Moussaka en Thermomix


Tengo que reconocer que la moussaka me parece un plato absolutamente delicioso.
Ya, ya sabemos que no es precisamente "light", y que lleva su tiempo prepararla, pero el resultado, a mi juicio, merece muchísimo la pena.
Ya tenía en mi blog esta otra receta de moussaka, que es más larga y se prepara sin Thermomix. Es riquísima también (aunque las fotos son para echarse a llorar), pero me apetecía probar a hacerla también con la ayuda de la Thermomix.
Y es que, como ya he dicho muchas veces, a mí me gusta servirme de los aparatos que las nuevas tecnologías nos brindan para hacer la vida más fácil. Y no creo que por usar Thermomix, u ollas programables, o robots de cocina, o panificadoras, se cocine peor o no se sepa cocinar. Todo lo contrario: normalmente, quienes no saben cocinar, acaban por dejar sus robots, panificadoras y ollas programables olvidados en el rincón más oscuro de su cocina, jajaja.
Lo que ocurre es que, a veces, nos apetece hacer las cosas "a mano" y disponemos de tiempo para hacerlo, y, en otras ocasiones, preferimos utilizar cualquier aparato que nos ayude a reducir el tiempo de preparación de las recetas. O que hay recetas que nos gustan más hechas con un sistema y otras con el otro. Pero en ningún caso se es peor o mejor cocinera, ni más o menos "marujona" (dicho sea esto con todo el cariño del mundo), o más o menos "pijita" por recurrir a uno u otro sistema.
(Ya sé que me repito más que el pepino, jajaja, pero es que, periódicamente, vuelvo a leer o escuchar cosas como las que os comento, y me sigue llamando la atención).
Y, dicho lo cual, paso a contaros esta receta de moussaka "thermomixera", que saqué, hace siglos, del foro de  "Mundorecetas", aunque, por supuesto, la tuneé. Que me perdone su autor original, pero en su día no anoté su nombre, y ya no lo recuerdo. 
Aprovecho para desearos feliz retorno a todos los que volvéis mañana a trabajar. Yo no me voy hasta mitad de mes.

INGREDIENTES: 
3 berenjenas medianas o 2 grandecitas
350 gramos de carne picada de ternera
125 gramos de champiñones
2 tomates
2 cebollas
1/2 vaso de vino blanco
Sal, pimienta, perejil y albahaca fresca (si no se tiene, pues utilizaremos albahaca seca)
2 huevos (separamos claras y yemas)
Aceite de oliva (virgen extra, claro...)
1/2 pastillita de caldo de verduras, o una cucharada rasa de concentrado de verduras.
Pan rallado
Queso rallado
Bechamel (los ingredientes y la preparación los encontraréis pinchando AQUÍ)


PREPARACIÓN:
Cortamos en rodajas no muy gruesas las berenjenas, les echamos sal en abundancia, y dejamos en un escurridor de tres cuartos de hora a  una hora. 

Cuando pase este tiempo, las enjuagamos bien, las secamos con cuidado, y las hacemos a la plancha (la receta original lleva las berenjenas fritas, pero yo prefiero ahorrarme algunas calorías, jajaja).

Mientras tenemos las berenjenas en el escurridor, prepararemos la carne.
Picamos primero los champiñones en la Thermomix (tienen que estar bien limpios y secos), programando 4 segundos a velocidad 4. Comprobar si está todo bien picado, y reservar.

Ponemos las cebollas troceadas en el vaso de la Thermomix, y picamos durante 5 segundos a velocidad 5. Agregamos 35 gramos de aceite, y rehogamos durante unos 12 minutos a temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Dejamos destapado el cubilete.

Añadimos la carne, los tomates rallados, los champiñones, la albahaca,  el perejil, el vino blanco, sal y pimienta y ½ pastillita de caldo de verduras. 

Cocinamos a 100º durante unos 20 minutos, con velocidad cuchara. Si queda demasiado caldosa, escurriremos un poquito la carne al sacarla.

Batimos las 2 claras a punto de nieve fuerte. Pondremos el sofrito de carne en un bol, y mezclaremos con cuidado las claras montadas.

Preparamos una bechamel (en los ingredientes explico cómo lo hago; pinchad en el enlace) y cuando ya esté lista, le añadiremos las yemas de huevo, removiendo bien rápido para evitar que se cuajen.


 En una fuente para horno,  ponemos pan rallado en la base...

...una capa de berenjenas...

...el sofrito con la carne...

otra capa de berenjenas...

...la bechamel, queso rallado...

... y al horno a 225 unos 30 minutos. 

Os recomiendo que esperéis 10 minutos antes de tomarla; de lo contrario, estará demasiado caliente, y no disfrutaréis de todo su sabor.

ALGUNOS CONSEJILLOS:

1)Podéis batir las claras a punto de nieve al principio, antes de preparar ninguna otra cosa, y reservarlas en la nevera. De este modo, ya no tendréis el problema de que el vaso de la Thermomix, a pesar de estar lavado, conserve algún restillo de grasa que impida que suban bien.
2)O también podemos dejar el sofrito hecho con un poquito de antelación, y a la hora de ir a montar el plato, sólo tendremos que batir primero las claras, mezclarlas con el sofrito, y hacer la bechamel.

Espero que os guste también a vosotros.
Y feliz comienzo de semana y de mes.

Comentarios

  1. Adoro la moussaka y me pasa como con la lasaña, o la hago con thermomix o no la hago, que perder tiempo por perderlo no estoy por la labor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Unos vienen y otos van yo también me iré en unos días...de vez en cuando hay que desconectar de lo cotidiano....disfruta de tu tiempo libre.
    Y de acuerdo contigo...es un plato algo laborioso, pero merece la pena....está muy, pero que muy bueno.
    Y en cuanto a los "ayudantes" de cocina...cuantos más mejor, y cada uno que piense lo que quiera.
    Un bico enormre y pásalo muy bien

    ResponderEliminar
  3. Adooooooooro... Huuuuuuuuuuummmmmmmmmm!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta que tiene la moussaka. Nos ha encantado tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Si señora, un plato absolutamente delicioso. Ganitas me has dado de prepararla mañana mismo que ya hace tiempo que no la cato. Fabulosa te ha quedado esta tuya Marga.

    besinessss

    ResponderEliminar
  6. Yo precisamente hoy también he hecho mousaka y con la Thermomix, tienes razón, a las que la utilizamos o se nos tilda de cocineras "pijas" o que la utilizamos porque no sabemos cocinar...es un "erre que erre" que se repite de vez en cuando, yo siempre les digo a la gente, ¿irías andando si puedes ir en coche? pues eso, que si quieres puedes ir paseando tranquilamente, pero cuando no hay tiempo, se cogen atajos, y eso es la Thermomix un atajo, jejej,
    Tienes que probar a hacer la berenjena en el varoma mientras que haces la salsa, sale estupenda y te quitas un montón de trabajo.
    Me quedo con una porción de tu moussaka...uhmmm!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, yo no la he preparado nunca, pero como no tengo termomix, y no por falta de ganas sino por falta de dinero, tendría que prepararla al modo tradicional.
    Se ve de escándalo, tiene que estar super buena.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo nada en contra de los aparatejos esos, sólo que ocupan demasiado sitio y que cuestan una pasta (sobre todo la thermo)si no los vas a utilizar continuamente y yo se que no los usaría por pereza, que además luego hay que limpiarlos,jajaja.Creo que sirven sobre todo para repostería, pero como no es mi fuerte precisamente...
    La moussaka me encanta de cualquier manera, lo importante es que esté buena y la tuya tiene muy buena pinta!!
    Un besazo, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  9. Me llega la baba a las rodillas, pero qué buena pinta tiene ummmmm de pescado también está de lujo.Besos.

    ResponderEliminar
  10. hice yo una hace pokito y estaba rica a mas no poder.esta tuya es una autentica delicia

    ResponderEliminar
  11. Oleeeee, me has leido el pensamiento, es lo que voy a hacer mañana para comer en casa, me llevo tu receta y la pruevo, tiene muy buena pinta,
    Besote y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  12. Sencillamente deliciosa, te la copio en breve....
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  13. pero qué buena pinta!!
    Seguro que está riquísimo

    ResponderEliminar
  14. Que ganas tenía de poder ver tus recetas en todo su esplendor (ya en mi otra casa con toda la tecnología jajaja) es un gustazo ver las fotografías del paso a paso, y de echarse a llorar nada, ya me gustaría a mi. La receta no tiene desperdicio, que delicia!! y si le añadimos la ayuda de la maquinita ya ni te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, estoy total mente de acuerdo contigo, con aparatito, o sin el se pueden hacer cosas ricas de las dos formas, para muestra esta mussaka que parece que la han hecho los Angeles tiene una pinta espectacular, y me tomaria un plato de ella encantada de la vida. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  16. Muy rica en casa nos encanta yo la hago de cordero lechal pero esta de ternera te ha queadodo muy rica me encanta besos

    ResponderEliminar
  17. Pues lo reconozco.....no se cocinar y tengo muchos "aparatos" guardados que no se cuándo servirán para algo más que para guardar polvo!!?? Se ve delicioso y seguramente lo esta, me encantaría probarlo pero.... Sinceramente, sólo si alguien más lo hiciera jajaja.
    Besos y una muy excelente semana para ti.

    ResponderEliminar
  18. Debo ser una de las pocas que no ha comido musaka en su vida....con la pinta que tiene! xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el doradito que te quedó y me sorprende lo de las claras a punto de nieve.
    No la preparo en thermomix,la textura que deja a la carne picada no me termina de convencer, ni con la nueva..."repunante" que es una.
    Ya te va quedando menos,¡ánimo!


    ResponderEliminar
  20. No sé por qué no la hago más a menudo con lo que nos gusta! Gracias por recordármela, además ahora la berenjenas están en todo su esplendor.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Uff, jope, qué buena pinta... la mussaka está en mi lista de pendientes para hacer, a ver si me pongo... aunque sin termomix, jejee

    Feliz semana!
    Luis (Así cocinamos en casa)

    ResponderEliminar
  22. Que hambre y que ricooooo!!!! Tiene una pinta impresionante!!! Besos!

    ResponderEliminar
  23. Umm,Marga, la boca se me hace agua viendo estas ricas imágenes...

    ResponderEliminar
  24. A mi también me gusta la mousaka. Coincido contigo en lo de los aparatos de cocina, a quien no le guste la cocina nunca se comprará una thermomix, a no ser que sea como unas "chonis" que salían en un programa de la 6.

    ResponderEliminar
  25. pues menuda pinta que tiene Marga!
    y encima la TMX te ayuda de lo lindo, me encanta! un besote

    ResponderEliminar
  26. Que rica Marga se come sola, que pena no estar cerquita, porque me presentaba para cenar, mil besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  27. Se ve sensacional, que aspecto más rico.

    ResponderEliminar
  28. Es de mis recetas preferidas, esta tan buena y es tan completa verdad? Besos

    ResponderEliminar
  29. Guau, qué buena pinta tiene Marga, me gusta mucho!! Besos

    ResponderEliminar
  30. Qué más da que esté hecha con Thermomix o sin ella, lo importante es que quede buena y esta tiene una pinta que hasta me parece que llega aquí su aroma.
    Que cada cual cocine como quiera o como pueda!
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Este plato es uno de mis favoritos y de mis hijos ni te cuento: siempre se queman los morros por lanzarse en plancha al plato,jeje.
    Yo no tengo thermomix pero en su dia probe con la de una amiga y en mi caso resultaba insuficiente, habia que hacer dos tandas; a ver si se me independiza alguno....!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola marga!!!!
    Yo también estoy encantada de estar de vuelta, el trabajo me ha tenido súper ocupada, espero poder ahora dedicar su tiempo a vuestros blogs y al mío.
    Estupendo plato la moussaka y con Thermomix ya ni te cuento.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  33. Pues eso mismo disgo yo que mas da se haga con o sin termomix ,seguro que esta deliciosa eso si con un poco mas de trabajo que en este caso ahorra la termomixe.
    Te ha quedado de relujo como siempre.
    Disfruta de las vacaciones yo me he reincorporado al trabajo hoy,
    Bicos mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  34. Es un plato que en casa nos encanta, te ha quedado estupenda. Con cosas tan ricas la vuelta a la rutina es más fácil. Espero que el verano esté siendo estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  35. No es light, pero tú la has aligerado bastante haciendo la berenjenas al horno en vez de fritas, te ha quedado genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Me encanta este plato... que rico¡¡

    ResponderEliminar
  37. No es light pero es una delicia, para mí un manjar irresistible!!!
    Te quedó de rechupete Marga!!!

    ResponderEliminar
  38. Chulisimo y con una pinta que te dan ganas de comerlo yaaaa, me llevo la idea porque hago algo parecido pero con las berengenas picadas tambien, un beso y me alegra verte despues de tan largas vacaciones

    ResponderEliminar
  39. A mi también me parece un plato extraordinario, me encanta y de vez en cuando sienta de maravilla, te ha quedado genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  40. La siguiente moussaka que haga la hago al estilo Marga, fijate tu, jjejeje...a mi tambien que me encanta tirar de aparatos para que todo se haga antes y es que precisamente tiempo no es de lo que mas dispongo!!! ;)
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  41. Que plato más rico, me encanta como te quedó. Tengo que probarlo así que me llevo tu receta que no parece muy complicada. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  42. Marga: la verdad es q la th nos ahorra tiempo y cacharros. Me ha llamado la atención lo de poner las claras levantadas a la carne y esa bechamel enriquecida con yemas tiene que estar buenísima.
    Disfruta de las vacas!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  43. Me encanta la moussaka, esta tenia que estar para chuparse los dedos.Besos

    ResponderEliminar
  44. ¿Te quieres creer que nunca la he probado? Pero entre todas (y tus fotos) me habéis convencido. Hay que hacerla ¡y ya!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.