Pollo "a la Gloria"


Esta receta procede de un pequeño reto de Facebook.
Una amiga, Elena, la propietaria de ESTE BLOG, nos retó a preparar este pollo, el "Pollo a la Gloria", llamado así por su madre, la autora de la receta.
Y puedo dar fe de que hace honor a su nombre: está de auténtica gloria, ¡qué cosa más rica!.
La salsita queda de chuparse los dedos, y el pollo sale tiernísimo y sabroso.
Así que no me he podido resistir a compartirla con todos vosotros, y, de paso, a compartirla en el "Recetario Mañoso" de verano, que tiene como ingredientes estrella al pollo (o gallina), las cerezas y el tomate.
Ando, como veis, un poco vaga, bloguerilmente hablando, pero es que se han juntado muchas cosas: trabajo, "okupas" familiares con algún problemilla de salud, y otras historias variadas. Pero sigo por aquí, aunque a medio gas.
Espero que os guste este pollo, que está, como os digo, de auténtica delicia.
Si queréis ver más recetas de pollo, en este blog encontraréis, por ejemplo, el pollo al chilindrón, el pollo en salsa teriyaki, o el pollo con setas al Pedro Ximénez. Y, en este enlace, un montón de recetas preparadas con pollo.
Y vamos al lío.

INGREDIENTES:

(Para 4-6 personas)
Unos 800 gramos de pollo troceado (Podéis utilizar todo tipo de cortes, yo lo he hecho con contramuslos deshuesados, pero se puede preparar con un pollo completo y partido, muslos, incluso pechugas. Los trozos, que no sean ni muy grandes ni demasiado pequeños).
1 cebolla grande cortada en rodajas más bien finas
4 dientes de ajo grandecitos, con su piel
2 rebanadas de pan frito
Aceite de oliva virgen extra
Media pastilla de caldo de pollo o verduras
Un vasito de vino blanco.
Agua (1 vaso, aunque puede ser algo más)
Sal (si es necesaria)

PREPARACIÓN:
En una olla a presión, echamos un chorreón de aceite, y doramos la cebolla y los ajos, a los que habremos dado un golpe con el cuchillo o con la mano del mortero, para que queden como "rotos" por dentro.





Añadimos el pollo, y doramos todo junto. Tiene que tomar la cebolla y el ajo un color oscurito.

Cuando esté la verdura dorada y blandita, sacamos los ajos y la cebolla, quitamos la piel a los ajos, y los ponemos en un mortero.
Machacamos todo con el almirez, aligerando el majado con un poco de agua.


Y reservamos.

Freímos con un poco de aceite las rebanadas de pan. Y las majamos en el mortero, junto con la pastilla de caldo. Aclaramos con el vino blanco.

Añadimos los dos majados a la olla donde tenemos el pollo. Agregamos un poco más de agua (sin que llegue nunca a cubrirlo), probamos el punto de sal, ponemos también las pieles de los ajos (que después retiraremos) y cerramos la olla.
Cocinamos a fuego bajo, contando 14-15 minutos desde que salgan las dos rayitas de la válvula (la máxima presión).
OJO: He comprobado que, si ponemos el fuego muy alto para acelerar la "subida" de las válvulas, el pollo se puede quemar. Más vale tardar más tiempo y no correr riesgos.
Esperar que la olla pierda presión de forma natural.
¡Y a disfrutar!.
Espero que os guste.

Comentarios

  1. Este receta me parece muy apetecible.
    Habra q probarla.

    ResponderEliminar
  2. Marga las cosas no siempre salen como esperamos, por eso imagino todo el lío en el que te ves inmersa.
    El pollo me parece la carne perfecta, y esta salsa se ve con un color muy apetecible, seguro que tarde o temprano, acabo cocinándolo.
    Besitos y nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tendré que preparárselo un día a mi señora madre que también se llama Gloria, además con la pinta que tiene tanto el pollo como la salsa, queda encantada por partida doble. !!Invitación y menú perfecto!!

    Besiness

    ResponderEliminar
  4. Hija, tiene un colorcito que enamora, es una receta que hay que probar. Yo también ando liada últimamente,a veces nos vienen situaciones que nos saturan y no podemos estar en todo. Espero que todo vaya bien, Marga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Marga que rico plato, este pollo no me lo pierdo, gracias por cocinarlo para el Mañoso, bssssss.

    ResponderEliminar
  6. vaya foto, sólo verla entran ganas de probar, me parece una delicia y el nombre le va como anillo al dedo. espero que el lío que tienes se vaya desenredando y mil besos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno ese pollo y sobre todo la salsa, que debe darle un sabor y una jugosidad inigualable. De las recetas que me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No gusta mucho el pollo en casa y esta forma de hacer el pollo es un manjar. La salsita ya está para chuparse todos los dedos del mundo y en conjunto para mi es delicioso. El nombre le va que ni pintado, y espero que se te vaya solucionando todas tus cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. entre ayer y hoy me he guardado 3 o 4 recetas de pollo en mis favoritos, y esta es una de ellas.... es que me encanta el pollo, y este tipo de guisos, los de toda la vida, los encuentro geniales

    ResponderEliminar
  10. Si que es una gloria este pollo, es una receta rapida y sencilla, de las que me gustan. Ademas todo lo que lleva cebolla me encanta!!! El majao del pan me ha recordado mucho a los q hacemos por aqui.
    Marga he podido entrar a tu blog con el movil porq mi ordenador no me deja. Son cosas incompresibles!!!
    Feliz fiesta de San Juan.
    Bsssss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que saber a gloria el pollo así preparado... es que estas recetas de madre tiene un algo especial que las hace tan ricas que terminas lamiendo el plato!
    Es lo que tiene el verano, que estamos a medio gas... espero que los problemillas de salud no sean nada graves...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Estas recetas son las mejores, trabaditas, con su pan frito y bien de ajo... me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Solo me falta el pan para untar en la salsita! Qué rico! Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Uummmmmmmmmmmmmmm cosa mas rica madre con lo que nos gusta el pollo en casa tengo que hacerla si o si ,por que no puedo que si no me tenias a cenar en tu casa.
    De muerte relenta no lo siguiente,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  15. Un pollo a la Gloria que sabe a gloria bendita y no lo he probado, pero ese doradito que tiene se ve delicioso... además en olla a presión!! super rápido. Gracias por traerla al mañoso :)
    Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Madreeee que bueno y más a estas horas que ya el estómago está rabiando de hambre. Te quedó con un color precioso, le hace falta un buen pan al lado. besinosss

    ResponderEliminar
  17. Hola Marga. Cuando llega este tiempo con tantas calores parece que la pereza hace acto de presencia y lo que más apetece es estar en la playa dando un largo paseo, darse un baño y tomar un poco de sol jj, y eso es lo que voy a hacer dentro de pocos días jj.
    No me extraña el título de esta entrada ya que leyendo como la has preparado no me cabe la menor duda de que es una propuesta celestial jj, esa salsa está como para no dejar no señal y el pollo estará como para chuparse los dedos. Si me invitas pongo el pan y las ganas de comer, bueno también llevo el cava jj.
    Que disfrutes del fin de semana y que se te solventen los problemillas de salud con los okupas, ¡ojo con ellos! jj
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Receta auténtica y con un nombre bien puesto Marga, tiene que estar buenísima. Te comento que ya me despido del mundillo bloguero por vacaciones de verano hasta Septiembre, así que te mando un abrazo enorme. Cuídate mucho. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  19. Pues se ve muy apetecible y muy fácil de preparar. Lo pondré en la lista de recetas pendientes.
    Besos y que estés muy bien

    ResponderEliminar
  20. Por lo que lleva tiene que estar muy bueno, para coger pan y no parar BSS!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.