Pastel salado "marinero"




Muchas veces os he comentado el "trauma" (entre comillas, por supuesto) que tengo yo con las fotos del blog.
Y es que, por mucho que lo intente, no consigo hacer esas fotos maravillosas que se ven por ahí. Ni tampoco tengo "arte" alguno para crear escenarios bonitos, ¡es que no se me ocurre nada!.
Por no hablar de la vajilla, que casi siempre es la misma (la de diario de casa), la decoración, la luz...
Y entonces pienso que menudo desastre "fotográfico" soy, que no tengo solución.
Peeeeero... entonces, al buscar alguna receta antigua, me encuentro con las primeras entradas del blog, y me entra el ataque de risa.





Y, sí, es una alegría comprobar, a través de esas entradas antiguas, que "algo", aunque sólo sea un poquito, he mejorado, jajaja.
Lo que pasa es que, después, me dan algo de lástima esas recetas del principio, que están bien ricas, y tienen unas fotos de pena, penita, pena.  Así que, en esos casos, les doy una "segunda oportunidad", aunque cambie alguna cosita.
Éste es uno de esos casos: esta receta es una actualización de esta TARTA SALADA. Que está buenísima, pero la pobrecita mía salía "poco favorecida", por ser suaves en la calificación, jajaja.
Por lo tanto, he cambiado algún ingrediente, y la he preparado en un molde rectangular en vez de darle forma cuadrada. Pero es, prácticamente, la misma receta, que, os lo aseguro, merece la pena probar.
Incluso a mi marido le ha encantado, y él no es precisamente un "fan" de los pasteles salados de este tipo, porque dice que saben demasiado a pan.
Resulta muy útil para cenas o comidas de picoteo, y para verano.
Eso sí: os aconsejo que la preparéis con cierta antelación: estará mucho más rica porque se mezclarán mejor los sabores.

Varios truquillos:

-1)Podéis prepararla en un molde desmontable con base que pueda ir a la mesa (como en este caso, que la base es de cerámica blanca), o bien montarla directamente sobre la fuente en que la vayáis a servir. En tal caso, si queréis darle forma de bizcocho, como ésta, podéis utilizar el molde desmontable sin la base, y colocarlo encima de la fuente, para que os resulte más cómodo formarla.

-2)Para que el pastel no se desmorone tan fácilmente, tenemos que "acaballar" las rebanadas de pan. Es decir: no colocarlas exactamente unas encima de otras, sino que hay que procurar que las rebanadas de la segunda capa "monten" sobre las separaciones de la primera capa, que esas rebanadas se coloquen tapando esas separaciones. Como me explico igual de "bien" que un libro cerrado, quizá os ayude ver esta imagen (por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, jejeje):


En ella se ve cómo la rebanada de encima tapa la separación entre las dos rebanadas de la capa inferior. Para cubrir los huecos más pequeños, cortaremos las rebanadas.
Y, en la última capa, colocaremos también las rebanadas de la misma manera, cubriendo las separaciones.

-3)El pan lo humedeceremos un poco, en la forma que os explicaré.

-4)El pastel se puede decorar de muchas maneras: con zanahoria rallada, huevos duros, surimi rallado, tiras de pimientos asados... y cubrirlo con mayonesa o salsa rosa, al gusto.

Vamos al lío:


INGREDIENTES:

Pan de molde sin corteza (el mío es integral, pero se puede preparar también con pan blanco).
2-3 huevos cocidos
1-2 cogollos de lechuga (u hojas de lechuga en cantidad equivalente)
Gambas o langostinos cocidos (unos 125-150 gramos)
9 palitos de surimi (se puede comprar surimi rallado)
1 lata de atún en aceite, bien escurrido
Salsa rosa (yo la preparo como indico en ESTA RECETA) o mayonesa
Para humedecer las rebanadas de pan: Un chorreón de leche evaporada (o leche normal, o nata líquida), con unas gotas de salsa Worcestershire (Perrins)
Y para decorar: algunas gambas, tomatitos cherry en rodajas, huevo cocido rallado o en rodajas, tiras de pimiento morrón, rodajitas de aceitunas, zanahoria rallada, surimi rallado...


PREPARACIÓN:

Hacemos primero la ensalada de relleno. Lavaremos y secaremos MUY BIEN la lechuga, y la picamos finita.
También picaremos bien el huevo y las gambas, reservando algunas gambas para decorar (si queremos). El atún lo desmigamos dándole vueltas con un tenedor dentro de la lata, y después lo ponemos a escurrir en un colador.
Ponemos todo en un bol, y lo mezclamos con salsa rosa o mayonesa (de 2 a 4 cucharadas, aunque podéis poner más cantidad si queréis.


Sobre la fuente, o en el molde desmontable, colocamos la primera capa de pan de molde.


Para que quede jugoso, con un pincel, humedecemos las rebanadas con la mezcla de leche y salsa Perrins.


No hace falta que quede el pan empapadísimo, pero sí que se moje un poquillo. Así saldrá más jugoso el pastel.

Ahora vamos a colocar una capa de ensalada encima de la de pan.


Después, ponemos la segunda capa de pan, "acaballando" las rebanadas como ya expliqué, y humedecemos también el pan.


Colocamos el resto de la ensalada.


Por último, tapamos con la última capa de pan. La humedecemos un poquito, pero menos que las anteriores, porque la vamos a cubrir con mayonesa o salsa rosa.


Refrigeramos durante varias horas (se puede hacer el día anterior).
Terminaremos de decorarlo cuando vayamos a servirlo, poniendo más mayonesa si es necesario.


Si lo hacemos en molde desmontable, resulta muy fácil de transportar para llevarlo a una comida o cena, sin decorar (y ya se decora cuando se vaya a comer).

Espero que os guste.

Comentarios

  1. Hola guapísima !!!
    jajaja ya veo que no soy la única que tiene estos traumas, madre mía si es que las primeras fotos, como encima el blog no era ni público, pues claro las fotos parecían de la cueva del terror. Negras, oscuras, sin color...vamos, lo más lejos a apetecible.
    Las de antes no sé, pero las de ahora si me dicen co-me-me. Estos pasteles salados a mí me encantan, y sobre todo ahora que hace más calor y puedes tenerlos preparados. Ahhh, que te explicas divinamente, con fotos mejor, pero te había entendido jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz Domingo . . . o lo poco que queda de él.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho estas entradas segunda oportunidad porque además nos hacen recordar recetas pendientes!
    Tengo el molde tuyo y la receta me parece estupenda para las comidas de fin de semana, me la he copiado porque pronto cae :o)
    Besos y feliz semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Me he partido de risa con " tus problemilla " de las fotos,a mi me pasa lo mismo,y luego tengo que hacer la foto en el momento de servir y los demás esperando y.......que se enfría .....que Haces?
    Pero la verdad que poco a poco voy mejor !!!!
    Que receta tan buena y refrescante la que nos has traído hoy ,con el calor que hace por aquí!!!!
    Buena semana y Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo aún ando cambiando fotos de mis primeras recetas, que vaya desastre, también pensaba que como nadie iba a verlas, pues bueno... jajaja!! Yo creo que más o menos a muchas nos ha pasado. De todas formas yo me alegro que vuelvas a darle una oportunidad a esta tarta que se ve riquísima y que a mí me gustan tanto. Lo de humedecer el pan no lo he hecho nunca , así que anotado. Mil besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de hacer una tarta salada de éste tipo que me encantan y yo no he hecho ninguna todavía.
    En cuanto a las fotos, me pasa lo mismo que a tí, veo las del principio del blog y pienso que como pude poner eso, es una buena idea repetir alguna que haya salido más fea para que luzca algo más. Es que tienes una inventiva genial.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Yo también me siento identificada contigo, mis primeras fotos eran malísimas, ahora intento que solo salgan bien, hay veces que he estado buscando fotos antiguas y las cambio,. Y como dices tu, la foto era mala, pero estaba muy bueno.
    Bueno, seguiremos intentando hacer fotos buenas, ánimo.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Pues no me hables de fotos, que este pastel esta de 10, cada una hace lo que puede, si que se ven fotos preciosas, pero lo importante es la comida, besos

    ResponderEliminar
  8. Fotos buenas o no el caso es buena comida y en concreto este pastel es de los que gustan y mucho.
    Además apetece a más no poder.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Marga,

    me siento identificada, yo creo que tod@s tenemos los mismos problemas con las fotos cuando empezamos con esto de escribir un blog jejeje, las tuyas las veo bien, sobre todo muy claras, para mí sin duda lo más importante en las recetas.
    Parece un pastel fresquito, ideal para las fechas en las que estamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    juasssss, juassss y requetejuassssss, que me meo toa, toa, jajajajaja, madre del amor hermoso, que una también tiene ese pequeño "trauma" y me he pasado una temporadita rehaciendo recetas antiguas del blog y volviendo a sacar fotos nuevas, a ver, que no me quedan maravillosas , ni divinas de la muerte, como a mi me gustaría, peroooooo, están mucho mejor que las de los inicios que, directamente, las he mandado a la porra, jajajajajaja, aún me quedan fotos por hacer de nuevo, pero ya son menos, vamos a tener que hacer un cursillo a distancia para sacar unas fotos dignas de enmarcarse, aunque, digo yo ¡¡lo importante es la receta!! que siii, ya se que se come por los ojos pero, una receta por muy bonita que esté en una foto si me dicen que su ingrediente es algo que odio a muerte, me da igual que la foto sea maravillosa, ¡¡no la hago en la vida!! jajajajjaa, así que quitémonos los traumas de encima fus fus y hala, a preparar cosas ricas como este pastel salado y encima ¡¡con truquillos!!, así no le va a quedar mal a nadie
    Muchos besines preciosa

    ResponderEliminar
  11. Hola Marga!!!!
    Con esta entrada nos hemos sentido identificadas más de una!!!!
    Aún ahora, alguna foto, si está nublado y no tengo buena luz, sale alguna un poco chuchurría, jaaa, jaaa
    Pero viendo otros blogs, hemos ido aprendiendo o al menos intentando mejorar y eso es lo importante.
    El pastel te ha quedado de 10 y el paso a paso, genial!!!!
    Ideal para cualquier comida o cena de verano, perfecto para cualquier celebración!!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasa igual con las fotos, pero viendo las primeras del blog, lo mismo que tú se me pasa, lo importante es disfrutar con las recetas que hacemos y seguro que con este pastel salado bien fresquito se pasan todos los males, qué buena pinta tiene
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Marga hija, me pasa lo mismo!! No tengo arte para hacer las fotos y al final todas me salen parecidas, pero como tú dices, yo también he mejorado.
    Y tambien voy haciendo como tu, repito algunas recetas cuyas fotos estaban de pena.
    Esta receta es muy rica, y viene de perlas para esta epoca. Aunqie yo la he hecho en Navidades y también gusta!!

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amigam que rico este pastel, ademas le has dado la forma perfecta, y lo has explicado muy bien, que yo soy bien torpe y te he entrndido de maravilla jejeje, es cierto cuando vemos las primeras fotos de las primeras entradas creo que a todo el mundo nos pasa sonreimos por que vemos que vamos prosperando poquito a poquito jejeje, y ests pastel te ha quedado bien PRECIOSO. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  15. Hola Morguix, a mi me ha costado la vida animarme ha hacer fotos más bonitas y la verdad es que es muy gratificante, solo es cuestión de un poco de paciencia y que conste que esto te lo dice una que no tiene ni la más mínima. De todas formas aquí lo importante es la comida, este pastel está diciendo comeme y es verdad, comparada con la primera ve estas están preciosas. Besos. Ah me llevo la receta que me ha encantado !!!!!

    ResponderEliminar
  16. Francamente, yo me fijo primero en los ingredientes y en la receta en sí y por último en las fotos. Más de una vez te llevas una sorpresa "amarga" porque si, las fotos pueden ser divinas pero la receta deja mucho que desear... vale que se come por los ojos, pero al final lo que cuenta es lo que entra por la boca, jajaja, y las tuyas son de las que me gustan si o si. Yo tampoco tengo demasiado arte con las fotos, sobre todo no se me ocurre qué poner de decoración, jajajaja, así que te entiendo perfectamente.
    Bueno guapa, el pastel me encanta y de cara al verano es de lo mejor!!
    Un besote niña, que tengas una semana estupenda.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marga. Me parece que tenemos el mismo problema con la composición fotográfica jj. La verdad es que yo no me estrujo las meninges buscando un fondo idóneo ni compruebo si hay mucha o poca luz, eso lo dejo al libre albedrío de la máquina de fotos jj, lo que si procuro quitar es el flash jj. Mis fotos son del montón tirando a bajo pero es lo que hay jj.
    He visto el pastel que hiciste primero y la verdad tampoco es que esté tan mal, creo que te autoflagelas jj.
    Nunca he hecho este tipo de pastel y no lo he hecho por dos motivos fundamentales 1-. no se lo comerían y 2-. soy de la opinión de tu marido, me sabe mucho a pan jj, al menos los que he probado. Ello no es óbice para que te diga que con todo lo que lleva este pastel tiene que estar muy rico, el corte que has puesto ya lo dice y con esas gambas una delicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ayyyyyyyyyyyyyy las fotos! Lo malo de animarte con ellas, es que al final te sale otro vicio, y uno nada barato. Yo me compré una cámara reflex para el blog, así, con un par. Me sentía un poco el patito feo, y quería fotos un poco más monas. Vale que luego me la llevo de vacaciones y esas cosas, pero la compré para el blog, así, sin miramientos. Y el trípode, más de lo mismo.

    Luego ya paré, que no podía ser tanto exceso. Y me apaño los fondos con cartulinas decoradas de tiendas de manualidades, un euro y medio cada cartulina y duran la pera (hasta que las manchas con alguna salsa, en concreto). La luz, natural o un foco casero que me hice con una ensaladera y cuatro bombillas por cuatro duros. Y se acabó, que al final... pues tienes dos vicios en vez de uno y hay que parar un poco el carro.

    Tampoco me esfuerzo ya por mejorar, me parecen apañadas y con eso tiro, porque como te enganches a la fotografía es un no parar, y un pozo sin fondo!

    ResponderEliminar
  19. Lo principal es que este buena y como es natural ni vamos a comprar platos y demás todos los días tal como esta la cosa.Ya veo que tienes una pila de seguidores...señal que gustan tus platos y es una buena manera de reconfortarte.Bssss y buenas noche amiga.

    ResponderEliminar
  20. Qué rico Marga!!! Creo que esta noche cenaremos esto en mi casa....
    La verdad es que siempre es un consuelo ojear las fotos de nuestros inicios.... Pero a mí me gusta conservarlas, creo que tienen su encanto, las primeras entradas se preparan con tanta ilusión....
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  21. Buenooooo estamos obsesionadas por la foto y nos olvidamos de lo importante que es el plato o receta, yo siempre he pensado lo mismo, vale que vamos evolucionando pero sin volvernos locas, además confieso que si veo algo requeteperfectísimo me desmotiva el hacerlo porque yo no soy profesional.
    Marga tú sigue así, que se ve bien apetecible todo, estos pasteles para esta época son ideales, los tenemos en la nevera y menuda alegría cuando llegas y te los encuentras para comer.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Lo que te entiendo Marga! Cuántas recetas se quedan por el camino, porque las fotos parecen de los '60, y qué culpan tendrán ellas, jjj pero si esto sirve para repetirlas, qué gran placer! desde luego las tuyas mejores que las mías, jjj ¡Bsotes reina!!

    ResponderEliminar
  23. Tiene un aspecto fabuloso y vaya rico! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  24. yo tampoco mejoro demasiado... la cámara no ayuda, no monto escenarios, mi casa tiene poca luz, pero aún así no nos quejaremos verdad? Porque no hay más que ver este pastel salado, se mire cómo se mire es una maravilla

    ResponderEliminar
  25. Un rico pastel y las fotos están muy bien, yo tampoco soy muy buena con las fotos pero siendo ricas las recetas todo resulta fenomenal.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  26. Un plato estupendo, sano, rico y bien presentado... en mi casa triunfa :)
    un besito

    ResponderEliminar
  27. Bueno ese es el trauma si se puede decir que lo sea realmente de muchas por que no hay mas que ver mis primeras entradas del blog las fotos estaban echas como para cuando las subia al foro de Mr pero es lo bueno de ver esas entradas que descubres que al final has mejorado un poco, pero si te sirve de consuelo yo no me agobio con eso le dedico solo 10 minutos a la sesion de fotos y punto aunque tambien siempre salgan los mismos platos y fondos no me preocupa pues aunque me gusta hacer fotografias en vacaciones ,hacerlas a la comida no es nada facil y requiere su tiempo vamos que paso de usar tripode foco medir la luz y cien mil cosas mas para hacer esas fotos espectaculaaaaares que se ven en muchos blogs que por cierto me encanta ver pero no pienso hacer a menos me que toque la loteria no tenga que trabajar y tenga mucho tiempo libre pero no se si las haria porque me dedicaria a viajar jajaja .
    En fins que me voy por los cerros de Ubeda y esto va aparecer otro post en vez de un comentario.
    Me encaaaaaaaaaanta tu pastel salado igual lo hago este finde para la cena del domingo que aqui estaremos de fiestas ,hace años hacia uno parecido que lleva centollo y es mas trabajoso de hacer .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  28. jajajaja... como me río contigo Marga, que pena que no tenga más tiempo de venir a visitarte... El pastel tremendo! Sin proponértelo has mejorado mucho las fotos, imagínate si te lo propones! ;)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, a mí me pasa lo mismo con las fotos!!!, no logro "crear escenarios" que se vean bonitos, así es que ya me dí por vencida y solo tomo la foto. En cuanto a ese pastel!!! cómo se me antojó al verlo. Se ve delicioso y muy fresco. Rico rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Eso me pasa a mi con las fotos,cuando vuelvo a los comienzos del blog, las fotos son para echarse a llorar, pero lo importante es que la comida este rica, nada más los atrezzos y props son solo para decorar el escenario, lo importante el contenido y por lo que veo esta pastel esta de muerte, yo hice uno, sino igual parecido y fue todo un éxito, tengo que repetirlo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa !
    Leyéndote , me he sentido totalmente identificada jaja....pero viendo las fotos antiguas reconozco que algo voy mejorando ,y oye que lo mejor es ir cada cual a nuestro ritmo, evolucionar siempre está bien y en ello estamos verdad ? jajjaja..........
    La receta es un clásico de mis dias veraniegos y sobre todo cuando tengo invitados.
    Es algo que gusta a todos y que está bien rico !!!
    El tuyo se ve delicioso y en esa primera foto apetece introducir el tenedor jajaja...
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este pastel con lo que lleve y además es muy socorrido. Te quedó con una pinta genial, a pesar de las fotos. Un besito.

    ResponderEliminar
  33. uy, a mi me vas a hablar de fotos y de comienzos con el blog, que tenía que pedir ayuda a todo el mundo hasta para poner las cosas que salen a los lados, mejor dejar ese tema. Ahora no sé ni cómo salen algunas fotos. Ni p... idea de como va una máquina, yo le doy al automático y creo que todos los demás botones le sobran. Este pastel me encanta, yo también lo suelo preparar muho en verano, eso de llegar y encontrarte con la cena ya preparada....que gustirriniiiiin!!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Buenos días guapisima, como bien te han dicho por aquí arriba, de bada sirve una buena foto si no hay una buena receta, cierto es que la foto hace mucho, porque como se dice...la comida entra por los ojos, pero oye....a mi la tuya me entra hasta por las orejas, porque todo tiene una pinta espectacular, y este pastel es de lo más apetecible, además yo creo que si te pones en serio con lo de las fotos lo logras seguro.
    Un besote y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  35. ¿Pero cómo puedes decir que no creas escenarios bonitos? ¿Te parecen poco estos manjares miarma? Vaya pastel para el verano. Me lo voy a hacer, prometido. Gracias por esta receta que es riquísima; y claro que has mejorado en las fotos Marga. Un beso y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  36. Hace una buena temporada que no preparo un pastelito de esos, me gustan pero la niña comiendo en el cole hace que termine yo sola con toda la comida...y eso no puede ser.
    Las fotos del blog, tienes razón... se ven maravillas, de las que echan media hora en preparar atrezzo pero Marga, tu no te quedas corta en arte, "hemos" (ves que me incluyo) mejorado mucho en todos los aspectos desde nuestros comienzos y eso es...lo principal.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Estos pasteles están muy ricos los he comido fuera de casa, así que esta semana ira en mi menú, ya te contaré.
    Por cierto, es verdad que se ven fotos estupendas por la Red, a mi también me pasa un poco lo que a ti, pro creo que lo importante es que la receta este rica, por lo menos para mi, bssss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.