Pastel fresco de puré de patata.



Aunque sigo en el mismo estado vago para publicar, y liado en lo laboral, que en la última entrada, vamos a subir una receta fresquita, que no viene mal.
Y es que, supuestamente, estamos ahora mismo padeciendo la tercera ola de calor (o cuarta, según las fuentes que consultemos) de este verano. A mí me da la impresión de que la ola no se ha ido nunca, que llevamos así desde finales de junio, pero doctores tiene la Meteorología, así que, si dicen que ha habido varias olas, pues no vamos a discutir.
El caso es que, con esta ola, olas, fuerte marejada, tsunami o lo que sea, nadie tiene ninguna gana de ponerse a cocinar; por lo tanto, vamos a ponerlo facilito, como de costumbre. Los pasteles salados fríos suelen dar mucho juego en estos casos, porque se preparan con antelación, son fáciles de hacer, y gustan a casi todos. Y hoy os traigo éste de puré de patata.
Este pastel se puede hacer también dándole la forma tradicional de brazo de gitano: es decir, extendiendo el puré de patata sobre un paño húmedo, procurando que quede como un rectángulo, poniendo en medio el relleno, y después enroscándolo con cuidado (como el que podéis ver en este enlace). Pero mucha gente tiene problemas a la hora de formar el brazo de gitano: se les cae, se abre el puré, se sale el relleno... así que resulta más cómodo hacerlo en estos moldes semicilíndricos. Los encontraréis en ferreterías, o en páginas de venta de utensilios de cocina por internet (yo lo compré en María Lunarillos, que son rapidísimos y eficaces en el envío, y otro que tengo me lo regalaron)
Aquí tenéis una foto del corte:

Sin más preámbulo, vamos a la receta.

INGREDIENTES:
Puré de patata (natural o "de bolsa", yo lo hago de bolsa. En cualquier caso, ha de quedar algo más espeso de lo normal)
Palitos de surimi (unos 8-9)
Atún en aceite (una lata de unos 120 gramos, bien escurrida)
1 ó 2 huevos duros.
Salsa rosa (yo la preparo como indico aquí).
Para decorar: guisantes, huevo rallado, tomatitos cherry, aceitunas en rodajitas...

PREPARACIÓN:
Hacer el puré siguiendo las instrucciones del paquete, o como tengamos por costumbre prepararlo en casa. Pero recordad que ha de quedar espesito.
Dejar enfriar un poco.
Forramos un molde alargado,y previamente untado de aceite, con papel film. No cortamos el papel hasta que no terminemos de rellenar, o bien dejamos suficiente margen al cortar para cubrir después el pastel por encima.


Después ponemos una capa de puré, bien extendido, cubriendo el fondo y los bordes. Y cubrimos con una capa de salsa rosa.

Rellenamos con el atún desmigado, los palitos de surimi cortados en rodajitas, y el huevo duro picado.

Cubrimos todo con el resto del puré, apretando bien.

Y tapamos con el papel film que no hemos cortado.

Refrigeramos durante unas horas (mejor prepararlo de un día para otro).
Cuando vayamos a desmoldarlo, apartamos hacia los lados el film que cubre el pastel, lo volcamos sobre la fuente en que lo vayamos a servir, y retiramos el papel con cuidado.

Decoramos al gusto, con más salsa rosa o mayonesa, huevo duro rallado, tomatitos, guisantes... Y servimos.

Espero que os guste.

Comentarios

  1. Con esta calor estamos todas vagas jajaja este pastel se ve riquisimo es lo que apetece ahora comidas fresquitas , estoy de acuerdo contigo la ola de calor no se ha ido esta desde junio besitos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Marga, este tipo de pasteles me encantan, besos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fiel del puré de patata natural. Cuezo las patatas al vapor para que no cojan agua, las enfrío y solo entonces las trituro en la thermo, así evito que la textura quede correosa. Queda estupendo... y sí, hago pasteles como este, son geniales y fresquísimos.

    ResponderEliminar
  4. Marga, estos pasteles son perfectos para el verano y si te digo para el invierno también, lo has rellenado de lujo, apuntado queda. Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. excelente plato de verano rico y precioso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Ya empezamos a estar un poco cansados de tanta ola, donde están mejor es en las playas, no en Madrid. Y el pastel es muy socorrido en verano.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Que rico, Marga! Deliciosa combinación de ingredientes. Tengo que probarlo. Eso sí, el mío no sería posible sin un molde.
    Muchos besitos y que termine julio y quedemos más desahogadas.
    Vero

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Lo cierto es que el calor deja planchado a cualquiera, pero bueno, comer hay que comer. Y lo que apetecen son platos frescos, de eso no hay duda, y si encima los puedes hacer con antelación y encontrártelo cuando llegas a casa, se agradece una barbaridad.
    Pues fijate que yo suelo hacer los brazos salados, porque como dices a algunas les cuesta trabajo, entre ellas me encuentro desde hace años. Pero lo bueno de esto, es que tengo ese molde, así que pienso ponerlo en práctica más pronto que tarde.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Marga esta pastel me encanta, hace años cuando comencé a hacer mis primeros pinitos en la cocina, lo cocinaba con frecuencia, luego mi familia quedó tan harta de él, que lo relegué al cajón de los olvidados, y hoy tu me lo has refrescado en la memoria, por lo que anotado desde ya en pendientes, que este finde seguro que cae, je, je, je...Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado la forma en que lo has elaborado sin complicación de tener que liarlo como un rollo, que a mí se me da fatal hacerlo. El relleno muy bueno y cómodo de colocar y tapar. A ver si puedo hacerlo pronto que debe estar muy bueno.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. que chulo queda con el molde este! estos pasteles fresquitos son de lo más ideal para combatir este calor! besos y buenas vacaciones

    ResponderEliminar
  12. Gracias x la idea, Morguix. Ideal para esta caló!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Fue un lujo descubrir este molde para los pasteles de patata, quedan tan bonitos y son tan socorridos y ricos siempre...
    Además de lo que más apetece ahora pero yo con patatas "frescas" ya sabes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. No sé si es la tercera o la cuarta ola de calor, pero si sé que ya se está pasando, así pocas ganas nos quedan de meternos en la cocina.
    Estos pasteles fresquitos de patata son geniales, los dejas preparados con antelación y a la hora de comer solo has de poner la mesa y listos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pero qué ricoooo!! y como bien dices, con este calor, ahora no apetece meterse en la cocina. Lo mejor son las ensaladas frescas. Nunca lo he hecho, pero de este verano no pasa. Delicioso Marga

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy apetitoso!!! me imagino lo delicioso que está. Yo también he estado bastante vaga, creo que también es por el calor que está haciendo en mi país, además estamos pasando por una sequía (estamos en época de lluvias y pasan hasta 10 días sin llover!!!). Pero bueno, esperemos que el tiempo mejore para ambas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los pasteles de puré de patatas,,, pero como se me dan fatal pues nunca los preparo... pero claro, nunca se me había ocurrido prepararlo así en un molde semi esférico... Así que me lo llevo ahora mismo que estoy vaga para cocinar y las ideas así me vienen de perlas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Una receta muy rica para combatir este calor que no nos deja ni un suspiro. El molde también lo tengo y mira por donde todavía no lo he estrenado, muy buena idea para hacerlo con tu receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Perfecto para esta época y genial para prepararlo antes y así vienes de la,playa con la comida ya hecha! Me ha encantado!
    Besotessssss guspaaaa

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaaaaaaaaaas wapisimaaaaaaa por fin asomo la patita despues de mi descanso blogueril , me falta tiempo para llegar a todo y ponerme al dia con todas las cosas ricas que habeis echo.
    El pastel con el pure de patata ummmmmmmmmmm seguro que esta deliciosoooooo babeando me tienes que lo sepas , te ha quedado de relujo con tu permiso me llevo al receta a pendientes.
    Que pena no haber comprado ese molde hace un par de años cuando lo vi en una ferreteria que estaba liquidando todo por cierre ,me encanta como queda el pastel en el al desmoldarlo.
    Bicos mil y feliz finde .

    ResponderEliminar
  21. Ay Marga cuanto tiempo sin visitar tu cocina! Como apetecen estos pasteles salados bien fresquitos para combatir las dichosas olas de calor verdad? el molde es una pasada de bonito :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los pasteles de patata, además de lo ricos y vistosos que quedan, dan mucho juego,para verano frios y en invierno con rellenos calientes.
    Me gusta mucho el relleno que has elegido.
    Marga, supongo que ya te lo habrán dicho, no se ven los comentarios.
    Besinos







    ResponderEliminar
  23. ¡Me encanta tu receta y me he enamorado del molde! ¡Voy corriendo a hacerme con uno!

    Por cierto, yo también creo que la ola de calor no se ha ido desde el veinte de junio, pero si los meteorólogos dicen otra cosa ¡será que llevan razón! Aunque yo no las tengo todas conmigo ¡quiero fresquito por favor! Bueno, con treinta grados me conformo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.