Conchas de salmón, surimi y merluza ( #RecetasSolidariasParaNavidad)


Aquí os traigo un entrante riquísimo y baratito, muy adecuado para no gastarnos mucho dinero estas Navidades.
Es mi segunda aportación al grupo de Facebook "Recetas Solidarias para Navidad", que surgió de una iniciativa de Helena y está teniendo un éxito enorme. Si estáis en Facebook, animaos a participar, no hace falta tener blog para hacerlo.
También se ha creado un blog para recoger todas estas recetas. Los creadores son los blogueros de "Las recetas de Triana". Así que, si queréis verlas todas juntitas, ya sabéis dónde acudir. Hay muchas ideas ricas y económicas, que a todos nos vienen estupendamente.
Y vamos con mi receta. Siempre me han gustado mucho las conchas de pescado y marisco, así que decidí hacer una versión que no fuera muy cara ni muy complicada de preparar, y que incluso puede prepararse con antelación y congelarse, a falta sólo del gratinado final. Cuando vayamos a utilizarlas, las sacamos del congelador con unas horas de antelación, y después, a gratinar.
Un pequeño consejo: retienen MUCHÍSIMO el calor, así que conviene esperar 5 minutos antes de comerlas, jejeje (habla la voz de la experiencia, no en carne propia, pero sí en la de la familia).
Yo lo he presentado en estas conchas de Pyrex, que tengo hace tiempo, pero quedará también bien en las tradicionales vieiras, o en ramequines o pequeñas cazuelitas refractarias.
Mi paso a paso está hecho con Thermomix, pero explico también cómo prepararla sin ella, para que todo el mundo pueda hacerla. En caso de hacerla con Thermomix, no hará falta que lavemos el vaso hasta que terminemos la receta.

INGREDIENTES:
8 palitos de surimi.
Ajo molido
50-60 gramos de salmón ahumado (hay unos sobrecitos de la marca Royal, que pesan cada uno 50 gramos y se venden de dos en dos).
220 gramos de merluza sin espinas (utilizo centros o medallones de merluza congelada)
Queso rallado
Una o dos guindillas (al gusto)
La punta de una cucharita de café de pimentón
Aceite de oliva virgen extra.
Para la bechamel:
1/2 litro de leche
80 gramos de harina
30 gramos de mantequilla
Nuez moscada rallada
Sal y pimienta molida

PREPARACIÓN:

Picamos el surimi de forma que queden hilos. A mano, lo haremos cortando rodajas muy finitas. Y, con Thermomix, pondremos los palitos en el vaso, y programamos 4 segundos, velocidad 4 con giro a la izquierda, comprobando si nos ha quedado un trozo más grande (Con el giro a la izquierda, conseguimos que no se nos pique demasiado, sino que se "haga hilos").

Y ahora, lo vamos a rehogar "al ajillo". En la Thermomix, agregamos 20 gramos de aceite, el ajo molido (cantidad al gusto), y la guindilla, y programamos 4 minutos y medio, velocidad cuchara con giro a la izquierda y temperatura Varoma. Y, sin Thermomix, ponemos el aceite a calentar en una sartén, agregamos los surimis, el ajo molido y las guindillas, y rehogamos durante unos 5 minutos.
Quitamos la guindilla, y reservamos.

Picamos el salmón en tiritas finas (en Thermomix, 4 segundos velocidad 4, y reservamos.

Rehogamos la merluza cortada en daditos en una sartén (los trocitos deben de ser pequeñitos, pero que "se noten", no hace falta desmigarla), en un chorrito de aceite, y le añadimos el pimentón, removiendo bien. No hay que hacer mucho el pescado, sólo que tome color. 

Reservamos el pescado junto con los demás ingredientes.

Ahora, prepararemos la bechamel. La receta con Thermomix la explico AQUÍ. Y, sin Thermomix, ponemos la leche  con la mantequilla, la sal, la pimienta y la nuez moscada en un cazo a calentar, apartamos un vasito de leche cuando ya esté algo templada, y en él disolvemos la harina, removiendo muy bien hasta que se deshaga y no quede ningún grumo. Una vez bien disuelto, lo agregamos al cazo, y seguimos calentando, removiendo bien hasta que espese.

Mezclamos la bechamel con los ingredientes reservados.

Rellenamos las conchas, espolvoreamos con queso rallado...

... y gratinamos durante unos 10-15 minutos, hasta que se doren un poquito.

¡Y a disfrutar!. Espero que os gusten.

Comentarios

  1. Mi querida Marga, ademas de bonitas estoy seguro que son riquisimas, eses imgredientes son una ricura, y desde luego nada caros, una receta especial para una mesa especial, me ha encantado gracias por publicarla. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  2. Me gustan a rabiar, todo lo que llevan me encanta. Además tienen una presentación muy bonita, yo tengo las típicas vieiras y siempre quedan divinas. Una propuesta fantástica y baratita, que es de lo que se trata.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marga, bien sencillas estas conchas y muy adecuadas para su fin. Pasa un buen miercoles. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Qué riquísima receta.. me encanta porque además la podemos tener preparada con tiempo y hornear en el último momentos y eso en las fiestas se agradece mucho, dejo el enlace del blog, con tu permiso por si quieren ver más recetas http://recetassolidarias.blogspot.com.es/ aunque ya he visto que has puesto todos los enlaces je,je, eres una gran ayudanta!! besitos !!

    ResponderEliminar
  5. Una receta de lujo a precio de pobre. Me encanta:)

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tiene esto, niña !!!! Es prontito para comer pero creo que si me lo ponen delante, no dejo ni el olor....
    Que rico !!!!
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  7. Para Navidad o un día de fiesta es una propuesta muy buena, avisando antes a los comensales de lo del calor, para que no haya líos con la familia jajaja

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Me parecen una delicia y con una bonita presentación digna de las mejores mesas.
    Buen día

    ResponderEliminar
  9. Nena esas cochas tienen una pinta espectacular, me comía hasta la concha ;) Besitos mi niña!

    ResponderEliminar
  10. Delicia.. delicia... asin você me mata!!! jejejeje
    Pues mira, siempre en Navidad surge la duda de "qué hacer para la cena". Ahí está un buen plato.
    Gracias por compartir la receta.
    Besos.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre un plato divinisimooooooooo las conchas asi seguro que estan de rexupete ,a mi me gustarian seguro con lo que me gustan los palitos de cangrejo ummmmmmm.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. este plato me parece muy tuyo, una seña característica tuya, como los pimientos rellenos! Bueno no, lo siguiente

    ResponderEliminar
  13. Qué apetecibles Marga, con su gratinadito y todo,mmm...Qué hambre!!!

    ResponderEliminar
  14. Es una receta para el Blog, rica, barata y muy vistosa para estas fiestas y para cualquier dia que nos queramos regalar una cosa tan bonita. Besos

    ResponderEliminar
  15. Riquísimas tus conchas!
    Además sin problemas para casa ya sabes.
    Pineadas que éstas las hago yo seguro, lástima no conseguir ya esas de Pyrex que son tan monas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una receta ideal para Navidad, me la guardo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Es un aperitivo digno de la mesa de Navidad y por poquito dinero.Emplatado en los platitos de concha quedan muy aparentes.Igual los necesito, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. que rico tiene que estar y en esas conchas de cristal muy original , besos

    ResponderEliminar
  19. Marga
    Me apasionan las conchas de bechamel como las llamamos en casa, yo las preparo d merluza casi siempre, pero estas tuyas me han encantado la próxima vez las haré así para probar, eso si sin el queso
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  20. Solo viendo las fotos te dan ganas de ir para la cocina a preparalas , te han quedado muy ricas besos

    ResponderEliminar
  21. Como de costumbre, nos traes recetas ricas y fáciles de preparar. Se ve que quedan "de rechupete" jajaja. Además, servidas en esas conchitas se ven espectaculares!!!. Me encanta. Solo una preguntita, cómo las congelo, es decir, individualmente o en un solo recipiente? (perdón por la pregunta pero es que en la cocina soy bastante ignorante jajaja).
    Besos querida.

    ResponderEliminar
  22. Como me han gustado tus CONCHAS MORGUIX!!!
    El relleno estupendo y las conchas de cristal una pasada, Sería posible saber donde las compraste?. Me gustaría mucho adquirirlas, las encuentro monísimas.
    En fin un PLATO NAVIDEÑO SABROSO Y RESULTÓN.
    Un buen jueves amiga, y un gran abrazo :)))

    ResponderEliminar
  23. Conxita y demás interesados: Las conchas de cristal son de Pyrex:
    http://www.arc-international-cookware.com/es/products/classic/mantequera
    En mi caso, compradas en El Corte Inglés.
    Concepción: Las congelo individualmente, siempre que el recipiente sea apto para la congelación. Sé que, quienes utilizan conchas auténticas, también las han congelado sin problemas, en otras recetas.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué ricas estas conchas! Sencillas, apañaditas de presupuesto y además que se pueden preparar con antelación... me gustan, me gustan!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. Me gustan mucho con esa relleno tienen que estar buenisimas, yo las suelo hacer con bacalao y las hago en conchas de vieira, pero me gustan mucho las tuyas de pirex vere si las encuentro, bicos

    ResponderEliminar
  26. Nos has dado una buena idea para navidad y fiestas.
    Un beso
    Sara

    ResponderEliminar
  27. Me encantan estan conchitas, el aspecto no puede ser mejor y estoy segura de que el sabor es indescriptible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Sencillas y apeitosas,me encantan con el gratinado!
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Una receta buenísima ( como todas) lo único malo es que no tengo esas conchas tan bonitas de cristal pero las buscaré o algo parecido para prepararlas. Un besito.

    ResponderEliminar
  30. Fenomenal, Marga, estas son las recetas que me gustan. Sobre todo poder tenerlas hechas con antelación porque pienso en las navidades y se me abren las carnes con la que se me viene encima.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Muy rica receta Marga y me encanta la presentación, queda de lo más elegante. Besos

    ResponderEliminar
  32. Me gustan tus conchas.....pero tu viaje me encanta!...cada vez que andamos en Europa hemos querido ir a Croacia y todavia no podemos....pero ya me he guardado tus datos!,,,,,,,Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  33. Qué ricas Marga, la única pega que les veo es que seguro que llegan bien calientes a la mesa y hay que esperar :) y para rematar la faena, ese gratinado....ayyy, qué me ha gustado.
    Y a buen precio, que a todos nos viene bien.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  34. Un entrante de lujo Marga! Para Navidad y cuando no es Navidad.. voy a echar un vistazo a ese recopilatorio, por lo que cuentas promete..
    Besos! que tengas buen finde ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.