Huevos escoceses




Cuando, allá por la Edad Media, fui por primera vez en verano a Inglaterra a estudiar inglés, tuve la mala fortuna de encontrarme con una casa en la que, por decirlo suavemente, se cocinaba "regular nada más".
Una siempre ha sido de buen comer, así que algo tenía que hacer para solucionar mi estado de "inanición". Y recurrí al tradicional local de "fish and chips".
Pero, más que el pescado frito, me llamaron la atención los "Scotch Eggs", o sea, los huevos escoceses.
En ese caso, eran de gallina (aunque pequeños),  y hechos con la carne de las salchichas (o sea, de cerdo). Muy ricos, pero llenaban un montón. Pero he de reconocer que los "Scotch eggs", las patatas fritas, las "battered sausages" (unas salchichas rebozadas en una especie de masa, muy ricas), las "custard tarts" (unas tartaletas con natillas), y unos helados de máquina con un "Flake" de chocolate, sirvieron para saciar mi "hambre" convenientemente.
(Ni que decir tiene que volví a España, después de un mes, hecha una foca, con semejante "dieta", jajajaja. Pero ésa es otra historia diferente).
Desde entonces, nunca los había vuelto a probar. Pero, hace relativamente poco, hubo no sé si un reto, o un desafío de éstos que suele haber entre los blogs de cocina, y en los que, desgraciadamente, nunca puedo participar por falta de tiempo, y el tema era, precisamente, los huevos escoceses. Y me entraron muchas ganas de prepararlos.



Fui leyendo muchas de las recetas que se publicaron, y me quedé con varias ideas.
La primera de ellas: prepararlos con huevos de codorniz, porque quedan con un tamaño mucho más cómodo: de esta forma, puedes comer uno o dos sin problemas, o incluso tres si eres muy tragón, mientras que con los huevos de gallina, aunque utilicemos los pequeños, resultan mucho más grandes, y tardan más en hacerse, además de llenar una barbaridad. Los de codorniz quedan más "de bocado" (bocado no muy pequeño, pero bocado al fin y al cabo, jajaja).
La segunda: sustituir la carne de salchicha por carne de ternera picada, que nos gusta más.
Es una receta que se puede preparar con antelación, y que resulta muy práctica para llevar al campo, a la playa, para una cena de picoteo... De hecho, según he leído en el blog del que saqué la receta (Las Recetas de Tía Alia), surgieron precisamente así; como algo que resultaba cómodo para llevar, o bien de "picnic" las clases más pudientes, o bien al trabajo, las más humildes (sobre su origen hay varias teorías, las podéis leer en el enlace de Las Recetas de Tía Alia. ).
Un blog estupendo, por cierto, que no os debéis perder (y cuya autora y yo nos conocimos de pequeñitas, porque su madre y mi tía son íntimas amigas, pero todavía no nos hemos podido volver a encontrar, jajajaja. Todo se andará).
En casa han gustado mucho. Los acompañé con salsa de tomate casera, y quedaron buenísimos. Pero también se pueden tomar con mostaza, o con ensalada verde, o de tomate, o de pimientos asados... ¡a vuestro gusto!.
(Si queréis ver otras recetas diferentes con huevos, aquí tenéis estos huevos rebozados y rellenos de jamón, o estos huevos duros gratinados con bechamel y tomate. ).
Empezamos con la receta. He seguido prácticamente la de Carmen ("Tía Alia"), con la única diferencia de que ella tiene la receta original, con la carne de salchicha. Pero la he aliñado de la misma manera.


INGREDIENTES:
500 gramos de ternera picada (o 1-2 bandejas de salchichas, sin piel, con un peso equivalente,si seguimos la receta original)
Con esta cantidad de carne, he utilizado 14 huevos de codorniz
Sal
Pimienta negra molida
Una cucharadita rasa de pimentón dulce
Un pellizco de hierbas provenzales
1/2 cucharadita de nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra.
Para rebozar: 1 huevo batido, harina, y pan rallado.
Como guarnición o acompañamiento: salsa de tomate casera, mostaza, ensalada verde, o de tomate...


PREPARACIÓN.

Cocemos los huevos, colocándolos con cuidado en el agua caliente, y contando 4-5 minutos desde que comience el hervor (yo me pasé un poco, los tuve unos 6)



Pasado este tiempo, los retiramos del fuego,  Los pasamos por agua fría para cortar la cocción, y después los pelamos con cuidado.
Para pelarlos fácilmente, damos varios golpecitos para rajar la cáscara, después los hacemos rodar entre las dos manos, para que se agriete toda la cáscara y podamos retirarla de manera más sencilla, aunque con cuidado.



Mezclamos la carne con las especias y la sal, y amasamos un poco para que se distribuya todo de manera homogénea.
Vamos cogiendo con la mano pequeñas cantidades, que nos sirvan para envolver y cubrir bien el huevo, pero sin que nos quede una "bola" muy grande, que costaría más cocinar, y resultaría más pesada.


Formamos una bolita, cuidando de que la carne cubra bien todo el huevo, y apretamos bien con las manos.
Una vez formadas las bolitas, las rebozaremos con harina, huevo y pan rallado (por ese orden).

Freír en una sartén honda, sin poner muchas bolitas a la vez, para que podamos darles la vuelta cómodamente, y con abundante aceite, a fuego medio para que se haga bien la carne.


Escurriremos las bolitas sobre papel de cocina.
Servimos templados o a temperatura ambiente, acompañados de la guarnición o salsa que hayamos elegido.



Espero que os gusten. ¡Buen provecho! ;)

Comentarios

  1. Tengo ganas yo de preparar estos huevos escoceses, quedan super vistosos y seguro que están riquisimos. Con la salsita al lado, pues para empezar y no parar, Marga.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Desde luego con el menú que nos has descrito que llevaste por tierras inglesas, demasiado fina volviste, vamos que si soy yo y como eso no me hace falta ni avión, vuelvo rodando jajaja
    Los conocí también por medio de un blog amigo, y si te digo la verdad, la versión de huevo de codorniz me gusta mucho más, queda más fina la cosa. Oye y qué casualidad que vuestras familias tengan amistades en común ¿eh? es cierto que el mundo es un pañuelo y con esto de internet, parece que más.
    Te quedaron divinos Marga, y tengo ganas de hacerlos, a ver cuando, pero caerán.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado divinos, geniales para llevar de picnic "como las clases pudientes" jjj y de codorniz mucho mejor, para poder repetir. Me llevo también la idea de las salchichas!BSS!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa Marga,me he divertido un montón leyendo tu introducción,me estaba viendo en Londrés donde estuve un mes y medio perfeccionando mi inglés,yo estaba en una residencia cerca del M británico con desayuno y cena
    El almuerzo lo hacia por mi cuenta y la verdad que se come mal......lo único comestible los S & F,menos mal que descubrí un bar que no vendían alcohol,eran los dueños gallegos,y me preparaban unos sandwich con patatas fritas maravillosos.
    Pena de no haber descubierto estos huevos escoceses ( de siempre me han caido mejor que los inglesés...jaja)
    Pero me los llevo para Punta,pues me vienen fenomenal y se ven con una pintaza maravillosa
    Buena semana preciosa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Desde la edad media hace tiempo ya jajaja, que ricos sabes que tengo ganas de hacerlo ahora con tu receta los probare gracias guapa besitos

    ResponderEliminar
  6. Ese reto me suena jis jis ,una pena que al final no salieran elegidos pero la otra opcion ha sido un acierto es una pena no tengas tiempo para participar en el reto porque nos lo pasamos genial.
    Bueno al lio que me enrollo mas que una persiana ,mi suegra los hacia con huevos de gallina partidos a la mitad por que como bien dices llenan mucho y cuando se empezaron a ver los huevos de codorniz los hacia con ellos estan de vicio ,yo tambien los hare cuando pueda desde que ella no esta no los hemos vuelto a comer y mira que nos gustan.
    Te han quedado de relujo ,las fotos no dejan de decirme comeme.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  7. De esas recetas que están en pendientes desde hace mil años,me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estos huevos con su salsita, están de rechupete

    ResponderEliminar
  9. Hola, es cierto que todo el que va a Inglaterra vuelve un poquito más relleno,jajajaj! bueno estos huevos me encantan, la opción de poner huevo de codorniz me gusta mucho , la pena es que tengo alergia a estos huevos. Seguiré poniendo los de gallina, aunque daré el gusto a mi familia de hacérselos con ellos.Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos tienen que estar! Hay que prepararlos! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  11. Mucho mejor con los huevos de codorniz, es que comérselo en versión grande es demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta receta me encanta. La tengo que hacer pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa receta, intentare elaborarla, gracias y éxitos.

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa receta, intentare elaborarla, gracias y éxitos.

    ResponderEliminar
  15. Marga, precisamente hace un rato acabo de ver un programa en una TV genérica, de un documental gastronómico, donde han hecho una cantidad ingente de estos huevos, pero eran enooooooormes, tanto que los han servido cortados en cuartos, en grandes bandejas muy bonitos presentados con la salsa en el centro en un bol. Tenían tan buena pinta que se me han metido en la retina, y ya me están apeteciendo hacerlos. Lo cierto es que haciéndolos como tú, quedan más cuquis, además de no hartar tanto. Me gusta tu idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me han encantado y con tu permiso me llevo la receta,besos

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, allá por la edad media dice, que exagerada jajajajjaja, no me extraña que volvieses con unos cuantos kilos de más, está claro que como comer bien en casa no hay nada pero bueno, son etapas que se pasan. Ni que decir tiene que mucho mejor con carne de ternera que de salchicha, todos sabemos de que se hacen. Alguna vez no pasa nada pero en esta receta aparte de ser carne grasa encima luego se fríe. Ha sido un acierto hacerlas de tu forma, me han encantado y ese rebozado me encanta, es mi perdición!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, pues seguro las dos somos de allá por la edad media, jajaja. Muy ricos, seguro que a mi esposo le encantarán.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo se los vi preparar a Lorraine Pascal hace tiempo y los tengo pendientes, pero me ha encantado esta versión de codorniz, porque efectivamente, los otros deben de ser demasiado "potentes". Yo los huevos escoceses en Londres no los he comido, pero lo que sí que tomé a montones, han sido los fish and chips. Me encantan!!! recién fritos, con ese rebozado tan crujiente, y el pescado en su punto, me perdían jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. estupenda receta¡¡ yo tambien probe ha hacerla con carne picada y me gusto mas.
    besos cris y laura

    ResponderEliminar
  21. Por lo que cuentas veo que aprovechaste bien el tiempo en Inglaterra, no solo para aprender inglés jajaja supongo que con el estómago bien lleno se aprende mejor.

    Alguna vez he comido los huevos más o menos de la misma manera, también los prefiero pequeños, porque uno normal llena demasiado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.