un besito y Feliz 2013

    ResponderEliminar
  5. Ummmm con lo que me gusta la comida asiatica te crees que puedo resistirme a un platin como este ..pues nooo he caido derexita en la tentacion ... asi quien cumple sus propositos jopeeee.
    Seguro estan de rexupete ya la he guardado en favoritos cuando vaya a comprar a carrefour me compro los fideos que aqui no los hay.
    Te han quedado de lujooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato estupendo y muy bien explicado. En casa no gusta mucho la cocina asiática.
    Espero que las fiestas hayan sido muy buenas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. a mi este tipo de platos me encantan

    ResponderEliminar
  8. Un plato sabroso y completo, me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantannnnn, los fideos y el toque que le has dado

    ResponderEliminar
  10. Marga, ¡¡que mayor me siento!! yo conozco esa canción, siiiiiii, he nacido antes de ese año, lo reconozco pero, no voy a decir cuanto antes, aún soy coquetuela, jajajajajajaja
    Pues debo ser de las pocas que no conocía el Pad Thai, ni me sonaba de naaaaaa, pero no tiene mala pinta, me gusta como se ve el plato, a ver si, como decía una bloguera, blogger pone un botoncito para poder catar las exquisiteces que hacéis, me encanta el plato a pesar de no saber lo que era, que inculta soy p'odiossssss

    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  11. Lo primero darte las gracias, porque de eso se tratan los blog de compartir y aprender y yo hoy he aprendido mucho. De cocina internacional, cero patatero, espero aprender por lo menos para no sacar un muy deficiente jajaja. Se ven ricos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. uhmmmm me gusta mucho esta receta y me anoto todo, todo menos esos fideos de arroz, que no puedo con ellos porque me recuerdan a las gomas de las cajas de zapatos jajajajaja, se me hacen ahi hebra... y no puedo con la vida! Lo sustituiré por tallarines, ¿ que me dices? es buena opción no??.
    riquisimo!!

    ResponderEliminar
  13. riquísimo riquísimo riquísimo, te has enrollado "un poquito" buscando alternativas a ingredientes raros, pero me ha encantado!!! es broma guapa, me encanta cómo lo explicas todo

    ResponderEliminar
  14. Un plato delicioso que además da mucho juego, en casa no puede faltar y los tuyos se ve nriquísimos :o)
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  15. Tú sigue haciendo recetas con anacardos que yo voy de cabeza, jaja.
    Lo probaría sin dudar, hacerlo ya no sé cuando.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Llego yo aquí, así empezando poco a poco y vas Marga y me plantas estos buenísimos Pad-Thai!!!!
    Y en lo de los aeropuertos de acuerdo contigo y yo nací antes del 75(no voy a decir cuando!!!) y no se cual es!!!! Cachis... me tengo que ir al yotube para ver si la recuerdo jeje.
    Un besito guapa y Feliz año!!! Aqui estamos de nuevo en nuestras tareas!!!

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de gastronomías me es bastante desconocida y tu plato tiene una pinta estupenda. El tamarindo lo probé y lo compré en Egipto pero la canción imposible de recordarla jajajaja

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  18. No cabe duda de que el plato más completo no puede ser Marga. Y a mi si pica no importa reina, que adoro el picante que no veas :)

    besines

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de comida "caserita" sabe deliciosamente, riquísimos ingredientes. Besssoos,

    ResponderEliminar
  20. Pues es un plato completamente nuevo para mí, aunque, salvo por los anacardos, que supongo que no son indispensables, el resto de ingredientes me gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estos fideos, lo hacemos muy parecido!!
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Uuuuuuuuyyy, la comida oriental es de mis favoritas!!! Les comparto la receta para yakimeshi: http://moulinexasidefacil.blogspot.mx/2012/05/comida-oriental-la-comida-oriental-no.html

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa receta!!! es un plato que me encanta. Una vez intenté hacerlo pero los fideos se me pasaron de cocimiento y ya te imaginarás cómo quedaron jajaja. El sabor estaba bueno, pero eran una "pelota" de fideos. Ahora, con tu explicación lo intentaré de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me suena la canción Marga por lo tanto nací antes del 75 seguro jejejejejeje. La receta bien explicada y seguro que riquísima. Besines.

    ResponderEliminar
  25. Como "guiri" y turista en Thailandia aseguro que este plato está buenisimo... y es verdad que fué el primero que probé alli!!!
    Es una replica perfecta Marga, se ve delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Si es que en los aeropuertos no se puede comer de na!
    Oye pues a mi me gusta la cebolleta cruda pero la imagino cocinada y me gusta más parece.
    El resultado se ve delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Si son picantitos también me gustan, aunque no he probado este plato creo que me ha de gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Una delicia de plato, me gusta muchisimo, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Marga, guapa... antes de que me olvide, Feliz Año!!!!
    Estos fideos seguro que están tremendos y no dudes de que los pienso hacer, con lo que me gusta a mí la cocina asiática!!!!
    Gracias por ofrecernos las variantes de los ingredientes más difíciles,a veces nos echamos para atrás al hacer una receta porque no encontramos un producto determinado, está visto que tú pretendes que no tengamos excusa para no prepararlos, jajaja
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  30. jajaja esto es telepatía... las dos comentándonos mutuamente a la vez!!!!
    No te preocupes, la próxima vez le diré a los reyes que las instrucciones las manden antes y en nuestro idioma jajajaja

    ResponderEliminar
  31. Seguro que esta muy bueno este plato me gusta bespppos

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué delicia! Me encanta la cocina oriental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa !!!
    Tengo el problema de que en casa no son nada amigos de las comidas picantes, asi que no suelo hacerlas por no aguantarlos jaja....pero creo que esta receta la voy a probar porque me ha encantado , es de esas que las ves y te enamoras a primera vista.....asi que guardadita la tengo ya ;)
    Besinos .

    ResponderEliminar
  34. Ay, esa canción, qué recuerdos me trae. No es de Los Tres Sudeamericanos? Mis padres tenían varios discos de ellos y el caso es que me suena que si. Cómo me gustaban sus canciones :)

    El Pad Thai es un plato riquísimo y de iniciación a la cocina thailandesa. Cuánta razón tienes en eso. Muy popular por lo bueno que está. Y si no lo comes en aeropuertos, pues mejor que mejor. Si es que hay cosas que no deberían permitirse en estos muncods !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  35. A mi todos estos platos de pasta me encantan. Me quedo con tu propuesta. Por cierto yo si recuerdo la musiquilla, ja, ja,...
    Buen día

    ResponderEliminar
  36. Vaya, pues si que me suena la cancioncita....¡que vamos a hacer!
    A mi hijo le va a encantar este plato, no veas que vena le ha dao con la comida asiática.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Otra que habrá que probar...
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Nunca tome estos fideus iiii y se ven muy apetitosos, y con esa combinacion de ingredientes estara para chuparse los dedos.....Besitos

    ResponderEliminar
  39. mmm, me encantan este tipo de plats...son tan ricos y aromaticos, te qedo de lujo! un beste

    ResponderEliminar
  40. Mira que soy esepticaa con las comidas foraneas, pero estos fideos se ven irresistibles. los probaré seguro.
    Besinos y Feliz 2013

    ResponderEliminar
  41. Marga, que bueno, me encanta este tipo de recetas y más si son un poco picantes( eso a gustos). La explicación genial como siempre. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  42. Nunca los preparé ni tampoco los probé, pero el aspecto no puede ser mejor. Cuando pase por el C.I. los traeré porque se ven muy apetecibles y seguro que están buenísimos. ¡¡Hay que ampliar horizontes!! y para celebrarlo:

    Así, es el sabor de tus besos
    es el sabor agridulce que tiene tu boca
    sabor que provoca
    sabor que enloquece
    de amor tropical

    Pulpa de tamarindo
    Pulpa de tamarindo
    Pulpa de tamarindo
    sabrosa pulpa de tamarindo

    jajaja. Me has recordado una fantástica época. Por supuesto, anterior al 75 :-(

    ResponderEliminar
  43. Marga, pues a mí también me metes en ganas con este plato del bello país. No conozco, por desgracia, su cocina en vivo y en directo, pero lo solucionaré pronto, me parece que nos va a gustar y mucho. Gracias a Nieves por ampliar la canción, a mí también me recuerda la niñez y es lo único que se de la pulpa, jeje. (Aunque cuando era pequeña hacía mi propia traducción de la canción, jeje). te deseo también mucha felicidad, salud y trabajo para este año, aunque suene ya a disco rayado, pero es la mejor de las loterías que nos puede tocar con los tiempos que corren. Besinos.

    ResponderEliminar
  44. Ufff, qué rico Marga, aunque esperaré para recuperarme de estos días, jeje. Espero de corazón que hayas tenido un buen comienzo de año. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  45. OOOOOOOOOO!!....PAD THAI!!...lo adoro y me encanta....y es cierto ....es como la paella en Tailand!!....delicioso........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  46. Marga, qué plato tan rico, me encanta. Yo recuerdo perfectamente la canción ;)
    Besazos

    ResponderEliminar
  47. Yo nos le comido pero seguro que me gustan como los has preparado. Un beso, Marga!

    ResponderEliminar
  48. Espectacular, Marga.
    Aquí es muy popular en los restaurantes tailandeses, pero siempre la hacen con maní (cacahuates). Yo creo que con anacarnos debe quedar mucho más ricos. Me encantan.
    Besitos y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.