Arroz de aprovechamiento, o "de lo que haya en la nevera"


En casa somos muy aficionados a este arroz "de lo que haya".
La Thermomix (o "El", ya os digo que no me aclaro con el "sexo" del robot de cocina, jejejejeje) consigue unos arrocitos muy sabrosos, y, aunque lógicamente nunca van a estar tan sequitos como un arroz en paella, sí se puede lograr un punto muy bueno.
Y este arroz de aprovechamiento nunca lo hago de la misma manera: como su propio nombre indica, lleva lo que haya por la nevera en ese momento. A veces le pongo setas (las que haya, claro), taquitos de jamón ibérico (o no), jamón york, pavo... Puede llevar fiambre de pollo, o se puede aprovechar algún resto de pollo cocido o asado partido en tiras, o también podéis utilizar alguna pechuga o filete de pollo suelto, de ésos que a veces nos quedan "solos y tristes" en el refrigerador, jajaja.
En cuanto a las verduras, le he puesto de todo. Pimientos rojos crudos, asados, pimientos del piquillo, berenjenas, espárragos verdes o trigueros, calabacín... Siempre hay algo de verdura por la nevera, verdura que no es suficiente, por sí sola, para preparar algún plato, pero que en el arroz queda estupendamente.
Incluso, en ocasiones, el arroz se convierte en "mar y montaña", si queda alguna gamba o langostino que podamos añadirle.
Por eso, no os puedo decir exactamente las cantidades. Dependerá de lo que tengamos por ahí, y de si nos gusta encontrar más o menos "tropezones" en el arroz.
Yo, en esta ocasión, usé estos ingredientes:

Habían sobrado algunos pimientos, porque el día anterior había preparado pimientos rellenos (cosa "rara" en esta casa, jajaja); también algunos champiñones Portobello, y tenía también fiambre de pollo asado en tiras, y jamón serrano en taquitos y tiritas.
No suelo hacer el sofrito con cebolla, porque queda algo más meloso, y en casa gusta más seco.
Normalmente, tengo caldo congelado. Si no, utilizo agua con una pastilla de caldo de verduras.


INGREDIENTES.
Para 3-4 personas (o para 2 con buen apetito, y tomando el arroz como plato único): 200 gramos de arroz bomba o redondo.
700 gramos de agua o caldo de verduras (si usamos agua, pondremos una pastilla de caldo de verduras).(NOTA: Si lo hacéis en Thermomix TM5, basta con 650 gramos).
1 cucharadita rasa de pimentón dulce
1 cucharadita rasa de colorante alimentario o de cúrcuma
Para el sofrito: 2 dientes de ajo, 35 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 tomate mediano, y 1 pimiento verde pequeño.
Y, para el arroz, podremos utilizar los ingredientes que tengamos a mano: pimientos frescos, pimientos del piquillo, setas, calabacines, berenjenas, jamón ibérico o de York, pollo fresco o cocido... Se trata de aprovechar lo que tengamos por la nevera: verduras sueltas, algún filete de pollo... ¡a vuestro gusto!.

PREPARACIÓN.
Ponemos los dientes de ajo enteros y pelados, el tomate troceado, el pimiento en tiras y el aceite en el vaso de la  Thermomix, y programamos 5 segundos a velocidad 5.


Queda así:

Una vez triturado, bajamos lo que se haya quedado en las paredes del vaso, y programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
En el caso de que utilicemos jamón o pollo crudo, y otras verduras o setas también crudas, es ahora el momento de añadirlas. Trocearemos o laminaremos todo a mano, lo ponemos en el vaso, y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.


Después. agregamos el arroz, una cucharadita de café rasa de pimentón dulce, y otra cucharadita rasa de colorante alimentario o cúrcuma.


Rehogamos 1 minuto, a temperatura 100º, velocidad cuchara, con giro a la izquierda.
Y ahora añadimos las verduras cocidas o asadas (como los pimientos del piquillo de lata), y, si lo ponemos, las sobras de pollo asado, o las tiras de fiambre de pollo...


Y el agua con la pastilla de caldo de verduras, o el caldo.


Y programamos 14 minutos, velocidad cuchara con giro a la izquierda, temperatura 100º.
Dejamos reposar un minuto, y, si nos gusta más seco, colamos el exceso de caldo vertiendo el arroz en el cestillo.

Servimos al momento.

¡A disfrutar!. Y, encima de que está riquísimo, damos "salida" a esas verduras sueltas que andan por la nevera, o a la pechuga de pollo que nos sobró.
Espero que os guste.

Comentarios

  1. Arroz de aprovechamiento, para chuprse los dedos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta te ha quedado Marga! No he usado nunca Thermomix, pero viendo los resultados dan ganas de comprarse una. En casa también hago mucho arroz "con lo que haya", ¡es tan agradecido! y la nevera queda limpita, jjj ¡Bss guapa!

    ResponderEliminar
  3. Estos platos deloquehayaporlanevera suelen quedar muy bien, ser muy completos y tener la doble función de limpiar la nevera para meter producto nuevo. Yo también voy a hacer hoy arroz aprovechable y me acordaré del tuyo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Para mí, al menos mi thermo, es "la". No tengo ninguna duda. No dudo tampoco que haya por ahí gente que tenga thermomix que le hayan salido niño, pero la mía es nena :)

    El arroz, no hay cosa más agradecida que el arroz, la pasta o las patatas para reciclar todo lo que ronda por la nevera... y siempre está bueno!

    ResponderEliminar
  5. Los platos de aprovechamiento siempre me han encantado y los arroces son la mar de socorridos para darles salida a las cositas olvidadas en la nevera.
    Qué colorcito más apetecible, entra por los ojos!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu idea de aprovechar, lo haré de la manera tradicional, que no tengo thermomix, pero queda estupendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues la mía como venía con lacito... digo yo que será de sexo femenino. el arroz fantástico, tengo yo que probar, que siempre hay de aquí y de allá y un poco de esto y otro poco de aquello. Me ha encantado tu receta de aprovechamiento. Un abrazo y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola marga, yo no tengo la máquina, pero si es máquina, es femenino, no?...ja. ja. ja---
    Pero da igual, con máquina o sin ella este tipo de arrocitos, siempre están para rebañar el plato.
    Besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  9. Te confieso que el arroz casi siempre lo hago de aprovechamiento, es raro que compre algo expresamente para hacerlo. Qué bueno que está!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  10. te ha quedado espectacular, el arroz me gusta mucho, y el aprovechamiento que has puesto es muy bueno y da sabor.
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Esto es aprovechamiento y seguro que te ha quedado buenísimo; yo no tengo la thermomix pero estos arrocitos los hago en la olla exprés y quedan también muy buenos, eso si, ninguno es igual, jeje.
    ¡Que tengas buen domingo!

    ResponderEliminar
  12. Menudo platazo me comería.Gracias por compartirlo en mi comunidad.Bssss

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima!! Cuando descubrí el arroz en Thermomix, se me abrió el cielo. Sí, llámame exagerada..., te diré que en paella siempre me quedaba o el grano crudo pasado del todo... Mira que no confiaba mucho, y cuando vi el resultado fui feliz!!, ya que me apasiona. Como bien dices, le puedes añadir "restos" que tengas en el frigo, que siempre-siempre, queda rico.
    Te ha quedado fabulosa, y la idea de poner en el cestillo para escurrir el exceso de caldo, no lo había pensado. Todavía soy bastante novata.
    Qué rico Marga
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  14. Buena receta guapa! se ve un arroz gustoso pero. además, muy sano ;) Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el título, además estos son los mejores platos, un poquito de esto, un poquito de lo otro, nevera limpia y comensales contentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sí Marga , estas recetas son de las mias, de abrir el frigo e ir sacando a ver qué pasa y se preparan después estas delicias como lo has hecho tú!!un beso

    ResponderEliminar
  17. Buenooooooooooo como siempre la receta es de 20 points que arroz mas rico has echo con lo que tenias por la nevera que pena no estar mas cerca por que tenias a comer en tu casa ummmmmmmmm.
    Que pena mi nuevo ayudante no tenga velocidad cuchara para copitearte por que la unica vez que hice arrzo en el no nos gusto nada lo hice con langostinos y mejillones y quedaron troceados el aspecto era mu feo pero de sabor estaba rico.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  18. Estos arroces vienen estupendamente para dar salida a todo lo que va quedando sí.
    Además en LA tmx que le digo yo jajajja quedan fantásticos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marga. Como no tengo esa máquina no puedo decirte si sale mas o menos caldoso aunque supongo que todo dependerá del agua o caldo que se le ponga. Ya veo que tu lo mencionas.
    Un arroz y muy bien aprovechado, no por él, sino por todo lo que lleva de acompañamiento y que sin duda ha debido darle un sabor estupendo. El arroz me gusta mucho así que no tardaré mucho en preparar alguno.
    Este tuyo tiene que estar de rechupete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Excelente forma de aprovechar todo lo que va quedando. Además, se ve que está delicioso (me encanta el arroz). Así es que me llevo esta delicia.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. no lo podrías haber explicado mejor, me encanta tu paso a paso y tu receta, las recetas de aprovechamiento son ideales

    ResponderEliminar
  22. Estos arroces son mis preferidos, nunca sabes lo que van a llevar... y terminas con una limpieza de nevera muy necesaria... de todas formas van a estar ricos.....
    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Marga, que arroz mas rico y es que a mi me encanta, es uno de mis platos preferidos, y ademas de aprovechamiento es genial, me llevo un platito
    Besinos
    EL Toque de Belén

    ResponderEliminar
  24. Muy bien aprovechado, tu eres de las mias, antes de llenar el frigorífico de nuevo, hago una limpieza, lo saco todo, y siempre acabo haciendo un arroz, hay que ver lo agradecido que es eh?? admite de todo, y siempre está riquisimo.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, qué arroz más rico has preparado, con lo arrocera que soy yo me has ganado. Yo también suelo hacer arroz con restos que tengo por la nevera, hay que reconocer que el arroz es muy agradecido, o al menos a mi me lo parece y casi todo le va bien. El tuyo ha quedado de lo más sabroso. Un beso guapa, que pases buen finde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.