Albóndigas en sobrehúsa


Hace ya algún tiempo, estuvimos dando la tabarra a Alicia para que nos diera la receta de estas albóndigas, que, según nos cuenta, son las favoritas de su hijo.
Y he de deciros que no me extraña nada, porque están DE MUERTE. Qué salsa tan riquísima, y qué tiernecitas salen. En casa nos han encantado, así que, a partir de ahora, pasa también a ser una receta habitual de mi familia.
La verdad es que no sé si lo correcto es escribir "sobrehúsa" o "sobreúsa". Y, aunque soy una fanática de la ortografía, en este caso es lo de menos: lo importante es probar esta salsita tan maravillosa.
Como soy muy curiosa, me puse a investigar un poco en "San Google", para ver de dónde venía este tipo de preparación, y para enterarme de cómo se escribía correctamente la palabra. Respecto de lo segundo, me quedé como estaba: sigo viéndola escrita de las dos formas. Y, en cuanto a lo primero, me enteré de que el término "sobrehúsa" o "sobreúsa", según las zonas, hace referencia a distintas recetas: en Cádiz, por lo visto se refiere a un guiso de pescado, que sirve para aprovechar sobras de pescado frito (ver AQUÍ); en Loja, se trata de un guiso de habas (aquí); también he encontrado una sobreusa de espinacas, que tiene muy buena pinta pero que en mi casa me temo que me la tendría que comer yo solita...
Así que no saqué nada en claro, salvo que la receta que nos dio Alicia merece la pena (y que tengo que probar alguna de las otras "sobreúsas" que encontré, jajaja).
En definitiva, se trata de unas albóndigas cocinadas en su salsita. Cada uno podemos preparar las albóndigas con la receta que más nos guste, o con la que sea tradicional en nuestras casas.  Yo las hago como explico AQUÍ: (Evidentemente, me refiero a la preparación de las albóndigas en sí, no de la salsa, que es la que estamos viendo en esta receta).
Así que ahora voy a explicar las cantidades que necesitamos para las albóndigas, y para la salsa, y vamos con la receta. 



INGREDIENTES:

Para las albóndigas:
De 600 a 750 gramos de carne picada. Yo uso sólo ternera, pero, si lo preferís, podéis utilizar mitad ternera y mitad cerdo.
Ajo molido al gusto (o 1 diente de ajo muy picadito)
1 huevo
Miga de pan remojada en leche (yo, una loncha de pan de molde integral sin corteza)
Perejil picado
Sal
Pimienta negra recién molida

Harina para rebozar y freír.

Para la salsa o "sobreusa":
- 2 dientes de ajo
- 25 gr de almendras (fileteadas o enteras sin piel, pero siempre crudas. Incluso he llegado a hacerla con molida para aprovecharla. Lo importante es que esté cruda)
- 1 rebanada de pan de 2 centímetros de grosor, aproximadamente
- 15 gr de vinagre, (si es de Jerez fuertecito, como el mío, quizá un poco menos)
- agua
- colorante (1 cucharadita rasa)
- perejil picado (1 cucharada sopera rasa)
- aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
De la preparación de las albóndigas no hay paso a paso: basta con mezclar los ingredientes, amasarlos con la mano un poco, y dejar reposar entre 1/2 hora y 1 hora (si es algo más tiempo, no importa). Después, daremos un ligero amasado, formaremos bolitas, las pasaremos por la harina (no hace falta que las rebocemos demasiado), las freímos en abundante aceite caliente, y reservamos.
Y vamos con la salsa.
En el vaso de la batidora o Thermomix echamos uno de los ajos en crudo y pelado. Podemos triturarlo antes, programando 6 segundos a velocidad 6 en el caso de la Thermomix, o esperar a añadir el resto de los ingredientes.

- En una sartén, ponemos un chorrito de aceite, no demasiada cantidad. Calentamos, y doramos el otro diente de ajo pelado  y la rebanada de pan.

Si usamos almendras fileteadas o enteras, las pondremos con el ajo y el pan; si utilizamos almendra molida, la doraremos sola, antes, sin aceite (no hace falta).

- Conforme se vayan dorando los ingredientes, los pondremos en el vaso de la batidora o Thermomix: aquí están las almendras.


-Añadiremos después el ajo, y la rebanada de pan la colocaremos previamente en un plato, una vez frita, y le echaremos el vinagre, para empapar un poco la miga, pero no demasiado.


(No, no está quemado, es que ha absorbido el vinagre,por eso se ve tan renegrido).
- Ponemos el pan en el vaso de la batidora o Thermomix y añadimos el colorante, el perejil picado y un vaso (250 gramos) de agua...

... y trituramos todo, hasta que quede bien mezclado. (En Thermomix, programamos 15 segundos a velocidad 6).

- En una sartén o cazuela de barro, tendremos ya colocadas las albóndigas fritas (si queremos, podemos añadirle un poquito de aceite de la fritura, pero yo casi no le pongo, para que la salsa tenga menos grasas).

Echamos por encima el líquido triturado, y añadimos agua hasta cubrir las albóndigas.

- Cocemos a fuego fuerte, pero con cuidado, porque es una salsa que se espesa rápidamente. Si hace falta, añadiremos un poquito más de agua, para que se cuezan bien las albóndigas y queden blanditas. (Unos 35-40 minutos tardarán en hacerse).
Salen bien jugositas, como podéis ver:

Están ricas recién hechas, y todavía mejores de un día para otro. Espero que os gusten.

32 comentarios:

Evelyn dijo...

No conocía estas albóngigas, no me suena de nada eso de sobreusa o sobrehusa. Tienen una pinta buenísima, para mojar y no parar con la salsita. Besiños.

Alicia Hierbabuena dijo...

No te imaginas la ilusión tan grande que me ha hecho!
Además ya sabes que para mi fue un triunfo especial jajajaj y tu las has bordao, viva!!!! jajajjajaj
Me encanta!
Besazos grandes.

Nenalinda dijo...

Te ha quedado una salsa de relujo y lo mejor es que estara de muerte de relenta con lo que me gusta a mi mojetear en ellas ummmmmmmmmm.
Ya mismo os copiteo la receta a ti y a Alicia por que no dudo lo mas minimo que sera un exito en casa en cuanto haga albondigas la hare.
Bicos mil wapisimaaaaaa.

INMA MAQUITO dijo...

Muy ricas ami las albondigas me pierde , aqui en cadiz le llamamos a esta receta albondigas en salsa de almendra , muy rica y mucho pan besitos

Matilde dijo...

Que buena pinta tienen!
Te diré que a mi padre de pequeño en un pueblo cerca de Loja, no le gustaba la sobrehusa de habas y, como pasaba antes, le tuvieron a sobrehusa, mañana tarde y noche, hasta que del hambre rebañó el plato. Desde entonces le gustó la sobrehusa.
Yo no la he probado nunca, aunque espero hacerlo algún día

Rosa Maria Romero dijo...

La verdad es que esa salsa está invitando a meter un bollo entero en forma de sopas, que cosa más rica !!! Besos

Belen dijo...

En casa que son fans de las albóndigas se pondrían las botas con esta receta. Yo solo con ver la salsa ya me lanzaría a la pantalla.
Aquí guardada se queda y a la mínima a la olla!!!
Besinos

marijose dijo...

Desde luego la pinta es deliciosa, habra que probarlas, besos

Jose L. Pérez dijo...

Jajaja yo también estuve a vueltas con la dulce Ali y con estas albóndigas porque no se qué hice mal que me amargaron una barbaridad jajaja, ya no recuerdo sí llegamos a alguna conclusión pero es una receta pendiente porque riquísima tiene que estar un rato. Un beso y magnífica tarea de investigación. Ahora mismo voy a ver esas espinacas porque aquí en casa seguir que triunfan. Un besazo.

lolines dijo...

que albóndigas y que salsita, RIQUISIMO.

Nuria M. dijo...

Me las quedo enteritas!!! La salsa me encanta, éstas tengo que hacerlas sin falta por la pinta que tienen y todos los ingredientes tan buenos. Una pasada de albóndigas!
Besitossss

Ana Melm dijo...

En la vida había oído ese nombre! Y lo gracioso es que esas son las albóndigas de mimadre!!! Jajajaja y yo aqui sin saber como se llamaban!

Rocío Salán dijo...

Una salsa que tendré que probar sí o sí, menuda pinta rica que tienen las albóndigas. Ya me la he guardado para que no se pierda. Besos guapa

Alanda dijo...

Menuda pinta tienen estas albóndigas con esa salsita, tienen un aspecto delicioso
Un beso

Geles dijo...

Pues me viene al pelo la receta porque quería hacer albóndigas la semana que viene, así pruebo algo diferente, con lo que me gusta la almendra en las salsas... un besazo

Bavette dijo...

La verdad que con esa elaboración, esos ingredientes y el cariño que se nota que le has puesto...un manjar, la pinta es increible!!
Besos y que pases un buen fin de semana
Ettore

La cocina de Camilni dijo...

Que buena pinta tiene las albóndigas y la salsa me guardo la receta, para hacerlas un día. Es curioso nosotros llamamos por aquí sobreusa al cazón frito que te sobra, y al otro día se le hace una salsa de ajos, laurel, vino y cebolla junto con harina y le metemos el pescado. Sobreusa de pescado y está de escándalo. Un beso.

Regla Martínez dijo...

ay ay que ricas con unas patatitas :)

www.acomerconmama.blogspot.com

Lale dijo...

Desde luego están que se salen de las fotos y esa salsita está diciéndome coge pan y moja. Me apunto la receta para probarlas. Un besito y buen fin de semana.

CHARO dijo...

el nombre de las albóndigas en cuestión es rarito, pero la salsa tiene una pinta sensacional

Ángeles Ágora dijo...

Uf!!, se me hace la boca agua!
Me encanta la salsa;esta semana dos recetas de albóndigas para guardar y probar.
Buen fin de semana.

nieves dijo...

¡Madre mía, qué pintaza! Es cierto que ante este espectáculo de salsa, la ortografía pierde importancia jajaja. La verdad es que yo soy de piñón fijo y las hago siempre de la misma manera (por cierto las tengo para publicar dándoles una segunda oportunidad), pero te aseguro que la próxima vez que las prepare las hago con esta salsa porque por las fotografías que nos dejas, entran por los ojos. ¡¡Buenísimas!!

Un besín.

PEPE LASALA dijo...

Marga, esto es un "recetón". A mi me privan, y esta salsa de almendras hecha con la tostá y el vinagre no la conocía. Esta la hago... y por supuesto la cato. Besos y buen fin de semana.

María dijo...

Mi querida Marga la verdad que me da igual como se escriba, lo que no me da igual es no poder ir esta misma noche a tu casa jejeje, por que esas albondigas solo viendo el color de esa salsica dicen como tienen que estar, que pena que me tengo que conformar solo con verlas. Mil besicos cielo mio

jose manuel dijo...

Que pintaza, con lo que me gustan las albóndigas.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Como tenga almendras en la despensa estas albóndigas caen mañana mismo, qué salsa tan rica, y qué pintaza tienen estas albóndigas.
Besos.

Las Recetas de Lala dijo...

ohhh que salsita más rica, te copio la receta, y me pongo con ella, así dejo las albóndigas listas para mañana .. no me he podido resitir .. ya te contare que tal .. un saludo .. gracias por compartir ^_^

Concepción dijo...

Esa salsa se ve "de muerte" ya me imagino acompañada de un buen pan! Que rico. Buscare los ingredientes ya tratare de hacerla.
Besos y buena semana

imaginacion dijo...

Estas albondigas tiene una pinta excecional y ahora que ya se va notando el hambre... te aseguro que con un buen trozo de pan, no me quedaba ni una...
Besitos y buena semana

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Vaya un aspecto rico que tienen esas albóndigas y la salsa no te digo ná. Apetecibles al máximo.
Bsts

Milia dijo...

La pinta es extraordinaria Marga y apuesto seguro si digo que están riquísimas, las albondigas yo las hago igual, pero con carne mezclada, lo diferente es la salsa que debe estar para mojar pan.
Un biquiño

MªJosé dijo...

estas albóndigas tienen que estar de vicio menuda pinta y con esa salsita para chuparse los dedos y no parar de mojar pan.
un beso guapa

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...